Psicoanálisis y Marxismo

Los bordes problemáticos del psicoanálisis y la lucha de clases
Seminario organizado por el Centro de Estudiantes de Psicología
Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Buenos Aires

Anotaciones provisorias sobre los temas en discusión en el seminario

Liliana Dulbecco

Hasta aquí me parece importante la cuestión de delimitar los tipos de sujeto: para el marxismo, el sujeto histórico -clase obrera- y para el psicoanálisis, el sujeto del inconsciente. Podemos decir también, delimitar el recorte del objeto de estudio.

Asimismo difiere la cuestión del método que se aplique para fundamentar aseveraciones, asentadas en la praxis. En este sentido, el psicoanálisis es fundamentalmente un método: asociación libre y su contrapartida, atención flotante, a desplegar en el consultorio. Coincido que con los aplicacionismos y las trasposiciones reduccionistas se suele arribar a conclusiones sin validez.

Se trata, pues, de diferenciar: los niveles de análisis, clarificar el recorte de objeto de estudio o si se quiere, definir el sujeto con el cual se va a trabajar y el método que permita contrastar con los hechos, aunque a estos hechos nunca se acceda en forma pura, sino a través de la teoría.

Creo que cuando tomamos el nivel de análisis individual, se agrega otra dificultad, las teorías toman un recorte del objeto de estudio. Si la subjetividad humana es un prisma y las diferentes teorías van delineando sus caras, cada teoría amplifica una, por ejemplo, Piaget estudia el desarrollo cognitivo operatorio para lo cual recorta como unidad de análisis 1 la interacción S-O; Vigotsky estudia el desarrollo de los conceptos y de los procesos psicológicos superiores, siendo su unidad de análisis el sujeto en interacción mediada con la cultura. Piaget y Vigotsky ponen el acento en lo intra e intersubjetivo, respectivamente; en lo universal de las estructuras o en lo particular generado por las diferentes culturas. Para Piaget, las estructuras lógicas influyen en otros dominios y para Vigotsky los conceptos científicos parecen influir en otras áreas. Hoy, parafraseando a Trotsky podemos afirmar que el desarrollo humano es "desigual y combinado"y varía de acue rdo al dominio de que se trate.

También aprendimos con el psicoanálisis que la lógica y la inteligencia no son independientes, sino que están relacionadas con los avatares de los vínculos libidinales y el juego de las identificaciones 2 y con Vigotsky que nuestra humanización (entendida como desarrollo de los procesos psicológicos superiores) depende de las interacciones, es decir, aprendemos a atender, a pensar, a clasificar, etc. en las interacciones con padres, maestros y pares.

Es un gran problema en las ciencias humanas la manera como se recorta un problema y sobre todo para pensar COMO Y SOBRE QUE ASPECTOS las condiciones materiales de existencia determinan la subjetividad.

Diferentes teorías coinciden en destacar el proceso de internalización, ya sea, de los vínculos libidinales (constitución del yo y del superyo como instancias diferenciadas del ello, procesos de identificación mediante) en Freud, de la interacción S-O en Piaget o de la interacción mediada con la cultura en Vigotsky. También destacan el proceso de constitución o construcción, ya sea, del yo en un nuevo acto psíquico, de los conceptos de objeto, espacio y tiempo o de los procesos psicológicos superiores.

Mas volviendo al tema que nos atañe, las relaciones entre psicoanálisis y marxismo, no dudo que "la existencia determina la conciencia", la subjetividad, podríamos enunciar hoy, lo que somos, en definitiva, y que la existencia, lo que vivimos cada día, no escapa a los modos y relaciones de producción, el problema es COMO.

Las cosas parecen no ser tan sencillas como las planteó Reich, al menos en sus últimos textos, al intentar atribuir fenómenos disímiles como el cáncer y el surgimiento de las dictaduras, a la misma causa. 3

Creo que aquí subyacen varios supuestos, como se enunció en el curso, primero, la continuidad de la aplicación del paradigma energético como punto de unidad de los distintos niveles: individual y social, segundo, la relación directa entre lo social y lo individual y tercero, la simplificación de las causas.

Personalmente creo que hay tres niveles de análisis: el nivel macro donde se desarrolla la lucha de clases, lo social si se quiere, donde a mi entender cabe aplicar el método del materialismo histórico y analizar los fenómenos, los programas y las consignas en términos políticos, por ejemplo, la consigna "Aparición con vida" traía aparejada la de "Juicio y castigo" y cumplía una función política en el desarrollo de la lucha de clases. Cualquier psicologismo podía tener consecuencias desastrosas, por ejemplo, interpretar que las madres no podían elaborar el duelo ante la ausencia de los cuerpos.

El otro nivel de análisis es el individual, donde aporta el método psicoanalítico y otros métodos tributarios de otras teorías, por ejemplo el constructivismo, que nos permitan indagar en la subjetividad humana, la construcción de conceptos tales como el de autoridad y otras nociones sociales.

Un tercer nivel de análisis lo aportaría el campo donde se juega lo intersubjetivo, me refiero a los grupos y las instituciones (en sus aspectos vinculares), tanto permanentes (familia, escuela, hospitales, lugares de trabajo, partidos políticos, etc.) como "transitorias"(asambleas populares, piquetes, etc.), donde el psicoanálisis y el marxismo tienen mucho que aportar y de hecho ya lo han hecho, remitámonos, por ejemplo, a la corriente institucionalista francesa que analiza como las instituciones reproducen entre sus miembros relaciones de clase. A su vez, en el análisis institucional pueden ser útiles conceptos psicoanaliticos, por ejemplo, como se juegan los procesos identificatorios, como las cuestiones psicofamiliares encubren las jerarquías que a su vez reproducen las relaciones de clase, como se toleran o en su defecto se reprimen las diferencias, etc. La otra cuestión importante es que es en este nivel de análisis, en mayor medida, donde se crea subjetividad, es decir, donde lo intersubjetivo pasa a ser intrasubjetivo.

La utilización de algunos métodos utilizados para el análisis de grupos e instituciones posibilitaría la investigación básica indispensable para avanzar en la teoría.

Dos aportes más, Ricardo Baquero, plantea la dificultad del tema de la unidad de análisis en psicología educacional, por ejemplo, Piaget recorta como objeto de estudio, la interacción sujeto-objeto. En las instituciones educativas, podría utilizarse otra unidad de análisis, por ejemplo, la esbozada por Engestrom, autor de tradición hegeliana-marxista que incluye el sujeto, el objeto, los instrumentos de mediación, la comunidad, las normas y la división de roles. Utilizar "la interacción sujeto-objeto" como unidad en una institución educativa, lleva a un aplicacionismo reduccionista de la teoría de Piaget. Poder incluir la primera unidad en la segunda es un tema todavía en debate.

El otro tema refiere al que se menciona en la tapa del diario "Página 12" del lunes 30 de setiembre que trae como título: LOS HIJOS DE LA LAGRIMA y dice "Como afecta la crisis a los adolescentes. La Sociedad de Pediatría comprobó que desde diciembre aumentaron los casos de depresión, estrés, fugas del hogar, ataques de pánico e intentos de suicidio entre los jóvenes. Hay una desnutrición nunca vista entre púberes y prepúberes, advierten los especialistas". Cabria preguntarse, ¿cómo la debacle social está afectando las subjetividades y qué aspectos de las mismas?

A simple vista se observa que el proceso de desintegración psíquico en algunos niños y jóvenes es rápido y que no basta con una sola teoría para entenderlo y abordarlo.

Vigotsky decía que la Rusia Soviética era un gran laboratorio porque en grandes masas analfabetas se estaban modificando sus formas de clasificar, de pensar, de conceptualizar producto de las campañas alfabetizadoras implementadas por la Revolución y la introducción de los procesos de escolarización en los que él participó. En Argentina también se están dando grandes procesos de cambio tanto en el psiquismo sufriente de nuestros niños y jóvenes como así también en los cambios subjetivos que se están operando producto, por ejemplo, de las nuevas formas de agruparse de los trabajadores para producir bajo control obrero o en cooperativas de trabajo. Solo la investigación de la que hablaba Vigotsky podrá dar cuenta de esos cambios aportando a esclarecer de este modo las relaciones entre lo social y lo individual.

Notas

1 Unidad de análisis: Manera de recortar un problema, de forma tal que lo explique o se pueda intervenir sobre él, según definición de Ricardo Baquero.

2 Pensamos que es imposible disociar el funcionamiento intelectual de todo aquello que constituye un ser: afecto, libido, fantasmas pulsiones, deseos, formas de ser en el mundo. En "Los retrasados no existen", pág. 167, Anny Cordié, Nueva Visión.

3 Cf. "La función del orgasmo", pág. 15, W. Reich, ed. Piadós.


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