PsicoMundo Argentina - Canal informativo

PSICÓLOGOS EN FRENTE – LISTA  13

LA LISTA DE OPOSICIÓN EN GRADUADOS

Ante la convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades al claustro de graduados, consideramos indispensable la conformación de una fuerza opositora y alternativa a aquellos que han gobernado hasta hoy la Facultad.

Quiénes somos

Graduados provenientes de diferentes ámbitos de inserción hemos conformado un  frente pluralista que aúna posiciones políticas y académicas diferentes pero que se plantea un posicionamiento común de principios.

Nos constituimos como la oposición necesaria para propiciar cambios estructurales en el gobierno de la facultad por medio de la recuperación de la representación del claustro en el Consejo Directivo.

Las fuerzas que sustentamos este proyecto provenimos de diversos espacios de organización que acumulan distintos recorridos de lucha: nos hacemos presentes  la Comisión Directiva de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, la Asociación de Psicólogos en Lucha (APEL), la agrupación de graduados Germinar, ex activistas de Punta del Iceberg (PDI),  docentes y graduados independientes, miembros de la Asociación de Psicólogos de Bs. As. (APBA), profesionales de diversos ámbitos hospitalarios organizados por la lucha salarial y la profesionalización, miembros del movimiento de concurrentes y becarios de la coordinadora interhospitalaria de la Ciudad de Bs. As.

Es necesario destacar que en estas elecciones se presentan SÓLO 2 listas: Convergencia Académica, oficialista (ligada a la UCR)  y  PSICÓLOGOS EN FRENTE (Lista 13) , que se plantea disputarle la representación de los Graduados en el Consejo.

 

Situación Actual

La gestión de Convergencia Académica que lleva ya 20 años, gobierna de acuerdo a los intereses y métodos propios de una camarilla, aplicando sistemáticamente las políticas responsables del estado de crisis imperante en la que hoy se halla inmersa nuestra Casa de Estudios.

La Facultad de Psicología, enmarcada también en el deterioro sin precedentes de la Universidad de Buenos Aires  y del sistema educativo y de salud del país,  se ha convertido en uno de los bastiones de la política derechista del rectorado de la UBA .

Al afirmar ésto, no nos estamos sólo refiriendo a lo que pasa dentro de las aulas sino que afecta en grado importante a los que ya tenemos muchos años de recibidos y nos movemos en otros ámbitos.

En los últimos años se ha venido destruyendo el título de Psicólogo en función de maestrías, postgrados, por supuesto todos arancelados, contrariando el principio de gratuidad de la Universidad Pública. Así, para aspirar a un puesto institucional dentro o fuera de la Universidad, en carrera hospitalaria o ámbitos educativos, el viejo título de licenciado vale cada día menos.

La Universidad y cada Facultad, junto con sus graduados tienen un enorme peso en las decisiones sobre las distintas actividades profesionales, incumbencias, poderes institucionales; por esto decimos que el perfil de nuestra profesión se forma desde las aulas de la Facultad. Y hoy este perfil está dando la espalda a las necesidades concretas del país, de la salud pública, de su población y de sus profesionales. O acaso,  ¿qué podrían hacer efectivamente en defensa de salarios, aumento a psicólogos  en otros sectores laborales, los mismos que cuatrimestre a cuatrimestre mantienen en las aulas docentes ad honorem, docentes rentados con deudas salariales, docentes con nombramientos tardíos y un miserable presupuesto para la educación superior?

El origen de este poder hegemónico está encarnado en la mayoría del claustro actual de graduados, la lista de  Convergencia. Se trata de quienes heredaron el legado político de Lautaro García Batallán , conocido por todos por el papel que jugó siendo Viceministro del Interior en la represión al levantamiento popular que echó a De la Rúa.

Este aparato de poder ocupa hoy las áreas estratégicas en el manejo de la Facultad: son quienes están a cargo de las distintas secretarías desde donde se deciden  las cuestiones claves para la vida política institucional de nuestra casa de altos estudios, postgrados, investigaciones, concursos, etc. Es así que cada semana vemos como estos señores se van apropiando de los distintos espacios, como se reparten la torta y se premian entre ellos  por los favores y guiños recibidos, permitiendo que sobrevivan sólo los que son "del palo".

Los herederos del "lautarismo" controlan las palancas del poder  real, el aparato de la Facultad, el apriete a profesores, la fijación de las políticas a ser votadas por el Consejo Directivo, el vaciamiento de la carrera de grado, la manipulación de concursos, las investigaciones y toda una serie de medidas que atentan a diario contra la Universidad Pública.

La desintegración de la lista de profesores de la minoría, producida por Convergencia, golpeó como efecto dominó a los consejeros graduados y estudiantes por la minoría, haciendo insostenible sus posiciones en las reuniones de Consejo. Todo esto explica la "Mayoría Automática" que consolidaron en el Consejo Directivo. Para mantenerla, se han valido en estos años de una persecución constante hacia profesores y graduados de la oposición, a través del manejo discrecional en lo concerniente  a cargos concursados, rentas docentes, pasantías y prácticas profesionales, postgrados.

Esto explica la negativa al reconocimiento institucional de la organización del gremio docente, los reclamos concretos efectuados en defensa de las condiciones de trabajo y salariales que han sido sistemáticamente desestimados incluso en el propio espacio de gobierno de la Facultad. Un revelador ejemplo de ésto, es la negativa a tratar en el mismo Consejo Directivo, el  respaldo al reclamo nacional salarial docente ubicándose a la derecha del Rector de la UBA, Dr Jaim Etcheverry. Por eso no llama la atención que sea la única Facultad de la UBA que no tiene local gremial docente.

Pero mayor gravedad reviste aún el destino de todos los concursos que va a modificar el perfil de la carrera existente y por ende la formación de los estudiantes y futuros graduados.

Lamentablemente esta gestión ha utilizado el llamado a concursos docentes para favorecer a sus adeptos y controlar el claustro de profesores.

Es así que en los últimos tiempos el Consejo Directivo ha pasado por alto dictámenes de jurados, ha dejado desiertos cargos de titulares, ha eliminado a profesores que venían  ocupando dichas funciones con la maniobra de considerarlos fuera del orden de mérito, ha permitido la desaparición de documentación presentada por concursantes, ha hegemonizando cátedras anulando la posibilidad de verdadera pluralidad ideológica en los marcos teóricos académicos.

En el ámbito universitario nos pronunciamos:

También nos definimos por:

Primeros Proyectos a presentar en el Consejo Directivo:

Por todo esto llamamos a todos los graduados de Psicología a sumarse a esta propuesta y a construir la opción política que necesitamos para  una transformación real de la Universidad.

Te convocamos a sumarte a un cambio efectivo para el claustro, a un Frente por una alternativa en graduados.

Informáte, consultá el padrón en la página de la facultad, y votá por una oposición a la gestión radical de Convergencia.

Nuestros candidatos

Presentamos a los candidatos que integran la única lista opositora en Graduados:

Titulares Suplentes
  • Ileana Celotto
  • Mónica Arredondo
  • Emilio Montilla
  • Susana de la Sovera
  • Adelqui Del Do
  • Silvina Cuello
  • Marcela Williams
  • Fernando Ramírez

          Ileana Celotto:

Adelqui Del Do:

Mónica Arredondo:

Silvina Cuello:

Emilio Montilla:

Marcela Williams:

Susana de la Sovera:

Fernando Ramírez:

Agradecemos el apoyo de:

Dr. Juan Carlos Volnovich, Prof. Ana María Fernández, Dra. Gilou García Reynoso, Lic. Silvia Wertheim, Lic. Aida Loya, Lic. Osvaldo Bonano, Dr. Alfredo Grande, Institución Atico, Lic. Raquel Bozzolo, Lic. Graciela Guilis, Ing. Bruno Cernuchi Frías, Dr. Enrique Carpintero, Lic. Néstor Correa, Lic. Alicia Le Fur, Lic. Alejandro Sachetti, Prof. Graciela Zaldúa.

EMAIL psicologosenfrente@hotmail.com

PsicoMundo - La red psi en Internet