Investigación à Psicoanálisis

Trabajos de Investigación Clínica y de Inserción del Psicoanálisis en diversas Áreas Temáticas

Investigación – Musicoterapia – Psicoanálisis

¿Existen diferencias entre un musicoterapeuta clínico
y un musicoterapeuta investigador?

Claudia Mendoza
Asistente de Coordinación del Proyecto ICMus
Presidenta del C.L.A.M

A pesar de las sutiles fronteras que separan el trabajo de un Musicoterapeuta Clínico y un Musicoterapeuta Investigador, considero conveniente reflexionar sobre los puntos en común y las divergencias que surgen de estos dos " posicionamientos" y sus respectivos "procesos" que requieren de un entrenamiento y capacitación específicos.

Para clarificar esta idea, realizaremos un pasaje por los diferentes momentos o etapas por los que se debe atravesar necesariamente en ambos procesos.

En primer lugar situaremos el contexto:

Un proceso clínico se llevará a cabo en un "contexto terapéutico ".

Un proceso de investigación, se llevará a cabo en un "contexto científico", con reglas metodológicas apropiadas para cada instancia que darán como resultado una operación determinada.

Realizaré unas breves referencias sobre algunos de los términos "claves": Posicionamiento – Procesos – Procedimientos - Operación resultante.

Posicionamiento Teórico del Musicoterapeuta:

Según sea su concepción teórica, el musicoterapeuta realizará la elección de un abordaje o método, podrá relacionarse directa o indirectamente con uno o más de los enfoques básicos existentes en el campo de la salud. (Biológico, Conductista Comportamental, Psicodinámico, Humanista, Existencial, otros).

Procesos en clínica y en investigación:

Tanto la actividad clínica como la de investigar, requieren de una serie de pasos lógicos que darán como resultado un proceso y operación diferente en cada caso. Los procesos clínicos difícilmente se anticipan y ponen en evidencia las capacidades de trabajo de los pacientes y del funcionamiento del vínculo terapéutico y los procesos de investigación se desarrollan en etapas previstas con anticipación.

Procedimientos Musicoterapéuticos:

Según el enfoque u orientación se utilizarán diferentes procedimientos musicoterapéuticos, en el trabajo clínico los procedimientos vehiculizan las estrategias que se conciben en función del paciente, en investigación la meta es indagar en forma sistematizada un problema, que puede ser, lógicamente de la clínica.

 

Operación Resultante:

Según sea el contexto donde se desarrolla el trabajo del Musicoterapeuta, la operación resultante será:

De la Musicoterapia Clínica = (O.R) Tratamiento Musicoterapéutico.

De la Investigación en Musicoterapia = (O.R) "Investigación Musicoterapéutica" (descriptiva, experimental, aplicada, etc.)

La "Investigación Clínica en Musicoterapia" merece una mención aparte ya que el Musicoterapeuta será parte del objeto a investigar, esto es: "condicionará lo que investiga y lo investigado lo condicionará en su actividad clínica", ( Bénenzon1998) Para que este trabajo se lleve a cabo, será menester tomar en cuenta una serie de requerimientos éticos y legales.

Otro modo en que el Musicoterapeuta podrá investigar la clínica es retrospectivamente, tomando aspectos que surgieron como resultado de su observación y experiencia clínica, buscando explicar esos fenómenos.

 

En síntesis:

Cada una de estas instancias requieren de un entrenamiento y una capacitación específica de la cual ya se han realizado desarrollos teóricos, descritos en diversos textos y bibliografía nacional y extranjera.

¿Qué diferencia existe entre un Mt. clínico y un Mt. Investigador?

 

CONTEXTO CLÍNICO CONTEXTO CIENTÍFICO
Musicoterapeuta Clínico. Musicoterapeuta investigador.
Etapas en un proceso clínico:

Demanda (por una problemática "x")

Admisión, Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento y Alta.

Fases de un Proceso Científico:

Formulación teórica (planteo de un problema,"x"), hipótesis, recopilación de datos, proposiciones generales, análisis de resultados y conclusiones

O.R = Tratamiento = Generación de

cambios en el Sujeto

O.R = Indagación = Generación de

nuevos conocimientos.

 

En este segundo cuadro observaremos algunos momentos del proceso clínico y del proceso de investigación que presentan algunas similitudes.

PROCESO CLÍNICO PROCESO de INVESTIGACIÓN
Planteo del problema
Las familias o el paciente recurre a un Musicoterapeuta en busca de solución o alivio a un problema. Llamamos a esto: "demanda de tratamiento". El Mt. se plantea a si mismo un interrogante o problema (teórico, clínico, etc.) diseña un proyecto y buscará su resolución Llamaremos a esto: "necesidad de investigar".
Recolección de Datos
El Mta. clínico, realiza una reconstrucción de la historia sonora del paciente. Anamnesis Sonoro- musical Entrevista Familiar-datos del Equipo Interdisciplinario e Historial clínico El Mta. investigador de acuerdo con el tipo de investigación y método elegido, aplica diferentes técnicas y realiza la recolección de datos que necesita.
Procesamiento
Hipótesis en base a la Evaluación musicoterapéutica, objetivos y propuesta de tratamiento. Hipótesis- procesamiento de los datos obtenidos, validación operativa.

En el siguiente cuadro veremos como aparecen las divergencias en ambos procesos:

En un proceso clínico, el Musicoterapeuta intentará "captar" lo que le sucede al paciente, realizando un acomodamiento energético, adoptando una actitud plástica para comprender y escuchar los signos que la modalidad de producción sonora del paciente arroja y a partir de esta empatía en el armado de un vínculo podrá operar con las vicisitudes que surgen de la "interrelación".

En un proceso de investigación, por el contrario, el Musicoterapeuta deberá tomar todos los recaudos necesarios para no interferir con su propio "ISO" sobre la observación fenomenológica del contexto "no verbal" mediante una serie de instrumentos técnicos que le permitirá analizar los datos e interpretar los resultados, de la manera mas adecuada, según sea su objetivo, teniendo en cuenta que, (al menos desde lo que yo he podido vislumbrar hasta el momento) la investigación en Musicoterapia es básicamente Cualitativa.

PROCEDIMIENTOS EN LA CLÍNICA PROCEDIMIENTO EN INVESTIGACIÓN
Desarrollo
Desarrollo de una relación vincular con el Paciente. Objetivos, abordaje y técnicas (directivo, semi-directivo, abierto etc). Informes sobre el proceso terapéutico. Desarrollo de tabla matriz para el análisis de cada área (unidad de análisis, categorías, indicadores etc.)

Instancia de validación operativa. Etapas previstas.

Evaluación
En base a la transferencia, las intervenciones y los avances registrados en términos de la demanda inicial, se generan nuevas estrategias o se determina el Alta. En base a los resultados obtenidos, los descubrimientos realizados se realiza un informe de investigación para dar paso a nuevas investigaciones.
Operación Resultante
Tratamiento Musicoterapéutico Investigación Musicoterapéutica

Quizás donde se sitúa la mayor diferencia y la mayor coincidencia es justamente en la instancia final debido a que siempre y en ambos procesos, se trata de una "acción creativa" que contiene en si misma una gran riqueza, que al decir de G. Bachelar nos dará "Una nueva percepción de las cosas".

Para finalizar, testimoniando desde mi propia experiencia como Musicoterapeuta cínica e Investigadora podría decir que...

Considero que la actividad del Musicoterapeuta investigador representa, una parte muy importante del proceso de su formación profesional.

Debo decir que prácticamente toda la experiencia clínica, se re-significa constantemente ante la actitud que impregna el "espíritu del investigador" (ver artículo de la revista ICMus año 1999 y 2000). Este espíritu le aporta a la tarea cotidiana una fuente de riqueza y crecimiento inconmensurable.

La experiencia de desarrollar la intuición y la percepción, al mismo tiempo que la capacidad de evaluación crítica y sistematizada que promueve el adentrarse en el campo de la investigación, representa un gran desafío vocacional para todos los Musicoterapeutas que aspiran a no perder esa "mirada de asombro" aún teniendo muchos años de experiencia clínica. También representa una oportunidad para poner de manifiesto una actitud ética desde donde sostener una práctica que constantemente se hace preguntas y se interroga a sí misma.

En otras palabras... "donde la práctica no se oculte en la teoría y donde la teoría no se oculte en la práctica".


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