Volver a la página principal
Número 12 - Abril 2003

Tratamiento grupal en gerontes desde un abordaje psicopedagógico

Dides Iliana Hernández Silvera
didesilianapsico@yahoo.com.ar

M. Florencia Della Vedova

Dolores Martínez Alvarez

-TALLER DE HISTORIA-
"La historia es memoria, presente y futuro"

Como psicopedagogas sostenemos que el aprendizaje es un proceso que se da a lo largo de toda la vida, el cual se presenta de diversas maneras de acuerdo a las particularidades de cada etapa evolutiva y a la singularidad de cada sujeto. Al mismo tiempo, las posibilidades de aprendizaje están íntimamente vinculadas al nivel de instrucción alcanzado, al incentivo recibido y al grado de ejercicio de actividades intelectuales.

De esta forma, afirmamos que las personas que transitan la tercera edad pueden seguir aprendiendo y descubriendo caminos de realización y potencialidades nuevas . De aquí surgen, los objetivos de nuestro trabajo, apuntando a la promoción de los aspectos sanos, la prevención de los aspectos en riesgo y la asistencia de los aspectos endebles.

Porque en realidad no se trata de "envejecimiento ",sino del envejecer de un sujeto con la mejor calidad de vida posible . Con tal motivo , favorecer desde la clínica con gerontes la activación de funciones aletargadas por el paso del tiempo con criterio de salud ,dando continencia a la queja e incorporando nuevas alternativas para que cada función permanezca en ejecución y se establezcan lazos ante situaciones nuevas .

Creemos que, lo más aceptable para un anciano con cierto déficit es no ser rotulado y confinarlo a lo que no puede o a la pérdida . Por ello, sería necesario trabajar en la estimulación de sus funciones con una actitud terapéutica adecuada y a tiempo.

Es de destacar que, clínicamente se define el deterioro cuando avanza a tal grado ,que interfiere en la vida social, en la vida de trabajo , en el desempeño personal y no la hace apta para conducirse por sí misma .

Debemos considerar además que la institución ,como una gran máquina, funde individualidades en una pauta monótona, sostiene un muro divisorio con el contexto social, obtura el espíritu creador. Los viejos aparecen exiliados en su propia tierra, sin posibilidades de acceder a un tiempo productivo que les permita salir de esta inercia de días transcurridos en inactividad.

Estas concepciones relativas al proceso de aprendizaje son los lineamientos que fundamentan nuestra práctica profesional llevada a cabo en un hogar permanente de ancianos de la Ciudad de Buenos Aires . La misma comenzó en el mes de marzo del corriente año, con un intercambio con los profesionales de la institución acerca de la necesidad y los beneficios de nuestro quehacer ;introduciendo un proyecto innovador, el tratamiento grupal en gerontes.

A partir de dicho encuentro, surgió un debate en el que se promulgaron diversas opiniones acerca del trabajo psicopedagógico como recurso para la estimulación neurocognitiva de pacientes añosos.

Una vez delimitado el campo profesional y acordada la importancia del trabajo interdisciplinario, comenzamos con la realización de un taller de estimulación cognitiva, a través de diversas estrategias y temáticas históricas, las cuales responden a los intereses de los participantes.

Como instancia previa a la concreción del taller, consideramos necesario realizar un diagnóstico institucional para poder de esta forma conocer las bases en las cuales se asentaría nuestro quehacer profesional, pudiendo así no solo conocer el ambiente físico y sus instalaciones, sino también los profesionales a cargo y el grupo de residentes. Todo esto nos permitió mantener claridad en nuestras aspiraciones para ser realistas y concretar efectivamente nuestro trabajo.

Desde el lugar de la Coordinación y junto a las Pasantes de la carrera de Lic. en Psicopedagogía, proponemos a continuación un relato verídico que se llevó a cabo con pacientes de la tercera edad de un hogar permanente donde se pudo trabajar a través de actividades variadas tales como : textos incompletos ,sopas de letras , crucigramas , dominós, bingos , naipes , adaptados a la temática solicitada, que desarrollados desde la historia (taller elegido por los integrantes ) fueron guiando la estimulación de la funciones cognitivas ( la memoria a corto y largo , la atención, la concentración ,el razonamiento, la reminiscencia ,el vocabulario y la comprensión , entre otras ) . Favoreciendo en una población que a pesar de compartir la misma residencia no se conocía como así también la interacción grupal .

Puede afirmarse, la importancia crear vínculos y de que avanzar en el envejecimiento implica poder avanzar hacia la interdependencia ,hacia una complementariedad y dando prevalencia al dar .

MANOS A LA OBRA

El grupo fue conformado conjuntamente con el equipo de orientación psicológica de la institución, teniendo en cuenta las posibilidades e intereses de los residentes. Así, en primera instancia se llevo a cabo un diagnóstico para conocer los recursos cognitivos, estado emocional, nivel de instrucción, intereses históricos específicos y conocimientos previos, como también establecer las pautas de encuadre.

Estos datos sirvieron como guía para la elaboración de distintas actividades, las cuales adoptaron variadas características según el objetivo del encuentro: lúdicas, de intercambio, de entrenamiento mental, pedagógicas, reflexivas.

Partimos de la importancia de ser flexibles y procurar adaptarnos y adaptar las actividades y los encuentros, en función de las posibilidades, limites e intereses de los participantes (letra, espaciado, cantidad de estímulos, período de atención, etc.), como así también de las características propias de la etapa evolutiva por la que atraviesan.

Cada encuentro es organizado mediante planificaciones diarias, en las cuales se establecen objetivos, actividades, materiales necesarios y aspectos a evaluar. Se llevan a cabo distintas tareas que permiten otorgarle a los encuentros una unidad de sentido: técnicas de presentación, actividades nucleares (desarrollo de una temática histórica), tareas para la semana y técnicas de cierre . Para realizar un seguimiento constante de los participantes, se realiza un registra todo lo que acontece durante los encuentros, que nos permite evaluar y modificar futuras acciones. Esto implica una evaluación dinámica de las potencialidades y déficit en relación a todas las áreas de desarrollo, con el objetivo de construir un perfil de cada paciente.

Otro aspecto importante a tratar se refiere a la modalidad de conducción del tratamiento con esta población específicamente con la cual se emplearon, técnicas como la Derreflexión , desviando la atención del paciente hacia alguna otra cosa que sea más significativa para su vida o la Apelación la cual depende en gran medida de la creatividad del terapeuta para ofrecerle estímulos que le permitan crear cierto clima de trabajo.

De este modo, vivenciamos día a día los progresos tanto cognitivos como afectivos de todos y de cada uno los pacientes. Así, el taller de historia favorece la conformación de un espacio que permite al viejo la participación en el mundo, mantener contacto y actividad, relacionarse con generaciones jóvenes, funcionando como estímulo para creer y crear.

A partir de todo lo explicitado en las líneas precedentes, queda establecida la importancia del trabajo psicopedagógico con pacientes añosos, el cual queda sintetizado en la tríada promoción – prevención – asistencia.

*El presente trabajo fue desarrollado desde la cátedra de Psicología del Adulto Flía y 3 ra Edad, siendo una enriquecedora experiencia-investigación sobre la práctica que la Universidad Católica Argentina provee al alumnado de la carrera de Lic. en Psicopedagogía.

Volver al Indice del número 12 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet