Volver a la página principal
Número 13 - Octubre 2003

Editorial

Virginia G. de Viguera
tiempo@psicomundo.com

Cumpliendo los cinco años y con este los 13 números on-line, seguimos en la construcción de un espacio de información, consulta, intercambio para los profesionales que trabajan con Adultos Mayores y para todo los mayores que quieran encontrar y brindar material sobre una temática tan nueva como interesante.

Cumpliendo también con la mención del Día Intenacional del Adulto Mayor que desde 1990 se conmemora todos los 1eros de Octubre, enviamos un saludo cordial y esperanzado a todo los Adultos Mayores, que son cada vez más, y que se van insertando con mas fuerza en la sociedad que es de todos.

Cumpliendo además con los lineamientos de los Organismos Mundiales de salud que en su II Asamblea de Madrid , en 2002 , puso al descubierto las falencias del sistema y las urgencias que la mayor longevidad plantea en cuanto a estudios y medidas a tomar para esta población que envejece.

En un corto tiempo, no mas de dos décadas , muchas cosas han cambiado en relación al envejecimiento y a la vejez. Todo sin duda en paralelo a la mayor esperanza de vida. Así también se ha desarrollado la Gerontologia, que de ser una hermanita menor de la Geriatría, empezó a tener un campo muy amplio de acción.

Un mundo envejecido cambia las miradas de los responsables de los programas de salud, la promoción de salud cobra mayor fuerza y los Programas de Educación Permanente y Universidades de Tercera edad convocan a mayor cantidad de envejescentes que buscan espacios para seguir con su desarrollo personal y su insercion en la sociedad.

Su salud, lucidez, vitalidad, motivación los hace protagonistas de un nuevo modelo de envejecer que seguramente sabrán referenciar las generaciones futuras.

Claro que los gobiernos deberán adecuar las medidas para asegurar las jubilaciones, los seguros de salud, la dignidad de los Mayores, y sin duda los Mayores en su lucha por sus Derechos haran posible una mejor calidad de vida.

Una vez mas, como lo reiteramos número tras número, va nuestro agradecimiento a los profesionales que envian y comparten sus trabajos y experiencias a través de Tiempo; a los lectores que nos envian sus saludos y agradecimientos, a los Adultos Mayores que engrosan la sección de Se Expresan...demostrando creatividad, entusiasmo, y sobre todo que se puede seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

También nuestro gracias! a los directivos y técnicos de Psicomundo que nos acoge en su Portal Psi. A todos ellos incluyendo a nuestros colaboradores mas cercanos, gracias!! y hasta el próximo número.

Virginia

Setiembre de 2003.

Volver al Indice del número 13 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet