Investigación à Psicoanálisis

Teoría de la Investigación en Psicoanálisis

Entrevista a la Lic. Inés Loustalet

por Lucila Donnarumma

I Jornadas Hospitalarias de Investigación en Salud Mental,
realizadas por el Departamento de Investigación y Docencia
del Hospital Infanto Juvenil C. Tobar García en 2001.
Trabajos publicados en el Manuscrito T n° 14, Buenos Aires, Noviembre de 2002
(Publicación de Hospital Infanto Juvenil C. Tobar García)

Lucila Donnarumma: ¿Cómo definirías una investigación en el marco de la lógica científica?

Inés Loustalet: El proceso de investigación supone enunciar ordenadamente los fenómenos, supuestos y las hipótesis, y a ocuparnos de fundamentar lo que decimos (Lancalle, 1999). Este modo de pensar la investigación científica me parece que contiene los elementos que hacen a un pensamiento lógico y riguroso y que, al mismo tiempo, contempla la inclusión de las más variadas disciplinas, tanto podemos pensar en la física, como en la química, la lingüística, etc. En cuanto al psicoanálisis aludiría a fenómenos (lo clínico), y los supuestos e hipótesis harían referencia a lo teórico.

L.D.: ¿Qué conocimientos metodológicos básicos se necesitarían para iniciar una investigación científicamente válida?

I.L.: Un punto a considerar, y en el que no hay opiniones compartidas, es si es necesario conocer metodología para investigar, o si se aprende metodología mientras se realiza una investigación. Mi opinión personal es que las puertas de entradas pueden ser diversas y fructíferas en ambos casos. Investigar y estudiar metodología de investigación son líneas que se reenvían unas a otras. La disciplina que se investiga, en este caso Psicoanálisis, y la metodología de investigación poseen distinto vocabulario y se sostienen en lógicas diferentes, en las que habrá que buscar las líneas de convergencias (que existen, son caminos posibles de entrecruzarse).

Respondiendo de un modo más puntual, considero que ciertos conceptos básicos de metodología (hipótesis, variables, unidad de análisis, operacionalización de las variables, argumentación, validez, confiabilidad, correlación, causal) generan un campo de discurso articulables con el pensamiento psicoanalítico.

L.D.: ¿Cuáles serían los ítems principales de un proyecto de investigación?

I.L.: Hay distintos tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa. También deberíamos pensar si la investigación será teórica, cualitativa o cuantitativa. De acuerdo a esto, afinaríamos los ítems que la componen, y además la pertinencia o forzamientos para una investigación psicoanalítica.

Es una pregunta muy interesante para abrir un debate.

L.D.: De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles son las investigaciones más frecuentes en salud mental?

I.L.: De acuerdo a las publicaciones, considero que las más frecuentes son las epidemiológicas y las psiquiátricas. Aunque en los últimos cinco años, comienzan a circular (en publicaciones) otras investigaciones impulsadas por las universidades, instituciones psicoanalíticas y trabajos de congresos.

Sin embargo, y sobre este punto convendría abrir una reflexión, son muchos más los grupos que investigan que aquellos que logran que sus trabajos se publiquen, y logren una difusión más extensa entre los profesionales. Cuestiones editoriales y de financiamiento obturan esta posibilidad.

L.D.: ¿Cuál sería la especificidad de una investigación psicoanalítica?

I.L.: Aquella en la que la presencia de lo inconsciente, está presente tanto en la fundamentación teórica, como en los métodos y en el procesamiento de los datos. En lo demás, la especificidad estará dada por el tema, la unidad de análisis y su tratamiento. Siguiendo el encadenamiento de esta lógica, la especificidad la encontrará cada investigador-psicoanalista.

L.D.: Según tu opinión, ¿cuál sería el estatuto de las investigaciones psicoanalíticas?

I.L.: Considero que el estatuto estaría dado por la valorización del pensamiento y la posibilidad de la palabra.

Notas

Inés Loustalet: Psicoanalista y Lic. en Letras, autora del libro El acto de escribir.

Lucila Donnarumma: Psicoanalista, Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y Jefa de Investigación del Hospital Infanto Juvenil C. Tobar García.


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