Política del Psicoanálisis

La crisis en la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano

Resumen del acta de la reunión realizada
en Río de Janeiro el 4 de julio de 1999

Nota previa

Tras las Jornadas sobre Autismo y Esquizofrenia, y por indicación de la reunión de los Foros ocurrida en abril en S. Paulo, se realizo en Río de Janeiro, en esta fecha, una reunión no deliberativa con los participantes de los Foros del Campo Lacaniano de diversas ciudades
brasileñas, contando con la participación de Colette Soler y Bernard Nomine.
Esta reunión fue precedida por reuniones de trabajo de los miembros de las cinco Comisiones Nacionales: Critica del Pase, de Estatutos y Asociación, de Intercambio, de Home Page y de Publicaciones, que pudieron asistir a las Jornadas. La apertura y coordinación de los trabajos estuvo a cargo de Elizabeth Taucei (Río de Janeiro).

Para la redacción de este resumen no seguí el orden preciso de palabra y a veces reuní por tema, momentos diferentes de los debates Solicito a los colegas que participaron en dicha reunión que indiquen las rectificaciones que consideren necesarias para este registro.
Presentamos a continuación las principales conclusiones y los puntos relevantes de los debates e intervenciones.

Graca Pamplona

CONCLUSIONES PRINCIPALES

1.Definida la creación de una Asociación Nacional de Foros del Campo Lacaniano a concretarse en octubre / 99 en B.Horizonte

2. De dicha Asociación. Nacional de FCL no forman parte las asociaciones e instituciones de enseñanza e investigación.

3. La Home Page del FCL de B.Horizonte, ya en operaciones, funcionara a partir de ahora como Home Page nacional.

4. Una Federación Internacional de Foros del Campo Lacaniano será creada en nov/99, en París. Una reunión restringida, con representantes de los países, discutirá y redactara el texto de los principios.

LOS FOROS EN FRANCIA:

Colette Soler: según C. Soler se trata de realizar un trabajo que llegue a definir una nueva forma de Escuela, conforme a los objetivos de Lacan, y así intentar una nueva experiencia. El Espacio Escuela designa todas las personas y lugares donde se trabaja la cuestión de que Escuela queremos tener. El Seminario Escuela apunta no solo a estudiar el concepto de Escuela, sino a producir propuestas precisas. Es necesario reafirmar y refundamentar porque la Escuela es necesaria y despoues responder las cuestiones concretas:

1) que se hace en una Escuela.

2) Como se entra.

3) Como manejamos la garantía analítica.

4) Como debe concebir su extensión una Escuela, etc.

Hay siete Seminarios Escuela anunciados. Dos comezaron antes de la instalación de la Asociación de Foros del Champ Lacanien: 1. Para una Escuela, coordinado por la propia C. Soler, y 2) Razones teóricas de una partición, por Pierre Bruno. C. Soler indico algunos temas debatidos en Francia y en España, con los cuales nos
confrontaremos, ciertamente, en Brasil:

I. La cuestión de saber como se articularía una Escuela con la Asociación de los Foros.
O sea, que ocurrirá localmente con las Asociaciones de Foros cuando advenga la Escuela. No hay doctrina establecida a ese respecto. Todo está en discusión y la respuesta dependerá mucho, de como concibamos la Escuela.

II. El lugar del pase en una Escuela: hay un acuerdo general en Francia y España y (ella supone) que también en Brasil, de que es necesario el dispositivo del pase.

III. El perímetro de la Escuela: conforme al lugar dado al dispositivo del pase en la Escuela, las opiniones se reparten en dos polos, en los cuales cambia el estatus de los títulos analíticos AME y AE).

POLO 1. La Escuela se reduce al dispositivo del pase. Entonces, llamamos Escuela al pase y a las condiciones del pase.

POLO 2. Los dispositivos de la garantía, de los cuales el pase es uno de ellos, solo se justifican si la Escuela fuera un lugar de formación. Entonces, la Escuela no puede ser reducida al dispositivo del pase.

IV. La entrada en la Escuela: es la cuestión de como se entra en la Escuela y se refiere a la manutención o no del dispositivo de la entrada por el pase. Hay opiniones divergentes.

V. Escuela Internacional o Escuelas Nacionales: esta discusión esta subyacente, aunque no muy avanzada. En cuanto al dispositivo del pase, se discute si puede pensarse en un dispositivo que no sea nacional y corresponda al conjunto internacional.

VI. Federación Internacional de Asociaciones de los Foros: se avanza en la discusión y elaboraciones necesarias para la creación de una Federación Internacional de Asociaciones de los Foros del Campo Lacaniano.

VII. La cuestión de la Escuela es, temporal y doctrinariamente, diferente a la cuestión concreta e inmediata de la creación de una Federación Internacional de Asociaciones de los Foros del Campo. Lacaniano, la cual deberá concluir el próximo noviembre, en París, durante el Foro Internacional. Para la creación de la Escuela requeriremos de mas tiempo.

VIII. El Foro Internacional en París, el 13 y 14 de noviembre de 1999: será un momento importante pues allí serán reunidas las diversas reflexiones sobre la Escuela provenientes de todos los Foros del mundo. Será de hecho, el primer momento de discusión entre el conjunto de los Foros, y deberá llegarse como conclusión a la creación de la Federación mencionada. La reunión restringida, que discutirá el texto de los principios que instituirá esa Federación deberá contar con aproximadamente 7 representantes del Brasil. Bernard Nomine destaco, a partir de un debate suyo con C. Gallano y C. Soler, realizado en Madrid, que el binomio Asociación / Escuela puede tener el riesgo de hacer de la Escuela un punto ideal. El propone que no se retroceda ante un verdadero debate sobre el tema, y que no nos callamos, sino que llevemos la discusión hasta el final, pues tenemos una responsabilidad histórica a ese respecto. Silenciarnos y no decir nada, fue lo que condujo a las <conversaciones>. Debe hablarse y reflexionar.

Sobre la comisión crítica del pase en brasil

Antonio Quinet: esta Comisión esta compuesta por catorce personas que participaron en el dispositivo del pase en la EBP, como pasantes, pasadores, miembros del cartel o del secretariado del pase.

METODO DE TRABAJO: cada miembro de la Comisión enviara un trabajo, basado en la experiencia que vivió en el dispositivo del pase, para ser discutido por todos los de la comisión a través de Internet. Un informe colectivo, redactado por Jairo Gerbase, será divulgado por la red de foros.

Puntos trabajados y aspectos clínicos

I. Que funciono y que no funciono en el dispositivo del pase, en el cual participaron cada uno de los integrantes de la Comisión, con vistas a disminuir los disfuncionamentos.

II. La interferencia de la política institucional sobre el dispositivo del pase en las modalidades en que se presento en la experiencia de cada uno.

III. Para la mayoría de la Comisión y basándose en los testimonios de los pasantes, es importante el mantenimiento del dispositivo del pase, no solo para verificar el final de análisis. También deberá argumentarse clínicamente, a partir de testimonios recogidos de los pasantes, su mantenimiento para sujetos aun en análisis ( experiencia brasileña).

IV. Pase bajo transferencia: es el termino que ha sido adoptado para denominar al pase de los sujetos que no han finalizado sus análisis, en lugar del termino pase a la entrada que ya define su vinculo político institucional. Esta en debate la desvinculación del pase bajo transferencia, de la entrada en la institución, es decir, que la respuesta del cartel no implique la entrada como miembro de la Escuela.

Aspectos clínicos

I. La articulación entre el pase y el análisis: sobre la base de los testimonios, se constatan, e investigan, los avances producidos en los análisis por la experiencia vivida en el dispositivo del pase.

II. El acting out: el dispositivo proporciona una perspectiva importante de verificación del acting out, proporcionando condiciones para reevaluar la teoría del acting out a partir del pase bajo transferencia. Freud considera acting out, a cualquier evento realizado por el analizante en el curso de su análisis. Entonces, podría generalizarse la teoría del acting out positivizandolo, o no, en el pase bajo transferencia.

Jairo Gerbase: utilizando un ejemplo clínico habido en el procedimiento del pase en la EBP, destaco la importancia de relacionar el concepto de pase y de acting out, en la medida en que este ultimo pueda estar presente en las demandas de entrada a la Escuela por el pase. De rigor, el pase solo debería ser demandado al final de un análisis. Pero, en efecto, la mayoría de los analistas inicia su practica clínica antes del final del análisis, por lo cual se hace justificable la demanda de pase, ya que no se crearon dos dispositivos: uno para la entrada y otro para el final.

Comisión nacional de intercambio

Rosangela Corgosinho: presento el resultado de las discusiones realizadas en Río de Janeiro por la Comisión de Intercambio, resaltando la presencia de todos sus miembros.

I. Es indispensable formalizar un informativo común de las actividades de los Foros.

II. Preparar una lista de direcciones de los participantes de los Foros, con datos que faciliten el intercambio entre los mismos.

III. Hacer viable financieramente, el catalogo de direcciones y decidir a quien compete confeccionarlo (Intercambio o Publicaciones?)

IV. Indicar a la comisión de estatutos, la urgencia en delimitar el campo de actuación y atribuciones de las diferentes comisiones, para que haya una estructura de funcionamiento nacional a partir de octubre.

V. Recoger, en los Foros locales, ideas sobre los cambios y enlaces esperados con las comunidades local, nacional e internacional.

Comisión nacional de home page

Clarice Gatto (Río de Janeiro) y Rosana Baccarini (Belo Horizonte): comunican el encaminamiento de los trabajos de la comisión y la decisión de aprovechar la Home Page piloto, creado por el FCL de B. Horizonte para subsidiar las discusiones sobre Que Escuela queremos, y al Foro Nacional para servir, provisoriamente, al plano nacional. El Home.Page de B.Horizonte pasara a vehiculizar las informaciones y la agenda nacional de los Foros, además de colaborar en las difusiones solicitadas por las otras Comisiones. En octubre será propuesto el Home Page nacional definitivo.

Colette Soler: informa que cada país deberá hacer un site nacional a ser reagrupado en un site internacional, a partir de noviembre con la Federación Internacional. Invita todos a inscribirse en la nueva lista Espace École, en la cual circularan los textos sobre la Escuela.

Comisión de estatutos y asociación

Fernando Grossi: resaltó que el encuentro de los participantes del FCL en Río fue fundamental para la constitución de una Asociación Nacional de los Foros del CL y expone que el método de trabajo de los participantes de la Comisión, presentes en Río de Janeiro, permitió recoger elementos importantes que darán consistencia inicial, al esbozo de los estatutos y a los avances y definiciones que pudieran alcanzarse a partir de las conversaciones, sondajes y reuniones, tomando en cuenta las opiniones de colegas de los mas diversos Foros y Comisiones Nacionales:

I. Logramos definirnos por la constitución de una Asociación Nacional de los Foros del Campo Lacaniano. Este es un paso ya asegurado.

II. La Asociación Nacional es de los Foros del Campo Lacaniano y apunta a la Escuela.
La Asociación Nacional de los Foros del Campo Lacaniano no incluye a las asociaciones o instituciones de enseñanza e investigación que fueron o van a ser creadas, tales como Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano y equivalentes, las cuales permanecen como asociaciones de enseñanza locales.

II. La Asociación Nacional de los Foros del Campo Lacaniano será concretada en Belo Horizonte durante el Foro Nacional , en octubre / 99, cuando serán votados los estatutos e instalada la Asociación Nacional. El Foro de B.Horizonte será solo el punto final, de conclusión. Mientras, las discusiones elaborativas, las criticas y sugerencias serán encaminadas y recibidas durante los meses previos al Foro de octubre.

III. El siguiente paso, a darse en los próximos días, será la condensación y formateo del primer esbozo de los estatutos de la Asociación Nacional, del cual quedaron encargadas Graca Pamplona y Clara Inem (Río de Janeiro). Ese primer esbozo será sometido a discusión y sugerencias, en primer lugar a los demás miembros de la Comisión de Estatutos y Asociación.
Posteriormente será divulgado para un amplio debate. Este método de trabajo busca facilitar el proceso conclusivo y participativo de los colegas de los Foros.

IV. La Comisión de Estatutos establecerá el texto definitivo para que los participantes emitan sus acuerdos.

V. En el plano internacional, concretar la Asociación Nacional de los FCL ayudara en los trabajos para la creación de la Federación Internacional de los FCL.

VI. Tras la sugerencia de Angela Diniz, debatida por los presentes en la reunión, quedo definido que la Comisión de Estatutos y Asociación reglamentará el proceso de votación sobre los estatutos y la instalación de la Asociación, que ocurrirá en Belo Horizonte.

Foro nacional de Belo Horizonte octubre 1999

Fernando Grossi: explícito el momento conclusivo de ese Foro y su carácter deliberativo, ambos apuntando a la Asociación Nacional y la inserción internacional en noviembre en París, y expuso el modo de funcionamiento que tendrá el Foro de Belo Horizonte para optimizar los trabajos y objetivar las decisiones

1o. MOMENTO DEL FÓRO: esta organizado en conjunción con la Comisión Critica del Pase, para la presentación de las conclusiones de esa etapa de trabajo.

2o.MOMENTO DEL FÓRO: debate sobre Que Escuela queremos?, para que todos los que lo deseen puedan intervenir

3o.MOMENTO DEL FORO: conclusión de los trabajos de las demás Comisiones Nacionales.

El fcl del Río de Janeiro: coordinación de los próximos semestres

Sonia Alberti: coordinadora de la Comisión electa para dirigir el FCL de Río de Janeiro en el periodo de ago / 99 a julio / 2000 expuso su propuesta de trabajo que tiene como objetivos, sustentar la continuidad del trabajo emprendido por los carteles de coordinación precedentes, apuntando a contribuir al debate nacional e internacional a propósito del pase bajo transferencia y a posibilitar la discusión sobre el tema Que Escuela queremos?.

LECCIONES DE LACAN: EL PASE Y LA ESCUELA FREUDIANA DE PARIS FCL/RIO

Graca Pamplona: invita a todos a participar en la actividad de cierre del programa de trabajo del 2o. Cartel de Coordinación del FCL de Río de Janeiro, a realizarse los días 6 y 7 de agosto / 99 con la participación de Francisco Pereña (Madrid) que hablara sobre su passe, y Antonio Quinet (Río).Ambos harán la disciplina del comentario del texto: Discurso a la EFP, de J. Lacan. Siendo un momento preparatorio para el Foro de B.Horizonte.

Resumen preparado por: Graça Pamplona (Río de Janeiro, 9 de julio 1999)

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