PsicoMundo Argentina - Canal informativo
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Secretaria de Salud - Dirección de Salud Mental
Centro de Salud Mental Nº 3 "A. Ameghino"

Jornadas 2000
La clínica en el hospital público
Consecuencias psíquicas de la devastación del lazo social
21, 22 y 23 de Noviembre del 2000 - Centro Cultural General San Martín

El 1, 2 y 3 de Noviembre de este año, se realizaron en el Centro Cultural General San Martín, las jornadas organizadas por el Centro de Salud Mental Nº 3 "Arturo Ameghino". Se titularon "La desesperación: marcas culturales y subjetivas. Recursos y límites de la institución pública."

Con respecto a este tema, dice la subcomisión organizadora de las jornadas:"Nos han tocado, como a todos los hombres, diría Borges, malos tiempos en qué vivir".

Estos malos tiempos que hoy atravesamos nos parece, se constituyen bajo el signo de la desesperación.

Signo de malos tiempos para la cultura donde la palabra que siempre resultó insuficiente para velar lo descarnadamente humano, cae sin pausa en el descrédito, en la desesperación que emergente del contexto sumerge al sujeto en la inestabilidad.

Momento, estado de ánimo, situación límite, posición subjetiva, sea cual fuere la categoría en que se pretenda enmarcarla, la desesperación parece definirse en relación a la falta de recursos. Diremos de recursos simbólicos, aquellos a los que el sujeto apela para sortear los avatares de la vida cotidiana.

Sujeto y cultura marcados por la desesperación interpelan nuestra práctica planteando un sinnúmero de interrogantes. Entre ellos, el estatuto que tiene este quedar sin recursos condiciona nuestra posición clínica. Como avatar de la subjetividad, nos obliga a articularla con la angustia por un lado o con las deficiencias en la constitución psíquica por otro.

Se nos presenta, también con frecuencia, una modalidad de la desesperación que parece ligada al malestar en la cultura, como efecto de la precarización y la marginalidad que el modelo socioeconómico promueve en su crisis.

La práctica frente a la interpelación de la realidad citidiana. No es este un hecho que pueda sorprendernos. La histeria denunció y conmovió en tiempos de Freud una realidad cultural signada por la represión victoriana y la tradición positivista, señalando la insuficiencia de los recursos en juego hasta el momento.

Desde entonces en adelante fueron numerosas las ocasiones históricas en que la clínica se ha visto en la necesidad de plantearse una puesta a punto de sus recursos frente a una realidad que insiste y se impone marcando de un modo particular la subjetividad y sus avatares.

Aceptar esta insistencia se ha mostrado siempre como el camino más enriquecedor de las teorías y de la práctica. En ese sentido nuestras jornadas siempre se han constituído como un lugar de producción privilegiado."

Hubo bastante interés en los profesionales, tanto del Centro como de otras instituciones, por participar, cosa que hizo necesario tener que agregar mas horas al organigrama.

Se presentaron 82 trabajos libres que se distribuyeron en mesas simultáneas.

Hubo también 6 paneles en donde se discutieron los siguientes temas:

Estas jornadas fueron una buena oportunidad para entregar el "Premio Ameghino".
El reconocimiento perteneció al trabajo titulado "Entre el imaginario social y sus instituciones. El lugar de la salud mental", de los siguientes autores: Lic. Clara Vicchi (Psicoanalista. Del CSMNº1), Dra. Ana Ballesteros (Psicoanalista. Del CSMNº1), Dr. Marcos Weinstein (Psicoanalista. Del CSMNº1) y Lic. Claudia López Mosteiro (Psicoanalista. Area programática, Hospital Durán).

Estaba a disposición de los asistentes a las jornadas, el libro que se imprimió con el contenido del importante trabajo de investigación.

Además hubo Mesas Interhospitalarias, en donde se debatieron temas como:

El día miércoles al mediodía tuvo lugar un acto organizado por la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales del Centro, quien se encontraba en estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta del Ejecutivo en relación a la Estructura Orgánico Funcional y cuatro rentas pendientes desde 1998. Se exigió que se cumpla con lo acordado en una mesa de Concertación. Tras arduos años de lucha, las organizaciones sindicales, gremiales y la Asociación de Profesionales del Centro "Ameghino", consensuaron la Estructura del mismo. Hoy, a un año de firmado dicho acuerdo, se exige presupuesto para su concresión y para el nombramiento de los cuatro profesionales que, siendo los primeros del ranking de selección interna, tienen demorada injustamente su designación.

Y se solicitaba el apoyo pidiendo la firma de un petitorio que va a ser presentado ante legisladores.

Estas jornadas fueron una convocatoria en donde una vez mas se formularon preguntas, se compartieron experiencias y se señalaron líneas eficaces para construir recursos posibles para manejarnos dentro de la marca de estos tiempos en los que nos toca vivir.

Daniela García Palou

PsicoMundo Argentina

PsicoMundo - La red psi en Internet