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Ejercicio de Lectura
Una figura del Otro

"El cuerpo en los textos de Jacques Lacan"

Patricia Garrido Elizalde

Aislar la figura será la primera condición. Es por la barra del Otro (es decir, que puede haber falta en el Otro), que Lacan ve la posibilidad de pasar de la palabra (simbólico) al Real.

El viraje que maca el paso del inconsciente como verdad al inconsciente como saber, es contemporáneo a la valorización del matema, del desprendimiento del término mismo, y de un acento que ya no se pone más sobre hablar sino sobre escribir. Pero un escribir que ya no es literario sino que depende de la forma lógica del saber científico. Acompaña asimismo esta problemática nueva, la fórmula no hay relación sexual, que la relación sexual sea imposible de escribir depende, pues, de una demostración; sólo tiene sentido en la forma lógica del saber. Hay por tanto, solidaridad de algunas tesis en lo que concierne al inconsciente como saber, a la fórmula no hay relación sexual, al privilegio de lo escrito respecto de la palabra, y a la invención de un amor más digno , donde el psicoanálisis tendría que igualarse a la ciencia en la determinación de lo real de una manera nueva.

Correlativo a estas tesis una articulación nueva y crucial enuncia:

En el transcurso del seminario XVI La logique du fantasme (1966-1967) mientras durante todo el principio del seminario no mencionó por así decir el cuerpo, de una manera brusca en el curso del mes de mayo y junio las ocurrencias de la palabra cuerpo abundan en su texto:

Allí sostuvimos por primera vez que ese lugar del Otro ha de tomarse en el cuerpo y no en otra parte, que no es intersubjetividad, sino cicatrices sobre el cuerpo, tegumentos, pedúnculos, que se enchufan en sus orificios para hacer las veces de tomacorriente, artificios ancestrales técnicos que lo roen.

 

En efecto, una articulación nueva se enuncia en la sesión del 10.05.1967:

En este punto entonces ¿qué es este Otro? ¿Cuál es su sustancia? Me he dejado decir, ya, que en verdad hace falta creer ya que me dejo decir menos, pues no lo escucho más, que yo camuflaba, en ese lugar del Otro, el espíritu. Lo molesta es que es falso.

El Otro, finalmente y si ustedes no lo han adivinado ¡el Otro es el cuerpo! ¿Por qué se llamaría algo, como un volumen un objeto, en tanto sometido a las leyes del movimiento, un cuerpo? ¿Por qué se hablará de la caída de los cuerpos? ¿Qué curiosa extensión de la palabra "cuerpo"? ¿Qué relación hay entre una pelota que cae de la torre de Pisa y el cuerpo? No es más que a partir de esto, que desde el principio el cuerpo, nuestra presencia de cuerpo animal es el primer lugar donde meter inscripciones. El primer significante…

 

Y Lacan reitera su declaración en la sesión del 30 de mayo de 1967.

Del Otro, Lacan dará lecturas diferentes, que este Otro sea aquel del lenguaje, de la palabra, de la verdad… él se presenta a cada vez en una exterioridad como lugar, lugar del Otro. Y al mismo tiempo, todo lo que nos es más íntimo.

Pasemos al Otro como sitio donde toma lugar el significante, el Otro como reservorio del material para el acto; el Otro es también el inconsciente aquel de la Otra Escena (Anderes Schauspiel), a saber, el síntoma sin su sentido, privado de su verdad, pero cargado siempre de saber.

Al mismo tiempo Lacan nos propone que en cuanto al significante, en cuanto a la estructura, no hay otro soporte que el de una superficie. En la que el agujero que ella misma constituye por su borde, no es más que esto lo que la define, al nivel de un volumen, no hay otro soporte del cuerpo que el corte que preside su desmontage.

Observamos pues que plantea una afinidad del cuerpo y del inconsciente, en tanto superficie de inscripción, en la medida misma en que de manera homóloga, uno y otro son el lugar del Otro. Luego, como condición nos proponemos, en este ejercicio de lectura aislar esta nueva figura y extraer de ello sus consecuencias clínicas.

Este ejercicio de lectura comenzará el viernes 13 de enero a las 17:00 hrs., y continuará con el mismo horario el 27 de Enero; 17 y 24 de Febrero; 10 y 31 de Marzo; 7 y 21 de Abril, 19 y 26 de Mayo; 9 y 23 de Junio de 2006. En la Alianza Francesa de San Ángel. Para mayor información comunicarse al 56.81.53.44 o al 56.68.64.61. gaeliz@prodigy.net.mx o pgarrido@epeele.org.mx

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