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Jornada Preparatoria en Buenos Aires:
Congreso de Convergencia - París, 2001
"Avances lacanianos del inconsciente freudiano".

El sábado 25 de noviembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la Jornada Preparatoria del 1º Congreso Internacional que "Convergencia, Movimiento lacaniano por el psicoanálisis freudiano" realizará en febrero del próximo año en París en la sede de la UNESCO.

La jornada estuvo organizada por la Comisión de Enlace de Buenos Aires que nuclea diversas instituciones psicoanalíticas. "Avances lacanianos del inconsciente freudiano" es el título para el trabajo realizado en la jornada, el cual se ha basado en la lectura de trabajos realizados por psicoanalistas miembros de algunas de las instituciones que integran Convergencia; trabajos que se presentaran en París el año próximo. Los temas propuestos en esta jornada fueron

Estas jornadas fueron consideradas por los organizadores como lugar privilegiado para poner en práctica los objetivos planteados en el Acta de Fundación, vale decir, hacer avanzar el tratamiento de cuestiones cruciales del psicoanálisis lo que implicaría la puesta en cuestión de los fundamentos de su práctica. Esto es lo que se ha planteado en la apertura de las jornadas haciendo hincapié en la necesidad de multiplicar y estimular los lazos entre quienes practican el psicoanálisis para favorecer el intercambio y la discusión.

La convocatoria supone la discusión sobre trabajos para "el avance del psicoanálisis", invitando a los asistentes a participar del debate y la interrogación.

La propuesta apuntaría a afianzar los lazos ya existentes y promover nuevos lazos con el movimiento, de un modo singular "converger en las diferencias y/o divergencias" que surgen alrededor de los temas y poder trabajarlos.

Además de la lectura de los trabajos que serán presentados en París, se realizó un plenario bajo el título : "Convergencia: discurso y lazo social".

Esto que nos convoca aquí -dijo un participante- es un esfuerzo para ver si podemos, en el seno de la cultura, ejercer cierto grado de libertad como hablantes; intentando ligar esta idea con la participación en Convergencia. El planteo es el siguiente, si se considera como contexto relevante (Benveniste) el hecho de la puesta en ejercicio de las distintas comunidades de habla que se dan en cada una de las instituciones participantes se generaría una experiencia similar a la que se produce al vivir en una sociedad muy distinta de la propia, porque aunque se conozca la lengua, viviendo en el lugar se aprehende cuales son los hechos de habla propios de esa comunidad. Una comunidad compartiría una norma en cuanto a la pronunciación de ciertas variables cronológicas donde ciertos grupos podrían tender a la supresión de un sentido determinado, ciertos grupos a una realización más frecuente y ciertos grupos a una pronunciación más categórica, todos esos grupos al hablar elevarían la proporción de producción de ese sonido, es decir que ese sonido sería más claro y permitiría la diferencia.

Vale decir, si alguien dijera "no se entiende nada de lo que dice el que habla" según el planteo desarrollado más arriba se debería a que se habrían producido hechos de habla y posibilidad de establecer a nivel del lazo social cuestionamientos. Esta discordancia entre lo que formalmente se plantea y lo que informalmente se cuestiona genera una tensión que si bien produce malestar viene a plantear entre sintaxis, semántica y temática cuestiones y diferencias de los hechos de habla.

De este modo los cuestionamientos informales entre, por ejemplo, los participantes de distintas instituciones en una determinada convocatoria podrían llevar a la consideración de "un fracaso" de la reunión, cuando, tal vez, sería esa situación la mejor oportunidad para generar un lazo social que no tendría la característica de una homogeneización de los hechos de habla.

Para trabajar la temática de "El inconsciente como sexual" fueron presentados los siguientes trabajos:

Para trabajar la temática sobre "El inconsciente estructurado como un lenguaje" se presentaron los siguientes trabajos:

Para trabajar la temática sobre "El inconsciente como exceso entre mito y lógica. El nudo R.S.I." se presentaron los siguientes trabajos:

Para trabajar la temática sobre "La transferencia como puesta en acto del inconsciente" se presentaron los siguientes trabajos:

Para trabajar la temática sobre "El inconsciente como lazo social" se presentaron los siguientes trabajos:

Para trabajar la temática sobre "El inconsciente como ética" se presentaron los siguientes trabajos:

Posteriormente a la lectura realizada por su autor se realizaban preguntas, respuestas y comentarios.

También se ha trabajado en grupos bajo la consigna: "Grupo de trabajo inscripto en el marco de Convergencia". Aquí el debate y la interrogación se realizaba alrededor de diferentes temas:

En estos grupos no hubo presentación ni lectura de trabajos y estaban integrados por psicoanalistas que pertenecen a instituciones de Argentina, España, Francia, Alemania y EE.UU.

En uno de los trabajos presentados se ha planteado repensar el título de esta convocatoria. El trabajo "Ética y goce" ha sido presentado por Norberto Rabinovich quien dice: "el estatuto del inconsciente es ético y no es algo que este claro en Freud…Lacan propone un avance dentro de la conceptualización freudiana del inconsciente, propone una reversión de los fundamentos y al producir esta reversión produce un nuevo inconsciente…yo diría -continúa el psicoanalista- que el tema del Congreso podría ser "Inconsciente lacaniano e Inconsciente freudiano", la relación entre ambos inconscientes, y el tema de la ética es esencial en este asunto porque precisamente es porque Lacan puede fundamentar la ley en el campo del goce que puede producir un inconsciente con nuevos fundamentos, inconsciente es repetición de goce, entonces inconsciente es repetición de la ley. Freud situaba la ley exclusivamente del lado de la ley del padre moral y el goce como algo que necesariamente tenía que tener un freno, la renuncia al goce. Es otro fundamento, Freud plantea el fundamento de la ley en el campo del Otro, mientras que esto es en el campo del goce, en el campo del sujeto".

Rabinovich entiende que en "Avances lacanianos del inconsciente freudiano" hay una suerte de continuidad dentro del inconsciente freudiano cuando en realidad habría un "corte" por esa reversión a la que se refiere, vale decir, si la instancia de la ley moral cuyo principio está en el acotamiento del goce opera en el sujeto como un imperativo que dice no al deseo inconsciente, la reversión sería darle la palabra al sujeto del inconsciente, es decir, la pulsación inconsciente porta un goce que dice no a las exigencias de la ley moral. Entonces en Freud fundamento de la ley en el campo del Otro, lo que dice no es la ley moral; en Lacan fundamento de la ley en el campo del sujeto, lo que dice no es la ley del goce.

El de París será el primer encuentro de todas las instituciones de Convergencia luego de su fundación en Barcelona en octubre de 1998.

Los interesados en asistir al congreso pueden recibir asesoramiento de empresas que ya han asistido a participantes argentinos a la "Reunión Previa para una Convergencia Lacaniana" realizado en Barcelona en febrero de 1998, como así también a participantes de la "Reunión Fundacional de la Convergencia Lacaniana de Psicoanálisis, en Barcelona, octubre de 1998.

Lic. Bárbara Pérez

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