PsicoMundo Argentina - Canal informativo
Reciba informaciones y noticias sobre congresos, cursos, seminarios, y todo tipo de actividad profesional relativa al psicoanálisis y la salud mental

école lacanienne de psychanalyse

La sustracción del valor
Juan Carlos Piegari y Norberto Gómez

Reuniones: 9 y 23 de abril, 14 y 28 de mayo de 2005, a cargo de J. C. Piegari

El 19 de mayo de 1977, durante el seminario L’insu que sait de l’Une-bévue s’aile à mourre, Lacan, hacia el final de esa sesión, -después de recordar la economía freudiana, afirmando un poco rápido que "la economía funda el valor"-, declarar que se "trataría de instituir al psicoanálisis como una práctica sin valor". Poco se entiende; no se apoya en las ventajas de lo ya instituido y conquistado. Lo presenta en condicional: "se trataría", lo que marca con un tono especial de hablar, algo que estaría por hacerse. No sólo dejar de lado el valor de la belleza, como afirma explícitamente, (habla de éteindre: que es apagar, extinguir o incluso disipar: el título que damos forma parte del problema) sino una gama de valores agregados -proponemos-, con los que a veces circula: por ejemplo, los de la salud.
Nos parece conveniente volver a ese momento en que la aparición del "plus de goce" se añade al objeto; allí se entretejen referencias a Pascal, Marx, Freud. Con la expectativa de que este rodeo permita obtener aunque sea un hilo parcial, para encarar esto. Avanzamos sobre el punto en que fabrica un pasaje entre el Mehrwert (la plusvalía) y el Mehrlust (plus de goce).

Participará, entre otros, Sebastián Abad, a partir de una charla sobre el término Mehrwert, el 28 de mayo.

Bibliografía:

Jacques Lacan, sesiones del seminario del 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre de 1968; 15 de febrero de 1969; 26 de noviembre y 17 de diciembre de 1969; 14 de enero de 1970.

 

Reuniones: 11 y 25 de junio de 2005, a cargo de Norberto Gómez

En la sesión del 20 de diciembre de 1977 -seminario "El momento de concluir"-, Lacan señala que el hecho que Freud haya enunciado la palabra "inconsciente", no es nada mas que la poesía con la cual se hace la histérica. Y, esto, a partir que las escucha. Esta cita -que puede resultar "no textual" para quien acuda a alguna trascripción del seminario-, trae a cuento que Freud, con "su poesía" -dejo en suspenso la supuesta pertenencia de ese "su"-, permite los comienzos del psicoanálisis. Lacan no se atenía menos a las histéricas. Lo guiaban de una manera "completamente precisa", aproximándole como operan unas palabras; palabras, donde la sexualidad está capturada y donde se trata de vaciar cierto valor de sentido. Ahora bien, estas histéricas de las que habla Lacan, ¿son aquellas de antaño: las Ana O., las Emmy von N.? Es dudoso. En L’insu que sait de l’Une-bévue s’aile à mourre, durante el 14 de diciembre de 1976, dirá que la histérica es sostenida, en cuanto a su cuerpo viviente, por una barda: su amor por su padre. Esta armadura es una cadena, cadena de las generaciones. Comprometida en esta vía, nada impide nuevos eslabones. Una referencia al parentesco está en juego en este amor. Parentesco, que unos meses después (Cf. sesión del 19 de abril de 1977), dirá que no se trata del más chato, el de las referencias familiares, sino -y aquí toma al vuelo una cita de Le parenté en question de Rodney Needham-, que se trata de los parientes próximos que le han enseñado lalengua (lalangue). Por tanto, ¿que dice Lacan cuando habla de hystérique, incluso, de hystorique? ¿Qué, cuando parlotea acerca de ese amor? ¿Qué, en la experiencia analítica, haría obstáculo a esa cadena, a ese amor al padre? No hay más que la poesía que permite la interpretación. Pero Lacan se lamenta de no ser suficiente poeta: "Je n’suis pas poâte assez", "no soy bastante poâte", como lo dice a partir de cierta torsión de voz. ¿A qué llega esta declaración? ¿De que trata, allí donde se "trataría de instituir al psicoanálisis como una práctica sin valor"?

Bibliografía:

Jorge L. Borges, Arte poética. Seis conferencias, Barcelona, Editorial Crítica, 2001.
Julia Kristeva, Polylogue,
Paris, Seuil, 1977.
Jacques Lacan, seminario 1976-1977, L’insu que sait de l’Une-bévue s’aile à mourre; seminario 1977-1978, Le moment de conclure, "El momento de concluir".
R. Menéndez Pidal, Romancero hispánico,
Madrid, Espasa-Calpe, 1953.

En "El Taller" (Serrano 1595); 2do y 4to sábado de cada mes, 11 horas. Comienza el 9 de abril de 2005.

PsicoMundo - La red psi en Internet