Volver a la página principal de Nadja
Revista temática de carácter independiente

Director:
Ricardo Bianchi
Editor:
José Giusto Zimmardo

Suplemento La Mancha

Número 1 Agosto de 2001

Este suplemento de la revista se actualiza periódicamente en nuestro sitio en Internet: psiconet.com/nadja

 

Anticipos, noticias, erratas, avisos, contactos, saludos, etc..

* Junto con este Nº 4 de Nadja, comienza a aparecer el primer número del
Suplemento
, La mancha, en un formato más pequeño.

El Suplemento va a recoger aquellos textos que por diferentes motivos no hayan aparecido publicados en los números de la revista. En este caso, se incluyen un sorprendente texto de Alexandre Koyré, Reflexiones sobre la mentira, en traducción de Hugo Savino, acompañado de un Prólogo que expresamente escribiera Juan Ritvo. Esta vez, el Suplemento funcionará como adelanto a un próximo número de Nadja, quizás el 7, para fines del 2002, donde se tratará precisamente sobre el problema de la mentira y el engaño.

* Aclaramos una errata aparecida en el número 3 de Nadja: el copete que antecede a las versiones del Agesilaus Santander, de Walter Benjamin (pág. 221) fue erróneamente atribuido a Ricardo Ibarlucía, traductor de los textos. El contenido del mismo se debe a Gershom Sholem.RB.

* La presentación de Nadja en Buenos Aires quedó pospuesta en razón de inconvenientes de fechas y horarios hasta Agosto o Setiembre próximos. Con la participación de Nicolás Rosa, Jorge Panesi, Juan Ritvo y Ricardo Ibarlucía, además del director y editor de la revista. Hay actualmente una gestión en curso para realizar el encuentro en la sede de la A.P.A. Próximamente se difundirán los detalles de la reunión.

* Presentación de la revista con la hospitalidad de Homo Sapiens Libros en Rosario. Agradecemos a los casi 80 asistentes que acompañaron el Viernes 22 de Junio pasado, al Ps. Alberto Tudurí y al Lic. Rubén Chababo en sus exposiciones en torno al Nº3 «La huella y el pensamiento judío», y al Ps. Damián Coirini, quien presentó el libro Vestigium lectionis, de Ricardo Bianchi. Los textos de los expositores van a ser incluidos próximamente en nuestra página en Internet.

 

"ESTA FACULTAD ASOMBROSA DE "DECIR LO QUE NO ES"...

Juan Bautista Ritvo

"Este texto de Koyré está habitado por fuertes tensiones que no son ajenas a las circunstancias de su elaboración durante la segunda guerra mundial, su odio al nazismo y particularmente al colaboracionismo del gobierno del Mariscal Pétain. Sostiene, por ejemplo, que la cualidad distintiva de la mentira totalitaria es que se fabrica en y para la masa y luego desarrolla aspectos centrales de la noción de masa , particularmente la oposición ciega y potencialmente criminógena entre nosotros y los otros , para finalmente excluir de tal oposición a los habitantes de los países "democráticos" (como es sabido el contraste entre "liberalismo" y "democracia" fue eliminado durante la segunda guerra) por razones que son, simplemente, una idealización del campo propio y una respuesta en espejo a la antropología totalitaria.

Sin embargo, Koyré ha delineado un esquema sencillo y preciso de los grados de alejamiento y de oposición de los grupos entre sí, que van desde la discriminación hasta la lucha a muerte; grados que permiten pensar cambios de nivel, pasajes y desplazamientos entre la simple oposición de grupos que conservan un cierto nivel de relación, y la confrontación radical que no deja otra salida – porque hay ruptura entre "nosotros" y los "otros" – que el exterminio biológico. Sin duda no es lo mismo discriminar que segregar ni segregar se confunde con exterminar, pero estos grados reconocen, a la vez, continuidad y discontinuidad. La política de masas no permite confundir una batalla campal entre fanáticos de dos clubes rivales de fútbol, con la deportación en masas de prisioneros hacia un campo de concentración, pero hay comunidad inquietante entre ambos fenómenos; lo cual, no obstante, debe permitirnos pensar un límite de lo humano con lo inhumano; quizá ese límite no consista tanto en la violencia ejercida sobre el semejante (si la expulsamos de lo humano terminamos por construir una psicología edificante y torpe, por no llamarla cobarde) como en la violencia ejercida en frío y calculadamente; he aquí la caricatura siniestra de la versión nazi del Übermensch (Superhombre): ¿Qué clase de (infra)humanidad es ésa que parece tener un Otro que no es a todas luces nuestro Otro?. ¿Qué clase de (ultra)humanidad es ésa que parece desdeñar nuestras categorías de saber, verdad, culpabilidad y, fundamentalmente, la oposición de la mentira con la veracidad?..."

 

REFLEXIONES SOBRE LA MENTIRA

Alexandre Koyré

Traducción de Hugo Savino

(Agradecemos al Sr. Gregorio Schvartz y a Editorial Leviatán, por habernos autorizado a publicar los textos de Alexandre Koyré y Juan B. Ritvo)

"Nunca se mintió tanto como en nuestros días. Ni de una manera tan desvergonzada, sistemática y constante. Se nos dirá, quizás, que no es así, que la mentira es tan vieja como el mundo, o, al menos, como el hombre, mendax ab initio; que la mentira política nació con la ciudad misma, tal como nos enseña la historia de manera más que abundante; por último, sin remontar el curso de las épocas, se nos dirá que la propaganda falsa de la Primera Guerra mundial y la mentira electoral de la época que siguió a esta guerra, alcanzaron niveles y establecieron marcas que serán muy difíciles de superar.

Sin duda, todo eso es verdad. O casi. Es cierto que el hombre se define por la palabra, que ésta trae aparejada la posibilidad de la mentira y, mal que le pese a Porfirio, la mentira, mucho más que la risa, es lo que caracteriza al hombre. Es cierto igualmente que la mentira política pertenece a todos los tiempos, que las reglas y la técnica de lo que antes se llamaba "demagogia" y en nuestra época "propaganda", fueron sistematizadas y codificadas hace miles de años; y que los productos de esas técnicas, la propaganda de los imperios olvidados y destruidos nos hablan, todavía hoy, desde lo alto de los muros de Karnak y desde las rocas de Ankara. Es innegable que el hombre siempre mintió. Se mintió a sí mismo. Y a los otros. Mintió por placer - el placer de ejercer esta facultad asombrosa de "decir lo que no es" y de crear por la palabra, un mundo del cual es el único autor y responsable. Mintió también para defenderse: la mentira es un arma. El arma preferida del subordinado y del débil que, al engañar al adversario, se afirma y se venga de él. Pero aquí no vamos a hacer el análisis fenomenológico de la mentira o el estudio del lugar que ocupa en la estructura del ser humano: llenaría un volumen. Querríamos consagrar algunas reflexiones a la mentira moderna, e incluso, más exactamente, sobre todo a la mentira política moderna..."

 

Próximos números de la revista Nadja

Nº 5 "La tragedia, la comedia y el humor" - Abril 2002

 

Nº 6 "El cuerpo de las pasiones"-Mayo 2002

PsicoMundo Argentina - el canal argentino de PsicoMundoPsicoMundo - La red psi en Internet