Volver a la página principal
Número 16 - Abril 2005

Psicogerontología como campo interdisciplinario

Alicia Kabanchik
aliciakabanchik@ciudad.com.ar

Si entendemos a la Psigerontologia como el abordaje del envejecimiento desde el campo psicológico, desde una perspectiva disciplinaria y didáctica; ¿podemos pensarla excluida de las interacciones con otra áreas como la biológica - geriatrica y la gerontológica social y económica?

Creo que necesitamos entender al viejo como un todo psicológico- biológico inserto en un medio social., político y económico lo que da lugar al enfoque interdisciplinario.

La disciplina delimita el objeto de estudio, la interdisciplina permite que cada disciplina aporte sus conocimientos teórico- metodológicos para una comprensión integral de la problemática, ya sea en el campo de la clínica, de la investigación ò de la docencia produciendo nuevos conocimientos y estrategias terapéuticas, y didácticas; para lo cual el trabajo debe realizarse en equipo en una verdadera integración e interacción.

En 1996 en Ginebra entre la OMS y la Sección de Psiquiatría Geriátrica de la Asociación Mundial de Psiquiatría con la participación de varias ONG pertinentes y la participación de expertos procedentes de países de distintas regiones de la OMS se elaboró la Declaración de Consenso de Psiquiatría Geriátrica entre cuyos párrafos dice: "…La Psiquiatría Geriátrica es una rama de la Psiquiatría y forma parte de la provisión de atención multidisciplinar a la salud mental del anciano… La especialidad se caracteriza por su orientación comunitaria y su aproximación multidisciplinar a la evaluación, diagnóstico y tratamiento…Un paciente anciano que sufra problemas de salud mental suele presentar una combinación de necesidades psicológicas, físicas y sociales….Las patologías psiquiatricas en la edad avanzada suele coexistir con dolencias físicas y presentan muchas posibilidades de verse complicadas con problemas sociales, también pueden presentar mas de un diagnostico psiquiátrico… El servicio multidisciplinar de atención psiquiatrica a los ancianos puede incluir todo un abanico de profesionales tales como. médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales y personal administrativo que deberían reunirse a menudo para coordinar y discutir tanto los nuevos casos que le son referidos como los casos del momento. Este equipo debería contar con un líder identificable. Resulta importante la disponibilidad reciproca de consejo entre los profesionales de la psiquiatría geriatrica, medicina general en lo posible medicina geriátrica. El servicio debería integrarse en el sistema de bienestar sanitario y social y a su vez depender de la existencia social, político legal y económico adecuado. También aporta acerca de la formación y educación que debe tener el psicogeriatra, los profesionales en el pregrado y el publico en general. Así también aporta, acerca de la importancia de la investigación desde lo interdisciplinario. Finalmente en las conclusiones sugieren:

  1. Formación de los profesionales de atención primaria en la atención psiquiátrica de la vejez.
  2. Formación de todos los profesionales existentes en salud mental, en las peculiaridades de los problemas de salud mental de los ancianos.
  3. Establecimiento de grupos multidisciplinares que actúen como centro de recursos.

Como vemos nos encontramos con un valiosísimo aporte al campo psicogeriátrico.

Retomando la importancia del trabajo interdisciplinario en esta área , me remitiré al cuento de los 3 sabios ciegos del poeta persa Khalil Gibran, quien relata que el rey hace llamar a 3 sabios ciegos para que describan a un elefante, cada uno de ellos toca diferentes partes, uno la trompa, otro la pata y otro la cola. En consecuencia cada uno lo describe acorde a lo que percibe, para uno es largo y tubular, para el otro es como una columna, para el 3ro es pequeño y corto. Considero, que esto nos ejemplifica acerca de los riesgos que implican el trabajo exclusivamente disciplinario, el no ver al elefante en su totalidad, cada disciplina brinda aportes parciales y del intercambio surgirá el ver al elefante en su totalidad. Lograr un equipo de trabajo no es sencillo, implica un profundo proceso de situaciones compartidas discusiones de casos clínicos, teóricos, aceptar las dificultades de articulación ya que provienen de diferentes campos metodológicos, de la renuncia a ser el dueño de la "verdad " a compartir, de entender que del aporte de todos surgirá una mejor comprensión y conocimiento.

Desde hace 15 años formé en el Hospital Santojanni, dentro del Servicio de Salud Mental, el Equipo de Psicogeriatría, hoy Grupo de Trabajo que actualmente coordino como Psicogeriatra, integrado por una Psicóloga Rentada y 5 Psicólogas concurrentes, una Psicóloga y Terapista Corporal perteneciente al Movimiento de Trabajadores al servicio de la Salud.

Las tareas asistenciales que realizamos son :
Admisión de mayores de 60 años a cargo de psicogeriatra y psicóloga, psicoterapias individuales a cargo de psicólogas, psicoterapia grupal, y grupo de medicación e interconsultas a cargo de psicogeriatra y psicóloga, grupo de trabajo corporal a cargo de la psicóloga – trabajadora corporal

Tareas de docencia: reunión de equipo semanal, supervisión semanal con intervención de todo el equipo, e invitados especiales, o colegas del hospital para discutir algún caso desde la interdisciplina. Lectura de textos y discusión.

Tareas de Investigación.: trabajos interdisciplinarios con otras especialidades
Ej. Con el Servicio de Hemoterapia: Dosaje de receptores de interleukinas 2 en pacientes con depresión mayor de 60 años, presentado en las Jornadas de Investigación del Dto de Salud Mental UBA. Fac de Medicina 2004.

Con el Servicio de Neurología: Un abordaje multidisciplinario para estimulación cognitiva destinado a pacientes con demencia en sus primeros estadios, realizado con neurólogos, neuropsicóloga, psicóloga y psicogeriatra, presentado en las Jornadas de Investigación de la Fac. de Psicología UBA 2003.

Con el Servicio de Ginecología Área Climaterio: Fluoxetina versus la asociación fluoxetina y tibolona en el tratamiento de cuadros depresivos de moderada intensidad en mujeres climatéricos Premio FEMECOM VIII Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología de la Pcia de Bs. As Póster 2000-2001. Mar del Plata.

Evaluación de interconsultas por Síndromes Confusionales durante el 1er semestre del año2004 requeridas para los pacientes internados en todas las áreas del hospital mayores de 60 años, presentado en las Jornadas del Capítulo de Psicogeriatría de APSA 2004.

Los motivos de consulta más frecuentes en la Admisión son: depresión, demencias, problemas sociales, pánico, descompensaciones caracteropáticas, psicosis, los pacientes son evaluados con entrevistas psicopatológicas, individuales y/o familiares, evaluación de escalas Ej. Minimental, de Depresión de Yesave, HAD , exámenes de laboratorio y TAC, de cerebro sin contraste, pedidos de interconsulta a otros servicios Ej. Clínica, Neurología, Cardiología, Endocrinología, Gastroenterologías, Urología, Ginecología, Servicio Social, son los mas frecuentes, lo que nos permite un intercambio con los especialistas para descartar patología orgánica, dar salida a la problemática social y/o legal, por Ej. Derivación a Hogares de Día, geriátricos, asociaciones de familiares, Ej. ALMA grupos de autoayuda, asesoramientos para pedir protección de persona, iniciación de tramites, etc.

En internación: las consultas más frecuentes son los síndromes confusionales, cuadros de excitación psicomotriz, depresiones, psicoprofilaxis quirúrgica, problemas sociales que deben ser resueltos a través del trabajo interdisciplinario, con el médico que solicitó la interconsulta, con enfermería por la medicación y recabar información sobre el dormir, alteraciones del comportamiento, si es visitado, negativismo a la ingesta, con los familiares para recabar antecedentes y/o compañeros de habitación, etc.

En resumen, trabajar en Psicogeriatria en un Hospital General, da la posibilidad de trabajar en el campo interdisciplinario para un mejor diagnóstico y tratamiento del paciente con su Familia, dando lugar a un enriquecimiento de conocimientos y experiencias a los profesionales.

La ciencia ha avanzado en la interdisciplina, tratando de comprender con los aportes de diferentes campos. En los últimos años con el desarrollo de las Neurociencias autores como Damasio describen los mecanismos neurobiológicos de las emociones y los sentimientos como lectura que hace el cerebro de la emoción y su concientizacion, en su libro El error de Descartes, la razón de las emociones (1994), a ello se le suma la articulación de Neurociencias y Psicoanálisis, uno de los trabajos mas interesantes es el de Regina Pally quien considera que la función de la emoción es coordinar el cuerpo y la mente, (organizando la percepción, pensamiento, memoria, comportamiento, fisiología) no sólo en el individuo sino que la emoción es fundamental para conectar las mentes y los cuerpos entre individuos. Pone como ejemplo al conjunto de emociones que el bebé experimenta por la angustia de separación activando respuestas consoladoras por parte del cuidador.

¿No podríamos nosotros hacerlo extensivo a nuestros viejos, frente a sus múltiples manifestaciones de duelos?

Continuando con el artículo el nexo de unión entre la neurociencia de la emoción y el psicoanálisis lo establece a partir de que ambos son inconscientes, para la neurociencia la emoción en su mayor parte se procesa inconscientemente, en un inconsciente biológico gobernado por circuitos neuronales, demostrado a través de RMN, PET etc.

También desarrolla la conexión entre emoción y respuestas corporales hormonales, viscerales, motoras y neurovegetativas que pueden producir alteraciones psicosomáticas, dice R. Pally "los médicos ya no pueden decirle a sus pacientes ´ todo esta en su cabeza ´. La activación emocional no es nociva, sólo la emoción desregulada ¨ .

Considero que el punto sobre el proceso emocional en relación con el apego es un tema muy interesante a pensar en nuestro campo, ella nos dice: "En cuanto al apego y la comunicación no verbal lo plantea como ejemplos de regulación biológica y psicológica, ya que las respuestas de separación y de reunión están mediatizadas por neuroreceptores benzodiacepinicos las primeras y opiáceos / endorfinicos en la amígdala cerebral. Las endorfinas se liberan en las conductas de reunión y refuerzan el apego / reunión como la comunicación no verbal estructura inconscientemente todas las formas de intercambio verbal. Hofer (1996) cree que los apegos funcionan como reguladores biológicos incluso en las díadas adulto-adulto. Cuando un cónyuge muere, el agudo estado de duelo, con llanto público, lamentos, expresiones posturales y faciales de tristeza pueden ser seguidas por la desregulación de los sistemas biológicos, como trastornos cardiovasculares o un deterioro de los sistemas endocrino e inmunológico dejando al cónyuge que queda más expuesto a la enfermedad e incluso a la muerte ¨. Por último R. Pally estudia la emoción y la comunicación no verbal, sugiriendo que ¨ en los tratamientos analíticos el intercambio emocional, no - verbal, puede ser al menos tan importante como el verbal, analistas y pacientes pueden influirse recíprocamente en las sensaciones corporales, el imaginario, los pensamientos, las conductas e incluso la palabra mediante pistas no verbales de emoción procesadas inconscientemente, como los cambios autonómicos (rubor) y las conductas (posturas, gestos) ".

Otros autores, como el Prof. Dr. L M Zieher(2003) en su articulo ¨ El sentimiento del propio cuerpo y las emociones homeostáticas ¨ plantea que, tanto el SN, como el cuerpo y el entorno, son sistemas dinámicos altamente estructurados, ricos y complicados acoplados el uno al otro en un claro sentido bidireccional. Las conductas adaptativas emergen de la interacción entre los sistemas y se correlacionan con fenómenos de neuroplasticidad cerebral que le confieren sustrato real a nivel estructural (formación de circuitos de procesamiento) asi como las correspondientes salidas conductuales y mentales.

Pensándolo desde la perspectiva del proceso del envejecimiento normal, seria sumamente interesante poder evaluar las conductas adaptativas y su correlación con los fenómenos de neuroplasticidad.

Es mi deseo que estos nuevos aportes acerca de Neurociencia y Psicoanálisis puedan en un futuro ampliarse al campo gerontológico.

 

BIBLIOGRAFIA

Declaración de Consenso de Psiquiatría Geriatrica .OMS Ginebra 1996.

Becker E Benedetti, C, Goldvarg N. Practicas Interdisciplinarias y Preventivas desde la perspectiva clinica- situacional. Los Profesionales de la Salud: su integración en los equipos interdisciplinarios ,Rev. Claves en Psicoanalisis y Medicina. www.elmurocultural.com/Claves/inter.html

Dres Raida E, Potocki A, Claus L, Araya G, Kabanchik A, Fano Martinez M, Rombola G, Fluoxetina versus la asociación Fluoxetina tibolona en el. tratamiento de cuadros depresivos de moderada intensidad en mujeres climatericas Servicio de Ginecologia seccion Climaterio y Servicio de Salud Mental Area Adultos Mayores . Premio FEMECOM .Poster 2000-20001

Dras A. Kabanchik, S Rudoy(hematologa),Dr J. Arienza (bioquimico) Lic G. Toll. ,Lic D, Segal,. Dosaje de receptores de interleukinas 2 en pacientes mayors de 60 años con depresion y sin tratamiento, Jornadas de Investigacion del Dto de Salud mental de UBA. Fac de Medicina 2004.

Dr C, Mangone, Dra R, Sanguinett(,neurologos), Dra A, Kabanchik,, Lic C . Marquinez, (psicologa) ,Lic R ,Grillo (neuropsicologa) Un abordaje multidisciplinario para estimulacion cognitiva destinado a pacientes con demencia en sus primeros estadios. X Jornadas de Investigación Fac Psicología UBA 2003.

Pally R. Los Angeles El Procesamiento emocional. La conexión mente.cuerpo.The Internatinal Journal of Psycho-Analysis, 79(2) ,349-362.

Zarebski G, Hacia un buen envejecer. Ed Emece1999

Zieher LM. El sentimiento del propio cuerpo (self-feeling) y las emociones homeostáticas, Rev. de Psicofarmacologia Nro23 Año IV Pág.7-10.

Volver al Indice del número 16 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet