Investigación à Psicoanálisis

Trabajos de Investigación Clínica y de Inserción del Psicoanálisis en diversas Áreas Temáticas
Psicoanálisis <> Psicopedagogía

Presentación

Mariana Zelis

Si la pregunta es la llave para buscar conocimientos, si la curiosidad es el motor que nos impulsa a abrir espacios de intercambio y discusión, el aprender y el enseñar forman parte de una compleja y profunda trama en el ser humano.

Freud reflexionaba sobre la educación como un imposible, ya que la pulsión, el deseo no son educables. ¿Entonces, el aprender, el enseñar son posibles? ¿A qué llamamos aprender-enseñar? ¿A que respondería la problemática específica en el aprendizaje? El síntoma-problema de aprendizaje, ¿de qué nos habla? Qué lectura nos exige la realidad escolar mundial en relación a los actuales «malestares de la cultura»?

¿Qué efectos estructurantes está produciendo "Lo social" como un "Otro"? ¿Qué superposiciones subjetivantes sufren los niños, adolescentes y adultos, reflejadas en la incapacidad de crear, aprender y desenvolverse como personas singulares? ¿Cuál es nuestro posicionamiento ante las diferentes patologías del aprender y el enseñar? ¿Qué supuestos teóricos-ideológicos acompañan nuestra práctica?

Sabemos que el hombre deviene "humano" gracias al aprendizaje, en términos amplios más alla de lo sistemático. Estamos hablando de los «aprendizajes fundantes» aquellos que forman la «matriz del aprender» y a partir de los cuales las figuras enseñantes transmitirán el saber y el conocimiento, en relación a su propia historia subjetiva construida vincularmente con el otro.

Desde esta perspectiva los interrogantes se orientan hacia lo familiar, lo social, lo educacional-institucional, donde enseñantes y aprendientes pueden ser considerados como lugares asumidos de acuerdo a diferentes posicio namientos subjetivos, los cuales jugarán un rol preponderante en la estructuración subjetivante y objetivante del ser humano.

Si la "falta" nos posiciona como humanos "incompletos", la educación como una "completud a alcanzar" es un imposible y gracias a ese imposible fundado en la misma constitución psíquica que nos habla de antagonismos permanentes, es que surge el hombre en su creatividad, buscando respuestas.

La Psicopedagogía dentro de este enfoque ha construído a lo largo de su historia una identidad propia, construcción hecha sobre estructuras científicas previas, como ser principalmente el psicoanálisis, la pedagogía, la psicología genética, la sociología, la filosofía, entre muchas otras muchas más.

Abriendo un espacio de diálogo e intercambio en este FORO, invitamos a todos los profesionales del área a participar del mismo.

Mariana Zelis
Lic. en Psicopedagogía
marianazelis@terra.com.br


Volver al menu general Investigación <> Psicoanálisis

Colabore con una Membresía Solidaria y obtenga sus contraseñas únicas de acceso a todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)

PsicoMundo - La red psi en Internet