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Seminario de George-Henri Menelotte

Del pote de mostaza al animal
Variaciones en el imaginario lacaniano

Córdoba, 15 de marzo de 2003

Estimados amigos:

Desde hace algún tiempo algunos miembros de la elp interesados en el tema que estaba trabajando George-Henri Melenotte, decidimos invitarlo a Córdoba para un seminario. Hoy, a partir del interés mutuo en realizar ese trabajo y gracias a su colaboración, podemos llevar a cabo esta actividad.

El seminario "Del pote de mostaza al animal", Variaciones en el imaginario lacaniano, se llevará a cabo los días martes 22 y miércoles 23 de abril del corriente año y los horarios serán de 9 a 12,30hs y de 14,30 a 18hs en Casa España-Córdoba, Entre Ríos 40.

Les enviamos con anticipación el argumento con la correspondiente bibliografía. Habrá otras intervenciones de miembros de la elp, además de todas aquéllas que desde el público deseen realizarse.

Las inscripciones serán de $50 hasta el 31 de marzo, y a partir de esa fecha $70. La inscripción para estudiantes será de $25 . Las inscripciones se llevarán a cabo solamente en Rubén Libros y hasta el lunes 21 de abril a las 18hs.

Los saludamos muy cordialmente y estamos disponibles para cualquier información extra que necesiten.

Estamos organizando este evento: Pedro Palombo, Estela Maldonado y Hélyda Peretti

Otros lugares de inscripción:

 

Del pote de mostaza al animal
Variaciones en el imaginario lacaniano

George-Henri Melenotte

¡Oh!, nuestros huesos se revestirán de un nuevo cuerpo amoroso.
A.
   Rimabud

A partir de 1963 Lacan establece los elementos de un nuevo modo de imaginarización que se aparta del imaginario especular. La introducción del objeto a al nivel de esta imagen, producirá una perturbación en el registro de la imagen , lo que llevará a Lacan a distanciarse del esquema del ramo invertido que hasta ese momento constituía su modelo. Estas perturbaciones se traducirán por el surgimiento de una inestabilidad al nivel de la imagen del cuerpo propio, la que sufrirá importantes modificaciones hasta cuestionar su posible identificación bajo una forma fija.

Después de exponer el momento en que se produce dicha perturbación en el registro especular, será necesario retroceder en el tiempo y visitar los textos principales en que Lacan utiliza el estadio del espejo para establecer su montaje óptico, el que encontrará su forma acabada en Observación sobre el informe de Daniel Lagache. Veremos que a lo largo de este recorrido aparece como una constante de sus formulaciones la fijeza de la imagen i’(a). Ella queda confinada a su función de reflejo de i(a).

De allí se deduce un predominio de la reflexividad que fija la forma de la imagen del otro y la del cuerpo propio. Sin embargo ésta borra la diferencia que serviría de soporte a la alteridad. La "homoïté" [homoyoidad] es la que regula, en última instancia, la relación imaginaria con el otro. El amor, la agresividad, la lucha de puro prestigio inspirarán ese modelo.

Cuando, a partir de la sesión del 9 de enero de 1963, Lacan modifique la cuestión introduciendo su objeto a al nivel de i’(a), será la inquietante extrañeza quien regle la relación con otro cuyo soporte imaginario se ha vuelto inestable. Salen del juego la agresividad y la lucha de puro prestigio en provecho de una nueva definición de lo hostil. El amor, por poco que se tenga la prudencia de sostener que con su estadio del espejo Lacan intentó una escritura de él, será modificado en su consideración.

Ustedes están invitados en este seminario a un periplo por los textos y seminarios de Lacan que tendrá como eje el pasaje que efectuó desde el registro familiar del imaginario especular al de la inquietante extrañeza inducida por sus variaciones. Intentaremos extraer las conclusiones de ese cambio: la emergencia de un nuevo estatuto del imaginario, la función de este imaginario en el fantasma y en la definición del objeto de amor. Esto nos permitirá descubrir la emergencia de nuevas formas de este imaginario que, partiendo del pote de mostaza o del vaso del esquema del ramo invertido, pasa por el monstruo, o el robot, para llegar al animal.

Algunos elementos bibliográficos

Freud, S.: Lo ominoso, en Obras Completas, Vol. XVII, Amorrortu, Bs.As., 1979

Lacan, J.: La familia, Ed. Argonauta, Barcelona,1987

Lacan, J.: El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica, en Escritos I, Siglo XXI, Bs.As., 1985

Lacan, J.: La agresividad en psicoanálisis en Op.Cit.

Lacan, J.: Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache, psicoanálisis y estructura de la personalidad, en Op. Cit.

Lacan, J.: Los escritos técnicos de Freud, sesiones del 24 marzo, 31 de marzo y 5 de mayo de 1954, edit. Paidos, Barcelona- Bs.As., 1981

Lacan, J: El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, sesión del 2 de febrero de 1955, edit. Paidos, Bs.As., 1983

Lacan, J: La transferencia en su disparidad subjetiva..., sesiones del 21 y el 28 de junio de 1961;en francés, versión stecriture

Lacan, J.: La identificación, sesión del 21 de febrero de 1962; en francés, versión Roussan

Lacan, J: La angustia, sesión del 9 de enero de 1963; en francés versión Roussan, versión AF, y la traducción al español de EFBA

Lacan, J: Problemas cruciales del psicoanálisis, sesión del 3 de febrero de 1965; en francés, versión Roussan

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