Política del Psicoanálisis

La AMP y la crisis de 1998

A los miembros y miembros asociados de la ECF-ACF

por Colette Soler

 

París 22 de septiembre de 1998,

Estimado(a) Colega,

Una carta escrita por Guy Briole por el Consejo de la ECF fue difundida en la Depeche n° 14 y dirigida por correo a los miembros y miembros asociados de la Escuela. Dicha carta afirma que se inicio un proceso de escisión en la Escuela y me implica en el. Es importante que ustedes sepan que, que yo tenga conocimiento, y menos aun por iniciativa mía, ningún movimiento escisionista ha sido iniciado en la Escuela de la Causa Freudiana.

Yo lo declaro, esta Escuela es la mía, yo quisiera que perdure y no saldré de ella por voluntad propia. Yo contribuí a la creación y al mantenimiento de la Escuela, con todos los medios que estaban a mi disposición, en una época en que la gente no se precipitaba a sus puertas. Desde hace cerca de veinte años no he cesado de procurarle mis cuidados, mi tiempo, mi preocupación, mi trabajo. No hago un mérito de esto, era lo mínimo, y no he sido la única que lo ha hecho. Pero no admitiré que se me empuje hacia la salida porque pido un debate.

Para sostener su acusación en lo que concierne el proceso de escisión, el autor invoca dos cosas : Los foros y una frase tomada de una Convocatoria procedente de Barcelona. Empiezo por la segunda : de una frase formulada en España bajo la forma de un deseo, se desliza de manera subrepticia a la afirmación de un proyecto que amenazaría nuestra Escuela en Francia. La maniobra se denuncia a si misma, yo pienso, y lo indico, como aquel que escribe esta empecinado en la idea de que todo lo que se formula aquí o alla esta dirigido centralmente.

Vuelvo a los foros. Estos no amenazan la Escuela. Propuse estos foros en Barcelona, no en la clandestinidad como se pretende sino públicamente. La idea fue inmediatamente tomada por las personas presentes y me he entregado a la tarea, en el inicio de este año académico, de definir el posible alcance de estos foros en el texto que difundí el 7 de septiembre, precisamente para que no haya malentendidos. Que se relea. Pregunto : En que el analisis de los conflictos y de los impasses encontrados, el someter a estudio las tensiones entre el grupo analítico y las finalidades de la Escuela, la reflexión sobre la articulación de los diversos poderes en juego en une comunidad de analistas, contravendrían a la solidaridad entre los miembros de una misma asociación? No es mas bien lo asfixiante lo que amenazaría la Escuela? En que se convirtió el famoso deber de critica asidua que Lacan nos recordó en la época turbulenta de la disolución?

No se hubiera necesitado el Foro si estas preguntas hubieran sido acogidas en la ECF y en la AMP, si la mordaza no hubiera comenzado a cerrar todas las bocas que cuestionan (veto a la presencia, las publicaciones, la enseñanza, etc.) No conviene hacer callar en una Escuela de analisis, aun menos el ostracismo. Pero en eso estamos y es por esto que los Foros son necesarios.

Una mayoría se manifestó en Barcelona, y últimamente esto se invoca con frecuencia. La mayoría se expreso legítimamente y a ese titulo la respeto y creo que debe ser respetada por todos. En cambio pretender amordazar a aquellos que no están incluidos en ella, constituiría una contravención no solamente contra los derechos democráticos mas elementales sino también contra los presupuestos básicos del psicoanálisis. Pero, no es de esto de lo que se trata cuando en el editorial del ultimo Debate del Consejo se escribe que los foros están hechos para "negar Barcelona", atacar los cimientos, menospreciar, dejar, etc.? Que decir del hecho de que se aplauda al presidente de la EOL cuando en un numero de Dépêche compara los foros con la Quinta columna? Falta por interpretar el hecho de que la dirección actual de la Escuela les imputa el hecho de querer ir hacia una escisión. Es curioso: normalmente son los autores de la escisión los que se declaran como tales. En el presente caso, esta muy claro, y se oye en todas partes, se les dice autores de la escisión por que gustaría deshacerse de ellos para liberarse de la critica. Yo puedo asegurarle, estimado(a) colega, que mi afecto por la causa de nuestra Escuela sigue integro, y le ruego acepte un cordial saludo.

Colette Soler

Colette Soler 12, Av. Lowendal, 75007 París Tel 0145560529 Fax 0145560687

[Traducción Ramón MENENDEZ]

Volver al menu general de capítulos del foro

Colabore con una Membresía Solidaria y obtenga sus contraseñas únicas de acceso a todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)

PsicoMundo - La red psi en Internet