PsicoMundo Argentina - Canal informativo

BOLETÍN DEL CEP /
Centro de Estudiantes de Psicología

27/09/2004

Sumario

1/ Calendario de las Jornadas por una Verdadera Reforma en Psicología

2/ Mesa Redonda

3/ Documentos  de aporte a la Discusión

 

1/ JORNADAS POR UNA VERDADERA REFORMA EN PSICOLOGÍA

Del 22 de Septiembre al 2 de Octubre

-SEMANA DE DEBATE EN LOS TEÓRICOS, del 22 al 28 de Septiembre, debatiremos en los teóricos, el problema de la reforma en psico. En 29 teóricos, los estudiantes debatiremos acerca del ataque que significa la reforma impulsada por la gestión de la facultad, y nos prepararemos para ir por una verdadera reforma.

2 de Octubre / JORNADA DE DEBATE POR UNA VERDADERA REFORMA

este día queremos abrir el debate tanto en comisiones, como en mesas redondas sobre la problemática que enfrentamos hoy, tanto los estudiantes, como los docentes de Psicología

10hs. Apertura

11.30 hs. COMISIONES ABIERTAS

MESAS REDONDAS

13.00 hs.

15.00 hs.

17.00 hs. Plenario de Cierre y Conclusiones

Tanto las Comisiones, como las Mesas Redondas son abiertas, sumate a este debate

2/ Martes 28 de Septiembre, 19 hs.

Mesa Redonda "el Rol del Psicólogo en la Actualidad"

Disertantes

3/ Documentos  de aporte a la Discusión

ELLOS QUIEREN REFORMAR PARA AJUSTAR, NOSOTROS VAMOS POR UNA VERDADERA REFORMA

Las declaraciones del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sobre la supuesta "mala formación" de los psicólogos de la UBA (y los médicos) con la consiguiente implementación de cupos (como "solución") van en consonancia con la política limitacionista y privatista implementada ya en varias Universidades Nacionales.    

No fue, sin embargo, el Ministro de Salud sino su colega del gabinete "nacional y popular" el Ministro de Educación Daniel Filmus, quien se le adelantó y planteó el problema el año pasado, señalando que "sobran los psicólogos, y faltan ingenieros", de acuerdo a lo sugerido por el Grupo Techint.

A comienzos de año, la carrera de psicólogo ha pasado a ser declarada de "interés público" (como una gran mayoría de carreras del área de ciencias de la salud) por el Ministerio de Educación. Mientras algunos festejaban dicha declaración (ya que supuestamente la profesión estaría más respaldada frente al llamado "orden médico"), desde el CEP denunciamos que dicha condición de nuestra carrera abriría las puertas para la intervención del Estado y sus gobiernos de turno en la Universidad y en las carreras: la Resolución 254/03 del Ministerio de Educación establece para estas carreras que "...deberán ser acreditadas periódicamente por COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA (CONEAU) o entidad privada debidamente autorizada, en base a los estándares que determine el MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA en consulta con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES". Además, "...el Estado debe determinar en la regulación específica, las actividades profesionales rese! rvadas exclusivamente a quienes hayan obtenido el título de que se trate..."  

En limpio, y violando la autonomía universitaria, la carrera de psicólogo pasa a ser plausible de ser evaluada y acreditada por la CONEAU (órgano nacido de la Ley de Educación Superior menemista, compuesto por funcionarios gubernamentales, asesores y miembros del Banco Mundial); este órgano evalúa las carreras de acuerdo a su "productividad" o su inserción con el "medio productivo" (osea con las empresas) y pasa a determinar títulos "de primera" o de "segunda" (o intermedios) o, directamente, el cierre de carreras como está ocurriendo en la Universidad Tecnológica Nacional, o, por ejemplo, con algunas carreras de universidades nacionales del interior.

Vale recordar que AUAPSI (Asociación de Unidades Académica de Psicología que nuclea a todas las carreras de Psicología del país, presidida por la Decana de nuestra Facultad, Sara Slapak) pidió explícitamente a las autoridades gubernamentales que nuestra carrera pueda estar sujeta a la acreditación del engendro menemista de la Ley de Educación Superior.  

... y en  Psico qué pasó ( y qué pasa)?

"Casualmente" mientras el Ministro Filmus planteaba que los psicólogos "sobran", las autoridades de nuestra Facultad, con la decana Slapak a la cabeza, se dispusieron a "hacer las tareas" y comenzaron aprobando en el Consejo Directivo de la Facultad, la obligatoriedad de la asignatura Matemática en el CBC que ya está dejando a centenares de futuros ingresantes sin poder ingresar a la carrera. Para los futuros egresados también habría: a espaldas de los estudiantes y en plena vacaciones d invierno del 2003, el Consejo Directivo aprobó de una tesina obligatoria como condición de graduación.  

También, Slapak y compañía pretendían avanzar implementando títulos intermedios "basura", finales obligatorios para todas las materias sin eliminar el Corralito de ls Cuatro Materias", sobrecarga de horas de prácticas pre-profesionales, etc.

¿Los intereses de todos o los intereses de unos pocos?

En ese momento desde el CEP decidimos dar una fuerte pelea con el fin de frenar el intento por parte de las autoridades de avanzar con la reforma. Luego de varias asambleas y una movilización al Consejo Directivo logramos que los consejeros votaran una resolución que planteaba que no se podía realizar ninguna reforma mientras el conjunto de  los estudiantes, docentes y no docentes de Psicología no participaran en su elaboración.

Este año, la inclusión de Matemática obligatoria en el CBC ha traído como resultado la baja en el ingreso al propio CBC, y "casualmente" ha crecido la inscripción a las Universidades privadas. Casualmente también el Ministro de Salud es Director de una Universidad privada. En fin, muchas casualidades. ¿Otra casualidad? La Secretaria Académica de nuestra Facultad, la Licenciada Casullo es Directora de Posgrados de Psicología en... la Universidad de Palermo!!!

Jornadas para elaborar una reforma de todos para todos

En este momento las autoridades de nuestra Facultad quieren seguir avanzando con esta reforma, a espaldas de todos.

Desde el Centro de Estudiantes entendemos que nuestra Facultad necesita una verdadera reforma, que no esté basada en los intereses del Banco Mundial, de los gobiernos de turno ni de las camarillas profesorales que hoy gobiernan nuestra Facultad, sino que las transformaciones en nuestra carrera deben estar sobre la base de los intereses de aquellos que hoy sostenemos la Universidad Pública y Gratuita, los estudiantes, docentes y no docentes.

Durante esta semana recorreremos muchos teóricos de diferentes materias con la idea de comenzar la discusión sobre los problemas centrales que hoy se nos presentan como ineludibles; el presupuesto que necesitamos, que tipo de gobierno tiene hoy nuestra Facultad y que reforma curricular necesitamos.

El viernes 24 de Septiembre la FUBA junto con la CONADU Histórica (Federación de los gremios docentes universitarios combativos de todo el país) y los centros y federaciones de muchas provincias y el Gran Buenos Aires, vamos a marchar al Congreso de la Nación y a la Plaza de Mayo a reclamar el aumento inmediato del presupuesto educativo. Los estudiantes de Psicología no podemos faltar a esta cita de honor; en nuestra Facultad sufrimos el ahogo presupuestario cotidianamente y tenemos que demostrar que Psico se organiza y sale a luchar por lo que le corresponde.

 

PRESUPUESTO

Dentro de la infinidad de promesas del Gobierno Nacional, existía la de aumentar el presupuesto educativo. Por supuesto, no sólo no se aumentó el presupuesto, si no que se está llevando a la Universidad pública y gratuita al colapso.

Mientras en la mayoría de los países del "primer mundo" invierten un 1.5% del PBI en sus universidades, el gobierno destinará apenas un 0.6%. Comparando con las universidades de Latinoamérica, el presupuesto por alumno de la UBA es ocho veces menor que el de la Universidad de San Pablo y catorce veces que el de la UNAM (México)

El presupuesto por alumno es el más bajo de los últimos trece años, menor, incluso que el del año 2001, y devaluación mediante el presupuesto representa en términos de poder adquisitivo un 50% menos que el del año 2001. En el período 1994-2002 la población estudiantil creció en un 80% mientras que presupuesto lo hizo en apenas un 27%. En el 2003, producto de la devaluación y la inflación, el presupuesto nacional aumentó un 54% en la universidad lo hizo apenas en un 8%.

El Gobierno, sin embargo, ya anunció que el presupuesto para la educación quedará congelado para el año que viene. Mientras tanto, pagará en los próximos dos meses $10 mil millones de vencimientos de deuda externa, el equivalente a 5 veces el presupuesto destinado a las universidades nacionales ($2.028 millones).

Las intenciones del gobierno han quedado más que claras con las declaraciones del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Juan Carlos Pugliese: "el que quiera aumento de presupuesto, que reforme sus carreras" (eso sí, a "piacere" de las reformas del Banco Mundial). Mientras tanto, las autoridades de la UBA con su Rector Echeverri a la cabeza, sigue dando muestras de una tibieza grosera con declaraciones testimoniales y solicitadas, mientras la situación exige una movilización masiva de conjunto entre estudiantes, docentes y no docentes.

Psicología

Nuestra Facultad es un claro ejemplo del ahogo presupuestario, y también de las intenciones de reformarla para su posterior privatización.

La Facultad de Psicología de la UBA es una de las que menor presupuesto recibe a la hora de repartir la miseria presupuestaria puertas para adentro de la Universidad.

Los ejemplos que describen esta situación, son más que elocuentes:

- Problema edilicio: la matrícula estudiantil es de alrededor de 20 mil estudiantes y sin embargo contamos con una "federación de edificios" (Independencia, Irigoyen, Avellaneda, San Isidro y Las Heras) que genera que las condiciones de cursada sean de completo hacinamiento, sumado al esfuerzo sobrehumano que hacen los docentes a la hora de dictar sus clases.

- Salario docente: nuestra Facultad se caracteriza por tener a su planta docente, en su gran mayoría con dedicaciones simples, esto quiere decir que su salario ronda entre 80 y 120 pesos. También es de dstacar el altísimo porcentaje de docentes que trabajan gratuitamente ("ad honorem").

- Salario no docente: Los trabajadores no docentes perciben el salario más bajo de toda la administración pública. Esto no es sólo en nuestra Facultad, sino que se da en toda la UBA aunque en nuestra Facultad la planta no docente cuenta con uno de los escalafones más bajos promedio de todas las Facultades donde los sueldos promedios no superan los 500 pesos.

- Becas estudiantiles: Nuestra Facultad no otorga ningún tipo de becas  estudiantiles de ayuda económica; son sólo 65 estudiantes de Psicología (sobre 20 mil) los que reciben las denominadas "Becas Sarmiento", que son otorgadas directamente por el Rectorado. Las diferentes becas que existen hoy en nuestra Facultad las otorga el Centro de Estudiantes.

- Arancelamiento: Para saciar el ahogo presupuestario, la Facultad de Psicología fomenta la generación de "recursos propios", esto es, hacer una gran caja de financiamiento (por fuera de los fondos otorgados por el Estado) basado en el arancelamiento de cuanto trámite el estudiante – y graduado – tenga que hacer: inscripción, libreta universitaria, certificado analítico, biblioteca, tramitación del título, cursos de posgrado, etc.

- Inscripciones: La falta de designaciones docentes por la carencia de recursos presupuestarios condicionan cuatrimestre tras cuatrimestre la oferta académica en inscripciones a las materias; de esa manera, lejos del criterio "materia anotada, materia cursada", los estudiantes debemos atravesar la "travesía" del ballotage (a veces, en el mejor de los casos) y en reiteradas ocasiones no poder cursar las materias que deseamos inicialmente por falta de comisiones. Luego, si tenemos la suerte de ser asignados, los estudiantes terminamos cursando literalmente en el suelo en varios teóricos.

Estos son algunos de los problemas que representa tener el actual presupuesto; para resolverlos debemos luchar incansablemente para que los fondos que recauda este Gobierno se destine a la salud, el trabajo y la educación y que no termine en las manos de los organismos de crédito internacionales en concepto de pago de deuda externa.

Por esto desde el EPA planteamos:

DEMOCRATIZACIÓN

A la hora de defender los intereses del conjunto de los que hoy sostenemos la Universidad, nos topamos sistemáticamente con aquellos que hoy la gobiernan.

El gobierno de las distintas Facultades, es decir los consejos directivos, está compuesto por ocho (8) profesores (regulares, titulares o adjuntos), cuatro (4) graduados, cuatro (4) estudiantes y un trabajador no docente que tiene voz pero no voto. Sumado a estos consejos se encuentran los decanos, que son votados por los integrantes de  dichos órganos y que solamente votan en caso de empate.

En nuestra Facultad los ocho profesores que integran el consejo directivo fueron elegidos por 106 profesores, dejando afuera a los mas de 2.000 docentes (trabajadores ayudantes o jefes de trabajos prácticos), que no tienen representación alguna en el consejo (solamente en condición de graduados).

Por otro lado, el movimiento estudiantil que es la inmensa mayoría sólo cuenta con el 25% de la representación en el Consejo Directivo, y sus reclamos y propuestas están siempre supeditadas al voto del claustro de profesores y el de graduados.

Esta conformación de los consejos ha llevado a que un sector minoritario como lo es el del claustro de profesores tenga el control sobre las decisiones que se toman, por lo tanto estas decisiones no han sido en defensa de los intereses de los docentes, no docentes y estudiantes, sino de las propias camarillas profesorales que hoy gobiernan la Universidad.

Las autoridades de nuestra Facultad nos han dado un sin fin de ejemplos que demuestran su interés por llevar adelante los planes de desguace y privatización en nuestra Facultad. El  ejemplo más esclarecedor es la complicidad de las autoridades a la hora de la implementación de los requerimientos del Gobierno Nacional, que solicita se reforme la carrera de Psicología dado de que "sobran psicólogos", palabras dichas tanto por el ministro de Educación, Daniel Filmus, como por su compañero, el ministro de Salud, Ginés González García.    

Ante estas intenciones los estudiantes, docentes y no docentes debemos dar una respuesta inmediata.

Por esto planteamos:

REFORMA CURRICULAR

El gobierno nacional y  las autoridades de la Facultad tienen la intención de adecuar la carrera de Psicología de la UBA a la Ley de Educación Superior menemista (LES), esto queda demostrado por la inclusión de matemática obligatoria en el CBC, y fundamentalmente la idea que la carrera utilice un sistema de créditos para poder contar con la aprobación de la CONEAU (Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria), ente creado por la propia LES.

Sin la menor duda necesitamos una reforma. Padecemos diariamente de las limitaciones y restricciones que se nos impone a la hora de cursar, estudiar y trabajar en nuestra Facultad.

Los estudiantes, docentes y no docentes debemos dotarnos de una propuesta que redoble la apuesta y que se proponga transformar la Facultad sobre la base de los intereses de los que hoy defendemos y sostenemos la Universidad Pública y Gratuita, y no, de los que la han llevado a la catástrofe actual.

Por esto desde el EPA planteamos:

En base a estos planteamientos, pretendemos también impulsar el conocimiento crítico en la Universidad, donde los prácticos dejen de ser "mini-teóricos" y el estudiante desenvuelva un rol activo en el proceso de aprendizaje.

Este documento pretende ser un orientador a la hora de llevar adelante este debate que se nos presenta en nuestra Facultad. Todos estas cuestiones y otras tantas deben ser discutidas a fondo dado que la etapa por la cual transitamos, es una etapa de definiciones: o dejamos que avancen con el ajuste y la privatización, o nos juntamos para dar una respuesta que esté en favor de los que diariamente defendemos la Universidad pública y gratuita.

EPA – Conducción del CEP

Para enviar informaciones, comentarios, sugerencias, etc., escriba a argentina@psicomundo.com

Volver a la página principal de Estudiantes de Psicología

PsicoMundo - La red psi en Internet