Volver a la página principal
Número 6 - Noviembre 2003

Malestar del cuerpo en la cultura

Alicia Manzotti


El ser humano ha estado desde siempre preocupado por la finitud de su vida y por el deterioro físico que lo lleva hacía allí. El deseo de eterna juventud está ligado a esta condición .

Freud, en "El malestar en la cultura" ubica al "propio cuerpo condenado a la decadencia y aniquilación" como una de las fuentes de sufrimiento de la existencia.

Para el psicoanálisis el cuerpo es a construir, no está dado.

El organismo viviente solo, no constituye un cuerpo. Para que haya cuerpo es necesario además una imagen unificante. El ser hablante se identifica y aliena en un semejante, a su imagen. De este modo la imagen se configura desde la perspectiva un Otro. Se trata de un cuerpo del Otro.

El significante introduce el discurso en el cuerpo, fragmentando ese cuerpo unificado por la imagen, dándole un orden y atribuyéndole una singularidad. Así se puede nombrar el propio cuerpo.

Este encuentro con el lenguaje genera goce, que entra como una pérdida porque el significante implica la pérdida de la cosa. Hay una experiencia de goce mítica, a partir del significante el goce es incompleto

La perspectiva lacaniana trae una concepción del cuerpo que supera el dualismo cartesiano sustancia pensante-sustancia extensa, con la introducción del concepto de goce; el cuerpo es sustancia gozante.

Los tiempos actuales, que algunos autores nombran como posmodernidad, son caracterizados por "….las profundas transformaciones experimentadas por las sociedades occidentales durante la segunda mitad del siglo XX. El protagonismo adquirido por la ciencia y la técnica en todos los aspectos de la vida cotidiana, la coexistencia de una pluralidad heterogénea de proyectos vitales, el desmoronamiento de la sociedad burguesa europea, la transnacionalización de la economía, la emergencia de una sociedad mundial fundada en el saber y la información, la pérdida de un sentido unitario de la existencia, la conciencia de la destrucción ecológica, el empobrecimiento creciente del llamado tercer mundo, la amenaza nuclear durante la guerra fría, el naufragio del socialismo, la massmediatización de la cultura: todos estos factores contribuyeron a crear un clima de desconfianza frente a los ideales civilizatorios que durante cuatro siglos habían vertebrado el proyecto de la modernidad."

De esta forma, el recién comenzado siglo XXI, heredero de impensados avances tecnológicos, o sólo imaginado por algunos, promete seguir adelante brindando la curación de males hasta ahora sin remedio y también la muerte por cuestiones evitables. Junto a la resolución de muchos problemas de la vida humana, el riesgo de sobrevivencia en el planeta…

De las características mencionadas, resaltaremos dos que nos interesan en virtud del fuerte condicionamiento que ejercen en la creación de valores de belleza

La massmediatización de la cultura, junto con la industria de la moda, han promocionado unos ideales estéticos para los cuerpos de la época basados a veces en la extrema delgadez, lindando con la androginia, otras en la exaltación de algunos rasgos sexuales, pero siempre con atributos jóvenes, para cuyo logro se hace necesaria la intervención de la ciencia y la tecnología, a través del campo médico

La medicina ha alcanzado un complejo nivel de desarrollo posibilitando la realización de prácticas quirúrgicas para el logro de los cuerpos soñados.

Las cirugías estéticas destinadas a obtener figuras perfectas, a borrar el paso del tiempo, son sólo algunos de los modos de poner en juego el cuerpo en la sociedades donde el propio cuerpo es un objeto sometido a las leyes del mercado. Otros son los tatuajes, piercing, body art, branding……

Margarita Rivière en "Lo cursi y el poder de la moda" escribe: "la religión del culto al cuerpo promete una nueva vida en sus ritos y en su magia, presentándose como un desafío al reinado del mal, entendiendo por mal lo natural, hasta que esa nueva vida artificial se convierta en encarnación del nuevo mal".

Lacan expone, en una conferencia en la Salpetriere , en 1966, el concepto de falla epistemosomática. Se trata del efecto de progreso de la ciencia sobre la relación de la medicina con el cuerpo.

Relación fallida que no tiene en cuenta la dimensión del goce, el cuerpo como sustancia gozante. El cuerpo es gozado o para gozar en la medida en que es penetrado por el significante. Esta exclusión también deja afuera el campo del deseo.

El progreso de la ciencia no necesariamente resulta en bienestar para el paciente. El goce en relación con el dolor, con lo mortífero, está presente, configurándose el cuerpo con distintas particularidades.

Del lado del ser hablante, surge el interrogante acerca, de qué del sujeto lo lleva a afectarse en lo real de su cuerpo, en búsqueda de un ideal de felicidad imposible, de un absoluto, como resultaría ser la perfección del cuerpo, poniendo la propia vida en riesgo en casos extremos.

Los modelos de belleza aparecen como imperativos sociales ineludibles. El superyo, representante de la cultura en el sujeto, en su vertiente de ferocidad ordena gozar, hacerse marcas en el cuerpo, sacrificarse para dar respuesta al "culto de la figura".

El sujeto se constituye en el campo del Otro. En una primera operación, afanisis, desaparece bajo los sentidos de los significantes del Otro y en la segunda operación, de separación, toma un lugar importante el enigma del deseo del Otro. El sujeto interroga el deseo del Otro. Si esto no ocurre , la cadena significante del Otro en bloque se presenta como imperativo superyoico. Esto nos permite pensar lo imperativo de estas intervenciones quirúrgicas como demandas a cumplir.

Una actriz famosa, preguntada sobre sus numerosas cirugías, da como respuesta que ha pensado que se trata en ella de… una orden….

Armado de cuerpos a medida para satisfacer a un gran Otro

Como decía Freud, el orden del universo, el plan de la Creación no contemplan que el hombre sea feliz. La cultura tampoco nos promete felicidad sólo la ilusión de un cuerpo bello que no envejezca.

 

Bibliografía

S. Freud. "El malestar en la cultura" Obras Completas. Ed. Biblioteca Nueva, 1968.

J. Lacan El Seminario. Libro XI. Ed. Paidós, 1987.

J. Lacan El Seminario. Libro XX. Ed. Paidós, 1991.

J. Lacan Psicoanálisis y medicina, en Intervenciones y textos, Ed. Manantial.1993.

G. Vattimo y otros "En torno a la postmodernidad". Ed. Anthropos, 1994

Diccionario Biblioteca Virtual Centro de Documentación de Estudios Latinoamericanos. Unam.

Monserrat Herrero, Revista Virtual Humanitas nº 27.

Equipo de Psicosomática del H. Argerich. Compilación de trabajos de la Pasantía "El cuerpo en la clínica psicoanalítica: síntoma y fenómeno psicosomático". Ed. Macchi, 1994.

Volver al sumario del número 6

PsicoMundo - La red psi en Internet