Política del Psicoanálisis

La crisis en la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano

Carta de principios

" ... si algo debe hacerse, en el análisis, es la institución de este otro campo energético que necesitaría otras estructuras que aquellas de la física, y que es el campo del goce. Por lo que se refiere al campo del goce - por desgracia, nunca lo llamaran el campo lacaniano, porque seguramente no tendré tiempo ni siquiera de sentar sus bases, pero lo he desehado (...) Jacques Lacan Seminario El Reverso del psicoanálisis ed. Paidos, P. 86

La Internacional de los Foros del Campo Lacaniano (IFCL) tiene como objetivo federar las actividades de los Foros del Campo Lacaniano (FCL) cuya iniciativa fue lanzada en Barcelona, en julio de 1998, y desarrollar entre ellos nuevos lazos de trabajo. Estos foros, múltiples y diversos, se definen al principio por una opción común tomada ante la crisis de la AMP que la IFCL atestigua. Esta opción consiste en una ruptura con la política de la AMP, una crítica del dominio ejercido sobre las Escuelas que la componen y, más generalmente del mal uso del Uno en el psicoanálisis. Su instrumento es el debate, que ya esta en marcha en el conjunto de los foros. Más allá apunta a une alternativa institucional que esté a la altura de una verdadera comunidad psicoanalítica orientada por las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

1/ Los Foros del Campo lacaniano

A- Definición:
Los Foros asociados en la IF son del Campo lacaniano. Toman prestado su nombre a los desarrollos que Jacques Lacan dedicó a esta noción en el Seminario El Reverso del psicoanálisis. Su objetivo principal se deduce a la vez de este origen y esta referencia: contribuir a mantener presentes la apuesta del discurso analítico en las coyunturas del siglo. Estos Foros del Campo lacaniano no son Escuelas y no otorgan ninguna garantía analítica. Se les puede aplicar lo que Lacan decía de la Causa freudiana después de la disolución de la EFP: "no es escuela, sino campo", y también: "tendrá su Escuela".

B- Finalidades:
El objetivo principal, enunciado anteriormente, se despliega según tres ejes: la crítica, la articulación con los otros discursos, la polarización hacia una Escuela de psicoanálisis.

1-Los Foros han nacido de una exigencia relativa a las condiciones necesarias para mantener el discurso analítico. De acuerdo con este origen, la crítica de lo que se dice en nombre del psicoanálisis en las diferentes corrientes del movimiento analítico y de las prácticas institucionales que se proponen sostenerlo, seguirá siendo una de sus finalidades constantes. Los Foros han comenzado con el trabajo crítico, y velarán por mantener esta exigencia, en función de las coyunturas a venir.

2- Por ser los Foros del Campo lacaniano, que incluye al conjunto de los discursos reguladores de los goces, su vocación propia es de asegurar la repercusión y la incidencia del discurso analítico en el seno de los demás discursos. Es decir que las conexiones con todas las prácticas sociales y políticas que se enfrentan a los síntomas de nuestro tiempo, los lazos con otras prácticas teóricas (ciencia, filosofía, arte, religión etc.) serán especialmente de su incumbencia. Los Foros no dejan de estar orientados hacia la Escuela que les da su sentido, ya que es la Escuela la que se dedica a cultivar el discurso analítico. La experiencia prueba que este discurso, siempre amenazado por la represión, por la tendencia a perderse y a diluirse en el discurso común, está a la merced de las contingencias del acto analítico. Una Escuela está hecha para sostener esta contingencia dándole el apoyo de una comunidad animada por la transferencia de trabajo. Por medio de las curas, las supervisiones, el trabajo personal sobre los textos, la elaboración común en los carteles, la prueba de transmisión del pase, la Escuela se esfuerza por hacer circular y someter a control el saber depositado por la experiencia y sin el cual no hay acto analítico. Los Foros no son Escuela, pero ellos contribuyen al mantenimiento de estos objetivos de Escuela. Se dan como objetivo preparar el retorno a la Escuela ue Lacan quiso, en el marco de las necesidades de nuestro tiempo. Por suparte, la futura Escuela también está ligada a los foros, ya que la comunidad de trabajo que estos constituyen es una condición previa a su creación.

C- Funcionamiento
Los foros tienen y pueden tener formas diversas: asociaciones o federaciones, nacionales o regionales dotadas de estructuras, tengan o no estatuto jurídico, y que hayan admitido miembros que paguen un a cotización, foros informales que no han admitido miembros. Estos foros, tengan o no un estatuto jurídico, funcionan según la regla democrática. Los responsables de las instancias son seleccionados mediante una elección, por medio de un boletín secreto, por una duración de dos años como máximo, la regla de la permutación se aplica a todos los cargos de gestión. Dentro de este marco, las elecciones necesarias se deciden caso por caso, cada foro se dota de las instancias y los medios necesarios a la realización de sus fines: comisiones, carteles, debates, coloquios, citas, boletines de información, publicaciones, etc. Los foros funcionan entonces segun el principio de iniciativa, limitado solo, dado el caso, por el principio de solidaridad. El principio de iniciativa se entiende facilmente: vela a que el funcionamiento burocrático no asfixie las ideas nuevas y no sea un obstáculo a los proyectos novedosos cuando ellos son compatibles con las finalidades de los foros. El principio de solidaridad recuerda, sobre todo, que en un conjunto ligado por un proyecto común, los actos de uno, ya sea de un miembro o de todo un foro comprometen al conjunto de los mismos por sus consecuencias. Invita, pues, a la concertación a todos los niveles y a la responsabilidad de cada uno. La IF no ejerce ninguna función de dirección sobre el funcionamiento de los foros.

2/ La Internacional de los Foros del Campo lacaniano

La IF es una federación de los Foros del Campo lacaniano. Sus miembros institucionales son las asociaciones o federaciones de los FCL, nacionales o regionales que adoptan la presente carta de principios, y aquellas que en el futuro sean admitidas a federarse. Los miembros de cada uno de esos conjuntos son ellos mismos miembros de la IF. La IF puede también admitir foros informales. La IF puede admitir un miembro individual a título transitorio por una duración de un año, con la perspectiva de la creación de un foro, a condición que haga la solicitud y que esta sea aceptada por la Asamblea.

A- Finalidades
La IF es une estructura de representación y cohesión del conjunto constituido por los foros. No dispone de ningun poder de decisión sobre la gestión interna de los foros que la componen. Su objeto pues, es llevar a cabo las conexiones, tanto nacionales como internacionales, entre los diversos foros del CL en el mundo, crear todos los medios susceptibles de propiciar los intercambios, la circulación de las informaciones y las publicaciones apropiadas para consolidar la red de lazos epistémicos que formen una comunidad de trabajo, como preliminar a una Escuela posible.

B- Administración
La IF funciona según el principio de dirección colegial. Comprende dos instancias, que permutan cada dos años y cuyos miembros no son inmediatamente reeligibles a la misma función.

El Colegio de Representantes
Representa la unidad del conjunto. Su función es doble: asegurar la circulación de las informaciones y llevar a cabo las acciones decididas por la asamblea bajo la impulsión venida de los foros. Se encarga de asegurar la circulación de las informaciones emanadas de los Foros. Las recibe por intermedio de los delegados y difunde al conjunto lo que le llega de cada foro en particular. Le incumbe también, realizar las dos publicaciones de la IF:

El Colegio de Representantes elige su equipo de redacción entre los delegados o los miembros de los foros de la IF, establece con dicho equipo un proyecto relativo a la concepción de la revista y lo propone a la Asamblea para su discusión y decisión. Por otro lado, el Colegio de Representantes examina las solicitudes de admisión presentadas, por los nuevos foros, o a título individual, y las expone a la asamblea que será la que decida. Convoca la asamblea anualmente, si es posible a la ocasión de las Citas internacionales. Establece el orden del día a partir de las proposiciones de los foros. Presenta un informe sobre las tareas efectuadas, y, si es necesario, su balance financiero; propone el monto de la cotización.

Composicion del Colegio de Representantes
El colegio esta compuesto de un representante por cada gran zona, y podrá entonces evolucionar con la extensión de los foros. Al principio: un Argentino, un Australiano, un Brasilero, un Colombiano, un Español, un Francés. Luego de dos años de funcionamiento, esta composición podrá ser modificada por la Asamblea en función de las proposiciones de los foros. Cada miembro del Colegio es elegido, por dos años por el conjunto del cual es representante. El voto se hace por candidatura, a boletín secreto, en cada foro. Este organiza la elección según el ritmo de las permutaciones. Se vota en Argentina por el representante de la Argentina, en Colombia, Venezuela y en Puerto Rico por el representante del resto de América latina, en Australia y en Israel por el representante de las zonas de habla inglesa, en Brasil por el representante de Brasil, en España por el representante de España, en Francia, en Belgica y en Suiza por el representante de la zona francófona.

El Colegio de Delegados
Los delegados aseguran la articulación entre sus foros y el Colegio de Representantes. Transmiten regularmente al Colegio las informaciones pertinentes que son a difundir inmediatamente o que merecen ser publicadas en el boletín, y más generalmente, todas las sugestiones emanadas de los foros respectivos. Asimismo, los delegados, hacen saber en sus foros las diversas informaciones retransmitidas por el Colegio de Representantes en lo que concierne al conjunto de los otros foros. Luego de la asamblea, dan cuenta a los foros respectivos sobre los debates en la Asamblea, a partir del informe que les corresponde difundir. Composición del Colegio de delegados Comprende los delegados de los foros. Cada delegado es elegido, por candidatura, a boletín secreto, por dos años como máximo, por los miembros de su foro nacional o regional al día en sus cotizaciones. Corresponde a cada foro la organización de esta elección con la del miembro del Colegio de Representantes, según el ritmo de las permutaciones.

Número de delegados.
El número de delegados por Foro es proporcional al número de miembros debidamente inscripto en el foro, es decir que pagan una cotización. La proporción propuesta es la de 1 por cada 30 miembros. Más precisamente: de 5 a 30 miembros, 1 delegado, de 31 a 60, 2 delegados, de 61 a 90, 3 delegados, etc. Allí donde hay una estructura doble, asociación nacional y foros regionales que hayan admitido miembros que pagan una cotización, el país elige si quiere ser representado en la IF por los Delegados de los foros regionales o por aquellos de la Asociación nacional. Allí donde solamente hay una Asociación nacional, le corresponderá velar, en la medida de lo posible, a que los diversos lugares de implantación sean representados en el Colegio de Delegados, teniendo en cuenta el hecho que los delegados se comprometen a estar presentes en la Asamblea, lo que implicará para ellos viajar periodicamente del otro lado del Atlántico.

Las disposiciones relatives al funcionamiento de los dos colegios podrán ser precisadas en un reglamento interior, elaborado respectivamente por cada uno de los colegios que lo expondrá a la asamblea.

Elección de los Representantes y los Delegados
Cada foro tiene la opción sobre las modalidades de la elección que puede hacerse, segun los casos, reuniendo los miembros o por correspondencia. Pero en todos lados, el voto se hace por candidatura, a boletín secreto y solo votan los miembros debidamente inscriptos en un foro y al día en su cotización. Todos los miembros de los foros pueden ser candidatos. Las candidaturas deben ser conocidas 15 días antes de la elección. El recuento de los dos votos es público. Se hace al final del voto en los foros que pueden reunirse. Para aquellos que votan por correspondencia, se hace en presencia de las instancias del foro, una semana después de la fecha de clausura de las elecciones. Las personas son electas a simple mayoría. Los resultados son transmitidos al Colegio de Representantes quién se encarga de difundirlos por intermedio de los delegados. El documento sobre los resultados menciona la lista nominal de los miembros inscriptos en el foro, el número de votantes y la repartición de votos entre los candidatos.

La Asamblea

Composición de la Asamblea
La Asamblea comprende: los miembros del Colegio de Representantes y del Colegio de Delegados, los enviados de los foros informales, los miembros individuales a título transitorio y todo miembro de un foro que haga la solicitud al Colegio de Representantes. Todos participan en los debates de la Asamblea, pero solo los miembros de los Colegios que son elegidos disponen del derecho de votar.

Función de la Asamblea
Vela por el mantenimiento de los objetivos propios a los foros y toma todas las medidas susceptibles de favorecer el espíritu de debate y discusión. Decide sobre las orientaciones y acciones pertinentes para la IF. Se reune cada año por convocación del colegio de Representantes. Si un delegado en ejercicio está impedido de participar, es reemplazado por un colega según las modalidades elegidas en su foro. Un secretario de la Asamblea designado en el lugar mismo, se encarga de establecer el resumen de los debates que cada Delegado difunde luego en su foro. En caso de urgencia, el Colegio de Representantes puede consultar la Asamblea por correo Electrónico. La Asamblea se entera del informe del Colegio de Representantes, se pronuncia sobre las solicitudes de admisión, fija el monto de las cotizaciones de los foros calculadas en función del número de miembros de cada foro, establece la periodicidad, las fechas, los lugares los temas de la Cita internacional de los Foros, debate y luego decide sobre la política de la revista, de las acciones a emprender y se pronuncia sobre todas las cuestiones al orden del día. Los votos se hacen habitualmente a mano levantada. Sin embargo, en el caso que se trate de personas, o bien si la asamblea lo decide de otro modo, el voto se llevará a cabo por medio de un boletín secreto. La IF no interviene en la política interior de los foros. La Asamblea es soberana en todos los casos de excepción. Fondos de la IF Los fondos se constituyen con la cotización de los foros que tienen Delegados, las donaciones, las ventas de los boletines y, de cualquier fondo no prohibido por la ley. El monto de las cotizaciones es fijado cada año por la Asamblea. Pérdida de la calidad de miembro La calidad de miembro de la IF se pierde automaticamente en el caso que un foro no pague su cotización durante un año. La pérdida de la calidad de miembro puede también ser pronunciada en caso de falta grave en relación a los objetivos fundamentales de los foros. Esta puede ser entonces decidida unicamente por la Asamblea, luego de discusión con los miembros del foro concernido y con el voto mayoritario de los dos tercios de la misma. Evolución Corresponderá a la Asamblea introducir, con el paso del tiempo, en el texto de la Carta de principios, las modificaciones que sean necesarias en función de las proposiciones de los Foros transmitidas por los Delegados.

Disolución
Si un tercio de los miembros de la Asamblea lo solicitan, la cuestión de la disolución se incluye en el orden del día de la Asamblea. Esta puede entonces ser pronunciada con la mayoría de los votos. Disposiciones de comienzo Las candidaturas a ser representante de una zona linguística o Delegado de un foro podrá ser recibidas el 15 de noviembre y hasta el 30 de noviembre. Los primeros miembros individuales a título transitorio podrán igualmente ser admitidos a la ocasión de la asamblea de la creación de la IF, el 15 de noviembre de 1999. Dentro del plazo de un mes después del 30 de noviembre, fecha límite para las candidaturas, los diversos foros organizarán la elección de sus Delegados y del miembro del Colegio de Representantes de su zona. Para la primera elección, el resultado de los dos votos efectuados en cada foro será transmitido a todos los foros de la IF. Después, se aplicará la disposición reglamentaria. La primera Asamblea tendrá lugar en el mes de julio del año 2000 a la ocasión de la organización de la Cita internacional. Hasta esta Asamblea, los Forums harán el pago de la primera cotización que es de 10 US por miembro que cotiza. La composición de la Asamblea se modificará luego en función de las evoluciones futuras, y de las decisiones de la Asamblea.

Volver al menu general de capítulos del foro

Colabore con una Membresía Solidaria y obtenga sus contraseñas únicas de acceso a todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)

PsicoMundo - La red psi en Internet