Volver a la página principal
Número 17 - Noviembre 2005

La experiencia de la educación permanente en adultos mayores:
construyendo significados y nuevos modelos identificatorios en la vejez

Graciela Petriz - Norma Delucca - Gabriela Bravetti - Marina Canal - Elisa Urtubey (*)
petriz@way.com.ar

"Los viejos deberían ser exploradores ..."
T. S. Eliot

Presentamos en este trabajo una propuesta que siendo educativa está instrumentada como recurso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, apuntando al logro de la satisfacción vital y reformulación de su proyecto de vida. Nuestra propuesta realizada en el marco del Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (UNLP) responde a las ideas de Pierre Vellas, que en los inicios de los ’80 trasmitió las ideas fundantes de los Programas Universitarios para mayores.

La preocupación por el envejecimiento, consideramos, es cohextensiva al hombre; a medida que la vejez se fue haciendo un "real" posible para una mayor cantidad de personas, la educación permanente resultó el recurso indicado para los envejecentes que tuvieron que ponerse rápidamente al día con las transformaciones de la realidad, por efecto de

para las que no estaban preparados.

Los nuevos viejos salen a buscar su reinserción, acudiendo a capacitarse en pro del logro de un envejecimiento saludable

La participación con otros "pares", semejantes y diferentes, el abordar viejos anhelos postergados y la aspiración a entender los nuevos códigos, están en la base de esta búsqueda. También para la familia y la sociedad que tienen que hacer lugar a estos "nuevos viejos, viejos nuevos" (G. Zarebsky).

Ante estos cambios, la UNLP en consonancia con otras universidades nacionales, responde al desafío de estos tiempos, e implementa el PEPAM creado en 1994, cuyos fundamentos dirigen su acción:

Hacia los Adultos Mayores

Objetivos Generales:

Contribuir a mantener con una función específica y satisfactoria en la sociedad a la más amplia cantidad de envejecentes para que gocen de óptima calidad de vida el mayor tiempo y al menor costo en concordancia con las recomendaciones de la O.M.S. (1982) "agregar vida a los años, agregar salud a la vida, agregar salud a los años".

Objetivos Específicos:

Hacia la comunidad

En el ámbito científico

Las investigaciones y la difusión de los hallazgos están dirigidos a enriquecer el conocimiento sobre el sector mantienen una modalidad fragmentaria, de esfuerzos aislados, que resultan un obstáculo para su avance por insuficiencia de las comunicaciones científicas. Esto produce a veces superposiciones infructuosas; precisamente en un campo que, siendo por definición interdisciplinario, requiere del concurso y la interacción de diferentes miradas.

En este sentido, en un esfuerzo constante los diferentes programas hemos intentado el intercambio, la confrontación y publicación de producciones a través de la concurrencia a congresos, jornadas anuales y por medio de la red FIMTE.

La propuesta no formal y permanente conlleva un lugar activo y dinámico para la persona mayor, quien no solo se reconoce y se descubre capaz de llevar a cabo proyectos , sino que se encuentra en búsqueda de sí , como siendo "su proyecto "

En los diez años de nuestra experiencia en el PEPAM, hemos ido generando una toma de posición sobre los procesos educativos y establecimos objetivos que singularizan nuestro trabajo con el alumnado mayor. Es sustancial este punto en tanto modifica la dirección de la acción educativa a desarrollar. Si el interés sólo consiste en la educabilidad de los sujetos se hará hincapié en los contenidos y los procedimientos mientras que, como en nuestro caso, si la educación es un recurso, nuestras estrategias buscan estimular la participación, el intercambio, la revisión, el cuestionamiento, tanto como el conocimiento específico. El objetivo será que cada uno en su singularidad a través del encuentro y el pensar con otros, pueda realizar movimientos de apertura precisamente en un tiempo en que se encuentra atravesando la transformación de su proyecto vital. Intercambios en la intertextualidad que propician el reconocimiento de las modificaciones, a la par que afianzan la identidad.

De este modo se intenta acompañar la metamorfosis del envejecimiento, propiciando la reformulación de sus enunciados identificatorios construidos en otro tiempo y con otros modelos e ideales cuando sus propuestas eran otras.

Como novedad, la gran proporción de Adultos Mayores, nos sorprenden con su potencialidad creativa, su productividad, invistiendo nuevos objetos, realizando anhelos aún no satisfechos y resolviendo cuestiones que no tenían registro en su imaginario y que la realidad actual les plantea: inseguridad de supervivencia, cuando no, vulnerabilidad social. Esfuerzo por integrarse a un nuevo sistema de relaciones, analfabetos ante los avances de las tecnologías, respondiendo a los desafíos que plantean las nuevas realidades y sus estrategias, incluirse en el plano de nuevas lógicas.

Por todo ello propiciamos la educación permanente como estrategia en el camino a la salud de los envejecentes. Entre sus objetivos se promueve:

La acción preventiva: Respondiendo a una conceptualización de envejecimiento como proceso dinámico, activo y vital, que en un determinado momento se singulariza por ciertas transformaciones, posesionándose en nuevo lugar, una nueva función, una nueva imagen y nuevas producciones. Apuntamos a la disminución de la incidencia de las enfermedades psicofísicas de la vejez como efecto de la pasividad, el aislamiento y la marginación, la prevención de situaciones de violencia y maltrato generadas por dificultades de integración del mayor en la familia. Modifica y/o previene los procesos de adicción (alcohol, psicofármacos) habituales en personas mayores carentes de estímulos, mediante la propuesta de actividades que satisfagan su deseo y promuevan su elección.

La acción educativa: La particularidad de nuestro Programa en cuanto a su fundamentación y su metodología, en relación a otros proyectos similares, radica en la toma de posición sobre los procesos educativos y sus objetivos, direccionando la acción educativa no formal y permanente como recurso privilegiado para favorecer la significación de un envejecimiento saludable.

Metodología: Así, el conjunto de acciones dirigidas a los envejecentes, está planteado como un programa de promoción de salud, donde la currícula se ordena sobre la base de tres ejes que se articulan. Cada actividad se plantea objetivos, desarrolla contenidos, emplea una metodología y evalúa el aprovechamiento, respondiendo a nuestra conceptualización de envejecimiento y dirigido a promover la calidad de vida:

Teniendo en cuenta que el adulto mayor desea conocer un presente que lo sorprende por desconocido, abordamos los conocimientos en relación a la filosofía, la historia, la informática, la sociología, arte y literatura.

Partimos del estudio del SXX, que aparecía problemático desde los cambios que presentaba y que los mayores necesitaban comprender. De allí surgieron los nuevos temas en relación a las elaboraciones y los interrogantes que les suscitaban.

Asimismo, se aporta desde las expresiones la exploración de lenguajes que permiten mostrar necesidades, intereses, grietas y novedades que todo proceso de cambio produce, promoviendo la creatividad y la capacidad de goce que ella hace posible. Todo, articulado con el reconocimiento de las transformaciones que el envejecer plantea a través del reconocimiento de los cambios y sus diferencias culturales, los nuevos modos de pensar, los efectos de la memoria, los mecanismos psíquicos y los cambios que cada generación produce en la subjetividad.

Como corolario y en el marco de la finalización de las actividades, se realizan a fin de año las "Jornadas Abiertas del Pepam a la Comunidad", en las que docentes y alumnos, integrados en actividades compartidas despliegan sus producciones realizadas durante el desarrollo del curso; implementando diferentes modalidades para su presentación ( clases abiertas , exposiciones de pintura, dibujo, caminatas, etc) . Su objetivo , sostenido desde los fundamentos del Programa, es promover la articulación entre la institución y la comunidad, mediante la participación activa en las jornadas, y a la vez, propiciar el intercambio entre docentes y entre alumnos, a través de presentaciones públicas de lo trabajado y producido en cada una de las actividades.

Conclusiones

La experiencia de la educación permanente en adultos mayores permitirá plantear la construcción de significados y nuevos modelos identificatorios en la vejez:

Notas

(*) Con colaboración de las Lic. en Psicología Soledad Gadea y María Adela Pérez Duhalde

1 Aulagnier, P. "La violencia de la interpretación" (1975) Buenos Aires Amorrortu, p:167-176

Bibliografía

Lemieux,A.: 1997 Los Programas Universitarios para Mayores. Madrid España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Nº 37

Zarebski,G.-Knopoff (comp) :   2001 Viejos Nuevos, Nuevos viejos. Buenos Aires Argentina, Tecné

Petriz, G (comp) 2003 Nuevas dimensiones del envejecer. Teorizaciones desde la Práctica. Edit. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, U.N.L.P. Octubre de 2003 La Plata

Tamer, N- Petriz G. : La calidad de vida para las personas mayores 2004 Portugal Piaget ed. (en prensa)

Proyecto Investigación :Proceso identificatorio y efectos del acceso a nuevos conocimientos a través de actividades compartidas, en envejecentes actuales de La Plata y Gran La Plata . Directora: Graciela Petriz, Co directora: Norma Deluca, Integrantes: Gabriela Bravetti, Marina Canal, Elisa Urtubey. Colaboradoras: Soledad Gadea, María Adela Perez Duhalde.

Tamer,N.: El aprendizaje orientado a la reinserción activa de los Adultos mayores en Santiago del Estero. Informe de investigación UNSE  2000

Yuni, J.: 2000 El mito del eterno retorno en Dutchatzky S.(comp) Tutelados y asistidos. Buenos Aires Paidos- Tramas Sociales pp 187-243

Volver al Indice del número 17 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet