Volver a la página principal
1° Jornadas sobre Mediana Edad y Vejez
Diferentes Enfoques

Virginia Viguera
tiempo@psicomundo.com

Organizadas por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL) y auspiciadas por el Círculo Psicoanalítico Freudiano y el Hospital Durand , se realizaron las Jornadas sobre Mediana Edad y Vejez los días 27 y 28 de octubre de 2000.

Se presentaron siete mesas con las siguientes temáticas:

Mesa 1: Imaginario Social de la Vejez.

Mesa 2: La Demanda a través de los Tiempos.

Mesa 3: La espiritualidad en la vejez

Mesa 4: La Depresión en la Vejez

Mesa 5: El Cuerpo y la Creatividad.

Mesa 6: Problemáticas de la Mediana Edad.

Mesa 7: Sobre la Psicoterapia en la Vejez.

Se hizo una recorrida de las representaciones sociales del viejo a través de la historia . Se insistió en que la representación es una imagen construida por la sociedad y que las profecías auto cumplidas llevan a los viejos a obedecer esto que deviene esperable.

Tambien se partió de que la vejez es esencialmente biológica, producto de una programación desprogramada.

La Dra. Silvia Gelvan se refirió a un programa muy particular : Adoptar un abuelo , para el cual se forman los padrinos durante 9 semanas. Esta avalado por la Fundación OVO. En el próximo número de Tiempo publicaremos un trabajo sobre este tema.

La segunda mesa tomó el tema de las demandas de tramientos de los viejos, en unos casos la demanda es realizada por la familia y en menor cantidad de casos por el mismo viejo o por otros profesionales y en estas demandas no solo está contemplada la necesidad del propio viejo.

En la Mesa sobre Depresión se habló del proceso del duelo normal y del duelo patológico y la posibilidad del trabajo terapéutico.

La vejez como ciclo vital ampliado y la presencia de una afectividad muy intensa en esta edad. Toma al duelo como posibilidad de cambio frente a las pérdidas , reales o fantaseadas.

Se partió del prejuicio de considerar a todo viejo como deprimido y se explicitó que duelo no es sinónimo de depresión. La vejez lleva pérdidas y reencuentro s.

Se mostró además como afectan los cambios corporales en la autoestima frente a una posmodernidad en donde el cuerpo está puesto en primer lugar.

El Dr. Antonuccio habló de las depresiones enmascaradas, aquellas que están asociadas a otros sindromes. Habló de sí ntomas psíquicos , corporales y sociales de la depresión.

En la siguiente mesa se realizó una muestra de un video: combinación de música y movimiento realizado en el Hospital Durand y presentado por la Lic. Nélida Fascetto.

Se presentó además un grupo de mayores que mostraron esta actividad corporal que muy claramente evidenció los beneficios físicos y psíquicos de este trabajo.

Al tratar en la mesa la problemática de la mediana edad, se puso de manifiesto la dificultad para ubicar cronológicamente esta etapa, ya que no hay representación de la misma. Se la homologa con la etapa de madurez, de mayor productividad, como una transición entre juventud y vejez.

Se tomó tambien la declinación paulatina considerándose lo social y lo biológico como marcas del tiempo.

La Lic. Nélida R. Feijóo tomó el problema del stréss de las familias que tienen a su cargo un anciano dependiente. La familia decide la ubicación del viejo. Explicó cuales son los componetes del stress y las estrategias para enfrentarlo.

El Dr Arbizer se refirio a si es el psicoanálisis la psicoterapia indicada para los viejos

y de la necesidad de saber quien lo trae y porque, la inconveniencia del diván para evitar la regresión y la importancia de una buena escucha. La indicación muchas veces precisa de una Psicoterapia grupal que le devuelva un lugar de pertenencia. Habló tambien del humor y del buen uso del tiempo.

La Mesa de cierre tuvo como único panelista al Dr Salvarrezza que se refirió específicamente a la psicoterapia en la vejez. Se cuestionan al psicoanálisis en sus aspectos técnicos. Refirió como el primer cuestionador fue el mismo Freud . Habló de los objetivos y recursos de la psicoterapia en la Tercera Edad y definió la psicoterapia como la utilización por un profesional entrenado de una teoría psicológica con la finalidad de provocar cambios en la conducta del paciente.

Cerró las Jornadas la Vicedecana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL , Lic. Cristina López Gay de Méndez.

Las Jornadas contaron con una buena organización y excelente elección de los panelistas , todos con amplia trayectoria en el campo de la Psicogerontología.

Tiempo dejó una entrevista planteada para la Directora de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía que se agregará a este número, apenas esté terminada. Colaboró en la organización y difusión de las Jornadas la Lic. Maria Victoria Val, haciéndolo con eficacia y cordialidad.

Dra. Virginia Viguera
Directora de Revista
Tiempo

 

Entrevista vía Internet a la Directora de la
Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

Lic. Vilma Kalman

Para Revista de Psicogerontología Tiempo

Entre el 27 y el 28 de octubre se realizan las Primeras Jornadas de Mediana y Tercera Edad. ¿Quién las organiza?

R. Las Jornadas fueron organizadas por la Fac. de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, el Círculo Psicoanalítico Freudiano y el Hospital Durand.

Tiene la Carrera de Psicología alguna materia dedicada al estudio del envejecimiento o está incorporado el tema a alguna de la materias de Psicología Evolutiva u otras, como ocurre en otras Universidades?

R: La carrera de PS aborda estos temas desde: Psicología Social, Psicología del Desarrollo II, Psicopatología de la Adultez y senectud y Psicología Sanitaria.

¿Quién o quienes la dictan?

R- Las mismas están a cargo de: Dr. Corsaro, Lic. Terrab, Lic. Gutern, Dr. Lancelle, Dr. Oro, Lic. Rodríguez Feijóo

 

Tiene la Facultad de Psicología espacios de extensión para trabajar e investigar el envejecimiento?

R- El ámbito de investigación es nuestro Instituto de Investigaciones Psicoantropológicas, y las investigaciones en curso sobre el tema están a cargo de la Lic. Nélida Rodríguez Feijóo (disertante en las Jornadas)

¿Qué proyectos están vigentes en este área?

R- Los proyectos que están en vigencia son:

"Actitudes de las Personas Mayores hacia el Nuevo Entorno Informatizado"

"Estudio de la Influencia de Variables Sociodemográficas y Psicosociales sobre las Actitudes hacia la Jubilación"

Colaboró en la entrevista la Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Facultad Lic. Maria Victoria Val de Suárez.

Gracias.

Virginia Viguera.
Directora de Tiempo
tiempo@psicomundo.com

 

Volver al Indice del número 1 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet