Volver a la página principal
Número 26 - Agosto 2010

La abuelidad: cambios de las relaciones intergeneracionales.
Los nietos de ayer, los abuelos de hoy.

Virginia Viguera
virginiaviguera@gmail.com

1- La abuelidad. Significado del rol.

Más allá de la historia del término "abuelidad", con distintas nominaciones se le llama a los abuelos, nonos, Grand mother o father, babe o bobe, nana, abue, avo, abuelita, o por el nombre o apodo.

En el Imaginario social la representación del abuelo está muy teñida por el prejuicio. Una pers ona de pelo blanco, en un sillón hamaca, con un vestido largo, con rodete. Con anteojos y generalmente tejiendo. También contando cuentos a sus nietos, y generalmente mujeres.

Ayudaban en la cocina o en el cuidado de sus nietos.

La mayor esperanza de vida, producto de los avances de las ciencias y la tecnología, han hecho variar y mucho las imágenes de los abuelos.

Lo que resulta difícil todavía es definir que es la abuelidad.

Si nos referimos al término abuelidad, fue introducido en 1980 por la Dra. Paulina Redler , argentina, para acordar con maternidad, paternidad y referirse a la función de la relación abuelo-nieto. También se usa abuelitud.

De todos modos lo importante a deslindar primero es que la abuelidad es un rol y por tanto rol es el que cumplen los abuelos. Estamos diciendo entonces que llamar abuelo a cualquier persona porque sea mayor de 60 años es un error y deviene en un prejuicio.

Es además un rol que tiene el sello de lo individual. Factores sociales, psicológicos, regionales, familiares, de historia personal entre otros delimitan este rol. También interviene las edades de ambos y muy especialmente el tipo de relación con los hijos-padres.

Qué es un rol? Podemos decir que es un papel que desempeña o que se espera desempeñe una persona o un grupo en una actividad.

Uno se puede preguntar si el ser abuelo es un rol social? Un rol familiar? Un rol necesario? Una experiencia emocional? O estas son distintas facetas del mismo rol?

Muchas veces el acceder a la abuelidad hace percibir el ingreso en el envejecimiento. Lleva a pensar que uno repite la posibilidad de la paternidad o al contrario permite realizar con los nietos actividades que no se realizó con los hijos.

Pero el grupo de Adultos Mayores a los que les toca acceder a la abuelidad, es un grupo muy heterogéneo que hace que las rel aciones abuelos-nietos también lo sean. Hay factores que pueden hacer variar este rol.

Una función muy importante que cumplen los abuelos es la que los hace trasmisores de la historia, son el relato vivo del pasado, que así se continúa con el presente.

Ser abuelo/abuela es ala vez un vinculo, se es abuelo por la existencia del nieto, y a la vez deviene con la mayor esperanza de vida una parte de la historia personal a vivir por el Mayor. Generalmente la relación abuelos-nietos es mejor que la de Padres-hijos, por la enorme responsabilidad que implica la educación de los hijos en la cual los abuelos colaboran pero con mayor laxitud. Siempre cambia lo que un abuelo o abuela hace, permite, juega, dedica tiempo con su nieto que lo que hizo con sus hijos. Siempre hay que mirar esto además desde lo singular de cada relación humana y de cada persona.

En otra forma en que los abuelos participan o pueden participar es en la permanencia del vinculo familiar heredado.

 

Índice de abuelidad.

Así como Vucetich descubrió las huellas digitales como forma de identificación de una persona, huellas únicas para cada individuo; el ADN es una huella genética que nos identifica a través de las generaciones.

A raíz de la dictadura militar Argentina y de la desaparición de personas, se trató de buscar alguna forma para poder identificar a los niños adoptados buenamente o apropiados por los militares en la búsqueda que llevan las Abuelas de Plaza de Mayo.

Así por estudios realizados por la Dra. Mary Claire King y el Dr. Cristian Orrego de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos, se logró determinar lo que se denominó Índice de Abuelidad. Ya había estudios desde 1985 que identificaba la paternidad a través de pelos, huesos, tejidos, que como una especie de documento biológico podía identificar a una persona pero esto se hacia comparando con los padres. El índice de abuelidad se hace a través de la sangre.

Que rol cumplen generalmente los abuelos?

Primero es importante señalar que la abuelidad es una etapa que completa la vida de las personas aunque no necesariamente todos llegan a ser abuelos.

Además también para los nietos deviene una muy saludable y fundante experiencia.

  1. Muchas veces los abuelos acuden en ayuda de sus hijos en el cuidado y sostén de los nietos, ya cuando sea que los padres no pueden atenderlos por problemas de trabajo o bien en periodos de vacaciones escolares o cuando alguna circunstancia traumática (muerte, accidentes, separaciones,) los nietos quedan solos.

  2. Los abuelos forman parte del núcleo familiar del nieto, es decir que aportan su experiencia, su forma de relación afectiva, su historia de vida, su modo de vivir.

  3. Intervienen por tanto en el proceso de socialización también como modelo de envejecimiento.

  4. Generalmente los abuelos son mas complacientes, dedican más horas al juego o a la lectura de cuentos o a los paseos o ceden más fácilmente a los pedidos de los nietos.

  5. También ocurre que esta relación se torne negativa, ya sea por la falta de flexibilidad de los abuelos, o sobreprotección, o entrar en competencia con sus propios hijos en cuanto a valores o medidas educativas a usar con los niños.

  6. Muchas veces la muerte del abuelo/a deviene la primera experiencia en cuanto a conocimiento cercano de la muerte y esto impacta más o menos fuerte según el manejo que de esto hagan los padres.

 

Sindrome de la Abuela Esclava: en esta época se está tornando bastante común. Es considerado por la OMS como una enfermedad con una sintomatología muy clara tanto a nivel físico como psicológico.

La OMS lo considera como Malos Tratos hacia la mujer.

Son mujeres sometidas a una sobrecarga de obligaciones ya sea en el cuidado de nietos como de familiares enfermos u otras.

Presentan síntomas de estrés como cansancio y debilidad, decaimiento, caídas frecuentes, ansiedad, tristeza, falta de motivación, malestar general, taquicardias, mareos,

Los mayores deben disponer de tiempo y energías para sus propios proyectos, actividades sociales y educativas, o solidarias y recreativas.

Las familias a vecs desconocen estas necesidades y por comodidad o por factores económicos u otros sobrecargan a los mayores sin reparar en esas necesidades y situación vital de los abuelos.

 

2-Los Abuelos del pasado: incidencia en la educación de los actuales abuelos. El sello de la Inmigración.

¿Quiénes eran los abuelos de los actuales abuelos?

Esta generación de Adultos Mayores fue educada por padres que nacieron en los comienzos del Siglo XX o en las últimas décadas del Siglo XIX. Muchos de ellos inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Este fenómeno de la Inmigración no es un dato menor al hablar de Educación.

No hablaremos de historia si bien , el tema de las corrientes inmigratorias es muy interesante , porque a la luz de la inmigración tomaron cuerpo frases como "los argentinos vienen de los barcos" "tenemos que ver mas con los europeos que con los latinoamericanos," Si bien la mayoría de los países de América tuvieron la influencia de los inmigrantes, EEUU de Inglaterra, Canadá de Francia, Africanos fueron traídos a distintos países en general como esclavos o como mano de obra barata y pesada, la inmigración en Argentina, descartando por supuesto la primera fruto de la colonización, se llevó a cabo desde mediados del Siglo XIX a luz y fomentada por la " Constitución Argentina de 1853 bajo la base del precepto alberdiano, de gobernar es poblar, destinada a generar un tejido social rural y a finalizar la ocupación de los territorios obtenidos mediante la campaña militar contra los mapuches y ranqueles denominada conquista del desierto". La idea de los gobernantes de esa época era mejorar la calidad de los pobladores, bajo la admiración que tenían de los europeos y el desprecio por los pueblos originarios.

Esa fue para poblar el campo, luego vino la inmigración urbana, principalmente europea y en menor medida de Oriente, que se dio durante finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

También se produjo casi permanentemente la inmigración desde países vecinos. a lo largo de los siglos XIX y XX.

Coincidió además con la guerra y posguerra que sumió a parte de Europa en el caos y la miseria. El dicho "vienen a hacerse la América" tiene que ver con esto. Por eso se considera a Argentina como un Crisol de Razas. Entonces estas generaciones de Adultos Mayores que nacieron entre los años 1910 y 1940. tuvieron padres inmigrantes o hijos de inmigrantes en una gran cantidad. Por eso decimos que los abuelos constituyen una generación muy especial, trabajadora, sufrida, nostálgica, y muchas veces endurecida afectivamente por los avatares de su exilio y adaptación a tierras, en muchos casos con dificultades en el lenguaje, en la cultura, en la sociedad. Estos abuelos educaron a los padres de esta generación de abuelos actuales.

Había personas encomendadas para contratar contingentes de distintos países a los que se les ofrecía tierra y trabajo, a veces eso se cumplía y otras no. El Hotel de los Inmigrantes, es un testigo fiel de esa época. Tiene ahora un museo en donde se puede observar los pasos que debieron seguir nuestros antepasados y donde también se pueden ubicar los datos de su ingreso al país.

Llegados al Hotel se los llevaba a distintos lugares en donde se formaban las colonias. En el sur: colonias de suizos, dinamarqueses, alemanes, galeses,

En Santiago del Estero, árabes y turcos.

En la Mesapotamia, colonias de judíos.

Los italianos y españoles que vinieron después de los años 30 se ubicaron en torno a las ciudades. Mas avanzado el Siglo XX la inmigración vino de Oriente: japoneses, chinos, Coreanos.

El siglo XX ha sido el siglo de mayor progreso en las ciencias y en la tecnología que ha tenido la humanidad y en ese siglo XX han nacido, crecido, educado y envejecido los actuales Adultos Mayores.

Pero mientras estos cambios iban ocurriendo, la educación que imperaba era la traída por los inmigrantes o importada de otros países a los que se consideraba como superiores. Sarmiento (1811-1888) trajo las primeras maestras de Boston (Mary O´Graham) y le dio impulso a la educación.

Como eran esos abuelos? Los abuelos de los actuales abuelos?

Si bien todos tuvieron abuelos, no todos los conocieron y algunos tienen un lejano recuerdo de ellos. Pero en no pocos casos, se convivió con ellos mucho tiempo e incidieron en la vida de los actuales abuelos.

No se puede generalizar porque también acá se hace necesario aplicar el concepto de singularidad. Los había muy sufridos, aquellos que habían pasado muchas penurias de todos tipo y cargaban con esa mochila que sin duda de algún modo trasmitían. Algunos vinieron solos y acá formaron su familia, otros trajeron su familia luego que se instalaron, Eran tiempos difíciles en las comunicaciones y todo tardaba mucho más tiempo de lo que nos podemos imaginar los que vivimos en la época de la informática y de las distancias más accesibles. ( Cuando empezaron a utilizarse los vuelos de pasajeros?, cuando se inauguraron el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque)

 

Algunos recuerdan las comidas de la abuela. Otros la parquedad o el "respeto" al abuelo. Hubo abuelas cariñosas y dadoras con sus nietos y otras frías y duras. Eran trasmisores de valores estables pero también de culturas muy impregnadas de la represión en todo lo referente a los afectos.

Pero debieron adaptarse o convivir con los acelerados cambios que desde ya la década del 30 sacudieron a la sociedad. Los cambios que el movimiento feminista aportó, las primeras mujeres profesionales e insertas en el mundo del trabajo, la incorporación de la radio, la televisión, los antibióticos, las industrias, las migraciones internas, y luego otros medios de comunicación como la mayor cantidad de teléfonos, el Fax, el Internet, los aviones.

Pero abuelas o abuelos cariñosos o no, cercanos o no, siempre el recuerdo nos trae personas ya viejas, vestidas de oscuro, generalmente hogareñas y privilegiando siempre las labores de distinto tipo frente a los juegos o salidas culturales.

Algunos terminaban en la casa de sus hijos y los que no iban a los que se llamaba entonces "los asilos", lugares temidos y muy mal atendidos.

Cada generación fue mostrando cambios en la medida en que los hallazgos y avances en la ciencia y en la tecnología se asentaban pero el mayor cambio fue sin duda el que sufrió la generación actual de mayores, teniendo en cuenta que el Siglo XX fue escenario de acelerados decubrimienos para bien y para mal, que los llevó a tener que adaptarse a las nuevas pautas.

Si damos una rápida mirada al siglo XX registramos las 2 guerras mundiales con sus consecuencias en muertes, miseria y sufrimiento. Las post guerras y varias guerras sectoriales. Si nos fijamos en los descubrimientos, entre otros:

Todos estos descubrimientos cambiaron la vida de las sociedades a las que llegaban. Pero también creció la inequidad y los bolsones de pobreza con consecuencias todavía no registradas.

La ambición desmedida de los poderosos arrasó con bosques y glaciares provocando un desajuste ecológico que empezamos a sufrir pero cuyas últimas consecuencias parece ser terribles.

Volviendo a esta generación de Adultos Mayores, los abuelos de hoy, fueron sacudidos por todos estas circunstancias y debieron adaptarse a ellas.

Relaciones abuelos – nietos ayer y hoy

 

Los nietos de ayer son los abuelos de hoy. Qué ha cambiado?

Todos los cambios en la sociedad repercuten y mucho en las actuales generaciones de abuelos, ya no se dan con tanta frecuencia las grandes casas que daban cabida a una familia extensa y en las cuales el abuelo/a eran personajes habituales. Ahora las viviendas son más chicas, el núcleo familiar trata de centrarse en la atención de sus hijos. Se dan entonces una gran variedad de situaciones: abuelos que, en pareja, viven en su propia casa, abuelos que solos, se mantienen en su vivienda, a veces con algún acompañamiento de horas, de jornadas completas o no. Los españoles hablan de los "abuelos itinerantes", son aquellos que ya sin vivienda propia, pasan un lapso en una casa y otro en otra. Es una situación muy desgastante para ellos, son como paquetes, no pueden afincarse en ningún proyecto social ni educativo, ni barrial. También hablan de los "abuelos acogedores"

Se refieren a cuando los padres no pueden asumir la custodia y sostén de sus hijos, por distintas circunstancias, y los abuelos toman el lugar de padres sustitutos o custodios de sus nietos. Esta situación también es gravosa para los mayores porque tienen que cambiar sus roles y se les exige labores y responsabilidades que ya no deberían tener. Tiene que ver con lo que veíamos de los casos de las llamadas Abuelas Esclavas". Si bien esta situación genera algunos fenómenos posiivos en cuanto al contacto mas asiduo y directo con los nietos, la aparición de sintomatología depresiva, de agotamiento, de pérdidas de sus relaciones sociales y alejamiento de sus proyectos educativos o de alguna otra inclusión social, nos hace pensar que deberían estar asistidos de alguna forma por redes sociales que los protejan y los apoye.

Pero recordemos lo que dice Graciela Zarebski en su libro Padre de mis hijos, padre de mis padres? " es que llegar a ser abuelo hoy en día implica, en mayor medida que en épocas anteriores, sólo una de las facetas posibles en la identidad del ser mayor.

Se puede ser muchas cosas, además de abuelo".

Algunos mayores no son abuelos y otros lo toman y ejercen como una faceta más de su vida pero sin dejar de ser una persona activa, con proyectos, con deseos, con opciones, inserto en la sociedad.

Esta postura, ligada a una mejor calidad de vida y una más lúcida y sana longevidad, hace cambiar también la relación con sus hijos y con sus nietos. Los nietos pueden compartir con muchos abuelos actuales y actualizados, sus juegos, sus inquietudes, sus paseos, sus tareas escolares, sus computadoras!!!!!. " Poné enter abuela!!!!! ".

Los abuelos necesitan estar preparados además para contestarles a sus nietos con la mayor verdad posible porque muchas veces son los depositarios de preguntas que por ocupación de los padres o mejor confianza con el abuela/a los nietos acuden a ellos. Y recordemos que los nietos de hoy son hijos de esta época, nacen con la informática y la televisión, no existe para ellos ni los repollos, ni las cigüeñas, ni las pastillitas milagrosas como formación de vida. Tambien quieren saber de que se trataba la vida de los abuelos cuando eran jóvenes y se ponen muy curiosos cuando les resulta inimaginable que vivian sin la TV. "¿ con qué jugabas ?"

La relación abuelo-nieto tiene la particularidad que ser o debiera ser , un encuentro placentero, más amigable, mas dador, con más demostraciones de mimos y con el descargo de no ser los abuelos los responsables principales de la educación del niño. Además de contar con un tiempo mas relajado , libre como dedicarle al juego, al paseo o a la charla. De todas formas el mayor debe hacer respetar sus propios tiempos, sus propios horarios y compromisos ya sean sociales, educativos, solidarios o recreativos.

Bisabuelidad: nunca antes se había dado con tanta frecuencia la existencia de bisabuelos, en especial, bisabuelas. La coexistencia de dos generaciones de mayores es un dato no menor aunquenuevo y merece un estudio especuial toda vez que las bisabuelas cada vez son mas y están visibles en reuniones, cursos, salidas.

La imagen social del bisabuelo es la que antes correspondía al abuelo, este fenómeno está relacionado con el de la "juventud" ( buena salud, mayor dinamismo, necesidad de esratar activos y lúcidos, actualizados, ) de los abuelos.

Ser abuelo no es sinónimo de vejez, ahora los abuelos y en especial las abuelas están muy activas, van a cursos, a reuniones con amigos, participan de clubes y tareas de solidaridad, siguen con su desarrollo personal. Es por eso que vemos muchas veces que las bisabuelas suplen a las abuelas en el cuidado de los nietos.

Decir bisabuela ahora no es pensar en alguien ya casi discapacitado. Muchas bisas se incorporan a la educacion y a las tareas solidarias.

 

Palabras clave: abuelidad. adultos mayores. Inmigración.

Algunas Referencias Bibliográficas.

1-Dra. Ferrero Gloria Adriana - La abuelidad como transmisión simbólica. Tomado de Internet. Todo Mujer.com.ar

2-GuijarroMorales A. El sindrome de la abuela esclava..Grupo editorial universitario de Granada .2001

3-Matoffi Solange y Perea Raúl. (Tomado de Internet) Índice de Abuelidad: el ADN al servicio de la gente

4-Pinazo Hernandis, Sacramento. Significado social del rol del abuelo. Rev. Multidisciplibnar de Gerontologia. 1999.

5-Redler, Paulina (1986). Abuelidad. Mas allá de la paternidad, Buenos Aires: Legasa

6-Zarebski Graciela. Abuelidad normal y patológica. En Hacia un Buen Envejecer. Ed. Cientifica y Literaria. Univ. Maimónides.

7- ____________ Padre de mis hijos. Padre de mis Padres? Paidós. 2007.

8-Inmigración- Tomado de Internet. www.argentina.gob.ar

9- Bjerg Maria: Historias de La Inmigración en La Argentina. Temas de la Argentina . Edhasa.2009. Bs As.

Volver al Indice del número 26 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet