Volver a la página principal
Número 30 - Marzo 2013

Intervención gerontológico para un envejecimiento activo:
"Programa radial La Tercera"

Irma Mabel Cepeda

Introducción

“La  Tercera” es un programa radial multipremiado que  hace más de doce años contribuye a promover la participación activa y creativa de los Adultos Mayores (AM) institucionalizados en la comunidad favoreciendo un envejecimiento activo.
En nuestro país, los Hogares de Ancianos fueron creados a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX con la particularidad de depender del Estado, Son los descendientes de los asilos para mendigos e indigentes, estando aún vigente en el imaginario social la concepción “asilar”, de “protección , de favor”.
Si bien se considera  a la longevidad y al aumento de la esperanza de vida como señal importante del progreso humano, los valores actuales de nuestra cultura destacan a la juventud por sobre otros valores y esta dimensión sociológica ha atravesado los siglos hasta la actualidad. Esta concepción es básicamente griega, ya que ellos tenían un concepto negativo sobre el envejecimiento. Los romanos, a pesar de que tenían una mirada más positiva sobre la vejez a nivel político, a nivel estético y erótico hacían una lectura negativa.
El medio social condiciona el significado del envejecimiento, es decir, si la experiencia de envejecer será positiva o negativa .El envejecimiento es un fenómeno natural que se refiere a los cambios que ocurren a lo largo del curso vital, definido como un proceso complejo, natural y gradual, de cambios y transformaciones a nivel biológico, psicológico y social. Además, hay factores que no guardan relación con la edad, como los eventos críticos en el curso de vida de una persona (desempleo, accidentes, crisis familiares, etc), que hacen que el proceso de envejecimiento sea diferencial y progresivo.
Estudios científicos ya nos hablan del enorme potencial con que cuentan los AM y que no es aún plenamente valorado por la sociedad y menos aún en los ámbitos académicos. Paulatinamente, la vejez se revela como una etapa del desarrollo humano que contradice a la visión biologicista  impuesta como perspectiva hegemónica.  Desde esta perspectiva, es indispensable que el posicionamiento  profesional e institucional  sea antidogmático y siempre abierto a lo nuevo y lo sorprendente.
Envejecer en una institución exige a los AM una gran flexibilidad para una adaptación activa a un nuevo contexto surgido como respuesta a la pérdida de la autosuficiencia social. Por esta razón, las Residencias Permanentes de AM (RPAM) pueden y deben ser lugares aptos en los cuales los AM puedan desplegar toda su vitalidad, lugares donde sigan siendo personas, se los llame por su nombre, se respete su libertad y sus deseos, se estimulen sus habilidades latentes, se posibilite la adquisición de nuevos dominios. Aún en las grandes instituciones, se pueden abrir espacios de creatividad que permitan que una RPAM sea un lugar apto para la vida, donde los AM sean los verdaderos protagonistas. Paralelamente, la multiplicación de las experiencias de campo dan lugar a que el desarrollo teórico se amplíe y se consolide.
“La Tercera” es un programa radial conducido por AM institucionalizados que desde hace más de 12 años trabajan para cumplir sus objetivos generales, que son remover los prejuicios y la discriminación hacia la vejez y seguir construyendo una imagen positiva de los envejecientes en nuestra Residencia. Se trabaja desde el paradigma que brinda el Humanismo dialéctico; el método  de Trabajo Social empleado es la Comunicación racional  y la intervención profesional se realiza a nivel grupal. Los datos se colectan de los registros del proceso grupal, de las evaluaciones del proceso, de las opiniones, reiteraciones, resonancias y estrategias producidas durante el mismo. Como enfoque sobre el envejecimiento se han privilegiado la Teoría del envejecimiento activo y el enfoque del Ciclo Vital.

Un programa de radio

El programa radial “La Tercera” se desarrolla desde el mes de marzo del año 2.000 en la RPAM “Dr. Alejandro A. Raimondi” de Necochea, que depende de la Dirección General de Promoción y Servicios del GCABA. Esta es una institución para la residencia permanente de personas de más de 60 años que han perdido su lugar en la estructura social y se desplazaron en una dinámica social descendente hasta tener que solicitar la asistencia del  Estado. LA RPAM organiza sus actividades promoviendo espacios creativos que brinden la oportunidad de un envejecimiento activo y para difundir en la comunidad la actividad que genera la institución, tanto en el Taller de Terapia Ocupacional como otras actividades:: grupo de yoga, grupo de actividad física, grupo de danzas folclóricas, grupo de bingo y música, talleres de cine-debate, de grabación de cuentos, de canto, de Educación en Diabetes, grupo de teatro “Gracias a la Vida”, el programa radial “La Tercera” , la Capacitación en computación para AM. y Grupo Renacer,  de expresiones artísticas.
El grupo de “La Tercera” realiza dos encuentros semanales, los días lunes se produce el programa: se discuten los contenidos, se redacta el guión, se elige la música, se lo ambienta y documenta, quedando todo preparado para la grabación del día miércoles; el guión es una herramienta de trabajo y un vehículo de comunicación que da lugar al mensaje radiofónico con una finalidad comunicativa. Los días miércoles se realiza la grabación en el estudio de grabación de la Residencia, denominado “Gilberto García Morel” –en homenaje al primer conductor del programa-  la que se emite al domingo siguiente de 8 a 9 hs y se reitera de 13.15 a 14.15 hs del mismo día por Radio City de Necochea 98.7, se puede escuchar además por www.necochearadiocity.com.ar, y en Facebook, se puede encontrar en La Tercera Necochea.
 La “idea general” del programa es la inserción social y el compromiso comunitario. Los contenidos radiofónicos se refieren, entre otros, a la difusión de las actividades de la Residencia, a la importancia de la actividad física e intelectual, al desarrollo de actitudes positivas, a las problemáticas sociales, a las entrevistas a miembros de la comunidad, a los intercambios de experiencias con niños, jóvenes y organizaciones sociales, a promover valores positivos, a las historias de vida (tanto de residentes como de personas de la comunidad), al cine, al humor, a la música, etc. Todos los integrantes del grupo intervienen ante el micrófono y todos conforman  “la producción”  (buscando, sugiriendo temas, redactando, contactando futuros invitados, etc) y todos son  “documentalistas”, localizando y aportando la documentación pertinente, además de responsables de los cuestionarios para la entrevistas.  El grupo de trabajo está compuesto actualmente por una Coordinadora de la actividad (Lic. En Servicio Social), un Técnico operador (docente) y tres AM residentes en la institución. Los colaboradores del programa aportan temas que son presentados ante el micrófono por el grupo de trabajo; ellos son vecinos, personal y residentes de la institución, sus familiares y personas de las distintas entidades con las que se interactúa. Actualmente está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ampliando dominios: el acceso a nuevas tecnologías.

La mayoría de los integrantes de “La Tercera” han transitado su infancia escuchando radio como casi exclusivo medio de comunicación. Han visto los principios de la televisión, después la televisión en colores y las trasmisiones por satélite. Asistieron a la pluralidad de canales, a las trasmisiones televisivas en directo, a la aparición de los celulares, de las computadoras y de Internet. Han tenido la suerte de experimentar importantes hitos en el avance tecnológico que se han visto reflejados aceleradamente a lo largo de los 11 años de vida del programa radial. Se han comunicado por carta y recibido respuesta luego de varios meses y hoy lo hacen en tiempo real por medio de una webcam.
En el año 2.000, en sus inicios, los contenidos del programa se grababan en un antiguo grabador “periodista”. La música se emitía por un radiograbador y desde sus parlantes se la captaba “por aire” en el micrófono ambiental y se la intercalaba en un cassette con los “bloques” de contenidos radiofónicos.
Paulatinamente se fueron incorporando nuevas tecnologías. Desde 2.009, “La Tercera” se graba en una PC mediante un programa específico, el Sound Forge 5 y en 2.010 se accedió a las actuales “plataformas extendidas”. Esto significa que el programa dispone simultáneamente de diversas vías de comunicación con la audiencia: teléfonos fijos y móviles, página web, correo electrónico y facebook. El empleo de estas nuevas tecnologías, sumada a la capacitación radiofónica recibida, es una necesidad que favorece la calidad de vida de los AM porque se relaciona directamente con la rápida vinculación con sus redes sociales de apoyo y la educación permanente: la ampliación de dominios, la nueva formación y los nuevos saberes. En noviembre de 2.010, La Tercera  presentó un taller de radio en el II Congreso Internacional de Psicología de la Vejez realizado en la ciudad de Mar del Plata y en octubre de 2.011 volvió a presentarse en el I Congreso de Gerontología Comunitaria realizado en la CABA.
Respecto de la capacitación recibida, el 4 y 5 de diciembre de 2.009, el grupo participó en los Talleres de locución, foniatría y periodismo, organizados por la Secretaría de Medios y Comunicación de la Presidencia de la Nación, el Comité Federal de Radiodifusión y el I.S.E.R (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). El 25 y 26 de noviembre de 2.010 se hizo lo propio en los Talleres de posibilidades expresivas del Lenguaje Radiofónico organizados por FM “La Tribu” de Capital Federal y el I.F.C. y E. de Necochea (Instituto de Formación y Capacitación Cooperativa y Empresaria). El 10 y 11 de junio de 2.011 La Tercera participó en los Talleres de locución, foniatría y redacción organizados por la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Medios de Comunicaciones, el Comité Federal de Radiodifusión, el I.S.E.R. (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) y el SI.PRE.NE (Sindicato de Prensa de Necochea). El 6 y 7 de diciembre de 2.012 participó nuevamente en una capacitación del I.S.E.R ( 2º nivel), organizada asismismo por el SI.PRE.NE.

Premios obtenidos

“La Tercera “ha sido objeto de notas periodísticas en medios locales y de Capital Federal, y nominada y/o premiada en varias oportunidades. El hecho de recibir un premio en este contexto aumenta el sentido de logros en la vida. En los años 2.000 y 2.002 se obtuvieron menciones especiales en la entrega de premios “Faro de Oro” en la ciudad de Mar del Plata, y en los años 2.001, 2.003 y 2.004 el programa fue nominado en el rubro “Mejor programa comunitario”. En agosto de 2.003 se recibió la distinción “Maxwell Oro” como mejor programa comunitario de la región y en el año 2.005 se recibió el primer “Faro de Oro” como mejor programa comunitario a nivel nacional. En el 2.006  se logró el premio al mejor programa de Tercera Edad  en la entrega de Premios Labor en Radio y TV de alcance regional. Además, en 2006, el programa fue declarado de Interés Municipal por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes del distrito de Necochea. En el año 2.007 se obtuvo nuevamente un “Faro de oro” a nivel nacional. En 2.010 el programa estuvo nuevamente nominado en ese certamen y en marzo de 2.011 se obtuvo el “Gaviota de Oro 2.010” que otorga el SADAP al mejor programa comunitario. En octubre de 2.011 se recibió una nueva nominación como “mejor programa comunitario” para el “ Faro de Oro”, accediendo a dicho premio por tercera vez.. En julio y en setiembre de 2.012, respectivamente, se obtuvieron por primera vez los premios federales “Santa Fe Oro” y “Raíces”.En el mes de diciembre se obtuvo además, el premio “Gaviota Federal” en el rubro Sociales.

Conclusiones.

“La Tercera” es un espacio donde se puede expresar la creatividad y favorecer la calidad de vida para un envejecimiento activo, un buen envejecimiento. Lograrlo, es un trabajo preventivo que debe posibilitar un envejecimiento gradual, que permita compensar pérdidas con ganancias, lo que implica la aceptación de faltas y ausencias, y la búsqueda de nuevos dominios que den sentido a la vida, resignificándola en el presente, vinculándose con lo que se produce. Las actividades propuestas dentro de un marco institucional que un AM realiza con frecuencia horaria y en un lugar determinado, ordenan su rutina, son instrumento de organización y regulación social, y al mismo tiempo son instrumentos de regulación y equilibrio de la personalidad. Las actividades ofrecen además apoyo y contención, seguridad, pertenencia e inserción social y la reducción de los efectos negativos de la institucionalización. Es el momento de explorar dominios desconocidos o postergados, de encontrar un lugar de pertenencia e intercambio ante la pérdida de roles y vínculos.
Durante el desarrollo de la actividad radial, se han podido alcanzar los objetivos explicitados tanto en la planificación inicial como los que se fueron reformulando a lo largo de los años, además de los objetivos pertinentes al Trabajo Social referidos a la resolución de los conflictos que se fueron dando en la dinámica del proceso grupal; ambos están íntimamente relacionados y para su cumplimiento dependen unos de otros. Como en todo proceso grupal se presentaron crisis que favorecieron y otras que obstaculizaron alcanzar los objetivos, ya que los avances y retrocesos caracterizan el devenir grupal, habiéndose podido acompañar la construcción de la mejora de la autopercepción, la preservación de la identidad, el sentimiento de pertenencia, la comunicación y el aprendizaje, y finalmente, la construcción de un “nosotros”.

Al cabo de doce años se puede decir que:

- Los AM que ingresan a una institución de grandes dimensiones vivencian esta situación de manera ambivalente: por un lado, la amenaza a su identidad, por el otro, la solución a su problemática.
- Los estilos de vida y la institucionalización condicionan el envejecimiento pero no lo determinan: los estímulos que reciben los AM pueden facilitar el despliegue de la vitalidad y de la creatividad.
- La intervención profesional a nivel grupal privilegia el respeto a la singularidad y a la identidad en un contexto que tiende a reforzar lo impersonal y el aislamiento.
- La actividad ocupacional programada en un marco institucional es instrumento de regulación y equilibrio de la personalidad, de seguridad emocional, pertenencia e inserción social.
- Es posible abrir espacios flexibles y saludables para el desarrollo de actividades creativas que favorezcan un envejecimiento activo aún en las grandes instituciones.
- Los AM que participan en “La tercera” siguen aprendiendo de manera permanente, no sólo ampliando sus dominios, incorporando nueva información y nuevos saberes, sino además, modificando conductas y actitudes, desarrollando aptitudes, descubriendo potencialidades no exploradas, construyendo nuevas redes sociales.
- Se ha logrado una imagen positiva de los AM institucionalizados, se los valoriza y premia por la actividad que realizan.
- “La Tercera” brinda un espacio que favorece la adaptación a circunstancias que han cambiado aceleradamente en los últimos doce años.
- El empleo de nuevas tecnologías es una herramienta que contribuye al aumento de la calidad de vida de los AM por su directa relación con la educación permanente.

Para concluir, se entiende que es absolutamente necesario promover la visibilidad y sistematización de las experiencias en Gerontología así como su comunicación para el logro de la circulación del conocimiento cuyo objetivo sea, en definitiva, impactar positivamente en la calidad de vida de los AM.

Bibliografía

Amorós, Pere y otros. Construyendo futuro. Las personas mayores: una fuerza social emergente. Madrid: Alianza editorial, 2.006, 269 p.

Botta, Mirta y Warley, Jorge. Tesis, tesinas, monografías e informes. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2.007. 126 p.

Declaración de Montevideo. II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología. Montevideo, noviembre 2.007.

Dulcey-Ruiz, Elisa y Uribe Valdivieso, Cecilia. Psicología del Ciclo Vital: Hacia una Visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de Psicología, 2.000. Volumen 34-Nos. 1-2, 17-27.

Fierro, Alfredo. Envejecimiento y Psicología de la salud. Proposiciones y propuestas sobre el buen envejecer. Madrid: Siglo XXI editores, 1.994.

Iacub, Ricardo. Proyectar la vida: el desafío de los mayores. Buenos Aires: Manantial, 2.001, 231 p. I.S.E.R. Apuntes de clase. Talleres 2.009.

I.S.E.R. Apuntes de clase. Talleres 2.011.

Kielhofner, Gary. Modelo de Ocupación humana. Teoría y aplicación. 3ª Edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2.004.

Salvarezza, Leopoldo. Compilador. La vejez. Una mirada gerontológica actual. Cap. 4. Buenos Aires: Editorial Paidós. 1.998.

Temas de Gerontología Social. Gobierno de la ciudad de Bs. As. Dirección Gral. de Tercera Edad. Buenos Aires: Ediciones del Dock. 2.006. 231 p.

Zarebski, Graciela. Hacia un buen envejecer. Buenos Aires: Emecé. 1.999. 208 p.

Volver al Indice del número 30 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet