Volver a la página principal
Número 12 - Abril 2003

Atención psicológica domiciliaria

Patricia Gutierrez
patgut@infovia.com.ar

La atención psicológica domiciliaria se brinda a personas que se hallan temporaria o definitivamente privadas de la posibilidad de movilizarse fuera de su propio domicilio. Ello ocurre por causas predominantemente asociadas a trastornos físicos y orgánicos de diversa índole. La asistencia domiciliaria de la salud se inscribe dentro de las mas humanizadas y progresistas corrientes contemporáneas. Su beneficio se asocia a que no extraña a la persona de su habitat natural ni del vínculo con sus familiares.

Esta alternativa aumenta la sobrevida a la vez que ofrece a sus familiares la oportunidad y satisfacción de brindarle un sostén afectivo y personalizado.

Por otra parte, es menos costosa en términos estrictamente económicos, que la internación en una institución . La atención incluye la concurrencia, al domicilio particular del asistido, de un profesional psicólogo para realizar la correspondiente evaluación psicológica de la problemática que atraviesa, así como de los recursos y posibilidades con que cuenta para afrontarla y a partir de allí brindar apoyo psicológico con sesiones semanales de carácter individual. El psicólogo informa los resultados de la evaluación al asistido y a sus familiares. La tarea deberá articularse en forma permanente con la intervención de los otros miembros del equipo de salud: el médico clínico y cada uno de los especialistas intervinientes.

Los objetivos consisten en:

La intervención terapéutica procura:

Serán funciones del psicólogo:

La evaluación psicológica tenderá a:

Beneficiarios de la atención psicológica domiciliaria:

Atención domiciliaria en Salud Mental con personas mayores

La propuesta de la atención psicológica domiciliaria a personas mayores presenta características particulares propias de la etapa de la vejez.

Los pacientes se encuentran afectados por situaciones físicas, deterioro de base

orgánico o psíquica predominantemente; enfermedades o trastornos que producen efectos importantes en su funcionamiento mental, estado anímico, autoestima, confianza, esperanzas y deseos de vivir. En general se muestran disgustados y culpables por su dependencia volviéndose hostiles con el entorno y en ocasiones revierten esa hostilidad contra si mismos entrando en depresión. Se debe considerar que no se posee un ambiente facilitador suficientemente bueno para el proceso de envejecimiento en la sociedad contemporánea. El aumento de la longevidad no está acompañado de un mayor bienestar físico-psíquico-social, ni del mejoramiento de la calidad de vida en la vejez. Los viejos no se sienten considerados y carecen de suficientes oportunidades e incentivos para poner en palabras sus deseos y necesidades.

A partir del servicio domiciliario que se brinda desde hace años se intenta lograr que la tendencia solidaria hacia los viejos se expanda y que la contención que reciban obtenga un lugar de privilegio, pese a reconocer que los prejuicios que pesan sobre la vejez abortan posibilidades que podrían redundar en un beneficio que irían mas allá del viejo y la familia.

Resulta necesario bregar por pensamientos lo suficientemente flexibles como para comprender que un viejo no está definitivamente condenado a una vida sin proyectos e ilusiones, sino por el contrario, que pese a su estado físico y psíquico comprometidos en ocasiones, pueden revalorizarse a través de permanecer en sus espacios vitales, sin extrañezas y recibiendo la atención familiar y profesional que les permita sentirse capaces de recuperar algunas de las muchas cosas que ya creían perdidas, como así también acceder a otras que ni imaginan. Se abre así la posibilidad de participar en la construcción de un espacio de elaboración de los aspectos traumáticos de la enfermedad, de la vejez y de la muerte, recreando la red social y familiar que constituye un sostén imprescindible en la última etapa evolutiva del ciclo vital.

La experiencia transitada en la salud mental le permite al profesional psicólogo llegar a interiorizarse en las historias vitales de cada paciente mayor y conocer las costumbres, vínculos, pensamientos, modalidades, rasgos de carácter, síntomas, defensas, resistencias y sentimientos. En un primer momento los pacientes se sienten solos, desprotegidos y con desconfianza, este rasgo común se modifica cuando logran recibir aquello desconocido por ellos que se les brinda a través del espacio terapéutico. Es grande el enriquecimiento que se produce en la vida de un viejo cuando siente que trasmite su mensaje y que re-inscribe su historia en otro.

Objetivos:

Para el logro de estos objetivos es imprescindible para el profesional psicólogo la articulación y reflexión permanente que se sostendrá en la tarea de supervisión que mediatiza el desarrollo del proceso de seguimiento, evaluación y revisión permanente de las estrategias terapéuticas de diversas modalidades, métodos y técnicas de intervención; la secuencia y la organización del análisis de las transferencias y contra transferencias múltiples y cruzadas entre los asistidos, los familiares, y el psicólogo.

En este espacio se elaboran las vicisitudes y obstáculos, el logro o no de los objetivos propuestos, y la evolución individual del estado de salud de los asistidos.

Atributos de la función psicoterapéutica

El espacio que comienza a ocupar el tratamiento psicológico en la vida del anciano le brinda la posibilidad de poner de manifiesto aquello que hasta ese momento se encontraba enquistado en él, al descomprimirse libera la energía contenida y recupera a través de las reminiscencias todo el caudal de experiencia vivida, transmitiéndola como legado. El profesional obra como puente facilitador de un mayor acceso, comprensión y acercamiento entre la familia y el anciano.

LIC. PATRICIA GUTIERREZ

Palabra clave: atención psicológica domiciliaria

Referencias bibliograficas:

Gutierrez, P y otros. Hospital de dia domiciliario en tercera edad. "Una alternativa en asistencia integral de la salud".

Gutierrez, P. "Rol mediador del equipo de Atención Domiciliaria en Salud Mental en la situación asistido-familia.

Krassoievitch, M. Psicoterapia Geriátrica.

Salvarezza, L. Psicogeriatría. Editorial Paidos.

Volver al Indice del número 12 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet