Trabajo y Psicoanálisis

Complejidad y desempleo. Un contexto de crisis

Ernesto Eduardo González (*)

"Nuestra historia es no solamente la de las conquistas de la razón, sino también la de sus cegueras, sus extravíos y su autodestrucción" (Edgar Morin).

Aunque con cierta ralentización, nuestro país, Argentina, y sus habitantes y ciudadanos, comienzan a percibir una nueva crisis, que nos hará transitar caminos y desiertos a superar con inestabilidades, turbulencias y fluctuaciones.

Este proceso de decadencia, de gran complejidad, con múltiples explicaciones y la irracionalidad de la no-solución, y la impotencia de los dirigentes para resolver una condición digna para los argentinos, ha colocado al desempleo como un nuevo Armagedón que puede disparar un big-bang, con resultados de catástrofe.

Este camino de transición del 2000, es en Argentina una transición en el "no-equilibrio"(Ilya Prigogine), y se ejemplifica con un péndulo de fricción; donde, aunque cerca del estado de equilibrio y con el estado de energía potencial mínima , hay fuerzas que impiden que el sistema alcance el equilibrio.

Y si lo comparamos con la situación socio-política y económica de Argentina en los finales del 2000, veremos que hay enormes similitudes y se profundiza: "Las Leyes de la Naturaleza ya no hablan de Certezas, sino de Posibilidades",(Prigogine) y si a estas afirmaciones las trasladamos a las actuales circunstancias argentinas de crisis, tendríamos la "certeza" de estar momentáneamente atravesando un desierto socio-político-económico y las "posibilidades" son un gran abanico de incógnitas dentro de la medicina de recortes presupuestarios y de reestructuraciones, esto claro, haciendo un simple repaso de titulares de los periódicos que nos fotografían como un país parado y sin bienestar; pero si profundizamos aún más, y dentro del contexto de la "aldea global", no se puede escapar de una situación mundial de rapidísimos cambios y a un pedido o clamor de los habitantes del planeta en común: Creación de Empleos, que sintetiza Morin en un ideal necesario y posible: "una Política de Civilización" y el "Bien-Vivir".

Es realmente necesaria una Política de Civilización para un bien-vivir, ya que la salud mental y física de los pobladores del mundo esta siendo atacada por un nuevo virus: el desempleo y por ende la no-estabilidad social, sumando a esto las desigualdades que se notan claramente entre los países desarrollados, los países en vías de desarrollo y los países pobres.

Podemos comprobar, lo he podido hacer caminando por las grandes avenidas de Buenos Aires, que la mendicidad aumenta mes a mes , incluso día a día, inclusive en las grandes ciudades de las naciones más poderosas, como en las más pobres.

Cuando hablamos de complejidad, creo que el cuerpo humano es la totalidad más compleja y maravillosa, y si imaginamos como un "cuerpo social" a nuestra sociedad, tendremos una visualización de complejidad, y podremos entender que si ese cuerpo social no actúa y produce adecuadamente, tiene recortes en sus gastos de educación, sanidad, pérdidas de ingresos fiscales, aumento feroz del desempleo (si una parte de sus miembros o varios no funciona, no trabaja, ese cuerpo se enferma), y pasa a estar en el sistema de "terapia intensiva", mientras que los supuestos médicos: líderes políticos y económicos a la hora de exponer ideas hablan de "flexibilidad", "recortes sociales", "competitividad", "productividad", "blindaje financiero", y "riesgo país", mientras el paciente se agrava sin intervenciones positivas.

Este comentario es para avizorar que los sucesos que están ocurriendo en Argentina son graves, sin embargo en un pensamiento optimista, las crisis son oportunidades o momentos de posibilidades y de poner a prueba los problemas a resolver y para pedir ayuda.

Para salir del estancamiento se debe producir, pero para pr oducir se debe dar soluciones a la problemática del desempleo, teniendo en cuenta que en el mundo hay dos ideas para la creación de empleo, que expondré a continuación:

1) Por un lado está el llamado decálogo neoliberal: a- El Estado tiene que limitar su actuación a lo estrictamente imprescindible, b- Las cuentas del sector público deben estar siempre equilibradas, c- Eliminar subsidios a empresas, recortar gastos sociales y reducir al mínimo los gastos corrientes de la Administración, d- Recorte drástico de los impuestos y cargas sociales de empresas y particulares, e- Flexibilidad del mercado laboral y eliminación del salario mínimo, f- Reformas estructurales por la vía de una mayor flexibilidad del mercado del suelo y una apertura general a la competencia, g- Políticas microeconómicas de fomento a la inversión privada y políticas activas de empleo, h- Políticas monetarias basadas en tipos de interés bajos, i- Política fiscal que incentive la reinversión de beneficios y j- Modificación del sistema de negociación colectiva.

2) Por el otro lado están los llamados mandamientos socialdemócratas: a- El Estado tiene que afrontar una seria reestructuración y reducir su déficit público dentro de los márgenes trazados en el Tratado de Maastricht (el 3% del producto interno bruto), pero nunca a costa de dejar indefensos a los "parados"(desempleados) y a los pensionistas, b- Reducir el costo del factor trabajo, moderando ligeramente la fiscalidad sobre el trabajo,

c- Programa de privatizaciones y mantenimiento de empresas públicas en aquellos sectores de interés nacional, d- Política de tipos de interés al servicio de un desarrollo sostenido no inflacionario, control de los mercados financieros para evitar turbulencias especulativas sobre las divisas más débiles, e- Reforma del mercado laboral, con mayor flexibilidad en la contratación y abaratamiento del despido, f- Apuesta por la formación profesional que facilite la entrada de jó venes en el mercado laboral e incentive su contratación por las empresas, g- Reforma fiscal que abarate la actividad empresarial y facilite la inversión, h- Modernización del sistema de negociación colectiva, introducie ndo elementos que premien la productividad, i- Buscar yacimientos de empleo en las nuevas actividades derivadas del ocio, la cultura, la educación y las tecnologías avanzadas y

j- La nueva organización económica debe tener en cuenta los logros sociales obtenidos y repartir el trabajo escaso entre la población activa creciente.

Entre estas dos posiciones, extraigo el desafío para la educación-investigación para este 3er. Milenio, teniendo muy en cuenta al pensamiento complejo y además el durísimo progreso científico-tecnológico que transforma la sociedad produciéndose destrucciones y en lo que me ocupa del desempleo: los fantasmas de la desocupación y la incertidumbre, y una reflexión: "Y yo creo que es dentro de la resurrección trinitaria del amor, de la misión y de la fe que uno podrá intentar formar a los ciudadanos del 3er. Milenio"(Morin).

El actual ser humano, tiene miedo de este "virus" del desempleo, como un "demonio" que lo acosa, y nos enfrenta con nosotros mismos y nos daña.

El poeta nos dice: "El Hombre necesita de un valor temerario para descender al abismo de sí mismo" (Yeats), en nuestro hermoso planeta azul, cada día millones de seres humanos enfrentan este miedo y están desem pleados o en vías de serlo, y cada día aumentan las estadísticas y se suman nuevos desempleados: miles y miles de "sin casa" o "sin techo", miles y miles de mendigos, miles de "casas tomadas", miles y miles de personas que ingresan en estas nuevas categorías en las ciudades y que además fo rman parte de las crónicas policiales o de la violencia diaria.

En este mundo globalizado, donde nada es fijo, todo tiene su ritmo, siendo ese ritmo una especie de clave secreta del equilibrio, y este "sentido" del ritmo es antiguo: la vida nació en el océano, y cada uno viene de las aguas del útero; el flujo y reflujo de las mareas vive en nuestra respiración y respiramos en esta incertidumbre en un conjunto de más de 6 mil millones de habitantes planetizados en nuestra "Tierra-Patria", tratando de buscar una consonancia con el ritmo de la Naturaleza, propia y del mundo, en lo que entiendo como "Tejidos Entretejidos".

Pensemos un instante en esos miles, millones de marginados, sin dignidad, sin trabajo creativo, violentos, hambrientos, y pens emos que tanto como el alma necesita amor con tanta urgencia como el cuerpo necesita oxígeno, el ser humano con esa misma urgencia necesita trabajar, como vínculo con la cultura y la sociedad.

Es decir, nosotros, cada ser humano creativo y turbulento, dentro de la aventura de su vida, en una creciente cultura actual de computadoras y teléfonos celulares, una cultura del neón y del televisor, si no se vincula a la sociedad a través de su trabajo, tendrá problemas, el no-trabajo es Alienación, es no-política de civilización, es no-bién –vivir,

Es entonces fragmentación, ante la miopía de la inteligencia artificial tecnocracia que no entiende de sufrimiento-felicidad humana y que puede provocar una nueva futura caída del actual "imperio romano" insensible y replegado en si mismo, en la cibernética y el avance tecnotrónico, que en su voracidad comienza a crear a los nuevos "Espartacos" o nuevos "Corazón Valiente" modernos.

Las preguntas surgen: ¿Cuáles serán las consignas de cada fuerza oponente? ¿La de una inteligencia ciega que ha roto lazos de solidaridad con informatización, finanzas y racionalización? ¿Y la de los defensores del nuevo ser humano, transdisciplinario, con derecho y necesidad al trabajo creativo y a la felicidad, con mayor toma de co nciencia de las realidades complejas?.

Como nos dice el poeta: "Se hará camino al andar" (Machado), y entiendo que positivamente con el pensamiento complejo como masa critica y planificación se podrá superar esta dolorosa "inteligencia ciega" o moderno oscurantismo que esta dejando a millones "desocupados", inútiles, impotentes, por no-hacer, no-crear, sin-trabajo.

Ya en 1995, en Copenhague, se explicaba: "Hay un evidente elemento de suicidio colectivo en la actual obsesión por la competitividad. Es reconocible en el analfabetismo de masas, en la destrucción de los centros y los barrios de la ciudad, en la criminalidad, en la droga, y sobre todo, en una generación de jóvenes sin esperanza"(Ralf Darstrendorf).

Ante esto, una idea, no-fórmula, no-receta, para comenzar a pensar ante este actual vacio-error-horror: un diálogo humano, un enfrentar activo global-local, en este caso específico del problema del desempleo:

En el artículo "Las redes sociales como interfaces de facilitación en la dinámica global/local"(Raul Motta)se explica y se entiende de lo planetario y su relación con lo local, la necesidad de una ética con 2 principios básicos para la gestión del planeta: el 1ro., la solidaridad en contraposición con el egoísmo imperante y el 2do. el conocimiento frente a la ignorancia dominante.

Estas ideas nos reafirman conceptos, desde lo general a lo específico.

El autor del best-seller "El fin del trabajo", reflexionando en términos similares reprocha con dureza a los gobiernos, a los empresarios y a los sindicalistas, la falta de profundidad con que encaran la creciente eliminación de puestos de trabajo, y mira al denominado 3er. Sector como salida, constituido por una enorme cantidad de asociaciones y organismos no gubernamentales que realizan el trabajo que no hace el Estado, y por lo que las mismas empresas y el Estado deben estar interesados, ya que además asegura más consumidores, y como ejemplo habla de Europa y su experiencia con este 3er. Sector (Jeremy Rifkin).

Tomando como fuente a la Consultora Equis, nos brinda los siguientes datos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) de mayo de 2000, mostrando la Pirámide Social Argentina según sus ingresos:

El trabajo: "Reflexiones antropológicas para entender la pobreza y las desigualdades humanas" (Francisco Checa Olmos) une conceptos de miseria, injusticia y violencia con el desempleo o los sin-trabajo "involuntarios", ya que no han elegido su estado, explicando que de los 6 mil millones de humanos que pueblan la Tierra, sólo 1.200 millones viven en el Hemisferio Norte o desarrollado y el resto en los países del Tercer Mundo, subdesarrollado.

La crisis económica que priva de empleo a millones de personas, rompiendo con los valores sociales y morales, muy notable en las grandes ciudades, unidos a la mendicidad, la prostitución y los delitos son términos unívocos de una nueva cultura que señala el umbral de la pobreza y que los argentinos podemos ver en televisión por el canal estatal en una serie actual: "Los Okupas", con claros aspectos de la complejidad de los menos favorecidos y sin trabajo y un Gobierno que no los protege y los ignora.

¿Que piensan los Jóvenes y las nuevas generaciones de esta problemática?

Por momentos, se podría decir que tienen cierta resignación, y por momentos están dispuestos a luchar por lugares dignos en la sociedad.

También pareciera que cumplen con la llamada Generación Peter Pan o la de la Infancia más larga, viviendo más tiempo con y de los padres; sienten que se les roba espacio y protagonismo, y mantienen la sospecha juvenil de que No Hay Futuro, tal como cantaban en 1977 los Sex Pistols, en su canción "God Save the Queen", esta oscura profecía nos decía: "No hay futuro; no hay futuro, no hay futuro para mí. No hay futuro, no hay futuro, no hay futuro para ti".

Esta, nuestra juventud con la Infancia más larga, parece que marcha en un "regreso a la tribu", con ritos, danzas, sonidos y hasta distintos " uniformes" como parte de los clanes, de sus "tribus urbanas", definiendo ideologías de acuerdo a sus aspectos: los "heavies", los "punks", los "skin heads", los "yuppies", etc., y con una similitud entre falta de trabajo y falta de compromiso afectivo: los solteros crecen día a día, hay sin embargo muchas uniones que se evaporan rápidamente, las actuales parejas tienen una vida más intensa, pero también más corta, pareciera como parte de la incertidumbre o de la turbulencia actual, haciendo que la convivencia sea de menos tiempo.

Además la convivencia entre generaciones se complica, la imagen del abuelo con el nieto tambalea, el matrimonio que ha sido el punto de partido de la familia, hoy es una etapa dentro de la misma, según las estadísticas, alrededor del 37% de los niños de Estados Unidos y más del 40% en Suecia crecen sin padres; en la Ciudad de Buenos Aires nos estamos encaminando rápidamente a guarismos similares, con lo cual la familia está perdiendo peso y rango y en Buenos Aires como en Suecia y Dinamarca comienza a notarse un enorme porcentaje de hogares ocupados por un solo adulto.

Esto forma parte de nuestro futuro planetario, y hay gran relación entre falta de trabajo, hogares monoparentales, familias ensambladas, juventud "Peter Pan", y ta mbién crece, sobre todo en adultos una gran soledad: en las grandes ciudades alrededor de un tercio de la población vive sola, conectada con el exterior a través de medios informativos o televisión, y así aumentan las secciones "solos y solas" o "contactos".

Los jóvenes enfrentan hoy un gran cóctel del 2000: fría hostilidad, falta de trabajo, poco compromiso afectivo, soledad, infancia más larga.

En "Estado y Política en la Era del Conocimiento. Una visión Pos-Industrial "se explica: "En cierto sentido puede decirse que el hombre es siempre producto de la era que le ha tocado vivir"(Gustavo Martínez Pandeani).

¿Este hombre del 3er. Milenio será producto de la privación de puestos de trabajo?

En el problema del desempleo, hay un efecto "círculo" o "cadena" de la pobreza y del desempleo que deja claro que: "Es el efecto reproductor de la pobreza, no son simplemente unas "carencias" , es algo que pasa desde "ser persona" a ser "una forma de vida"(Checa Olmos).

A saber: Los padres buscan sus ingresos familiares. Al carecer de cualificación quedan fuera del trabajo estandarizado, incluso en la economía sume rgida.

El ambiente familiar se desequilibra, lo que produce agresividad, sobre todo respecto a mujeres y niños (malos tratos). En situaciones similares cada uno busca salida por su cuenta: alcohol, abandono, prostitución.

Los hijos buscan liberar su tensión fuera de casa, en pandillas, drogas, conformando una personalidad propia-heredada. Cualquier efecto escolar suele ser negativo: retraso, faltas de asistencia. Por lo tanto, desarrollan sus capacidades "paralelamente" a lo que se considera habitual en la sociedad (desde pequeños viven de la mendicidad, recogida de basuras, venta ambulante).

Es muy probable que reincidan en el proceso que sus padres iniciaron:

1) Empobrecimiento/Desempleo: hambre-enfermedad

2) Subsistencia a toda costa: Prostitución, trabajo sumergido

3) Situación familiar: Malas condiciones, hábitat, hacinamiento

4) Inmaduración en los hijos: Ausentismo escolar

5) Mínima cualificación profesional: Trabajos marginales

6) Pocas posibilidades de trabajo: Desempleo/Empobrecimiento

Vemos que: "Tanto los Gobiernos como muchos investigadores olvidan que los pobres no sólo lo son de bienes materiales, sino también, entre otros, de información y de acceso a ella, de cualificación profesional, de educación y equilibrio personal y s ocial, y esto no se combate sólo con dinero público que reparte leche, abrigos y asistencia social entre los menesterosos de los barrios marginados.

Porque las estructuras socioeconómicas, políticas y militares que generan el empobrecimiento, nacional e internacionalmente permanecen inamovibles"(Checa Olmos).

Finalmente, deseo pensar al Desempleo, como moderna plaga del 3er. Milenio, sumada y junto a otras plagas como la problemática ambiental que mantiene al planeta enfermo, las guerras, el terrorismo, la droga, el SIDA, entre otras.

Si pensamos en números de guerras y guerrillas en los últimos 20 años tenemos alrededor de 12 millones de muertos en diversos conflictos (Camboya/Ruanda/Iran-Irak/Angola/Afganistan/Sudán/Mozambique/Burundi/Birmania/Somalía/
Uganda/Guatemala/Liberia/Líbano/Vietnam/Colombia/Irak (Guerra del Golfo)/Sri-Lanka/El Salvador/Uganda/Tanzania/Etiopía/Filipinas/Argelia/Chad/Chechenia/Nicaragua/India/Croacia/
SierraLeona/Perú/N amibia/Turquía/Yemen/Sudáfrica/Rodhesia/Pakistán/Argentina/Haití/Irlanda del Norte/Israel-Palestina/Zaire/Reino Unido-Argentina/Egipto/Chile/ Bosnia-Servia/etc.)

Esto sumado a que a nivel mundial se superan los 2.000 millones de pobres y las guerras económicas y étnicas surgirán y aumentarán en esos países, en un mundo donde una quinta parte de la población posee y "disfruta del 80% de los recursos" (Ignacio Ramonet).

A esto le añadimos la amenaza sin límites que representa el terrorismo con decenas de organizaciones en todo el mundo, como ejemplo:

Brigadas Rojas(Italia), ETA (País Vasco/España), FARC (Colombia), ELN (Colombia), Hamas (Cisjordania), Hezbolá (Beirut), Jemeres Rojos (Camboya), Sendero Luminoso (Perú), Yihad Islámica (El Cairo/Siria), Dev-Sol (Turquía), IRA (Irlanda), KACH (Israel), RAF (Alemania), etc., etc., con miles y miles de muertos en todo el mundo.

Si hablamos de la droga y millones de adictos en el mundo, con una " multinacional sucia", con muchos que enferman y mueren para alimentar este mercado especial, que crece cada año, al igual que la epidemia de SIDA que además ya posee un costo económico y humano insoportable para los países más afectados.

En Argentina esta epidemia de desempleo, sumado al subempleo, supera ya los 4 millones de personas, y va en aumento, lo que sumado a la pobreza, es hoy la imagen más dura de nuestra reciente historia, y que se ve a nivel mundial.

La crisis de desempleo nos conducirá y nos veremos afectados a un estado de incertidumbre y un estado de mayor inestabilidad, en una nueva oleada postmoderna de violencia y dolor, que llegará a la playa argentina del nuevo siglo, y que sin duda, deberemos protegernos con una estrategia adecuada de complejidad, con los aportes del Pensamiento Complejo, y con una necesaria nueva Política de Civilización para nuestro país.

 

Bibliografía consultada

Hemeroteca y Periódicos: La Nación/Clarín/La Prensa/Ambito Financiero/Página 12/Le Monde Diplomatique

Complejidad- Publicación Trimestral-Años 1 y 2

Reflexiones antropológicas para entender la pobreza y las desigualdades humanas-Francisco Checa Olmos-Universidad de Almeria-España

Economic opportunity, civil society and political liberty-Ralf Darstrendorf-London School of Economic. Biblioteca del INDEC

La Comunidad del Futuro- Fundación Drucker-Granica

La Era del Vacio- G.Lipovetski-Anagrama

El Fin del Trabajo- Jeremy Rifkin-Paidós

Articular los Saberes- Edgar Morin-EUS

Tierra-Patria- Edgar Morin y A.Kern-Kairós

Para Salir del Siglo XX- Edgar Morin-Kairós

El Imperio y los nuevos Bárbaros:El Abismo del 3er.Mundo- Jean Rufin-Rialp

El Horror Económico- Vivianne Forrester-Fondo de Cultura Económica

Globalización,Empleo y Transición Democrática- Monica Campius-Eudeba

La Organización del Futuro- Fundación Dricker-Granica

 

(*) Ernesto Eduardo González, se ha desempeñado en el Ministerio de Educación de la Nación, en la Secretaría de Energía de la Nación Empresa SEGBA, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Subsecretaría de Infancia y Familia, y en la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires
Es docente de la Universidad del Salvador, es Licenciado en Demografía y Doctor en Psicología Social, es autor de múltiples artículos y notas, y del libro: "Sugerencias en Coordinación Interinstitucional." Coordinador de Relaciones Institucionales del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo de la Universidad del Salvador. Ha realizado diversos intercambios de experiencias y formación específica en materia social en Argentina, Italia, Holanda, Canadá, España, Suecia, Israel, Francia y los Estados Unidos de América.
e-mail:
eegonz@infovia.com.ar


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