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CURSO DE TOPOLOGIA EN EXTENSION

DE JEAN MICHEL VAPPEREAU

DE LA ALIENACION Y LA SEPARACION

Argumento
Los propongo estudiar la alienación y la separación a partir del complemento del discurso de Roma aportado por Lacan en "Posición del inconsciente" y de la lectura del seminario "De un Otro al otro". Encontramos en este seminario una primera versión de la teoría de la sexuación en términos de series de Fibonacci (escrita en teoría de conjuntos por las fórmulas kuánticas). El estudio de esas series se presenta en cuatro pequeños capítulos de aritmética:

1. La serie de Fibonacci existe.
2. La persecución en una serie de Fibonacci (F- serie) del esclavo por el amo y de una mujer (symptôme) por un hombre.
3. La serie de las relaciones (R- serie) de dos términos sucesivos de una F- serie.
4.Constancia del limite de la R- series, el objeto precioso, la joya dorada.

Bibliografía
J. Lacan
- "Posición del inconsciente" (1964) Escritos 1966
- Seminarios.
La angustia seis últimas lecciones; 29 de mayo, 5, 12, 19 y 26 de junio y 3 de julio de 1963)
Problemas cruciales... Clase del 16 de diciembre de 1964.
La lógica del fantasma, lecciones del 1 y 15 de febrero de 1967.
De un Otro al otro, 1968-69. Entero.

R. Jackobson
Seis lecciones sobre el sonido y el sentido,
éd. de Minuit, Paris.

Pequeño texto de introducción

Separar, pararse
De la separación y la alienación

Nuestro propósito apunta a la determinación del sujeto sin reducirlo a la representación, gran dificultad a la cual seguiremos su resolución.
Si retomamos la situación del fonema como punto de partida de esos trabajos y de esas construcciones, podemos explicar la dificultad.
El enigma del fonema tal como ha sido formulado por B. De Courtnay en el fin del siglo XIX y resuelto por Trubetzkoy con la escritura de la fonología, ofrece el motivo y el primer resultado de la lingüística científica. Que la lingüística se haya detenido desde entonces, no es más que un avatar de la crónica, consecuencia del alcance del problema y de su solución.
Si se piensa en ello un instante, la dimensión del problema aparece de inmediato. Los sonidos de la fonética, empleados por una lengua no tienen ningún valor lingüístico intrínseco; en francés los sonidos "cha" y "o" en "chateau" no evoca en absoluto ni el "chat" ni la "eau". Sólo el juego de oposiciones fonológico produce un valor extrínseco a las cualidades sonoras; en francés "chateau" se opone a "gateau" como a "chapeau".

La fonética es a distinguir firmemente de la fonología.

La fonética, definida como estudio de los medios que permiten producir los sonidos y como análisis de las señales sonoras, se distingue de la fonología que estudia el sistema de los fonemas que permiten producir y vehiculizar una significación por oposición o diferencia.
Es decir que el perfecto dominio de la tecnología del teléfono no dará jamás el menor resultado lingüístico. Si la masa se plantea aún la cuestión en términos de producto farmacéutico y de salud mental o en lo que se repite bajo el titulo de los trastornos psicosomáticos, cuando son a la vez somáticos y por otra parte políticos (por el hecho del Habla y de la escritura) queda la respons abilidad de los especialistas aún incapaz de presentar y de explicar los hechos. Esos trastornos merecen, por el hecho de esta falta de doctrina, necesitada por el público en nuestra época, en materia de ciencia, ser designados por lo que son: trastornos epistemo-somáticos.
En cambio la pregunta retorna. Cómo un cuerpo puede integrar el sistema de esas multitudes de oposiciones fonológicas o cómo él es incorporado por dicho sistema para que la carne devenga cuerpo? Acá, el psicoanálisis, con el Ics ( el hablaser) y el narcisismo, previo a la lingüística. Cómo el sujeto está determinado por el sistema fonológico (la lengua de De Saussure por oposición al habla, lalangue de Lacan que es preciso ligar al habla como hecho de decir).
Las respuestas a estas preguntas que dependen del psicoanálisis en provecho y ventaja de la lingüística por venir, es aquello que queremos tratar con esas dos operaciones que causan al sujeto.


Jean Michel Vappereau
Plaisance, el 1ero de febrero del 2005


R. Jackobson Six leçons sur le son et le sens, éd. de Minuit, Paris.
J. Lacan D'un Autre à l'autre séminaire Livre XVI

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