Volver a la página principal de PsicoMundo México
Suscríbase a nuestro boletín y reciba gratuita y regularmente noticias del psicoanálisis y la salud mental en México

triskel
Asociación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

Serie
PASAJE DEL PSICOANALIZANTE AL PSICOANALISTA

PRESENTACIONES
a cargo de MARÍA CELIA JÁUREGUI LORDA

LA DESTITUCIÓN SUBJETIVA ¿HACE OBJECIÓN AL REANÁLISIS?

La terminación del psicoanálisis llamado en forma redundante didáctico es, en efecto, el paso del psicoanalizante al psicoanalista.
J. Lacan, segunda versión de la Proposición del 9 de octubre de 1967.

En el consultorio es posible, debido a las diferentes vicisitudes de la puesta en funcionamiento de la transferencia, que un analizante o en vías de ubicarse en tal posición pueda dejar su análisis incluso, como plantea en algunas ocasiones, interrumpirlo para luego retomarlo. Esta última posibilidad es una de las tantas figuras propuestas por el analizante que pone al ejercicio del psicoanálisis en una línea terapéutica continua: "psicoanálisis de las urgencias: regreso cuando algo me suceda". Queda claro que en las dos situaciones mencionadas dejar e interrumpir no es finalizar un análisis.

Sin embargo, es engañoso y no tan claro el planteo psicoanalítico de terminar un análisis y luego hacer otro. En esta situación terminar no es finalizar. De esta manera al terminar un análisis y dejar abierta la posibilidad de hacer otro la serie puede llegar al infinito: un análisis; otro; otro; otro… Aunque cada uno sea uno diferente este planteo hace del análisis y de la transferencia analítica una situación interminable. En la IPA estos análisis sucesivos son designados "reanálisis". Freud en "Análisis terminable e interminable" sostenía que "todo analista deberá hacerse de nuevo objeto de análisis periódicamente, quizá cada cinco años sin avergonzarse por dar ese paso. Ello significaría, entonces, que el análisis propio también, y no sólo el análisis terapéutico de enfermos, se convertiría de una tarea terminable (finita) en una interminable (infinita)".

Lacan no sólo hizo objeción a este planteo de Freud con su propuesta del fin del análisis sino que al plantear la transferencia organizada por el sujeto supuesto saber precisó y localizó lo que este término tiene de caducidad constituyente para el psicoanalista. Es decir, el sujeto supuesto saber es perecedero, poco durable, es temporal, pierde su fuerza y hasta puede chochear.

Así, entre 1967 y 1968 Lacan, con su proposición del pase y en el seminario El acto psicoanalítico, trató de disipar en su Escuela -con consecuencias tanto en la comunidad analítica como en el público del psicoanálisis- algunas tinieblas con respecto al paso del analizante al psicoanalista por medio de una escritura formal de la transferencia y con la rigurosidad de un tratado de ajedrez volvió a abordar la relación del psicoanalizante con el analista: "pasar del inicio al final de la partida".

Sin embargo, a pesar de tanta precisión y rigurosidad hay cuestiones del funcionamiento del analista y de las incontables peculiaridades que conducen a cada analizante a encontrarse o no con el fin de su análisis que resultan inaprehensibles con las fórmulas habituales. Por lo tanto, requieren de nuestra atención y elucidación cuidadosa. Por ejemplo: ¿por qué se da una caducidad constituyente para el psicoanalista?

Asimismo, he podido constatar que lo que sucede al término de un análisis ha dejado a más de una persona del público sorprendida cuando, al repetir nuevamente los términos de la proposición, he tratado de transmitir, a psicoanalistas de otras instituciones, que un analizante que terminó su análisis ni se le cruza por la cabeza volver a analizarse como resultado de la caída del sujeto supuesto saber, es decir, de la destitución subjetiva inscripta en el boleto de entrada de cada análisis ¿Horror, pánico, sorpresa? Esta transmisión dio un leve tropiezo y dejó un mojón por donde continuar.

En consecuencia, para hacer aprehensible algunas cuestiones que hacen a la destitución subjetiva, designada como el "gran motus" (el gran chitón) en una de las versiones de la proposición, presentaré y discutiremos algunas experiencias de destituciones propuestas por Lacan fuera de la situación analítica: Oppenheimer; Santo Tomás de Aquino; el personaje de la novela de Jean Paulhan y Lacan mismo.

Iniciaré estas presentaciones con una imagen percibida por Jean Christophe Bailly, relatada en su libro Adiós. Ensayo sobre la muerte de los dioses, cuando se topó, en una salita lateral del Museo Egipcio de Turín, con una vitrina vacía. Además, retomaré algunos puntos del relato que hizo el autor, en la segunda parte del libro, de uno de los textos más perturbadores que haya leído el cual narra el anuncio de la muerte de un dios: el Gran Pan.

Para la destitución subjetiva:

Presentación, sábado 25 de febrero de 2006 de 10.30 a 14.30 horas.

 

Julius Robert Oppenheimer (1904-1967), llamado Oppie por sus alumnos, físico de una inteligencia arrogante ambicionó intelectualmente la ciencia y la cultura. Conocido como el "príncipe obscuro" a raíz de convertirse en "el padre de la bomba atómica".

Santo Tomás de Aquino (1225 o 1227-1274), filósofo, teólogo, doctor de la Iglesia, patrono de las universidades y escuelas Católicas escribió más de sesenta obras. El 6 de diciembre de 1273, al final de su vida, dejó su pluma y no escribió más. Dijo se su obra: Sicut Palea, como estiércol, basura.

Para J. R. Oppenheimer:

Para Santo Tomás:

Presentación, sábado 4 de marzo de 2006 de 10.30 a 14.30 horas.

Jacques Maast, tiene 18 años, parece mayor.

Personaje de la novela de Jean Paulhan El guerrero aplicado, Tres Haches, Buenos Aires, 1999.

J. Lacan (1901-1981), el 15 de enero de 1964 Lacan, unos meses después de haber iniciado el ejecutivo central de la IPA las reuniones que culminarían con la decisión de retirar su nombre de la lista de didactas y apartarlo de la formación, evocó este episodio comparándolo a lo que en otros ámbitos se llama excomunión mayor. Posteriormente, el 6 de diciembre de 1967, en el discurso a la EFP, colocó esta expulsión y la proscripción de su enseñanza en la línea de la destitución subjetiva.

Inscripción, el mismo día de cada presentación, de 10 a 10.30 horas.

Casa de las Humanidades, UNAM, Presidente Carranza 162, entre Pino y Tres Cruces, Coyoacán, D.F.

Participación en los gastos:

General $300 Estudiantes $100

Nota: Para los interesados en participar en las presentaciones se dispondrán de copias de algunos de los textos citados en la bibliografía que no se pueden localizar en librerías. Contactar con: mariaceliajauregui@triskel.com.mx

Si quiere colaborar en el desarrollo de este canal o enviar información sobre sitios mexicanos relativos a salud mental, o información relativa a eventos (congresos, jornadas, encuentros, seminarios, postgrados, cursos, etc.), escríbanos a mexico@psicomundo.com

Volver a la Agenda de PsicoMundo México