PsicoMundo Argentina - Canal informativo
Reciba informaciones y noticias sobre congresos, cursos, seminarios, y todo tipo de actividad profesional relativa al psicoanálisis y la salud mental

école lacanienne de psychanalyse
Propuesta Psicoanalítica Sur
Invitan al seminario de
Marie-Claude Thomas

¿Psicoanálisis de niños?

Argumento

La problemática general del seminario será la del llamado psicoanálisis de niños.

¿Es legítima la expresión "psicoanálisis de niños"? Si la experiencia analítica con un niño, 1. impone y se impone las reglas enunciadas por Freud -una atención flotante por parte del analista, no un propósito educativo, y por parte del paciente decir lo que se le ocurre, sin palabras convenidas, en el marco de los complejos de Edipo y de castración- lo que de hecho excluye que haya una especialización del psicoanálisis con los niños, 2. no es menos cierto que una parte del material de la sesión puede ser no verbal y producirse bajo forma de juego.

Melanie Klein localizó esta dificultad, esta contrariedad, con la noción de "técnica psicoanalítica de juego" (play-technique). He querido mostrar que la contrariedad no era sólo del orden de la técnica en el sentido estricto del término, sino que se originaba en el modo de entrada en el lenguaje: el juego es la manera singular de habitar el lenguaje, el lugar mismo en que se es habitado por él. He formulado la hipótesis de una función muy precisa del juego en la experiencia analítica: el juego oficia de metáfora, es su oficina. Metáfora en el sentido que Lacan ha querido darle (poco lingüístico a pesar de los contrasentidos provocados por la "teoría del significante") de simbolización, de represión no patológica, es decir de una asociación, con el sentido orgánico que le da la experiencia, en oposición al sentido abstracto que conserva en la ideología de Hume: como asociación creadora de sentido.

A partir de esta hipótesis desarrollaré el seminario en torno a dos ejes.

Primera jornada

A partir del Estudio de textos, mostraré como Lacan retomaba la cuestión, muy compleja en la teoría psicoanalítica, de la simbolización, limitando esta investigación al corpus de los textos kleinianos: ¿qué retuvo Lacan de la manera en que M. Klein daba cuenta de su práctica con los niños pequeños?

En esta oportunidad señalo que los lacanianos, salvo escasas excepciones, no prestaron atención a la importancia que tuvieron los conceptos kleinianos en la elaboración de Lacan, con el fin de favorecer un freudo-lacanismo. Un relevamiento exhaustivo en el Catálogo de 1936 a 19751 de todas las referencias a la teoría kleiniana que Lacan hizo, confirma un tejido conceptual preciso, así como rupturas decisivas.

Segunda jornada

Compartiremos la experiencia analítica a propósito de dos curas de niño. Mostraré cómo la hipótesis de la función del juego como oficio de la metáfo ra provenía de dicha experiencia. He desplegado esa hipótesis por el sesgo de las concepciones aristotélicas y pascalianas del juego. Pascal, que liga juego, matemáticas y fe, retuvo mi atención con la problemática de la apuesta para explicitar la cuestión de aquello que se juega en la transferencia y la cuestión del final de partida analítico, y por su muy original posición en el momento de constitución de la ciencia moderna.

Discusión luego de una segunda exposición de una cura de niño relatada por Rebeca Hillert.

La pertinencia del seminario se extiende a dos abordajes de una misma disciplina: la práctica del análisis y la manera mediante la cual un analista da cuenta de ella, precisamente en el caso de un trabajo con niños. Para abordar esta disciplina es necesario atravesar los pantanos ideológicos del llamado psicoanálisis de niños. La única manera de hacerlo es volviendo a:

El contexto del seminario

Me ha parecido que, frente el kleinismo y lacanismo ambientes, se hace urgente releer el conjunto de los textos de M. Klein y localizar cómo, a partir de los años cincuenta, su impacto se vio amortiguado por el comportamentalismo o conductismo del que John Bowlby fue un importante promotor: la metodología comportamentalista fagocitó, con la teoría E-R (estímulo-respuesta), los conceptos freudianos y kleinianos. Esto se impuso en los terrenos de la educación y del cuidado de niños. Las investigaciones psicoanalíticas sobre el autismo están sesgadas y debilitadas por esa amalgama, dejando el campo de acción al método Teacch y al condicionamiento de los niños autistas y psicóticos, sin interrogar la función ni el alcance crítico y subversivo de ese nuevo fenómeno psicopatológico.

También resulta urgente leer a Lacan en un momento en que su enseñanza se encuentra, ya sea confiscada por la edición oficial de sus seminarios -edición demorada, y hecha con criterios cuestionables- ya sea diluída o sintetizada en los resúmenes que borran las preguntas precisas planteadas en la experiencia analítica y a las que Lacan aporta tales o cuales proposiciones que, por otra parte, varían, se vuelven caducas o contradictorias en el curso de los seminarios, o se confirman.

En una sociedad en la que el cientismo domina en las llamadas ciencias humanas (comportamentalismo, cognitivismo, proyecto de naturalización del inconsciente) y en la que la rentabilidad inmediata es la norma incluso en el "tratamiento de la locura", me ha parecido útil mostrar la eficacia -real- de la acción analítica cuando se realiza según sus propias exigencias y no bajo la presión social. Y planteo tres preguntas.

¿En qué se convierte el saber que resulta de la experiencia del análisis? ¿Se lo pone a cuenta de la ciencia, de la ideología, de los medios, o bien debe permanecer disjunto?

¿En qué se convierte la transferencia, cuando ese concepto mayor de la teoría analítica, ese resorte de la experiencia, ese componente erótico indispensable es limpiamente ignorado por las tentativas comportamentalistas y cognitivistas de "naturalización del inconsciente" que pretenden juzgar los resultados según criterios por ellas mismas definidos; o vuelto sospechoso por lo "políticamente correcto", la dudosa moralización de las leyes de "protección" de la infancia, al mismo tiempo que toda la economía, de la imagen entre otras, "excita" esa misma infancia?

Y finalmente, ¿en qué se convierte la pregunta planteada por el autismo? Este nuevo fenómeno psicopatológico y social que recubre clínicamente casos muy diferentes, ha encontrado su remedio etiquetado (por subvenciones públicas, asociaciones, condicionamientos) cuando nada de ese formidable enigma ha sido dilucidado. Presionado por las aplicaciones de la ciencia, su valor propiamente subversivo en el corazón mismo de lo que hace a la singularidad humana, al engendramiento y la palabra, no ha sido interrogado.

Traducción: Raquel Capurro y Graciela Leguizamon

El seminario se realizará en BsAs, lugar a confirmar, los días 1 y 2 de noviembre.

Las inscripciones se realizan en:

Costos:

Las personas inscriptas recibirán en el momento de la inscripción una cartilla de Presentación del seminario con la bibliografía correspondiente.

Participan en la organización de este seminario: Susana Arias, Raquel Capurro, Susana Guita, Rebeca Hillert, Estela Maldonado, Juan Maravilla, Hélyda Peretti, Mercedes Remondino, Alicia Tradatti y María Teresa Vercesi

 

PsicoMundo - La red psi en Internet