Para colaborar con PsicoMundo, compre sus libros desde aquí!!
Presentaciones de libros

Encrucijadas del campo psi-jurídico
Diálogos entre el derecho y el psicoanálisis

Luis Camargo

Comprar el libro por internet"Encrucijadas del Campo Psi-Jurídico", como bien lo destaca Juan Dobón en su Prólogo, es una obra no tanto sobre psicoanálisis en sí mismo, como escrita por un psicoanalista, dispuesto a poner en cuestión el quehacer del analista y a pensar interdiscursivamente el problema de la subjetividad en su doble vertiente, la del sujeto del derecho y la del sujeto del deseo. Doble vertiente que justifica y obliga así, a la interlocución entre los preceptos de la ciencia jurídica y los trazos de saber sobre el inconciente, que es la razón del psicoanálisis.

Partiendo de la reseña de la historia del encuentro del psicoanálisis con el derecho (desde Freud a Lacan, pasando por los analistas y teóricos que abrevaron en sus letras, como Pierre Legendre), el libro ira recorriendo las distintas sendas que se abren desde ese cruce de discursos, al que el autor llama Encrucijada Psi-Jurídica; sendas que permiten analizar problemas cruciales del derecho, el psicoanálisis y de la vida social contemporánea, tales como la penalidad, la imputabilidad, la responsabilidad, los delitos que intersectan a la sexualidad, las conflictivas vinculares o de la "minoridad", entre otros. Pero esos recorridos irán decantando al mismo tiempo, otras posibilidades para el lugar y la ética del profesional "psi" (psicólogo, psiquiatra, psicoanalista) en los dispositivos que atañen de un modo u otro a la juridicidad, al control o al orden legal (oficinas periciales, organismos minoriles, de salud, correccionales, etc.), posibilidades que se van a pretender distintas a las del "evaluador" o del terapeuta "re" (reeducador, resocializador, etc.), por ejemplo.

Las líneas que siguen, están extractadas de las Palabras Preliminares con que el jurista Raúl Zaffaroni abre el libro de Luis Camargo:

«Si bien no se inaugura con estos escritos la vinculación del psicoanálisis con el derecho, su originalidad finca en el modo con que enlaza ambos campos. Nunca la relación fue pacífica, por cierto. No podía serlo desde que Freud golpeó uno de los pilares en que se asentaban casi todos los discursos jurídicos con cierta ambición constructiva: la pretendida invariable racionalidad del ser humano. Esto motivó muy diferentes actitudes. La primera vinculación se intentó por el lado del derecho penal. Esta rama jurídica, siempre ávida de novedades, debido a su orfandad estructural de conceptos básicos, se lanzó a producir una formidable cantidad de bibliografía al respecto, de calidad no equiparable a su cantidad, muchas veces con manejos harto superficiales de los conceptos psicoanalíticos y, en general, con tendencia a nutrir los debilitados postulados de la criminología etiológica. Se trató con preferencia de psicoanalizar al criminal. En este sentido, se explotaban ciertos rasgos positivistas de los primeros momentos de la teorización freudiana y de algunos de sus discípulos. Llegaron a señalarse ciertos paralelismos entre algunas ideas de Freud y Lombroso que, en verdad, provenían del común marco antropológico originario.

Pero la formidable fuente psicoanalítica no podía quedarse en semejante limitación. La propia teoría psicoanalítica fue avanzando y enriqueciéndose con nuevos aportes y de las originales ideas sobre la sociedad y la cultura brotaron más profundas derivaciones. La mirada psicoanalítica no podía dejar de lado el poder y quienes lo ejercen, en cualquier ámbito; la historia y la civilización fueron leídas en esta clave. Las encrucijadas –como las llama Camargo- aumentaron notoriamente. Ya no se trata de psicoanalizar al criminal sino a quienes criminalizan, y a veces las encrucijadas se vuelven cortocircuitos, cuando éstos sienten que el instrumento del que quisieron valerse para ejercer su poder asumiendo el rol de sujetos de conocimiento, se desborda y hace de ellos mismos objetos de conocimiento. Comienza a sentirse la incomodidad de ser estudiado. De las oscuras aguas de teorías jurídicas fuertemente arraigadas sale a flote su esencia racionalizante; lo racional en muchas ocasiones se vuelve encubridor de lo irracional.

De todo esto trata el texto de Luis Camargo, pero, al mismo tiempo tiene el enorme mérito de andar con mucho cuidado, para que el instrumento no se vuelva contra sí mismo, creando un nuevo poder: el del psicólogo. El riesgo es la perversión del discurso; lo punitivo no es sólo lo que ejercen policías, jueces, fiscales, celadores y penitenciarios, sino que se trata de un poder que siempre disputan corporaciones o categorías profesionales, y de esto se percata Camargo, que en varios momentos alerta sobre el peligro de que el psicoanalista asuma la función de ejercicio del poder punitivo. Difícil es vencer la tentación; el poder siempre tiende a atrapar, a comerse al crítico, a domesticarlo a su servicio.

Es formidable mérito de este texto advertir el constante riesgo: todo el que opera como crítico del poder corre el riesgo de quedar enredado en sus tentáculos. Y el poder punitivo –desde Wier en el siglo XVI- fue manoteado por los médicos, hasta que llegaron a apoderarse de buena parte de él en el siglo XIX, en alianza con la ingenuidad policial y con las consecuencias terribles que terminaron legitimando los campos de concentración. Creemos que el psicoanálisis tiene suficientes anticuerpos como para evitar esto, especialmente si es cultivado por profesionales tan prudentes y alertas como Luis Camargo.»

Eugenio Raúl Zaffaroni

 

Juan Dobón finaliza su Prólogo de esta obra de la siguiente manera:

"Considero este libro como la posibilidad privilegiada de acceder a la bitácora de viaje de los diferentes hitos de un pensamiento llevado por la causa del psicoanálisis. De alguien que sabe que el ejercicio crítico y la potencia del pensamiento están al servicio de esa humana necesidad de decidir y pensar con un margen de deseo. Los músicos, los poetas, a veces los analistas, saben que lo suyo no va a cambiar el mundo ni lo prentenden, pero solo anhelan que las causas y las cosas suenen diferentes. Cuando esto sucede... ese es su pequeño gran aporte."

Luis Camargo es Psicoanalista, Lic. en Psicología (UBA), Ex Director de Minoridad y Familia de Tierra del Fuego (ZN) Argentina, Psicólogo Forense de la Dirección Pericial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Coordinador de la Red de Psicopatología de OSDE Filial Tierra del Fuego; Miembro Fundador de Agalma del Sur Agrupación Psicoanalítica (TDF), Ex Titular de la Cátedra de Antropología Filosófica del Profesorado de Psicología de la UTN Río Grande.
Ha escrito diversos artículos psicoanalíticos y forenses en medios gráficos, generales, culturales y especializados, tales como "Página 12", "Actualidad Psicológica", "El Otro", "Salud, PRoblema y Debate" de Buenos Aires, "Victimología" de Córdoba, "Fort Da" de Rosario, "Revista de la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina" y otros.
A cargo del seminario "
Bordes del psicoanálisis con el texto jurídico" en EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo), Ex miembro del Consejo de Redacción de la revista Acheronta, Docente de la Escuela Judicial del STJ de Tierra del Fuego, Miembro del Instituto de Investigaciones del Campo Psi-Jurídico (IICPJ)
Email:
camargoluis@hotmail.com

Puede acceder a la versión digital (y gratuita) del libro en las clases del seminario "Bordes del psicoanálisis con el texto jurídico" en EduPsi

Volver al listado de presentaciones de libros en PsicoMundo

PsicoMundo - La red psi en Internet