Volver a la página principal
Se expresan los adultos mayores

Política de Estado para los adultos mayores

Marcos Katz

Sabemos que el segmento de los adultos mayores en el conjunto de la población, está creciendo año a año, esta situación debemos analizarla como una realidad ya instalada.

Este sector etario, no tiene opositores, todo lo contrario, quienes aún no lo son, desean fervientemente formar parte de él, y de ser posible, por muchos años.

Estamos analizando la característica propia, en nuestra ciudad de La Plata y alrededores, de una población aproximada a los 100.000 adultos mayores, y en el orden nacional, de alrededor de 5.000.000, considerando como tales a los mayores de 60 años.

En distintas instancias, tanto del orden local, nacional e internacional, funciona un elevado número de instituciones, profesionales, investigadores, estudiosos, todos los cuales se dedican a analizar sobre esta temática, llevándose a cabo en algunas oportunidades, con la participación de los adultos mayores.

Existen reparticiones gubernamentales, tanto en jurisdicciones municipal, provincial y nacional, abocadas al tratamiento, asesoramiento, organización, protección, etc. de los mismos.

Se realizan permanentemente jornadas, encuentros, festivales, seminarios, cursos, etc. que abordan temas acordes a estas temáticas, se efectúan diagnósticos, se elevan conclusiones y recomendaciones sobre esta situación.

Es intención de los organizadores de cada una de esas actividades, contar con la adhesión y participación del mayor número de asistentes.

Si analizamos la cantidad de concurrentes a las diversas actividades, veremos que el promedio, en cada una de ellas, en el mejor de los casos, consiste en algunos cientos de personas, como excepción se reúnen algunos pocos miles .

Si sumáramos la cantidad global en todo el territorio nacional, de los participantes en los distintos eventos, llegaremos a determinar que suman, en el mejor de los casos, a varios cientos de miles. Podemos deducir que estamos muy lejos de conseguir que haya un protagonismo numéricamente importante.

Los medios de comunicación masiva, ya sean diarios, radios, T.V., tanto los de nuestra ciudad, de otras localidades, incluyendo a los medios de la Ciudad de Buenos Aires que tienen llegada a casi todo el país, no actúan como comunicadores y convocantes para que la ciudadanía tome conocimiento de las variadas actividades que sobre el particular se llevan a cabo.

La difusión de todos esos encuentros permitiría dar una semblanza de la importancia que tienen. De informarse, se daría oportunidad de participar a quienes en la actualidad no tienen conocimiento de las mismas; y así, si lo deseasen, podrían integrarse a las mismas acorde a sus intereses y posibilidades.

Hay una cantidad importante de profesionales y especialistas, que estudian sobre los adultos mayores, desde diversas disciplinas, algunas de ellas pertenecen al ámbito de la psíquis, de salud, actividad física, derechos, entre estos últimos en particular, se aborda la temática de las barreras arquitectónicas, medios de transporte público, geriátricos, educación, maltrato, abuso, inseguridad, bajas jubilaciones, cuidadores, acompañamiento, etc.

Falta una Política de Estado, cualquiera sea el gobierno de turno, que disponga de los recursos económicos y humanos, para que lleve a cabo una planificación para concientizar al conjunto de la población, que los Adultos Mayores merecemos respeto, reconocimiento, que estamos activos y vigentes.

Los organismos públicos especializados, deberían ser los convocantes para coordinar la unificación d e todos los sectores, según las especialidades.

El objetivo central, es que los adultos mayores y la población en general, conozcan de la importancia que tiene valorizar a este amplio sector, y a partir de allí, conseguir un protagonismo superior al actual, para poder entonces, mostrar al conjunto de la sociedad, que los adultos mayores tienen presencia, que llevarán a cabo toda actividad que permita superar las injusticias, abusos, y todo aquello que fuera necesario para poder llegar a tener un buen envejecer.

Si los organismos públicos especializados no se hacen cargo de esa responsabilidad, habrá que analizar de qué manera, las organizaciones no gubernamentales, se abocarán a esa tarea, ardua por cierto, actuando con grandeza, dándole prioridad al interés general por sobre el particular.

De esta manera se tendrá la satisfacción de poder transmitir a las generaciones posteriores, que los adultos mayores lograron mejorar la calidad de vida y el reconocimiento de gran parte la sociedad.

Marcos Katz

Volver al Indice del número 1 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet