Volver a la página principal de PsicoMundo México

Ecole lacanienne de psychanalyse

Seminario de Psicoanálisis
Las fantasías del objeto: huellas, indicios
A cargo de Alberto Sladogna, psicoanalista

¿Dónde está el caballo alado, dónde está la esfinge?
La dislocación y el abuso…suelen suceder a aquellos que, abusando del amor, transforman lo que compete a la contemplación en el deseo de abrazo. (Aristóteles / M. Ficino, Física / De amore)

El sueño es un escudo protector contra la monotonía, consolación de la fantasía encadenada, donde ella despliega las imágenes de la vida; sin los sueños envejeceríamos más temprano, y entonces podemos considerar al sueño, al menos como un don precioso. (Novalis / S. Freud)

En México, DF., el 15 de julio del 2004 ocurrió que a un entrenador le fue prohibido para siempre el ejercicio de su profesión en el país y en el resto del mundo. El dictamen fue consecuencia de una acusación de "abuso sexual" contra una deportista; ella, hoy mayor de edad, no convalidó esa acusación, no declaró en su contra, rechazó el juicio iniciado y promovido por su madre. Pese a que la "víctima" no se reconoce como tal, se añadirá un juicio penal contra el ex entrenador. El caso revela que no se logra distinguir, no se cuenta con un criterio que permita distanciar una violación y las manifestaciones eróticas, sexuales presentes en los seres humanos desde el nacimiento hasta la muerte. Estamos ante una situación semejante a la que prevalecía en Viena del siglo XIX y XX hasta la invención del psicoanálisis por parte de S. Freud. ¿Cómo establecer, si es que la hay, una diferencia entre ese caso y lo que muestran, por ejemplo, las fotos de la cárcel de Abou Grahib, Irak?

La conjetura a partir de ese caso, y de otros, permitiría construir con precisión el papel de un objeto sexual, erótico, no visible. Su singularidad se muestra en sus huellas, sus indicios, sus parcialidades: una mirada de costado, el simple brillo alojado sobre una nariz, el perfume de una piel, las fragancias de una voz, el cosquilleo de un sonido en la oreja, una ausencia que enciende la pasión. Estamos frente a un objeto cuya existencia no requiere de una esencia, al menos no de una esencia preestablecida fijada por la normalidad biológica, jurídica, moral. Ese objeto permite el acceso a la actividad sexual –no necesariamente una violación- y al mismo tiempo dificulta, trastoca o impide la relación "lógica" en la sexualidad. Más aún resalta su componente ilógico. ¡¡¡Qué extraño!!!

Sigmund Freud apoyado en las letras ubicó los ingredientes –quizás, principales- para transmitir la práctica de la cura analítica, con ambos invento al escribir la doctrina del psicoanálisis. La literatura le permitió transmitir aquello que ocurría en el diván: el objeto de la fantasía meneando los avatares de la vida amorosa. Un objeto que él postulo como intercambiable, si así fuese o no ¿A qué debería esa condición?

Jacques Lacan subrayo un desplazamiento en la fantasía: el objeto es activo a tal grado que suscita la vida amorosa, la fantasía y el deseo que como hongo del micelio surge de ellas. Lacan dio noticias de ese movimiento en sus primeros casos: Aimeé –cuyo nombre era Marguerite Anzieu y las hermanas Lea y Christine Papin . ¿De qué objeto se trata? Un kakon. El brillo, un plus de valor que lo acompaña, su condición de resto, su evanescencia son sus características, mismas que parecieran acercarlo a los objetos del mercado ¿Cuál es la diferencia con esos objetos? En ciertas circunstancias el objeto particular sostiene a un sujeto singular mientras que el objeto del comercio genera un consumo intercambiable – p. e.: Un carro se cambia por otro modelo-, y convoca a un consumidor general, anómico e infantilizado.
Las aporías de la fantasía (su objeto, el sujeto) desplegadas en la obra de S. Freud y Jacques Lacan, encuentran otro destino si seguimos a La joven de la Perla, un cuadro del pintor Johannes Vermeer (1632-1675). Obra admirada por mostrar el componente ilusorio, fantaseado de la realidad mediante la quietud y el misterio de un objeto no visible. Vermeer a través del brillo revela el interior exterior de su época. La pintura cobra actualidad en una doble estructura de ficción: la novela de Tracy Chevalier, La joven de la perla. Una doncella despierta al arte y a la vida (Alfaguara, México, 2004) y el filme La joven con el arete de perla (director: Peter Webber, 2003). Contamos con una pintura, letras e imágenes en movimiento; un caldero sin igual del objeto no visible que da cuerpo a una fantasía. Y quizás delimite el cuerpo en la experiencia analítica. Al menos es la hipótesis que habría que sostener: delineando su agujero, su consistencia, su existencia con el síntoma que la acompaña.

Fecha de inicio y frecuencia: El seminario dará inicio en el mes de septiembre del 2004; se prolongará durante 9 sesiones. Horario: a confirmar. Contribución en los gastos: $150 por sesión.

Lugar: comunicarse con Alberto Sladogna al 56064693 sladogna@mx.inter.net

Bibliografía a compartir:
Tracy Chevalier, La joven de la perla. Una doncella despierta al arte y a la vida, Alfaguara, México, 2004.
Sigmund Freud: Tres ensayos para una teoría sexual (1905); Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad (1908); El creador literario y el fantaseo (1908); Pulsiones y destinos de pulsión (1915); Más allá del principio del placer (1920); El fetichismo (1927).
Jacques Lacan, La familia (1938), Editorial Argonauta, Barcelona, 1979; seminario oral, inédito, 1966/1967, La lógica de la fantasía [hay versiones en francés y castellano].

Filmografía:
Blade Runner, director: Ridley Scout, 1982.
La joven con el arete de perla, director: Peter Webber, 2003.

Bibliografía de referencia
Giorgio Agamben, Infancia e Historia, Adriana Hidalgo Editores, Buenos Aires, 2001
Giorgio Agamben, Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Pre-textos, Valencia, 2001.
Didier Anzieu, El Yo-Piel, Biblioteca Nueva, Madrid, 1998.
Esther Cohen, Con el diablo en el cuerpo, Taurus-Unam, México, 2003
Gilles Deleuze, Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2001
Philipe Dick, Blade Runner ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?,Edhasa, Madrid, 2002
Marguerite Duras, El amor, Tusquets Editores, México, 1997; El dolor, Plaza & Janes, Barcelona, 1985.
María Elton Bulnes, Amor y reflexión. La teoría del amor puro de Fenelón en el contexto del pensamiento moderno, Eunsa, Pamplona, 1989.
Macedonio Fernández, Manera de una psique sin cuerpo, Tusquets Editor, Barcelona, 1973
E. T. A. Hoffmann, El hombre de arena, Valdemar-Gótica, 26, Madrid, 1998.
Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Dialéctica del iluminismo, Sur, Buenos Aires, 1970 [Hay ediciones recientes], ver capítulo: Juliette o iluminismo y moral
Jacques Le Brun, Le pur amour de Platon á Lacan, Seuil, Paris, 2003.
Jean-Luc Marion, Le phénomène érotique, Grasset, Paris, 2003.
Jackie Piegaud, Folie et cures de la Folie. Chez les médecins de l’Antiquité Gréco-romaine. La manie (Les Belles Lettres, Paris, 1987)
Ernesto Sabato, El escritor y sus fantasmas, Seix Barral, Barcelona, 1981.
Leopold Von Sacher-Masoch, Historias de amor y sangre, Editorial La mascara, Valencia, 2000
Marques de Sade, Justina o los infortunios de la virtud, Rei México, 1994.
Paul Schilder, Imagen y apariencia del cuerpo humano. Estudios sobre las energías constructivas de la psique, Paidós, Buenos Aires, 1979.
Xavier Villaurrutia, Nostalgia de la muerte, Ediciones Coyoacán, México, DF, 2001.
Gérard Wajcman, El objeto del siglo, Amorrortu Editores, Bs. As., 2001

~~~~~~~~~~~~~~~
Alberto Sladogna
psicoanalista
Pedro Degollado 3, edificio A# 202
Colonia Loreto Peña Pobre,
Tlalpan, México, DF CP 14060
Teléfono56064693

Si quiere colaborar en el desarrollo de este canal o enviar información sobre sitios mexicanos relativos a salud mental, o información relativa a eventos (congresos, jornadas, encuentros, seminarios, postgrados, cursos, etc.), escríbanos a mexico@psicomundo.com

Volver a la Agenda de PsicoMundo México