Volver a la página principal
Número 6 - Noviembre 2000

Maltrato hacia los ancianos
Delimitación del problema y propuesta de abordaje desde el Trabajo Social

María Pura Cordonnier - Elisabet María Tabera - Ivana Ethel Olivera

 

La violencia y/o maltrato constituye para los operadores sociales un punto de convergencia en torno a la indagación y análisis. Se trate del ámbito que se trate en el que se intervenga, las situaciones de violencia aparecen con frecuencia y se carece de metodología, técnicas de abordaje y pautas de tratamiento social.

"Toda persona tiene derecho a que se la respete en su integridad física y psíquica"

El sujeto partícipe de una situación de violencia es "víctima" y como tal su condición de SER, pleno de derechos y de deberes, cae en la inobservancia, requiriendo para su restablecimiento de asistencia adecuada.

En el campo social, urge la formación de profesionales especializados en el tema del maltrato, acuñadores de un marco teórico sustancioso y adaptado a las nuevas condiciones de vida y sobre todo, con un compromiso ético-profesional que los conduzca a la toma de decisiones firmes y adecuadas. Detrás de este desafío, resulta necesario desplegar toda la responsabilidad y prudencia que la temática requiere, imbuída de formación humanística y científica, de la práctica como núcleo vital, de la investigación constante y de las alternativas institucionales y de proyección a la comunidad. Es en este tema donde podemos abrir una puerta que se sostiene debe ser abierta.

Los conceptos fundamentales que constituyen el marco de referencia sirven para delimitar el problema. Estos son:

Envejecimiento como aquella progresiva disminución de las capacidades de adaptación, fenómeno que se ubica a todo nivel en la vida del geronte, determinando el estado de indefensión y vulnerabilidad al que quedan sometidos.

El Dr. Robert Hugonot define como "violencia toda acción u omisión cometida por una persona, si atenta a la vida, a la integridad corporal o psíquica o a la libertad de otra persona o compromete gravemente el desarrollo de su personalidad y/o perjudica su seguridad financiera".

La familia es uno de los ámbitos donde generalmente ocurren hechos de esta naturaleza.

"La violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Para que una situación se encuadre en la categoría de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente o periódica, quedando excluidas todas aquellas en las cuales el maltrato se produce de manera aislada. Esta acción u omisión es cometida por uno de los miembros de la familia menoscabando la integridad física o psicológica o incluso la libertad de otro miembro de la familia, causando en algunos de ellos un serio daño al desarrollo de la personalidad". 1

Violencia conyugal, maltrato infantil, abuso sexual, maltrato a personas ancianas, maltrato a discapacitados son algunas de las formas más frecuentes del fenómeno que es atinente a todas las clases sociales y niveles socio-educativos. Sus causas tienen las más diversas índoles: psicológicas, sociales, culturales, económicas, etc. Por último, las formas en que puede presentarse el fenómeno son:

El maltrato no solo se ejerce a nivel individual y de forma personalizada sino que va desde la estructura socio-política, dado por el haber jubilatorio insuficiente, prestaciones médicas deficitarias, barreras arquitectónicas hasta las características de la vida actual en relación a la tecnificación y computarización aceleradas que corroen la dignidad del anciano.

Un tipo de maltrato no siempre explicitado pero real y existente es el maltrato profesional que se basa en la influencia que los profesionales ejercen sobre la calidad de vida de las personas de edad, en directa relación con la falta de preparación específica y con la reedición de los prejuicios que circulan en la sociedad.

El Dr. Hugonot entiende por Maltrato hacia los ancianos "aquel estado de sufrimiento no necesario para el mantenimiento de la calidad de vida de la persona anciana, autoinfligido o infligido por otra persona".

Existen factores de riesgo en relación al maltrato en la tercera edad, entre ellos:

Las condiciones que favorecen la aparición de la figura del maltratador son:

El maltrato generalmente se presenta de manera asociada, es decir que no existen formas puras de violencia. Cuando se detecta una puede inferirse que se están ejerciendo otras. Y en cascada, lo cual indica que la víctima es sometida a formas violentas cada vez más graves en relación a su frecuencia y severidad.

La víctima de violencia es un anciano que se encuentra en situación de indefensión y que se siente incomprendido, víctima del temor y la vergüenza. El maltrato es un problema del que no se habla abiertamente. Se lo mantiene oculto. Es difícil de cuantificar, establecer la magnitud de la población afectada.

El perjuicio y las consecuencias que conllevan esta problemática pueden alcanzar niveles de gravedad en tanto se desarrollen patologías incapacitantes y/o se provoque la muerte, siendo el perjuicio plausible de ser medido en términos de costos económico-sociales.

Nada justifica el maltrato. Asiste a las víctimas una legislación vigente en todas las jurisdicciones. Estas situaciones son modificables.

Ante hechos de esta naturaleza es preciso recurrir a profesionales con formación específica capaces de operar en esta problemática así como también tener presente aquellos recursos familiares, comunitarios con que cuenta la persona anciana.

Respecto a la propuesta de abordaje, los conceptos fundantes son: Servicio Social como una disciplina "encaminada a resolver" no solo a conocer los problemas humanos y sociales históricamente determinados.

El punto más importante es la naturaleza misma del método, entendido como proceso de ayuda a los usuarios (ciudadanos individuales, familias, grupos, colectividades) para el uso y la promoción de los recursos personales, sociales, informales e institucionales.

Su accionar se ubica en un escenario caracterizado por la complejidad de los problemas que nacen de la relación entre usuarios, entorno y organización social.

El Trabajador Social es uno de los profesionales que llega al espacio privado de la vida del sujeto, objeto de su intervención y en muchos casos logra declaraciones de parte de ellos que no son confiadas a otros profesionales.

Los objetivos del Trabajo Social son:

Y este proceso de ayuda que es terapéutico, a la vez es educativo-formativo, procurando que el usuario adquiera la capacidad de resolver sus propios problemas.

De estos objetivos derivan las dos funciones principales del Trabajo Social:

Por último, se agrega que el Trabajo Social cuenta con principios que rigen su acción, con un valor ético para la profesión, que son:

Contribuir al desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso en la resolución de problemas, promoviendo la participación activa y consecuentemente en todos los niveles de toma de decisión

Respecto a las alternativas de abordaje del Trabajo Social nos referiremos a la Práctica de Red. El término red se utiliza como metáfora para referirse a la trama relacional en la cual está inserto el sujeto. El hablar de redes conduce a la idea de "vincularidad" que implica la existencia de personas en relación, modos diversos de dar y obtener, de satisfacer deseos y necesidades.

Las redes sociales se definen como "entidades relacionales complejas de carácter colectivo, que tienen atributos morfológicos e interactivos que le son propios y como fin, la satisfacción de las necesidades afectivas, informativas y materiales de los miembros que la integran". 2

Las prácticas de red se enmarcan en un cambiante contexto, complejizado y difícil de aprehender, sobre todo para aquellas personas que se encuentran transitoria o definitivamente disminuidas.

Las redes sociales son sistemas abiertos que a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y los de otros grupos sociales posibilitan la potenciación de los recursos que poseen. Existen premisas básicas, a saber:

Complejidad de la realidad social implicando una dimensión colectiva.

Comprensión del acontecimiento en función de los vínculos y procesos comunicativos

La intervención de personas con diferencias culturales y valores, a veces complementarias

La identificación, al interior de las redes, de miembros favorables al cambio, lo cual permite activar procesos positivos.

Es posible identificar tipos de redes, entre ellas:

Las redes primarias y secundarias tienen su espacio de intersección en la vida cotidiana constituyendo las denominadas redes naturales como expresión de modos históricos, sociales y culturales puestos en práctica.

Se conocen diferentes modelos de red, entre los que se cuentas los operativos y los socio-relacionales.

La intervención en red se constituye a partir de la creación de un dispositivo donde las relaciones preexistentes se fortalecen, se potencian y modifican. Explícita o implícitamente la metáfora de red atraviesa los diferentes ámbitos del campo social y es utilizada para instrumentar acciones de alto impacto multiplicador por diferentes actores sociales.

Se entiende a la red social como un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. La intervención en red "llega tarde" ya que ésta ya está formada. Sí se le reconoce a la intervención un algo organizador.

Reconociendo la complejidad de la temática, entendemos que es necesario su abordaje en equipo de profesionales donde es loable y deseable el trabajo en conjunto aportando los conocimientos sobre el problema.

A los equipos hay que crearlos, motivarlos y dirigirlos y es a través de su trabajo que se logra mayor efectividad. Es preciso que las sinergias del grupo operen a capacidad plena; hasta que ésto se produzca, los miembros deben conocerse bien entre sí, sentirse cómodos, definir claramente sus objetivos, explicar los límites, ofrecer sugerencias, resolver las diferencias, etc.

Los equipos fallan cuando sus miembros: no creen en el resultado, no entienden el objetivo o dudan de la veracidad de la premisa propuesta.

Cuando se realizan esfuerzos y el objetivo sigue lejos, vienen la frustración y el cansancio.

Un equipo debe vivir y respirar el corto plazo, planificar el largo plazo y actuar para el presente.

No puede dejarse de lado el tema Prevención, como aspecto fundamental del Trabajo Social con ancianos maltratados en tanto la misma conduce a develar esta problemática.

Prevención significa la interrupción o la evitación de un acontecimiento, mediante cierta acción anterior o interponiendo un obstáculo o impedimento. Sugiere tomar por anticipado las medidas oportunas para evitar un resultado desfavorable e implica una acción previa para detener algo en su curso y hacerlo así ineficaz

El modelo de salud pública ofrece una aproximación conceptual a la vez que identifica niveles de intervención preventiva, los cuales son: prevención primaria, secundaria y terciaria.

Con la Prevención Primaria se intentan evitar los problemas antes de que se produzcan a través de la utilización de medidas de carácter público para proteger la salud de la comunidad.

Estas actividades están dirigidas a personas, grupos y comunidades sin indicios de un problema o alteración específica. Tienden a evitar la aparición de una enfermedad en personas sanas. Consiste en acciones anticipatorias destinadas a detener o prevenir alguna situación problemática.

La Prevención Secundaria atiende las señales tempranas de la aparición de un problema a través del diagnóstico precoz y el rápido tratamiento.

Estas medidas tienen por objeto evitar una mayor degradación y ayudar a las personas a protegerse de situaciones similares en el futuro.

Las intervenciones secundarias o "curativas también se pueden considerar preventivas por cuanto tienen el objetivo secundario de impedir el desarrollo subsiguiente de estados aún menos deseables". 3

La Prevención Terciaria incluye actividades de tratamiento intensivo y rehabilitación a fin de controlar la expansión de la discapacidad y evitar un mayor deterioro en el funcionamiento social.

Las intervenciones a nivel terciario intentan mejorar los efectos de una situación ya disfuncional y ayudar a las personas y a las familias a recuperar su funcionamiento típico en la medida de lo posible.

Esta diferencia conceptual entre prevención primaria, secundaria y terciaria ha permitido al Trabajador Social su inclusión interventiva nítida.

El enfoque preventivo del Trabajo Social con ancianos es el más eficaz para mejorar su calidad de vida durante un período de tiempo más prolongado.

"Desde sus inicios, El Trabajo Social ha considerado que su función es tanto preventiva como curativa" 4.

Mary Richmond definía la prevención como "uno de los resultados finales de una serie de procesos que incluyen la investigación, el tratamiento individual, la educación pública y luego de nuevo a las adaptaciones administrativas que hacen reales el intento de legislación sobre el caso individual" 5.

Wittman dice "una sociedad prudente debe aprender a aplicar el conocimiento sobre la conducta humana y los sistemas sociales para desarrollar pautas sociales humanas y crear mecanismos que finalmente eviten la aparición de los problemas" 6.

En la misma obra, afirma el autor que "el Trabajo Social preventivo es un esfuerzo organizado y sistemático para aplicar el conocimiento de la salud y la patología social de forma que favorezca y conserve la salud social y mental de las personas, las familias y las comunidades" 7

¿Hay una intervención posible desde el Trabajo Social? ¿Cómo se sustenta y en qué se materializa?

El proceso metodológico cuenta con distintas etapas:

Ejecución del Plan. Se trata de abordar y resolver el problema mediante un adecuado uso de los recursos personales y ambientales.

Verificación de los resultados obtenidos en la ejecución del plan en relación a los objetivos fijados (a corto y/o largo plazo). Esta verificación puede darse a modo de evaluación y se puede llevar a cabo de forma permanente en todas las etapas llevando a una reformulación de todo el proceso.

Desde el Trabajo Social toda intervención debe respetar el carácter unitario de quien vive el problema.

El Trabajador Social debe evaluar las distintas alternativas e ir delineando posibles caminos a tener en cuenta para la superación de esta situación.

Este proceso, debe llevarse a cabo con la participación activa , del sujeto y si es posible, de su red, convocada a tal fin. De este modo el número de aportes y de visión del problema se multiplica, ofreciendo al equipo de trabajo, no solo un ámbito mas amplio de acción, sino una mejor calidad diagnóstica y de recursos en la tarea a afrontar.

Existe evidencia de que hay una estrecha relación entre calidad de vida y existencia de redes sociales . Las personas más pobres en cuanto a sus vínculos (teniendo en cuenta cantidad y fundamentalmente calidad de los mismos) poseen menor calidad de vida, y menores posibilidades de "salir"de sus problemas o les resulta "costoso".

El problema de la violencia es un problema social y se transmite intergeneracionalmente.

En el caso de los mayores la venganza es un concepto que no se debe dejar de lado en los casos que se presentan .

El anciano maltratado presenta una muy baja autoestima, un deterioro general con cierto grado de confusión y la existencia de relaciones ambivalentes, que ahondan su fragilidad e inestabilidad. Se debe tener en cuenta que generalmente desarrollan mecanismos de negación, tanto de racionalización como de minimización, y que las víctimas pueden irse, desdecirse, o negarse a la posibilidad de ayuda y que aún las personas más cercanas a la víctima, pueden no saber de esta situación, pero aún así forman parte del entorno más cercano constituyendo los "otros significativos"con los que se puede contar. También debe mantenerse contacto con instituciones que puedan brindar alternativas a las víctimas.

A modo de resumen se puede consignar que la relación profesional orientará, en sentido de redefinir con el sujeto y en el mejor de los casos también con su red, el problema. La situación será examinada en el presente, en términos de recursos ya disponibles o por promover (sean internos o externos), y de limitaciones con vistas a su superación. Con referencia a esto último también se tendrán presentes las limitaciones de la institución o el servicio que está prestando la ayuda, puesto que de no tenerse en cuenta, podría generar en el profesional y/o equipo de trabajo un sentimiento abrumador de frustración y en el usuario un nuevo engaño,una victimización secundaria que daría por tierra el tratamiento.

"No existe otro objetivo -ni curación, ni tratamiento- que capacitar a la gente para enfrentar la vida compartiendo lo que cada cual tenga de positivo para compartir, y también cosechar satisfacciones y goces que restauren sus potencialidades y los proparen para manejar mejor las inevitables crisis que sobrevendrán en su vida personal futura". 8

Para finalizar, la propuesta de un servicio de prevención y asistencia:

El siguiente gráfico sintetiza la propuesta de Creación de un Servicio, contemplando los aspectos asistenciales, preventivos y operativos.

En una primera columna se narran los objetivos que corresponden al fin, propósito, componentes y actividades del proyecto.

La segunda desarrolla los cambios buscados por el proyecto a modo de indicadores.

En una tercera columna se consignan los medios de verificación del proyecto.

Y por último, una cuarta columna donde se hacen constar las condiciones básicas para concretar fin, propósito, componentes y actividades.

  OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS VERIFIC. SUPUESTOS

F

I

N

El Servicio atenderá la problemática MALTRATO HACIA LOS ANCIANOS prestando un servicio asistencial y preventivo. El impacto se medirá en términos de cambios de conducta, actitudes y estilos de vida. Evaluación contínua Compromiso profesional

Estructura institucional .

P

R

O

P

O

S

I

T

O

Asistir a las vctimas haciendo uso de una metodología adecuada y un abordaje en equipo.A nivel individual se trata de revertir las situaciones de maltrato, y a nivel social concientizar y develar la problemática haciendo campañas que tengan como eje la dignidad del anciano. Se asistirá a la población afectada por el problema presta a recibir ayuda.También será objeto la comunidad toda, partícipe responsable aunque a veces inconciente de las situaciones de maltrato. Evaluación contínua Existencia de hechos de naturaleza violenta siendo víctimas los ancianos.

Ausencia de servicios que atiendan la problemática en la comunidad.

Reducción de costos económico-sociales en tanto se atienda la problemática.

C

O

M

P

O

N

E

N

T

E

S

El Servicio se compone de:

Equipo de Trabajo:

Profesionales del Trabajo Social.

Profesional Médico,

Profesional Abogado,

Profesional Psicólogo,

Administrativo

Infraestructura: Espacio físico adecuado y adaptado con:

Sitio para atención personalizada.

Sitio para charlas, talleres y disertaciones.

Sitio para las reuniones de equipo.

Recursos Materiales:

Mobiliario necesario

Linea telefónica

P.C. con internet.

Papeleria.

Recursos Financieros:

Sueldos para el personal.

Presupuesto para actividades especiales y para sostener el servicio.

Acción acompasada del Equipo.

Labor investigativa y de capacitacion a cargo de los integrantes del Equipo de trabajo.

Elaboración de informes, estadísticas .

Utilización de protocolos de intervención y otros instrumentos creados por el Equipo.

Evaluación contínua Formación gerontologica de los miembros del Equipo.

Apoyatura política.

Recursos financieros.

A

C

T

I

V

I

D

A

D

E

S

Atención personalizada los días hábiles y hasta 8 hs.

Atención telefónica permanente con sistema de derivación de llamada.

Acciones comunitarias programadas de carácter formativo, informativo y de coordinación con grupos , sectores e instituciones.

Asistencia a un numero significativo de casos.

Campañas de alto impacto multiplicador en la comunidad .

Evaluación contínua Profesionalidad, idoneidad que dé cuenta de la especializacion en la temática.

Infraestructura y recursos necesarios.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Beaver, Marion L. Y Don A. Miller. La práctica clínica del Trabajo Social con personas mayores. E.E.U.U., Piados, 1.998

Bianchi, Elisa (compiladora). El Servicio Social como proceso de ayuda. Buenos Aires, Piados, 1.997.

Dabas, Elina Nora. Red de Redes. Buenos Aires, Piados, 1.998.

Dabas, Elina Nora, Najmanovich, Denise. Redes, el lenguaje de los vínculos, Buenos Aires, Piados, 1.998.

Di Carlo, Enrique y equipo. Trabajo Social con grupos y redes. Nuevas perspectivas desde el paradigma humanista dialéctico. Mar del Plata, Lumen-Humanitas, 1.997.

Ficha del programa "Violencia Familiar", Jornada de Capacitación. Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 1.998.

Ficha "El marco lógico". Proyectos. Banco Interamericano de Desarrollo. Oficina de Evaluación.

Material Curso Iniciación a la Gerontología. Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Itinerante de Grenoble, Francia. Mar del Plata. 1.998.

Speck, Ross y Carolyn Attneave, Redes Familiares. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1.973.

Yanguas, Javier, Leturia, Javier y Miguel, Uriarte, Alberto. Intervención psicosocial en Gerontología. España. CARITAS Española. 1.998.

Notas

1 Cuadernillo sobre Violencia Familiar. Consejo del Menor, la Familia y Desarrollo Humano. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, 1.998

2 Di Carlo y equipo "Trabajo Social con grupos y redes", Lumen-Humanitas, 1.998

3 Beaver, Marion L. y Miller, Don A., "La clínica del Trabajo Social con Personas Mayores, Ed.Paidós, 1.998

4 Idem anterior

5 Idem anterior

6 Beaver, Mario L. y Miller, Don A. "La práctica clínica del Trabajo Social con personas mayores". Ed. Paidós, 1.998

7 Idem anterior

8 Ross Speck y Carolyne Attneave "Redes familiares" Amorrortu Editores, 1973

Volver al Indice del número 6 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet