Volver a la página principal

Los adultos mayores en Colombia
Monografía presentada a los seminarios de psicogerongología

Marta Patricia Monsalve
Odontóloga - Administradora en seguridad social -
Gerente Primavera en Otoño
Bogotá, D. C., Colombia
pimaveraenotono@yahoo.es
Bogotá, D. C., Octubre 26 de 2003

INDICE

INTRODUCCIÓN

Existen varias definiciones sobre el término adulto mayor. Se dice que son aquellas personas que alcanzan una edad en la que deben abandonar formalmente el trabajo; esto hace referencia a aquella parte de la población que ha dedicado su vida a trabajar y al cabo de un tiempo debe jubilarse. Otra es la que el gobierno de termina por ley, una vez se cumplan los requisitos de edad y tiempo de trabajo; en Colombia hacen parte de este grupo étnico las personas que cumplen 60 años. Existe también el significado sociocultural, que en este momento acá en Colombia se ve afectado no solo por su proceso evolutivo sino por las circunstancias sociopolíticas del país, del que se puede decir se inicia mucho antes de los 40 años. También un sector de la población asocia al adulto mayor, así no lo sea, como una persona anciana, enferma, limitada, que ya no siente, no piensa, no sueña, no desea y solo espera la muerte.

El envejecer, o mejor, el poder vivir más tiempo, implica una serie de cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales que las personas no están preparadas a enfrentar. Estos cambios no solo suceden dentro de cada individuo sino también en las personas que están a su alrededor. Esta situación se agrava con las dificultades que encuentra al tratar de llevar su vida como la llevaba anteriormente y que al no lograrlo los hace sentirse inútiles.

El propósito de la presente monografía es establecer la realidad de este sector de la población en Colombia. Ser multiplicador sobre el cambio de concepto que se tiene sobre el adulto mayor desde mi familia, mis vecinos y mi trabajo.

CONCEPTO MUNDIAL

Según los estudios demográficos de las Naciones Unidas, en el año 2000 el mundo contaba con 590 millones de personas de setenta o más años de edad y en el año 2025 serán 1100 millones, con un aumento del 224 por 100 en relación con las cifras de 1975. Dicha población habitará tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

 

Entre los logros obtenidos en el siglo XX con los avances de la tecnología y del conocimiento científico, fue aumentar la expectativa de vida de la población, lo que trajo como consecuencia una revolución demográfica, hecho para el cual los diferentes estados no estaban preparados para asumir. Podemos decir que los países industrializados cuyo crecimiento poblacional de adultos mayores se desarrollaron en forma gradual, está en mayor capacidad de adaptarse y de ajustar los planes de acción ya proyectados para esta situación.

Mientras los países que están en vía de desarrollo viven en la inmediatez, escasamente pueden afrontar su situación actual y no han contemplado las políticas necesarias para legislar, no tienen estrategias para enfrentar este nuevo y arrollador desafío y por la falta de tecnología y recursos no tienen manera de prepararse para asumir el crecimiento de una población que en el año 2025 llegará a ser cuatro veces mayor a lo esperado.

SITUACIÓN NACIONAL

El resultado del análisis de la situación del país, como claramente lo expresa el documento elaborado por Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales y la Asociación Interdisciplinaria de Gerontología para la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que se llevó a cabo en Madrid en abril de 2002 fue:

- Colombia, como todos los países latinoamericanos se encuentra con rápidas transformaciones poblacionales, culturales, epidemiológicas, ecológicas, tecnológicas, con un ambiente poco propicio para lograr objetivos, a causa de la inestabilidad política, la incertidumbre institucional la inseguridad jurídica, la violencia y los desplazamientos forzosos que dejan como secuelas el envejecimiento de la población a un ritmo mayor que en el primer mundo.

- La situación en Colombia aún más crítica como consecuencia del negocio del narcotráfico, la guerrilla, la inestabilidad del país a causa de la violencia tanto en los campos como en la ciudad, la disminución del empleo y la incapacidad de obtenerlo después de cumplir los 35 años de edad, los diferentes regímenes de pensión, los desplazamientos ocasionados por la violencia, el aumento de mujeres pobres cabeza de familia y el aumento cada vez mayor de la pobreza y la miseria absoluta.

En la Asamblea de Viena en 1983 se definieron aspectos puntuales para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, donde se hizo énfasis en salud y nutrición, protección, vivienda y medio ambiente, familia y bienestar social, seguridad e ingreso y empleo y educación. Veinte años más tarde Colombia ha logrado progresos en salud y nutrición, educación, bienestar y participación comunitaria, ha avanzado en Derechos Humanos de las personas mayores y en investigación con programas de pre y post grado.

El cuidado, la seguridad de ingresos, la vivienda y la protección han tenido menor atención por parte del Estado. Todo no ha resultado tan fácil y se presentan tropiezos por falta de coordinación, conflictos de intereses, dificultades económicas, inseguridad, violencia y desplazados.

Por lo tando no debemos olvidadr que los Adultos Mayores son el grupo que crece más rápidamente en la población, utiliza con mucha frecuencia los servicios sanitarios, tiene menos probabilidad de contar con grupos sociales "naturales" de apoyo y es más vulnerable a diversos peligros físicos, psicológicos, económicos y sociales.

Aspecto demográfico:

Envejecimiento demográfico en Colombia

Año Población Mayores de 60 Porcentaje
1982 28.500.000 1,700.000 6 %
2002 42.000.000 3.000.000 7%

El incremento anual de personas mayores de 60 años en Colombia es de 80.000. En el año 2025 el incremento anual será 4 veces mayor y en el 2050 sobrepasará a los menores de 15 años en cerca de un millón de personas. El porcentaje del adulto mayor en zona rural es del 33.7 % y el 61% del total vive en la indigencia.

Incremento en longevidad en Colombia

Fecha Edad Incremento en años
1980 60 18,70
2002 60 20,21
2050 60 24,00

A medida que pasa los años, vemos que las personas tienen la posibilidad de vivir más.

Crecimiento de la población total > 60 y + años

Colombia 1982 y 2002

Año Población total Tasa de crecimiento por 1000 Mayor de 60 años Tasa de crecimiento por 1000
1982 28.446.000 21.4 1.737.375 31.9
2002 42.321.000 16.8 3.093.708 32.2

 

Desde hace 20 años la población mayor de 60 años viene aumentando la tasa de crecimiento. En 1982 el crecimiento poblacional fue de 21,4 por cada 1000 habitantes. En 2002 la población mayor de 60 fue de 31.9.

El crecimiento poblacional se ha desacelerado 16.8 por 1000 habitantes. El crecimiento de los mayores de 60 años ha aumentado 32.2 por 1000 habitantes. El grupo de mayor crecimiento aumentó en los últimos años 80%, o sea 1.356.000 personas.

Aspecto social:

Podríamos decir que en nuestra cultura la vejez se asocia con un papel pasivo, no se le reconoce su utilidad, produce una sensación de soledad y con frecuencia les toca dejar sus actividades productivas por el fenómeno de la jubilación, hasta el extremo de precipitar la muerte debido a esta situación marginal.

Hay que tener en cuenta también el enfrentamiento de generaciones, facilitado y popularizado por los medios de comunicación de masas, determinando dos únicas categorías contrapuestas: vejez y juventud.

Las fortalezas y cualidades por las que tiene prestigio la vejez dejan de tener valor para una cultura que pone sus ideales y sus fines única y exclusivamente en lo nuevo, lo cambiante, lo intuitivo, lo inacabado, dando la espalda a los valores de tradición, estabilidad y prudencia política.

Aspecto educativo:

Se diseñó El Plan Decenal de Educación para tratar de superar la inmediatez, logrando un aumento de la educación primaria, secundaria y terciaria a un 73%; de igual manera se recalcó la importancia de continuar con la educación durante toda la vida.

El Ministerio de Comunicación y la Sociedad Civil están trabajando para el desarrollo de lineamientos con los medios de comunicación para lograr cambios de actitud de la juventud hacia el adulto Mayor.

Pobreza:

Además de las desigualdades económicas el empobrecimiento de los últimos 5 años fue del 29%. Esta crisis afecta los ingresos de todas las edades y especialmente la de los adultos pues no se les reconoce la experiencia en el momento de fijar los salarios, lo que hace que los afecte en mayor proporción. No se cuenta con políticas públicas para proteger económicamente la población envejesente. Solo encontramos programas específicos de subsidio para la atención de la vejez indigente y en algunos casos el nivel uno del SISBEN.

Según el índice de pobreza nos encontramos en un 10.4, lo que nos ubica en el sexto lugar a nivel mundial

Participación:

Las investigaciones realizadas por Sudersky -1998 – 2001- concluyen que el capital social (solidaridad, participación, cívica y política) en Colombia es muy bajo especialmente en el área urbana.

El actual presidente de la República inició una campaña a nivel nacional para promover la participación ciudadana, para erradicar la indiferencia política y fomentar el control en la ejecución de los programas de gobierno en cada pueblo o región, educándolos como veedores ciudadanos sin distingo de raza, política, condición económica o social.

Así mismo promueve el orgullo el e ser colombiano.

Recreación:

En Bogotá y otras capitales, así como en varios municipios, se desarrolla un programa bien organizado donde se involucran actividades físicas, recreativas y educativas orientadas a la población de nivel 1 y 2 del SISBEN. Se contemplan básicamente dos áreas:

Área física:

Área socio recreativa:

Generalmente la población rural no tiene la posibilidad de participar en estos programas debido al conflicto interno que vive el país.

Aspecto legal:

Neugarten –96 – 99 afirma que todos nosotros jóvenes y viejos estaríamos mejor si las decisiones políticas no se centraran en la edad de las personas sino en la capacidad y las necesidades humanas; las personas encargadas de tomar las decisiones políticas se equivocan al desconocer la complejidad y la multiplicidad de formas en las cuales se desarrolla la vida de los individuos.

La ley 100 del 93 promueve los principios de solidaridad, unidad, eficiencia, calidad y oportunidad de la salud, principios que deben ser universales, integrales e irrenunciables.

La promoción y la prevención en niños y mayores desafortunadamente no está a cargo del gobierno, sino de entidades aseguradoras que no siempre cumplen con lo pactado. Esto trae como consecuencia una mayor demanda en los servicios de salud.

DESAFIOS SOCIALES:

Las estrategias a seguir para lograr una sociedad equilibrada, deben contemplar con atención todas las edades de la vida, buscando políticas integrales, sin tenerles lugares diferentes pues esto solo logra que se aumente la segregación ya existente. Se deben aumentar los espacios de integración con personas de diferentes edades para facilitar su conocimiento real y lograr una acertada coordinación al obtener una visión clara de todos los procesos que se desarrollan simultáneamente.

El proceso de sensibilización para lograr una sociedad que cubra todas las edades, no solo se logra con cursos o conferencias: requiere de información, diálogo y debates que permitan actualizar el diagnóstico y lograr una acertada priorización de cualquier situación que requiera un conocimiento intergeneracional, de genero y del transcurso de la vida en su totalidad, para saber cuales son en realidad los programas prioritarios y cual es la asignación real.

Todos los programas deben tener en cuenta las diferentes regiones y lo multicultural, así como también el desarrollo sostenible en un mundo que envejece, los entornos favorables para el desarrollo integral de todas las edades, la promoción y prevención con estilos de vida saludables para todos.

DESAFIOS EDUCACIONALES:

La educación es el único bien de servicios que nos puede ayudar a transformar nuestro país y es como otros, un recurso no renovable, razón por la cual debemos educar permanentemente. No podemos desaprovechar la sabiduría de la experiencia que tienen los mayores, sin importar su origen ni grado de educación, su lugar de nacimiento ni su capacidad económica. Por esto debemos estimular la sociedad a valorar la dignidad del adulto mayor y fortalecer entre ellos y jóvenes la convivencia en un clima de confianza para lograr así una mejor calidad de vida.

Fomentar la participación de los adultos en programas universitarios para continuar con su crecimiento, conocer y aprender sobre el proceso de envejecimiento, animar el interés por los avances científicos, en la mecánica, en los transportes, la ecología, la biología, la medicina; motivarlos para que adquieran cultura artística, literaria, histórica, filosófica y formar parte de un grupo deportista.

Crear redes en el Internet con grupos de diferentes países, formar parte de un grupo de participación social como por ejemplo los veedores, crear un periódico o escribir artículos en uno ya existente.

DESAFIOS POLÍTICOS:

Manifestarse para hacer presencia y fortalecer la conformación de la Red de Organizaciones de Adultos Mayores.

Elevar la Plataforma Regional de los adultos mayores ante los gobiernos y foros internacionales.

Impulsar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores

Constituir instancias nacionales y regionales de vigilancia y monitoreo para el cumplimiento de leyes nacionales y pactos internacionales.

COMENTARIOS:

Envejecer solo es la fortuna de poder vivir más tiempo.

Envejecer no es decadencia, es solo un cambio de ritmo en la vida.

Vivir es un milagro que se inicia con la concepción, es un proceso de transformación permanente que se presenta en el transcurso de la vida, proceso bastante complejo y dinámico que culmina con la muerte, y solo cuando esta llegue tenemos que detenernos; hay que vivir todas las etapas de la vida y con mayor razón la ultima pues es la oportunidad de disfrutar lo vivido y gozar con lo que está a su alrededor.

La vejez, ha dicho Juan Pablo II, es la coronación de los escalones de la vida. En ella se recogen los frutos de lo aprendido y de lo experimentado, de lo realizado y conseguido, de lo sufrido y soportado.

Es la trayectoria de toda una vida en donde el tiempo, que ya les pertenese, su testimonio y su historia del pasado les permite, en parte, pensar en el futuro.

Sus conocimientos profesionales o intelectuales no tienen por qué perderse. Todo lo que han adquirido, ha cambiado el mundo material mientras el espiritual ha quedado en buena parte idéntico. Siempre hay orgullosos y modestos, altruistas y egoístas, activos y perezosos.

La experiencia de la Tercera Edad enseña una nueva actitud frente al concerpto de tiempo. Ellos tienen ahora la oportunidad de apreciar cada momento de la vida. Se hace posible para ellos detenerse, admirar y estar agradecidos por las cosas ordinarias de la vida, cosas que quizá pasaban antes desapercibidas: pequeños detalles como la amistad, la solidaridad y la belleza del mundo que nos habla de la infinitamente mayor belleza de Creador. Todo esto ofrece nuevas posibilidades para la oración contemplativa, una oración hecha no sólo de palabra sino sobre todo de abandono confiado en las manos de Dios. (Molina Prieto, A. , 1990).

La vejez es el crisol de la virtud, la sabiduría de la vida, la fuente de la experiencia y el testimonio vivo de valores y virtudes vividas en plenitud.

 

BIBLIOGRAFÍA

Envejecer en Latinoamérica en una sociedad globalizada - Marzo 2003 - Agenda de sensibilización en Colombia en el siglo XX - Red Latinoamericana de Gerontología

Un desafío necesario en América Latina y El Caribe. (1) Octubre 2002

Los Adultos Mayores Un reto para la sociedad - 10 al 14 de Marzo del 2003 Red Latinoamericana de  Gerontología

ANEXO

Decálogo de los valores espirituales y morales del Adulto Mayor

1. La entrada en la Edad del Adulto Mayor debe ser considerada como un privilegio, porque no todos han tenido la suerte de alcanzar esta meta.

2. La Edad del Adulto Mayor es la hermosa etapa de la vida que permite considerar más fructuosamente el pasado, para conocer y vivir con mayor profundidad el misterio pascual.

3. La Edad del Adulto Mayor tiene todavía por delante una misión que cumplir y un aporte que dar a los demás. Por este motivo la existencia de los Adultos Mayores posee un hondo significado de gracia.

4. La Edad del Adulto Mayor es una feliz coronación de las etapas de la vida, ya que conlleva la cosecha de lo que se ha aprendido, sufrido y soportado.

5. Como ocurre al término de una gran sinfonía, en Edad del Adulto Mayor reapare cen los temas dominantes de la vida para una poderosa síntesis. La resonancia final confiere cordura, equilibrio, bondad, paciencia, comprensión y amor.

6. Aprender a envejecer requiere sabiduría y valor. La experiencia de la vejez es uno de los capítulos más difíciles del gran arte del saber vivir.

7. La espiritualidad de los adultos mayores presenta sus propios y especiales desafíos e invitaciones: entre los más importantes se encuentra la llamada a la reconciliación que ha de afrontarse valientemente en el ocaso de la vida.

8. La experiencia del Adulto Mayor comporta una nueva actitud frente al tiempo que se vive, ya que puede saborearse mejor cada momento de la existencia admirando y agradeciendo mejor que antes la amistad, la solidaridad y la belleza del mundo que nos habla constantemente de la infinita hermosura de Dios.

9. El tiempo vivido abre maravillosas perspectivas y ofrece nuevas posibilidades para la oración contemplativa, una oración hecha no sólo de palabras sino de habernos puesto en las manos de Dios.

10. La Edad del Adulto Mayor mira también al futuro y es una invitación a renovar el interés por la vida, a entrar en una nueva relación con el mundo. Tiene como dulce responsabilidad una experiencia que se debe compartir y una tolerancia que se debe mostrar. A todos se les ofrece la posibilidad de enseñar a los jóvenes la importancia de valorar la vida en sí misma y por sí misma para que reflexionen no sólo en la eficacia del hacer o el tener, sino en el valor del ser.

Volver al Indice del número 8 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet