Ernesto Iglesias Carranza

Ernesto Iglesias Carranza

mensaje al profesional

 

Sin duda que la búsqueda del psicólogo adecuado es la primera fase del proceso terapéutico. Una equivocación en este sentido puede ser una experiencia frustrante y desalentadora.

Déjate guiar por tu intuición.

 

Datos del profesional

Consultorio

C/Fernando VI, 17 3º Dcha.
28004 - Madrid


Telefono: 655915418

http://www.mipsicologoenmadrid.com

Datos curriculares

Estudié Filosofía en la Universidad Católica Argentina, un error de cálculo que pude subsanar a tiempo. En el año 1987 obtuve mi titulo de Licenciado en Psicología en la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires.

Este título fue homologado en la Universidad Complutense (U.C.M.)Estoy colegiado con el número M-23748. Desde 1987, y tras haberme entrenado en varias instituciones de salud mental, he trabajado ininterrumpidamente en la atención clínica de pacientes, especializándome en adultos, parejas y supervisión de psicólogos más jóvenes.

En septiembre de 2013 recibí la Medalla de Oro al prestigio profesional otorgada por el Foro Europa.

Tengo una sólida formación psicoanalítica, pero debo confesar que con los años mi práctica clínica ha ido mutando hacia la “terapia psicodinámica”, la cual aunque comparte los mismos orígenes teóricos del psicoanálisis, goza de menos rigidez y una comunicación más profunda y fluida con el paciente.

Cursos y Seminarios:

III Coloquio Descartes; “ 30 años de J. Lacan en la Argentina” 1989
Lógica simbólica” dictado por la Lic. Delia Elmer, Bs. As., 1989.
Seminario “Freud con Lacan”. Dra. Diana Rabinovich. Sociedad Analítica de Buenos Aires. Año 1990
"Coloquio-Seminario: Acerca de los Nombres del Padre", dictado por Jacques-Alain Miller, organizado por la Comisión del Campo Freudiano en Argentina, 2 y 3 de noviembre de 1991.
Seminario: “Paranoia, Parafrenia y Esquizofrenia: Una perspectiva psicoanalítica” dictado por Dra. D. Rabinovich. Años 1992
Coloquio dictado por German García “Joyce y el Sinthoma “ 1994
"Jornadas de Trabajo: Clínica de la angustia", Centro Cultural Gral. San Martín, del 20 al 22 de mayo de 1994.
Seminario Las pasiones , Fundación Descartes dictado por German L. García 1995
“El concepto de fantasma de Freud a Lacan”, curso de Postgrado, a cargo de la Dra. Diana Rabinovich, Bs. As., de septiembre a diciembre de 1996.
Participante de las V Jornadas Anuales de la Escuela de orientación lacaniana sobre la Satisfacción del Síntoma 1996
“La Psicosis, el Reverso del psicoanálisis y Encore” dictado por Aníbal Leserre 1997
Y muchos otros.

Perfil Asistencial

Ansiedad
Los trastornos de ansiedad se han convertido en uno de los principales motivos de consulta , y van desde síntomas leves, con escasa interferencia en el funcionamiento habitual del individuo, hasta síntomas más complejos que se acompañan de importante malestar. El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza fundamentalmente por la existencia de preocupaciones excesivas acerca de circunstancias ordinarias y normales de la vida. Estas preocupaciones patológicas generan importante tensión emocional que finalmente se manifiesta por síntomas físicos como sensación de ahogo, palpitaciones, presión en el pecho, desasosiego, dolores de cabeza y cuello, irritabilidad y dificultad para relajarse. Estas personas eran catalogadas como “nerviosas” y no gozaban del tratamiento adecuado. Hoy disponemos de tratamientos muy eficaces para estos trastornos.

Depresión
En la actualidad se la usa como sinónimo de tristeza. Pero debemos distinguir entre una tristeza normal ante una situación negativa vital (proceso de adaptación normal a un conflicto o una pérdida) de una tristeza patológica ya sea reactiva o no. Si la tristeza es considerada patológica y aparece directamente relacionada con algún acontecimiento vital diagnosticaremos un trastorno adaptativo. Esto es lo que antiguamente se conocía como depresión reactiva.
Otro tipo de depresión es la depresión endógena que se trata de una enfermedad que impide al paciente experimentar placer incluso en situaciones favorables y con actividades que siempre habían sido agradables para la persona. El tratamiento de la depresión endógena debe ser acompañado por un tratamiento farmacológico y el pronóstico suele ser positivo.

Trastornos de personalidad
Decimos que una persona sufre un trastorno de la personalidad cuando su estructura personal, su forma de ser, es diferente al patrón habitual. Significa que su comportamiento, su percepción de los demás, su manejo ante la vida o y su autoestima, es decir, los grandes ámbitos en los que nos desenvolvemos todos con nuestro carácter, están desenfocados provocando sufrimiento en uno mismo y en los otros. Imaginemos, por ejemplo, a una persona enormemente desconfiada, que es suspicaz incluso con sus seres queridos y que siempre piensa que la están engañando o que se están queriendo aprovechar de ella, humillarla, burlarse, etc.
Esta persona tiene rasgos disfuncionales de personalidad de tipo paranoide, hasta el punto de que podría ser tributaria de un diagnóstico de trastorno paranoide de la personalidad por su suspicacia excesiva y generalizada. Otros ejemplos de rasgos disfuncionales son la timidez extrema, el comportamiento delictivo, la soberbia excesiva, etc. Como se puede observar, son "formas de ser" constantes, que no obedecen a un mal momento concreto sino que están muy arraigadas en el individuo.
Los principales trastornos de la personalidad con sus rasgos principales son:
Trastorno paranoide: Desconfianza, suspicacia
Trastorno esquizoide: Introversión, solitarios, poco afectivos, insensibles, indiferencia
Trastorno histriónico: hipersensibles, elevada afectividad, superficialidad, etc.
Trastorno antisocial: Maldad, violencia, agresividad, sin sentimientos de culpa, frialdad
Trastorno dependiente: Pasividad, indecisión, falta de autoestima, dependencia
Trastorno narcisista: alta autoestima, falta de empatía, explotación interpersonal, arrogancia
Trastorno evitativo: Hipersensible, retraimiento social, evitación de situaciones, ansiosos y temerosos.
Trastorno obsesivo: Perfeccionismo, obstinación, rigidez, necesidad de control.
Dentro de los trastornos de la personalidad tenemos que destacar el trastorno límite de la personalidad que se trata de un patrón de carácter en el que predominan las conductas impulsivas, la inestabilidad emocional, los sentimientos de vacío y cierta tendencia a las conductas autoagresivas.
Los individuos con trastorno límite de la personalidad suelen presentar un continuo devenir de profesional en profesional, de centro en centro sin conseguir una solución a su problema. En ocasiones la severidad de los trastornos de conducta obligan a un ingreso psiquiátrico como única forma de garantizar la seguridad de la persona. Los ingresos deben ser lo más cortos posibles insistiendo en el tratamiento ambulatorio.
A la hora de planificar el tratamiento de un trastorno límite de personalidad debemos ajustar muy bien los objetivos. No es posible cambiar la personalidad de una persona. El objetivo debe ser realista dirigido a lograr la mejor adaptación posible al medio de la persona. El trastorno límite de la personalidad es un complejo síndrome que obliga a tratamiento mixto psiquiátrico y psicológico bien integrado en un equipo multidisciplinar.

Trastorno obsesivo compulsivo
El Trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por dos tipos de fenómenos, las obsesiones y las compulsiones. Las obsesiones son pensamientos recurrentes e intrusivos, que el paciente reconoce como absurdos o al menos exagerados, pero que no puede dejar de pensarlos. Esto genera importante ansiedad por la imposibilidad de quitarse estas ideas. En ocasiones, estas ideas hacen que la persona realice diferentes actos para compensar la ansiedad que provocan las obsesiones. Estos actos se denominan compulsiones, alivian la ansiedad solo durante unos minutos y pueden condicionar muy seriamente la vida del paciente. Las obsesiones más frecuentes son de limpieza, contaminación, orden o agresividad.
El tratamiento suele comenzar con terapia y luego se analiza la posibilidad de un tratamiento mixto (farmacológico).

Pertenencias Institucionales

Miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid. http://www.copmadrid.org

Miembro de Acippia: Asociación Cultural para la Formación e Investigación en Psicoterapias Psicoanalíticas.
http://www.acippia.org/

Otros comentarios

www.ernestoiglesias.es
http://psicologoernestoiglesias.blogspot.com.es/
https://twitter.com/psicoanalistaer

 

 

Usuarios

 

Profesionales destacados


Ariel Pernicone

Ariel Pernicone
Argentina

Desarrolla su práctica como psiconalista desde el año 1984 en Buenos Aires (Quilmes).

Maria Noel Gazzano

Maria Noel Gazzano
Uruguay

Licenciada en Psicología en la Unversidad de la República /Psicoanalista

Mercedes Minnicelli

Mercedes Minnicelli
Argentina

Dra. en Psicología. Psicoanalista. Lic. en Psicología

Marcos Abel

Marcos Abel
Brasil

Psicólogo clínico em Brasília, DF, Brasil. Psicanálise com adultos.

Ana García Mac Dougall

Ana García Mac Dougall
Argentina

Cuando algo no anda bien, pedir ayuda es el primer paso en la solución del problema. ¡Da ese primer paso ahora!

Los tratamientos son adaptados a las necesidades de cada persona o pareja, basados en teorías y técnicas validadas.

Violeta Goldszer

Violeta Goldszer
Argentina

Psicóloga U.B.A.
- Amplia experiencia en clínica con adolescentes y adultos
- Docente U.B.A.
- Psicóloga en la Secretaría de Deporte de la Nación
-Orientación Psicoanalítica
-Primera entrevista SIN CARGO

Mariela López Ayala

Mariela López Ayala
Argentina

Atención psicoanalítica de adultos y adolescentes en consultorio privado
Hospital e Institución psicoanalítica.

Sara Elena Hassan

Sara Elena Hassan
Brasil

Psicanalista. Grad. em Medicina pela Universidade Nacional de Rosario, Argentina, especialização em Psiquiatria em Buenos Aires. Pratica em consultorio particular com adultos e adolescentes, docencia e pesquisa.

Luis Antonio Rodríguez Calva

Luis Antonio Rodríguez Calva
México

Psicólogo por la UNAM, Maestría en Psicoterápia Psicoanalítica por el Centro Eleia
Atención a niños y adultos.
Diplomado en Psicoterápia Psicoanalítica de Juego.
Miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología

Nora Albornoz

Nora Albornoz
Argentina

Lic. Psicología UBA
Psicoanálisis
Atención presencial,telefónica y online

Michel Sauval

Michel Sauval
Argentina

Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Psicoanálisis.
Atención presencial,telefónica y online

Assist Net

Assist Net
Argentina

Servicio de sugerencias profesionales de PsicoMundo