PsicoMundo Argentina - Canal informativo

¿Un saber sobre lo normal y lo anormal?

Presentación

El tema de la "discapacidad", no ha sido trabajado desde el psicoanálisis más que en contadas ocasiones. Quizás el texto más conocido sea El niño retrasado y su madre, de Octave Manonni.

El interés de los coordinadores de este seminario, no está tanto centrado en saber si hay distintas "discapacidades" (física, mental, visual, auditiva, motriz), sino en lograr analizar cómo el sujeto, en estos casos, ha sido objeto de distintas denominaciones que los han estigmatizado a lo largo de la historia.

Este trabajo comenzará partiendo de una reseña y un rastreo históricos de cómo se fueron forjando los conceptos de normalidad y anormalidad, y de aquello que se suele llamar discapacidad tanto en Argentina, como en el mundo.

La idea del seminario es poder poner en discusión estos conceptos, no sólo con material "científico", sino también literario.

"(...) quedarán sometidas con pleno derecho a la inspección psiquiátrica todas las conductas del niño, en la medida, al menos, en que sean capaces de fijar, bloquear, interrumpir la conducta del adulto y reproducirse en ella. Y, a la inversa, serán psiquiatrizables todas las conductas del adulto en la medida en que, de una u otra manera, con la forma de la semejanza, la analogía o la relación causal, puedan asimilarse y referirse a las conductas del niño. Por consiguiente, recorrido integral de todas las conductas del niño, porque éstas pueden traer aparejada una fijación adulta; y, a la inversa, recorrido total de las conductas del adulto para develar las huellas de infantilismo que puede haber en ellas. Ése es el primer efecto de generalización que esa problematización de la infancia produce en el corazón mismo del campo de la psiquiatría. En segundo lugar, a partir de esa problematización de la infancia y el infantilismo, va a ser posible integrar unos a otros tres elementos que hasta ahora estaban separados. Esos tres elementos son: el placer y su economía; el instinto y su mecánica; la imbecilidad o, en todo caso, el retraso, con su inercia y sus faltas". (Michel Foucault, Los anormales, Pág. 282, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000).

En segundo lugar, se plantearán las ideas del positivismo que trabajan con el coeficiente intelectual, las pruebas para medir la inteligencia, lo que plantea el DSM IV, que dejan de lado lo que es fundamental, y es la condición del sujeto.

Plantear la constitución de la subjetividad y sus vicisitudes, a la vez que proponer nuevas formas de abordaje para las problemáticas que se nos presentan. Estos puntos integrarán la tercera y última parte del seminario.

"Hasta el día en que estuvo a punto de ser devorado por un oso blanco y tomó conciencia de que su hijo, como la costra seca de una úlcera, se desprendía de él, no había dudado jamás de que todo dolor psíquico experimentado por el pequeño obeso lo sería al mismo tiempo por él. En una publicación sobre peces leyó un artículo dedicado al celatius; el macho de ese pez, que vive en aguas profundas cerca de las costas de Dinamarca, es diminuto y permanece constantemente pegado como una verruga al vientre de la hembra, la cual, por comparación, es enorme. Y el obeso se puso a soñar que él era un celatius hembra que crecía en las profundidades marinas con su hijo pegado a su cuerpo como un pequeño celatius macho. Este sueño era tan dulce, que le dolía despertarse de él". (Kenzaburo Oé, Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura, Pág. 19, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995).

Fecha de inicio: Abril 27 de 2002

A realizarse los 4° sábados de cada mes a las 10 hs. en Lamadrid 313 casi esquina Lacroze de Villa Ballester de la Ciudad de San Martín, Buenos Aires.

Contribución: $ 5.- por reunión

Información

PsicoMundo - La red psi en Internet