PsicoMundo Argentina - Canal informativo

Facultad Psicología - UNLP (La Plata)
Conflicto en el Concurso de la Cátedra de Psicoanálisis

Propuesta de Carta de Reclamo

Sergio Rodriguez

Instituciones, colegas y amigos varios:

Pego por debajo de mis datos, una carta que enviaré al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata y por su intermedio al Consejo Superior de esa casa de altos estudios. Motiva mi misiva, que el Jurado que eligió profesor titular de Teoría Psicoanalítica, con el voto de un estudiante, un graduado y un docente, contra dos docentes, ha incurrido en una evidente injusticia al desalojar de la misma al Dr Rolando Karothy, psicoanalista de reconocida, abundante y clara trayectoria como profesional y como titular de esa cátedra desde hace más de 30 años, además de sus aquilatados méritos de ciudadano defensor de los derechos constitucionales.
Propongo a quienes acuerden con el texto, lo firmen y me lo reenvíen a los fines de yo reenvíe a las autoridades pertinentes.
Esperaré hasta el domingo a la tarde y desde ese momento enviaré todo lo que me haya llegado.
Y a quienes prefieran hacer otro texto, lo hagan y lo envíen a estas tres direcciones de mail:

1) privada@presi.unlp.edu.ar 2) consup@presi.unlp.edu.ar 3) En Con Copia (abierta) a: rkarothy@psinet.com.ar

Sergio Rodríguez

srodrig@fibertel.com.ar

Teléfonos 011-4776-0959 y 4773-7354

TEXTO DE LA CARTA

Buenos Aires 16 de octubre de 2007

Al Señor Presidente de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Arquitecto GUSTAVO ADOLFO ASPIAZU

La Plata

De nuestra mayor consideración:

Hemos tomado conocimiento del fallo adverso al Dr. Rolando Karothy en el concurso para profesor titular de Teoría psicoanalítica por parte del Jurado constituido al efecto en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata que usted preside. La oscuridad del mismo, en tanto se apoya solamente en una supuesta desventaja poco objetivable y ampliamente dependiente del imaginario subjetivo de cada auditor, de la clase dada por el Dr. Karothy en relación a la de su competidor, dejó de lado la diferencia masiva de todo tipo de antecedentes, científicos, académicos, como practicante de la especialidad y como defensor de la Constitución Nacional y sus derechos ante la dictadura que nos asoló desde 1976 hasta 1983. Dejó de lado también que hace poco tiempo en un concurso similar en Psicología de Buenos Aires, el profesional favorecido por el jurado, obtuvo un módico 4º lugar. ¿Es que dicho jurado considera a la Universidad de La Plata una universidad de 4ª? Si a esto le agregamos que el profesor electo se presentaba a adjunto y ni de lejos presentó los antecedentes del Dr. Karothy, queda bajo un cono de sombras la idoneidad con que procedió dicho Jurado. Porque deseamos que no ocurra lo mismo con su gestión como Presidente y la del Consejo Superior actual, nos dirigimos a usted y por su intermedio a dicha autoridad máxima de la Universidad de La Plata.

Los firmantes, muchos, psicoanalistas conocidos por nuestros libros, seminarios y práctica de una tan apasionante como compleja disciplina, no dudamos en hacerle saber nuestra preocupación por la decadencia que afecta a la Facultad de psicología como efecto de diversos factores que la aquejan. Entre ellos, algunos docentes en cargos directivos de dicha Facultad la gobiernan poniendo intereses personales por encima de calidades académicas que estimularían el intercambio de ideas para enriquecer la producción científica y ética de la misma.

Esas mismas autoridades no ponen en concurso sus propias cátedras. Mal ejemplo dan con ello a los jóvenes que se están formando en sus claustros.

Lamentablemente sólo abonan, en todos los sentidos de esta palabra, el creciente desprestigio de algunas universidades nacionales y favorecen la ideología privatizadora de la enseñanza pública.

Lamentablemente vivimos una época de globalización de las grandes corrupciones y de las miserables corruptelas. Sabemos que hay lugares en los que estas últimas han alcanzado claustros universitarios en sus cuatro estamentos. Es nuestro deseo que eso no ocurra en la Universidad de La Plata. Nos dirigimos a usted y por su intermedio al Consejo Superior, no sólo en defensa del Dr. Karothy, sino a través de este mismo acto en defensa de esa ilustre Universidad.

Deseamos de fervientemente que Usted y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata resuelvan la anulación de este, cuando menos, extraño fallo y convoquen a un nuevo concurso rodeado de las garantías debidas. Si se procede así, se habrá hecho justicia y sentado un buen precedente para la vida futura de la Universidad Nacional de La Plata.

Lo saludamos con nuestra mayor consideración, esperando de su gestión y de la inteligencia del Consejo Superior la mejor de las resoluciones.

Firman: Nombre apellido Nº de DNI nº de matrícula

Sergio Rodríguez 4.272.095 MN 34.591 (médico)

PsicoMundo - La red psi en Internet