PsicoMundo Argentina - Canal informativo

EFBA - VI Jornada de Carteles
La clínica lacaniana hoy
Viernes 12 y Sábado 13 de Octubre de 2001

Reportaje a Hugo Svetlitza
(Integrante del cartel de carteles)

Realizado por Claudia Griffa

C.G.: ¿ Por que las jornadas llevan el titulo de La Clínica Lacaniana hoy, cuando en realidad se habla de los trabajos de cartel?

Hugo Svetlitza: Fue mas un titulo convocante a la gente que participa de la red de seminarios de la escuela, para estudiantes, por que ellos no entienden bien de que se trata y creen que es para alguien que ya tiene un recorrido. Una manera de convocar era ponerle este nombre.

En el titulo original había tres subitems que no los pusimos para que la gente le pierda el temor a la palabra cartel, y se presente a escuchar.

De todos modos cualquier trabajo que se produzca cartelizado va a tener que ver con la clínica lacaniana. Fue mas bien convocante y para que todo practicante de psicoanálisis se sienta incluido.

El cartel es uno de los dispositivos que permite avanzar el discurso psicoanalítico. Uno de ellos es órgano de base, a parte del pase, en la escuela, que lo diferencio del grupo clásico, donde habría cierta pregnancia imaginaria. ¿Qué quiere decir eso? Rivalidades, celos, envidia, que en un cartel también aparecen pero que uno esta alerta para trabajarlo.

En el cartel no hay un maestro se autorregulan los cuatro, no hay un líder, y cuando hay un obstáculo se llama a un plus un, quien tampoco es un líder, pero sirve para destrabar esos fenómenos de detenimiento.

Lacan considero que después de dos años, después de un trabajo grupal tiene que haber un producto individual. Cada dos años una escuela psicoanalítica se ofrece a la escucha el producto singular pero con un dispositivo grupal.

C.G.: ¿Qué es un cartel de carteles?

Hugo Svetlitza: Hay un cartel de investigación donde cualquier persona que quiera investigar un tema se junta con otras tres, con quienes tiene cierta transferencia previa e investigan un tema.

Aparte, están los carteles de dirección, toda escuela tiene organismos que trabajan junto con Comisión Directiva a cerca de un tema determinado.

En el cartel de carteles trabajamos con los carteles de investigación. Somos los que ofertan a la gente para hacer cartel, es un cartel de dirección, que trabaja con otros carteles de la Escuela, por ejemplo el de Entrada y de Permanencia y de Enseñanza.

C.G.: ¿Cómo se eligen las personas que conforman el cartel de carteles?

Hugo Svetlitza: Por votación. Cartel es una manera organizativa que se dio la escuela. Nos renovamos cada dos años, se ofrece un proyecto y se realiza la votación. Solo para miembros de la Escuela.

Ahora cualquier persona aunque no sea miembro de la escuela que quiera conformar un cartel de investigación puede hacerlo, tiene que inscribirlo en la escuela.

C.G.: La escuela pertenece al Movimiento de Convergencia, ¿hay diferencias en como piensa la escuela Miller y la piensa alguna organización o institución que pertenece a este movimiento?

Hugo Svetlitza: Nosotros tenemos una diferencia no teórica, porque es una persona brillante, y yo lo leo permanentemente, igual que las cosas de la EOL, de gente de la EOL, porque hacen referencia a el. La diferencia esta en la política. La escuela forma parte de convergencia y nosotros fuimos al Congreso en Paris, en la UNESCO y presentamos un trabajo, Se presentaron las instituciones psicoanalíticas que no son milleriana, hay un reparto de poder, entre lo que es la Oficial Psicoanalítica, acá esta representada por la Asociación Psicoanalítica Argentina una filial de la IPA, por otro lado Miller quiere poseer el legado de Lacan, en la EOL ya prácticamente no lo citan a Lacan sino a Miller.

Hay una puja política pero ignoro que es lo Miller piensa de lo que debería ser una escuela. El es el presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, desde el nombre se contradice con lo que Lacan afirmaba, que no puede haber un universal de psicoanálisis. La Convergencia tampoco pretende ser mundial, acepta las diferencias, todas las escuelas. Miller intenta aglutinar todo, incluso ahora se articula con el otro lado del trípode que es la Asociación Psicoanalítica Argentina. Hay un encuentro. Ignoramos cuales son los juegos de poder.

C.G.: Esta es la sexta jornada. ¿Qué tiene de particular o la diferencia de otras?

Hugo Svetlitza: Se me ocurre que es el primer año que compramos una cede propia, esta no la alquilamos, y es con el aporte de todos los miembros, lo que produce un sentimiento de pertenencia en invitación al lazo de trabajo mucho mas apropiado que en los salones de un hotel.

Este año se murió nuestro presidente, Ricardo Stacolchic, el que era el presidente. Hay todo un proceso de duelo, pero lo recordamos constantemente y el fue uno de los que mas insistió en la compra de una cede propia.

Habitualmente las jornadas eran en hoteles, salones, muy especiales. Hoy lo hacemos en nuestra sede, los efectos los veremos. Hay como un sentimiento de pertenencia mas fuerte, lo vemos como algo mas cálido.

Otra diferencia: Sigue costando que los miembros de la escuela se cartelicen, no se los puede obligar, porque eso estaba en la refundación de la escuela, que los miembros debían estar en un cartel o de dirección o de investigación. Pero no se lo puede obligar, tienen que seguir el propio deseo.

En la jornada de carteles hay menos gente que en las de clínica, hay menos inscriptos.

Ahora hay sesenta y seis trabajos de miembros de la escuela y de miembros de otras escuela pero los trabajos son productos de un cartel.

El trabajo que nosotros presentamos en Paris, en el Congreso de Convergencia, tenia un requisito, tenia que ser cartelizado, y con gente de América y Europa, un cartel interoceánico. Con dos ámbitos culturales diferentes.

C.G.: ¿Y la producción que tal resulto? ¿Cómo se trabajo?

Hugo Svetlitza: Nosotros fuimos los únicos que pudimos ir, los demás mandaron su trabajo. Nosotros trabajábamos vía mail. Nos reunimos un dia antes para leer lo que habíamos hecho. En otros carteles no estaban todos los integrantes presentes.

Presentamos el trabajo de la SHOAH. El cartel este lo disolvimos en esta jornada, porque sino es como una metonimia sin fin. La disolución es un aspecto importante. Lo disolvimos con la presentación del producto propio y lo nominamos.

Hay clínica de cartel, en una jornada uno tiene que dar unos minutitos para hablar de la clínica del cartel. Yo prepare un trabajo acerca de la transferencia de trabajo. Nosotros tuvimos un momento de detención. Hubo crisis de trabajo y llamamos a un plus un, Isidoro Vegh.

C.G: ¿Todos disuelven hoy?

Hugo Svetlitza: No. Algunos disuelven hoy, otros ya estaban disueltos. Nosotros dijimos ya no mas. Nos costo avanzar. Isidoro Vegh nos pregunto bastante porque elegimos este tema eso nos ayudo a avanzar. El plus un no es un supervisor, puntúa con dos o tres cositas para relanzar la tarea.

Yo estuve atento a los efectos de cartel.

C.G.: ¿Entonces había una relación entre clínica y cartel? ¿Se hace clínica del cartel?

Hugo Svetlitza: Si. José Zuberman decía que clínica del cartel generalmente no se hace, decir como se trabaja, que nos detuvo, poner a cielo abierto las crisis de trabajo. Es la cuarta vez que presentamos este trabajo. ( SHOAH: Estructura y Memoria) Necesitamos espacios de locución, dar letra ahí donde el tema es tan horroroso, el tema de la muerte. No se va agotar nunca. Fue crear espacios por que el tema de nazismo exige multiplicidad de escritos, hablar de lo imposible de decir.

La Jornada de cartel es una jornada especifica.

El cartel pone a prueba el propio análisis, implica poder bajar el propio narcisismo, que la palabra de los otros vale tanto como la mía, implica poner a cielo abierto las contradicciones de uno, talvez por eso la gente no se carteliza tanto. Escuchar al otro, decir de esto no se, no conozco. Integra la formación del analista, que no es sin otros, uno no sale de un cartel de la misma manera que entro. Alguna eficacia se produce.

En conclusión: El Cartel se diferencia del grupo, se genera una transferencia de trabajo, se obtiene un producto propio, se evalúan las crisis de trabajo, se llama a un plus un cuando hay detenimiento, hay permutación de miembros y luego disolución.

PsicoMundo - La red psi en Internet