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école lacanienne de psychanalyse

taller de lectura
a cargo de Mario Betteo Barberis y Raúl Vidal

Último número

A partir del instante en que uno se decide a leer, la duda y el cuestionamiento muestran su estatuto. Y esto es así, al menos en parte, si dicho estatuto logra ser enmarcado en lo que Ricardo Piglia se anima a escribir, cuando dice que "la lectura es el arte de construir una memoria personal a partir de experiencias y recuerdos ajenos. Las escenas de los libros leídos vuelven como recuerdos privados. [...] Son acontecimientos entreverados en el fluir de la vida, experiencias inolvidables que vuelven a la memoria, como una música." { R. Piglia, "El último cuento de Borges", en Formas breves, Temas Grupo Ed., Buenos Aires, 1999, pp. 66 y 67 } . Esto no debe de arredrarnos, todo lo contrario: es necesario leer, y ello significa intentar descubrir (no necesariamente descifrar) cómo ha sido construido el texto que se lee. Y allí, seguramente, han de surgir los nuevos recuerdos ... y los problemas.

Es indudable que este modo de leer (que lejos está de un paradigma, y más aún de cierta generalización, y que al mantenerse en cuanto método particular, no podría ser de otra forma, pone en evidencia la función lector como su eje), si de lo que se trata es de una lectura de los así llamados textos psicoanalíticos, es una tarea de escuela; en todo caso, una tarea que la école lacanienne de psychanalyse debería permitirse llevar adelante.

Claro que, no se trata de rebatir transferencias. No hay autoridad posible que autorice algo así. Tampoco se trata de una militancia escolar, y mucho menos psicoanalítica, sino de la puesta en juego de la relación de cada uno a la escuela, porque es evidente, la pertenencia a una escuela no se trata de una causa común { Cf. J.Allouch, "Reportaje" en Revista Digital Acheronta, Buenos Aires, octubre 2000, en http://www.acheronta.org/allouch12.htm } y, al mismo tiempo, no hay producción personal { Cf. Ibíd } .

La lectura que nos proponemos (porque de proposición se trata) es aquella que facilite el colocar sobre la mesa un amplio debate acerca de las publicaciones de la école lacanienne de psychanalyse, al mismo tiempo que escuchar el ritmo que lleva cada editorial, señalar sus diferentes puntos de vista doctrinario, sus modalidades de edición, su manera de considerar a los públicos. Es mas un desmontaje (de los cortes, hilvanes, costuras, remendones, adaptaciones y remodelaciones, que en el taller de sastre de la producción de un texto, son operaciones corrientes) que la construcción de un nuevo texto a ser leído. Es más una geografía de lectura que una historia de los textos. Topografía.

Cinco revistas son publicadas por las diferentes asociaciones anexas a la école lacanienne de psychanalyse, en distintos lugares geográficos y en lenguas distintas. Artefacto, Litoral, L’Unebévue, Me cayó el veinte y Opacidades, son revistas que, salvo en el caso de la nueva serie de L’Unebévue, se enuncian como revistas de la école lacanienne de psychanalyse que, a distinto tiempo, producen su "último número". Ahora bien, ¿por qué no considerar que en una escuela siempre lo que se escribe es lo último? ¿Qué seguro de continuidad podría habitar en el seno de una escuela de psicoanálisis.?

Así las cosas, proponemos considerar ese último número de las revistas de la escuela, en principio una por reunión, en lugar de un artículo en particular. Un número entero implica que se pueda hacer algún tipo de operación sobre él. Nada de "visión panorámica", sí, en cambio, considerar como lectura que nos interesa, el leer la manera en que un número se incorpora en una serie y al mismo tiempo va haciendo una serie. Es decir, ¿qué secuencia será aquella, cómo y porque se modifica (o no) a partir de la aparición del último número?

La actividad se desarrollará los segundos sábados de cada mes, de 10 hs. a 12,30 hs.

El lugar de reunión es: Hotel Alpino – Cabello 3318, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contribución en los gastos: $ 5 por reunión.

Es necesario hacer notar que es importante, sino imprescindible, la lectura previa de cada publicación que se propone trabajar en cada una de las reuniones.

a.. Primera reunión (Sábado 11 de mayo de 2002): Litoral nº 32 "La invención del sadismo" (Argentina).

b.. Segunda reunión (Sábado 8 de junio de 2002): Artefacto nº9 "Frenesí de lo visible" (México).

c.. Tercera reunión (Sábado 10 de agosto de 2002): Opacidades (Argentina).

d.. Cuarta Reunión (Sábado 14 de septiembre de 2002): Me cayó el veinte (Mexico).

e.. Quinta reunión (Sábado 9 de noviembre de 2002): L’Unebévue (Francia).

Consultas: Mario Betteo Barberis (011) 477-83582 / symbto@infovia.com.ar

Raúl Vidal (03543) 442322 / rvidal@sinectis.com.ar

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