Volver a la página principal
El taller Abuelos de Mendoza

A.S. Nilda Puceiro de Bistué

¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo autoconvocado de abuelas, que realiza encuentros de dos horas. Deciden los participantes cuando se van a reunir, una vez elegido el tema a discutir durante la próxima Mesa Redonda y el diálogo con un especialista invitado.

¿CÓMO FUNCIONA EL TALLER DE ABUELOS?

Utilizamos la metodologia de trabajo propuesta por Donald J. Meyer, Master en Educacion autor junto con Patricia F. Vadasy del libro que hemos traducido al castellano: TALLERES DE ABUELOS. COMO ORGANIZAR TALLERES DE ABUELOS DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES. Ambos autores desarrollan una propuesta para incorporar al abuelo con una participación importante dentro de la red familiar y social.La investigación y la publicación del libro fueron realizadas en la Universidad de Washington, Seattle. Washington.

DESCRIPCION DE UN TALLER TIPICO:

Hemos realizado ya 18 Talleres de Abuelos, desde el año 1995 hasta diciembre del año 2000. El encuentro de abuelos dura dos horas. Durante la primera hora realizamos una Mesa Redonda de Abuelos analizando aspectos del tema que se tratará durante la segunda hora en diálogo con el especialista invitado.

¿SE COBRA ALGUN TIPO DE ARANCEL A LOS ABUELOS QUE CONCURREN?

Este grupo de abuelas se constituye libremente sin pagar aranceles, se autoconvoca y ha fijado como objetivo el trabajo en talleres con los abuelos que se interesan en participar. Ha decidido expresamente no organizarse como sociedad con personería jurídica, pues no realiza recaudación de fondos, en ocasiones ha mediado para la gestión de fondos para la realización de programas especiales: Ej.gestión de pasajes y estadía para Donald J.Meyer, trámite que no logró resultados positivos, en ocasión del Segundo Congreso Internacional de Educación Especial. Los objetivos del Taller de Abuelos son el intercambio de los abuelos entre sí y con los profesionales que ellos invitan, sobre los temas que les preocupan. Ingresa a diario al Centro de Documentación del Taller, información sobre los temas de la abuelidad, de la atención a las personas con capacidades distintas, y tambien establece contactos con todas las instituciones que prestan servicios a las personas con necesidades especiales. Los abuelos y los profesionales participantes, en ocasiones pagan las fotocopias del material que les interesa leer, y en ocasiones, cuando el grupo de abuelas decidió regalar algún material escrito al profesional invitado.

¿DÓNDE SE REUNEN LOS ABUELOS DEL TALLER?

El grupo de abuelos gestiona a algún anfitrión el espacio de encuentro.

Existen instituciones a las que se les solicita un salón constituyéndose en anfitriones para el Taller de Abuelos Mendoza. También las personas participantes del Taller han ofrecido en distintas oportunidades sus propias casas para las reuniones.

 

¿CUÁNTOS ABUELOS PARTICIPAN?

El grupo de abuelos que se reune en los Talleres realizados hasta la fecha, al ser abierto, varia en cada Encuentro, de acuerdo a la motivación, persona a persona y por la prensa escrita y hablada. El máximo de participantes logrados hasta la fecha es de 15 abuelas, una media de 5 y el mínimo 2 abuelas. La metodología de trabajo establece que al formar un grupo mas grande deben hacerse subgrupos, de tal manera, que por ejemplo, si participan los cuatro abuelos de un niño, podrían incorporarse a cuatro grupos pequeños distintos durante la primera actividad, que es la MESA REDONDA DE ABUELOS. Durante el DIALOGO CON EL ESPECIALISTA INVITADO todos participan en conjunto informando acerca de los aportes y conclusiones a las que arribaron. En nuestro Taller todas las abuelas oficiamos de cofacilitadoras, para dar oportunidad de que los abuelos interesados por el tema que se trata en esa oportunidad, puedan aportar su experiencia y lograr una síntesis de los temas a tratar durante esa primera hora. Durante la segunda hora se discute e intercambian ideas con el experto invitado.

¿CUÁLES SON LAS METAS DE LOS TALLERES DE ABUELOS?

1. Desarrollar apoyo entre los pares.

2. Intercambiar información acerca de las necesidades de los nietos.

3. Conocer más acerca de la condición, enfermedad y capacidades distintas de sus nietos.

4. Aprender acerca del impacto en la familia, e intercambiar experiencias acerca de los esfuerzos realizados para apoyar a los hijos y nietos.

5. Conocer los recursos existentes y apoyar a los grupos profesionales que participan en la prestación de servicios, promoviendo la creación de nuevos recursos.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE ELIGIERON LOS ABUELOS DURANTE LOS PRIMEROS DIECINUEVE TALLERES REALIZADOS?

1. El abuelo y su nieto con capacidades distintas. Diálogo con una terapeuta ocupacional Lic. Claudia Acosta. Entidad Anfitriona IPSI, 1995.

2. Aprendizaje para el desarrollo de las Habilidades de Comunicación. Diálogo con una Fonoaudióloga, Directora del Area de Discapacidad Lic. Monica Repetur. Entidad Anfitriona Rotary Club Guaymallén, 1996.

3. El juego de los abuelos con sus nietos. Diálogo con la Prof. Elia Ana Bianchi de Zizzias, Presidenta de la Fundacion Educar. Entidad Anfitriona Rotary Club Guaymallén, 1996.

4. Aprendizaje de la lectoescritura y el apoyo de la familia del niño con Necesidades Especiales. Diálogo con la Contadora Norma de Espinosa. Entidad Anfitriona IPSI, 1997.

5. Talleres preparatorios y el Taller Culinario con los nietos. Diálogo con la Lic. en Ortopedagogía Prof. Paula Martinelli y dos alumnas mediadoras. Anfitrionas: Nora Paganotto de Montilla, y Herminia Murúa de Quintana, 1998.

6. Desarrollo de las Habilidades Artisticas, diálogo con la Docente de Artes Plásticas Graciela Pérez de Domínguez. Anfitriona: Lic. Silvia Sjöberg de Martín. 1998.

7. Taller sobre aspectos genéticos, diálogo con la Dra. Norma C. Magnelli, Directora del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Cuyo. Anfitriona: Violeta Lezama de Checchia, 1998.

8. Encuentro de abuelas con una Especialista en Estadísticas, diálogo con la Dra.Marta Guibourdenche de Cabezas. Anfitriona: Emilia Saromé de Nestler. 1998.

9. Participación en el Programa Max-Mujer, invitación de la Lic. Laura Carbonari. Entrevista con dos abuelas del Taller: Nilda Victoria Puceiro y Emilia Saromé de Nestler, 1998. Canal 7, Mendoza.

10.Concurso de Max-Mujer, Participación de la A.S.Nilda Victoria Puceiro de Bistué como Jurado y durante el acto de entrega del Premio a la Mujer del Año Estela Pena de Iervolino, Presidenta del Centro de Copistas Santa Rosa de Lima, en anfiteatro de Metro Max, y conducción de Laura Carbonari, Canal 7, Mendoza. 1998-

11.Mesa Redonda: PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES. EL MOMENTO DE LA VERDAD . A.S.Nilda Puceiro de Bistue, invitada por La Hormiga, Chacras de Coria,Mendoza. 1999.

12. Mesa Redonda: SOLIDARIDAD SOCIAL: ¿POR OPCION LIBRE O POR COERCION?. A.S.Nilda Puceiro de Bistué invitada por La Hormiga , Chacras de Coria. Mendoza. 1999.

13. MUESTRA DE ARTE. Anfitrión: Instituto del Desarrollo de la Educación Especial. Directora Mg.Mónica Castilla.Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Expositores: Lucrecia Jannello, Daniel Fortuny, Daniel Frasca, Junio 1999.

14. Proyecto NuTriVene D. Grupo de trabajo con abuelas, y madres en el Instituto de Genética, con participación de profesionales, y encuadre interdisciplinario. Dialógo con Dra.Norma Magnelli, Dr.Alberto Bustelo, Lic.Lucila Ferrín, Lic.Alicia Rossi y Lic.María Fortunato de Riggi. 1999.

15. Comunicación de los abuelos con sus nietos. Enfoques creativos. Diálogo con la Lic. en Psicología Teresa Margarita Quintana. 2000.

16. La Comunicación de los abuelos con sus nietos. Enfoques creativos II. Diálogo con la Lic. en Psicología Teresa Margarita Quintana, 2000.

17. Participación en el Segundo Congreso Internacional de Educación Especial, en Mendoza, 6 a 9 de Setiembre de 2000. Presentación del Trabajo: EL MOMENTO DE LA VERDAD. La noticia sobre la llegada de un nieto con capacidades distintas. Investigación Cualitativa de la A.S. Nilda Victoria Puceiro de Bistué y la Profesora Delia Rubio de Olivencia.

18.Terapia Ocupacional. Uso del Tiempo. Proyecto de Vida. ( Diálogo de dos Abuelas). Programa tentativo para el Año 2001. Noviembre de 2000.

19.Planeación del Año 2001. Diciembre de 2000.

20. Segundo Congreso Virtual de Psiquiatria, 1 de Febrero a 7 de Marzo de 2001. Trabajos presentados: Taller de Abuelos-A.S.Nilda Victoria Puceiro de Bistue y Aporte a la Salud Mental basada en la Evidencia. Investigacion sobre el momento de la verdad. La noticia sobre la llegada de un niño con capacidades distintas. A.S.Nilda Puceiro de Bistue y Prof.Delia Rubio de Olivencia.

21.Autovalimiento de los nietos. Calidad de Vida mirando al futuro (Dialogo con la Dra.Ana Maria Rego de Di Bari) 22 de marzo de 2001

¿CON QUE FRECUENCIA SE REÚNEN?

Nos reunimos entre los meses de marzo hasta noviembre. Los talleres se realizan una o mas veces por año según el interés de las abuelas y abuelos por reunirse e incorporar nuevos temas de discusión, para discutir y dialogar con el experto.

¿DÓNDE SE PUEDE LLAMAR PARA TENER MAS INFORMACION?

Para informes y consultas llamar a los teléfonos 0261-4234813; 0261-4313260 0261-4225722; 0261-4487009 y 0261-4455461.

TALLER DE ABUELOS MENDOZA, 13 DE MARZO DEL 2001.

 

Volver al Indice del número 1 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet