Volver a la página principal
II Congreso Virtual de Psiquiatría

Virginia Viguera
tiempo@psicomundo.com

Entre el 1 de febrero y el 7 de marzo se realizó el II Congreso Virtual de Psiquiatría.

Como ocurrió en el 1ero, fue muy cuidadosa y eficiente la organización del mismo cuyos presidentes fueron: Jerónimo Saiz, Demetrio Barcia y Pedro Moreno.

La asistencia fue de más de 3000 inscriptos con más de 400 trabajos presentados de profesionales provenientes de 46 países. ¡ La magia del Ciberespacio, derribando las barreras del tiempo y el espacio!!!

Como decía Pedro Moreno en su mensaje de clausura, "...debe ser un motivo de satisfacción para todo los ponentes por la importante difusión Internacional que han tenido los trabajos presentados."

Contó con el apoyo de 54 Asociaciones de Profesionales.

La Conferencia Inaugural , a cargo del Prof. Juan J.López Ibor, Presidente de la Asociaci ón Mundial de Psiquiatría versó sobre El problema de la verdad en Psiquiatría

Y la Prof. Dra. Carmen Leal, actual Presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría, c erró el Congreso con una conferencia titulada El "continuum" en las psicosis.

El Congreso se plasmó en numerosas mesas redondas en donde se exponía sobre los distintos temas que hacen al quehacer psiquiátrico.

Los Foros de discusión y las listas fueron espacios ocupados para plantear preguntas y aportes. Cada Mesa tuvo un chat oficial asignado y luego la posibilidad de llamar a otros. Como complemento de las salas, estaba la cafetería, que sin tener nuestro habitual café para charlar, ofrecía un lugar disponible las 24 hs. del día. También se hicieron numerosos cursos, algunos de los cuales con numerosa cantidad de inscriptos.

Fue sin duda un evento importante, aunque todavía por lo novedoso , no se logra aprovechar todo lo que puede significar, tanto en intercambio de experiencias como en nuevos contactos con profesionales que aquí o allá , en el inmenso ciberespacio.

Los trabajos estarán en la página del Congreso durante todo el año 2001 y ya se cita para el 7 de junio para comenzar a preparar el IIICVP.

En cuanto a Trabajos de Psicogerontología, se presentó una Mesa con 9 trabajos de distintos lugares, y además algunas conferencias aparte de la mesa.

Mesa de Psicogerontología y Psiquiatría

Presentación de la mesa:

Ancianos ¿seres para la muerte?

Los Adultos mayores y su relación con Internet.

Tiempo de Vivir.

Experiencia cubana en informática y psicoactivación en el Adulto Mayor.

Psicometría y Psicodiagnóstico en la Tercera Edad. Algunos aspectos de nuestra realidad cotidiana.

Hacerse Mayor Positivamente

"Un modelo de concepción de la salud mental en el envejecimiento femenino"

Envejecimiento y Vulnerabilidad. Punto de partida para el diseño de Políticas Sociales

Hacia un renovado estudio de la Gerontología: la Post- Gerontología

Se realizaron dos chats para debatir los trabajos, despertando interes y entablandose contactos para nuevos intercambios.

Decíamos en la breve presentación de la Mesa: "Felicitaciones!!! Y un caluroso saludo para los organizadores del II Congreso Virtual de Psiquiatría y para todos los participantes de este evento y en especial para los colaboradores y asistentes a esta mesa.

Antes de abrir a las preguntas y los aportes quiero resaltar la importancia que encuentro en que otra vez más , como lo hiciéramos en el I Congreso Virtual de Psiquiatría, presentemos una Mesa de Psicogerontología.

Desde hace apenas unas décadas la Psicogerontología va siendo admitida como un campo propio, que crece paralelamente al aumento de la esperanza de vida, y con ello, la nueva situación en la que se encuentran millones de personas que pueden-deben-quieren-necesitan- vivir en forma satisfactoria, placentera y dignamente lo que ya es casi una tercera parte de sus vidas.

Vivir integrados y activos y no marginados y pasivos.

Es así como a medida que la esperanza de vida se ha extendido, gracias a los avances de las ciencias y la tecnología, debemos ocuparnos de esa franja etaria que interesa no solo desde el punto de vista biológico , sino también psicológico, cultural, y social y este constituye el campo propio de la Psicogerontología.

El estudio del envejecimiento normal, que de eso se trata, involucra las modificaciones que la edad va marcando, las vivencias, los miedos, las pérdidas y ganancias, un posicionamiento frente a este singular proceso.

Este posicionamiento , inscripto como una toma de conciencia, llevará a cambios en actitudes en los Adultos Mayores, y estas posibilitarán un mejor envejecer.

Dar lugar a la forma de desaprender los prejuicios que desde el Imaginario social, todavía presionan y condicionan, es otra manera de favorecer los cambios.

Una amplia temática de estudio se abre al trabajar desde lo psicológico y lo social este proceso de crecimiento, el último, que es el envejecer.

Ligada a la Psicogeriatría, hermana de ésta, la Psicogerontología tiene su apoyo fundamental en la Promoción de salud del envejescente y en la Prevención o el retraso de deterioros que lleven a un mal envejecer.

Seria largo y no propio de esta presentación, abundar en la descripción de este campo disciplinar......"

Saludamos la realización de estos encuentros, que permiten el intercambio de experiencias de tan distintos lugares del mundo, casi se diría imposible en los Congresos Presenciales. Tienen de perfectible la rapidez de los chats o la enorme cantidad de información , no registrable a tiempo para su lectura.

Los trabajos de la Mesa de Psicogerontología están a disposici ón de los lectores de Tiempo.

Se los puede solicitar a cada autor, a tiempo@psiconet.com o a tiempo@psicomundo.com

Dra. Virginia Viguera
Directora de Revista
Tiempo

Volver al Indice del número 1 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet