Volver a la página principal de PsicoMundo México

 Seminario de la École lacanienne de psychanalyse

El cuerpo en el psicoanálisis
A cargo de Alberto Sladogna, psicoanalista

Que en la represión coopera algo orgánico, lo he vislumbrado a menudo
(Freud, 14/11/1897)

Perecerás por tus virtudes
Nietzsche

Un analizante aquejado de sordera selectiva era inundado por lágrimas cuando sus tímpanos vibraban ante ciertos sonidos ¿A qué se debía esa presencia del cuerpo? Una cura analítica se despliega, en cierta medida, en el terreno de la palabra y el lenguaje. El analizante puede hablar a partir de su oído; llegará a describir la imagen del oído. En el caso citado el oído le dolía, no le dolía la imagen, ni las palabras desatadas por el dolor; su oído o no latía ante los sonidos o quedaba herido al vibrar el tímpano. Vivía una pregunta y una respuesta con el cuerpo.

La imagen del oído no tiene tímpanos para vibrar y las palabras no tienen membranas para escuchar. Hay una distancia entre el cuerpo, las palabras y las imágenes. En los textos de doctrinarios y clínicos de Sigmund Freud, de Melanie Klein, Anna Freud, Jacques Lacan se encuentran observaciones en las que destaca el cuerpo sin reducirse a ser sólo manifestaciones "sintomáticas.

Proponemos interrogar el impacto de la estructura del cuerpo en la cura analítica y en la doctrina. Indicamos algunos lugares para interrogar esa incidencia: el cuerpo ante la transferencia; el cuerpo en las posiciones subjetivas del sufrimiento; el cuerpo de la fantasía; la pulsión de muerte en la cura; la laringe es el albergue del "discurso del analizante"; el plexo solar sede de la angustia. Documentamos esas incidencias en tres situaciones:

a.- Sigmund Freud en el año de 1924 sufrió la primera intervención quirúrgica en su mandíbula. Soportaba intensos dolores, necesitaba de ejercicios para sostener una prótesis. Además, debía reorganizar sus articulaciones para volver a hablar. Dejó su práctica algunos meses, con esas circunstancias y otros elementos escribe: El problema económico del masoquismo (1924);

b.- "El hombre de los lobos" se organizaba en torno a, quizás, en forma exagerada, la única ocurrencia en su análisis: Serguei vino al mundo con la cofia fetal {Glückshaube} puesta. Era un benandanti, (bienaventurado) pues nació envuelto por el amnios que recubre al feto dentro del útero. Salió de la noche oscura del vientre materno vestido por una envoltura. A los 18 años una gonorrea atraviesa la camisa y comienza recorrer consultorios: del Dr. Ziehen, del Dr. Emil Kraepelin - diagnóstico de "psicosis maniaco-depresiva"-, llega con Freud - neurosis obsesiva; fobia infantil, presencia de "alucinaciones"; al "final" episodios "psicóticos". Lacan formuló un diagnóstico de esquizofrenia .

c.- Temple Grandin logro construir con su cuerpo un límite para él, no lo hizo con una imagen. Obtuvo gracias a esa operación un lugar y es, hoy, reconocida en la veterinaria de avanzada. Ella testimonia de la operación del cuerpo para realizar una fantasía de pánico vivida por la madre ante su bebe (6 meses). La madre la veía como un "animal furioso en cautiverio".

Para abordar los enigmas del cuerpo en el psicoanálisis sometemos a prueba la siguiente hipótesis: El dolor del cuerpo, la camisa fetal, y los límites corporales colocan en el diván sus manifestaciones. Ellas son consecuencia de una condición previa, el cuerpo humano tiene por estructura un estado de neotenia permanente.

¿Qué es la neotenia? Es la estructura del cuerpo, desde el nacimiento hasta la muerte. Algunos diccionarios la definen con una nota humorística: un vigor somático o juventud perenne con aptitud sexual. Julio Cortazar fue una "víctima" de ese vigor: al momento de su muerte su cuerpo no dejaba de crecer, medía más de dos metros de altura. Louis Bolk, un anatomista holandés, autor de un artículo titulado El problema de la antropogénesis (1926) inventó el término neoteno. Su definición es breve e impactante:

¿Cuál es la esencia del hombre en tanto que estructura corporal? Mostraré a continuación que la esencia del morfon humano no es más que un síntoma del bion… Los atributos y relaciones estructurales que son transitorios entre los primates están estabilizados en los hombres… El hombre desde el punto de vista corporal es un feto que alcanzó la maduración sexual... la hominización consiste en una fetalización [permanente y constante]

La fetalización del mono es pasajera mientras que para el cuerpo humano es su único estado. El estado de neotenia sostiene la experiencia del espejo. Ese estado con su plus de sexualidad participa en la producción de inhibición, de síntoma, de angustia más las tres cosas a la vez en tal o cual caso. El neoteno sostiene el mimetismo especular. La experiencia del espejo –entre los 9 y los 18 meses- descubierta por Lacan no agota, ni de cerca, el carácter inacabado del cuerpo. La neotenia es un estado de larva. Plauto, Plinio, Séneca articulan larva con un espectro, la sombra, un fantasma mientras Corominas lo enlaza con la familia de la fantasía.

Ese cuerpo fue un horizonte para los estudios del espejo en las psicosis y en las patologías de la identidad producidos por la psiquiatría (1924/ 1939). Jacques Lacan acuso recibo del descubrimiento en su practica como analista, en su enseñanza oral y escrita, Bolk fue su compañía desde 1930 hasta 1981. ¿A qué se debe esa compañía? Quizás, como Lacan llego a entreverlo se trate del cuerpo estrujado, ni del todo parlanchín, ni reducido al imaginario.

Freud y Lacan localizaron el resquebrajamiento progresivo de la estructura del Edipo e intuyeron una dificultad. El cuerpo en el politeísmo no tenía un lugar semejante en el monoteísmo (cristiano, judío, musulmán). En estos tiempos de la muerte de Dios ¿Tendrá algún afecto "subjetivo" la posición del cuerpo en cada cura desplegada en la actualidad? Hoy, la sexualidad comienza a dividirse de la reproducción – verbg. El horizonte de la clonación-; la familia parental se quiebra ante las crisis en la reproducción, la crianza y la educación del cachorro humano, mientras surgen y se despliegan familias de unimembres, aparecen familias de la semejanza. Mientras tanto la ciencia acota y acorrala las incógnitas del saber ¿Cómo se las arregla el cuerpo del neoteno ante esa nueva situación? ¿Cuál será, hoy, para cada quien, la vía probable para mantener un deseo ante tanta acumulación del saber?

En nuestro país se editó una Guía para padres, tanto sus "autoras" como sus críticos coinciden: Hoy, a los padres y a las madres se les debe educar, es una forma de declarar "No hay padres". La tradición filial atraviesa una crisis a consecuencia del carácter anónimo de la sociedad actual. Las instituciones se hacen cargo de esos lugares, por vía del saber y del derecho. El ámbito jurídico se orienta por el deber derivado del imperativo categórico que Freud localizó como un heredero al sepultar al complejo de Edipo. Rene Spitz (El primer año de vida del niño), un psicoanalista, alertó sobre el efecto de lo anónimo e institucional en la producción del marasmo corporal y la muerte.

El psicoanálisis se ocupa, en ciertos casos, del Ideal del Yo y el Yo ideal de cada analizante al enfrentar a "sus" tres generaciones. Esos ideales han perdido eficacia para transmitirse por las redes de la tradición, nos acercamos, al parecer, a un horizonte de "neurosis", "psicosis", "perversiones" ¿sin complejo de Edipo? (Lacan, 1958). Acaso ese horizonte genere acreciente las respuestas del cuerpo.

Seminario: 4 reuniones en el siguiente horario: 10,30 horas a 13,30horas. En las siguientes fechas:

Lugar: Librería Fondo de Cultura Económica, Salón Octavio Paz, Miguel Ángel de Quevedo #155, Col. Chimalistac, Coyoacán, México, DF
Participación en los gastos $200

Filmografía: El pianista (2002) filme dirigido por Roman Polanski. Se trata de una biografía, la del músico polaco, Wladyslaw Szpilman y a la vez es una autobiografía del director. La película está siendo exhibida en diversas salas de cine.

Bibliografía de referencia:

Giorgio Agamben, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Pre-textos, Valencia, 1998;

Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo Homo sacer III, Pre-textos, Valencia 2000;

Estancias. La palabra y la fantasía en la cultura occidental, Pre-textos, Valencia, 2001.

Hannah Arendt, La crise de la culture, Folio, Essais, Paris, 1972

Hannah Arendt, Eichman en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, Lumen, Barcelona, 1999

David Biale, Éros juive, Hébraica, Actes Sud, Paris, 1997

Peter Brown, El cuerpo y la sociedad. Los cristianos y la renuncia sexual, Muchnik Editores SA, Barcelona, 1993.

Sigmund Freud: Pegan a un niño (1919; El problema económico del masoquismo (1924)

Anna Freud: Las fantasías de flagelación y su relación con los sueños diurnos (1922)

Anna Freud/ Sophie Dann: Los niños del campo de Terezin, Theresienstadt, Moravia. (Casos de los niños de un campo de concentración).

Jacques Lacan: La familia (1938), Editorial Argonauta, Barcelona, 1979

Paul Schilder: Imagen y apariencia del cuerpo humano. Estudios sobre las energías constructivas de la psique, Paidós, Buenos Aires, 1979

Jean Starobinski, Razones del cuerpo, Cuatro ediciones, Valladolid, 1999.

Xavier Villaurutia, Nostalgia de la muerte, Ediciones Coyoacán, México, DF, 2001

El cuerpo en la literatura:

Julio Cortazar, Axolotl, Cuentos completos/1, Alfaguara, México, 2001

Imre Kertész, Kaddish por el hijo no nacido, Narrativa del Acantilado, Barcelona, 2002

Primo Levi, Si esto es un hombre, Muchnick Editores, Barcelona, 1989

Jorge Semprún / "Roman Polanski, La huella del gueto", suplemento del periódico El país, El país semanal, 1/12/2002.

Informes e inscripciones

Alberto Sladogna: sladogna@mx.inter.net

Si quiere colaborar en el desarrollo de este canal o enviar información sobre sitios mexicanos relativos a salud mental, o información relativa a eventos (congresos, jornadas, encuentros, seminarios, postgrados, cursos, etc.), escríbanos a mexico@psicomundo.com

Volver a la Agenda de PsicoMundo México