Volver a la página principal
Se expresan los adultos mayores

Fiestas. La Soledad acompañada

Dr. Jorge Falbo

Cuando hemos pasado los ochenta años, experimentamos algo que intuíamos. Perdemos a nuestra compañera y quedamos solos. Estamos acompañados por toda una familia que nos quiere y nos cuida, pero no nos acompaña. Si intentamos una broma, es interpretada como chochera de viejo. Si recorremos los grupos que conversan sobre distintos temas, no intentemos opinar, pues nuestros conceptos y experiencias ya no valen. ESTAMOS SOLOS, hemos perdido el comando de la manada, como le pasa a los leones viejos y a los hipopótamos, que son reemplazados por ejemplares más jóvenes y se quedan solos en la selva. Antes una mirada bastaba para sentirnos acompañados. Hoy no la encontramos. El centro de atención está en otro lado, y la mirada que vea nuestro interior, no está. Somos invitados de lujo, pero no somos anfitriones. En medio de las conversaciones de los mas jóvenes y el griterío de los más chicos. ESTAMOS SOLOS.

REFLEXION DE SUSANA

Papa, respeto la reflexión que hiciste, comprendo que la muerte de mama te entristezca y te deprima, ya que fueron muchos años juntos, pero no comparto la soledad a que te referís. La gente joven, como vos la llamas, tiene que trabajar para seguir viviendo y tiene que seguir viviendo y haciendo su vida, como vos la hiciste, sin dejar de hacer NADA de lo que te daba placer o se te ocurría, sin preguntarle a la mujer que tenias al lado o a "los mas jóvenes" si se sentían solos o deprimidos. Creo que solo NO estas, y que a los ochenta se hacen cosas de los ochenta. Y no sos un invitado de lujo, sos el PAPA, el ABUELO o el SUEGRO o el TIO etc… etc. Tampoco sos el jefe de la manada, porque la manada se dividió y cada una de las manadas tiene su jefe. Creo que si pretendes estar las 24 horas del día y los 365 días del año ACOMPAÑADO, te vas a seguir sintiendo solo porque no va a poder ser. Lo que si podemos los hijos es estar con vos muchas veces, las demás veces, tendrás que ser vos quien nos acompañe. Te mando un besote enorme. SUSANA

CONTESTACION DE PA

Querida SU: Para que no se malinterprete lo que escribí y fue aprobado por muchos ochentones, te envío algo que me publicaron en la revista del centro de jubilados en octubre de 2006, mucho antes de escribir "La soledad acompañada". PALABRAS DEL DOCTOR FALBO…..

Cuando llegamos a los 80 años y se produce un clic que nos hace comprender que hemos llegado a la vejez, es cuando empezamos a cosechar lo que sembramos cuando éramos inmortales. Sentimos el cariño y la preocupación de nuestros hijos y nuestros nietos, que nos cuidan como si fuéramos nosotros los niños que ellos fueron. Reemplazan nuestras falencias, nuestra fuerza muscular, nuestra memoria que nos traiciona en cada momento y nos introducen en nuevas tecnologías que son para nosotros como aprender el japonés. Pero hay algo que los adultos mayores necesitamos y que por sus tareas profesionales o estudios o NUEVAS FAMILIAS, no pueden brindarnos: Compañía permanente. Allí aparecen los amigos, que al igual que nosotros, les sobra el tiempo para compartir y hablar con nosotros el mismo idioma. Te agrego que estoy orgulloso de la familia que tengo y seguramente una madrugada cualquiera me despertare inspirado y escribiré sobre el tema. UN BESO MÁS GRANDE QUE EL TUYO. PA.

CONTESTACION DE SU

Querido PADRE: esto que escribiste tiene otro tono, no es de una persona deprimida profunda. La realidad es que te entiendo el sentimiento, pero el otro suena más a una psicopateada por no poder ver una nueva realidad (la de los 80) o no poder adaptarse a ella. Aferrarse al pasado (todo tiempo pasado fue mejor) me parece que no permite visualizar el presente y poder disfrutarlo.

Seguro QUE MI BESO ES MÁS GRANDE…..

SUSANA Diciembre 28 de 2006

Volver al Indice del número 3 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet