PsicoMundo Argentina - Canal informativo
SERVICIO DE SALUD MENTAL
HOSPITAL JULIO C PERRANDO
Ciudad de Resistencia - Chaco

CURSO ANUAL : "PSICONALISIS Y HOSPITAL "
Programa del espacio destinado a la ESQUIZOFRENIA

Teoría viral e inmunológica de la esquizofrenia
Clase del viernes 23/08/02

Dra. Irupé Marsilli
Médica Residente de 2do. Año de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental – Hospital Perrando

De acuerdo a los diferentes tipos de literatura consultada, que hablan de la esquizofrenia como enfermedades del neurodesarrollo, y teniendo en cuenta que en los trastornos médicos es difícil hallar una causa única que sea necesaria y suficiente por sí sola para provocarlos, es por lo que se considera que en éste tipo de enfermedad son varios los factores que intervienen conjuntamente para provocar la aparición de esquizofrenia en un determinado paciente. Muchos mecanismos pueden interactuar para producir manifestaciones psicóticas, incluyendo bases genéticas, enfermedades virales, disfunciones inmunológicas, complicaciones obstétricas o determinantes ambientales que produzcan factores de estrés temprano.

Numerosos estudios epidemiológicos han mostrado que las personas que en la edad adulta desarrollan esquizofrenia, habían nacido más frecuentemente durante los últimos meses de invierno o en los primeros meses de primavera, tanto en el hemisferios norte como en el sur.

Tramer (1929) fue el primero en llevar a cabo un estudio estadístico de los meses de nacimiento en los pacientes afectados de psicosis endógenas sin hacer distinción entre los diversos tipos de psicosis.

La teoría más aceptada es la que propone la existencia de factores estacionales que afectarían el desarrollo del embrión y producirían una forma ambiental de esquizofrenia. Ha siso conformada por numerosos estudios, y especialmente entre pacientes esquizofrénicos nacidos en medio urbano, más que en el rural. Una posible explicación, tanto para el factor estacional como para el bajo tamaño cerebral, esta exposición prenatal a una infección facilitada por el invierno y por la masificación urbana.

La epidemiología del virus de la gripe muestra un patrón similar y hay estadios que describen el aumento del riesgo para la esquizofrenia en la descendencia de madres que estuvieron expuestas a epidemias de gripe durante la mitad de la gestación. La posibilidad de que esa infección cause posteriormente complicaciones obstétricas fue sugerida por Wrigt y co. ( 195 ) quienes mostraron que los pacientes esquizofrénicos cuyas madres habían sufrido gripe durante el segundo trimestre de gestación tenían menor peso de nacimiento y más complicaciones obstétricas perinatales que los esquizofrénicos cuyas madres no habían presentado dichas infecciones durante el embarazo.

El posible mecanismo consistiría en la producción de anticuerpos maternos que originaron una lesión cerebral en el feto, dado que la infección por el virus influenza no produce una viremia y que el influenza "tipo a" puede producir anticuerpos que reconocen estructuras neuronas cerebrales en animales de experimentación.

La reacción inmume y fundamentalmente las citoquinas que se liberarían por su presencia ( virus ) serían los responsables del daño cerebral.

El exceso de sustancia segregadas en la respuesta podría ser la causa de la falta de sinapsis inhibitorias de éstos pacientes.

Llamativamente los pacientes no se abrigan y no se engripan, comen desperdicios y no tienen diarrea ni infecciones y solo cuando mejoran su productividad Psicótica presentan la misma susceptibilidad a enfermedades infecciosas que la población general.

Los principales descubrimientos se buscan en las interleuquinas ( IL ). Casi todos los estudios posteriores confirman un alteración de la IL 2 y otros agregan aumento de la IL 6. Existe una diferencia entre la IL 1 y la IL 6 entre pacientes medicados y no medicados ,sin variación de los niveles de IL 2 que se hallan aumentadas en ambos grupos. En la actualidad se cree que el aumento de IL 1 y IL 6 se correlacionan con el grado de cronicidad o severidad de la enfermedad.

Hay autores que consideran a la esquizofrenia como una enfermedad linfocitaria por la hiperproducción de IL 2 y IL 6.

Un estudio en EEUU informó disminución IL 6 sería en pacientes que producen una exacerbación posterior a la suspensión de la medicación.

Alteraciones en glándula paratiroides:

Estas glándulas están poco estudiadas en ésta patología. Se sabe que las calcemias son generalmente normales, habiéndose reportado niveles de Ca. Aumentados en esquizofrenia agudas que remiten con la mejoría . Hay casos reportados de catatonías psudoesquizofrénicas que mostraron cuadros de hipotiroidismos.

Alteraciones del eje tiroideo:

Los T3, T4 y PBI dan resultados normales, salvo en esquizofrenias paranoides, donde TSH y las pruebas de estimulación dan aumentados e inespecíficas y estrés responsables.

Alteraciones del eje gonadal:

El estudio se sustentan al observar las diferencias que había entre las manifestaciones de los diferentes géneros.

Las mujeres tienen un comienzo más tardío de la enfermedad mejor funcionamiento premórbido, mejor respuesta al tratamiento y menos daño estructurales. Parecen presentar formas menos severas y mejor pronostico. Se ha podido observar que cuando más precoz es la aparición de la menarca, más tardía es la aparición de la sintomatología y mejor pronóstico.

Los estrógenos disminuido con dopamina a nivel del núcleo estriado. Esto explicaría la mayor incidencia de extrapiramidalismos en la población femenina. El estradiol es también neurotrófico y neuroprotector.

Algunos autores refieren mejor evolución en la patología con la adición de estrógenos al tratamiento antipsicótico.

La progesterona también tienen sus efectos neuroprotectores y es además considerada un ansiolítico endógeno por sus acciones centrales.

Trabajo realizado en el Hospital Psiquiátrico de la Habana ( Cuba ):

Este es un trabajo realizado en base a resultados obtenidos por microscopía electrónica de muestra de sangre de pacientes esquizofrénicos, y el desarrollo de pruebas biológicas que permitieron aplicar una escala histopatológica de evaluación diagnóstica.

Se basó en alteraciones encontradas en las plaquetas y en la observación de partículas semejantes a virus relacionada es la misma.

Fue APLICADA A Pacientes con un primer brote de la enfermedad sin tratamiento previo, y los resultados posteriores, descartan la posibilidad de que los neurolépticos hayan influenciado en estos resultados, tampoco se observó relación con la edad, con el sexo, tiempo de duración de la enfermedad, tratamiento recibido, ni manifestaciones clínicas.

Se trabajó con 30 pacientes esquizofrénicos con diferentes formas entre 20 y 35 años y de ambos sexos, más 20 casos controles.

Por estudio de ultramicroscopia se realizó una escala histopatológica de evaluación diagnóstica, donde se tuvieron en cuenta las alteraciones de plaquetas y la observación de partículas semejantes a virus.

Se armó la escala con éstos parámetros y se estableció puntaje a éstos hallazgos considerándose hasta once puntos como normales y mayor de once patológico.

Resultados:

Todos los pacientes es período de crisis tuvieron mayores puntuaciones ( 25 pacientes ) y los que se encontraron en período intercrítico los menores puntuaciones ( 5 pacientes ).

Todos los pacientes psicóticos tuvieron más de once puntos y el grupo control menor a ésta cifra. No hubo relación entre el tipo de tratamiento, duración de la enfermedad, edad, sexo y manifestaciones clínicas.

Se concluyó, que cada día hay más elementos a favor de la hipótesis de la esquizofrenia espacialmente relacionado con el herpes simple, como uno de los agentes causales más probable.

El neurotrofismo positivo de este virus por el lóbulo temporal ( localizado en el sistema límbico ), su forma característica de evolución en brotes y remisiones, su característica de permanecer bastante tiempo latente en el Sistema Nervioso Central, son algunos de los elementos que sostienen esta hipótesis.

También se observó un aumento de anticuerpos contra el herpes simple.

Referencia bibiográfica:

Neurodesarrollo y esquizofrenia, aproximaciones actuales, Jorfi E Obides, Psiquiatría 2 Capítulo 5 Complicaciones Obstétricas y esquizofrenia. M Dolz Abadía y JA Cerviela Ballesteros.

Revista Argentina de Psiquiatría Biológica Vol. VII Nº 63

Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental ( RISAM ) Hospital Julio C Perrando

Volver al indice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet