Volver a la página principal
Número 18 - Abril 2006

Experiencia de trabajo en detección y prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores en un servicio mutual de salud

Aruzzi Cecilia, Barbieri Patricia, Casarosa Magda,Durán Paola, García Sandra,
Ferioli Silvia, Navarro Mónica, Ottaviani Anabella, Paz Mercedes, Sgromo Alejandra
monicanavarro@argentina.com.ar

Contexto de la Experiencia:

Este trabajo ha sido realizado en un modelo de organización con características particulares.

Se trata de una Asociación Mutual con más de 10 años de trayectoria. El Servicio de Salud funciona desde el año 2003 sostenido en el modelo de Atención Primaria de la Salud.

El 75 % de los asociados son adultos mayores.

El modelo prestacional articula el trabajo interdisciplinario en cada equipo de salud conformado por médicos de familia, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y médicos especialistas.

Desde el año 2004 se inicia el desarrollo del área de Salud Mental contando con propuestas dentro del área preventiva y asistencial.

Programa De Detección y Prevención Del Deterioro Cognitivo

Fundamentación:

La magnitud del fenómeno del envejecimiento poblacional ha obligado a pensar estratégicamente el diseño de prestaciones en el área sanitaria que estén de acuerdo a esta nueva realidad.

Con relación al deterioro cognitivo y su relación con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias se ha probado ampliamente la necesidad de la detección precoz de síntomas que permitan identificar tempranamente la existencia de patología y el tratamiento adecuado.

Los síntomas cognitivos aparecen siempre tempranamente aunque no siempre resultan evidentes para el adulto mayor o su entorno.

La evaluación tipo screening permite identificar a grandes rasgos la existencia de los mismos y generar herramientas terapéuticas ligadas a evitar la claudicación temprana del paciente y su familia ante la aparición de síntomas funcionales.

Detección:

Se realizó un estudio tipo screening en un total de 197 adultos mayores de 60 años en delegaciones de la AMPF en diversos lugares del país tales como:

Capital Federal, Quilmes, San Justo, Lanús, La Plata, en conurbano y Goya (Entre Ríos), Mendoza, Salta Concordia(Entre Ríos), San Luis, Mar del Plata, Santiago del Estero, Neuquén, Jujuy Córdoba, Rosario, Santa Fe, Concepción ( Tucumán) en el interior del país, durante dos meses.

Materiales :

Se utilizó el Mini Mental Test de Folstein en razón de su especificidad, rápida administración y sensibilidad.

Recursos Profesionales:

El médico de familia fue capacitado a los efectos de realizar la administración en las delegaciones del interior que no cuentan con psicólogos.

En capital y conurbano se desarrollaron 9 equipos con psicólogos de los cuales 7 cuentan con formación psicogerontológica, los restantes fueron capacitados para el desarrollo del programa.

Resultados

El relevamiento de deterioro cognitivo en los socios de la AMPF ha resultado de suma utilidad para conocer el perfil de los socios mayores de 60 años en relación a un cuadro clínico de alta frecuencia.

El punto de corte fue establecido correlacionando edad y escolaridad. En el 21 % de los casos se observó un rendimiento por debajo del punto de corte que muestra la necesidad de profundizar la evaluación. La franja etárea más afectada por este síndrome es la de 70-74 años. Se trata de una mayoría femenina que cuenta en general con educación primaria completa a pesar de que no se han relevado la totalidad de los datos de escolaridad.

A partir de los resultados mencionados nos propusimos:

Los talleres de memoria en la AMPF

Desde Junio del 2004 han funcionado más de 10 talleres de memoria en Capital y Conurbano.

Han participado del mismo más de 100 socios entre 55 y 85 años.

Los programas de entrenamiento en las habilidades de memoria, proporcionan una mejoría incuestionable, tanto en la memoria como en otros factores colaterales (estado emocional, personal y social)

La estimulación cognitiva se define como una intervención terapéutica de apoyo en el envejecimiento y complementaria en la demencia del tratamiento farmacológico.

Este Programa de Estimulación de la memoria tiene su base científica en el cuerpo de conocimientos que aportan la Neuropsicología, la Psicología Cognitiva, así como las teorías y principios existentes sobre el aprendizaje y motivación humana.

La estimulación cognitiva en el envejecimiento, en general, y las demencias, en particular, se basa en la capacidad plástica del cerebro, el potencial y reserva cerebral y los principios de la rehabilitación neuropsicológica. La Neuro-plasticidad cerebral hay que entenderla como la respuesta que elabora nuestro cerebro para adaptarse a las demandas y restablecer el desequilibrio secundario a una disfunción cerebral.

Los programas de estimulación cognitiva tienen como objetivo la rehabilitación-estimulación de diferentes áreas cognitivas, no centrándose sólo en aquellas deterioradas sino trabajando también aquellas otras preservadas o relativamente preservadas.

Con el objetivo de atender preventivamente las fallas de memoria y los síntomas que ocasiona el deterioro cognitivo leve se implementa a partir de Junio del 2004 el primer taller de memoria.

Este programa tiene como objetivo específico la estimulación y activación cerebral para la recuperación funcional a través de técnicas específicas de estimulación de las funciones cerebrales que participan en el funcionamiento de la memoria.

Dada la complejidad del funcionamiento de la memoria, los talleres apuntan a estimular y entrenar todas las funciones y aspectos que están relacionados con ella:

Se trabaja sobre las dificultades de cada uno de los participantes en un encuadre grupal. El grupo es propiciador de intercambios enriquecedores y se constituye en un espacio de contención al compartir con otros los temores y fantasías que surgen en torno a los fallos de la memoria.

Los objetivos que se plantean a través del dispositivo grupal son:

Efectos del programa de estimulación:

Los participantes tienen una percepción positiva de los efectos del programa de estimulación, que se ve reflejado en un mejoramiento de su desempeño cotidiano.

En diferentes momentos de evaluación de la tarea manifiestan:

-Descenso de los niveles de ansiedad y angustia que apareja la detección del deterioro cognitivo.
-Mayor capacidad de concentración consecuente con la posibilidad de relajarse frente a los olvidos.
-Sensación de mayor actividad y agilidad mental.
-Algunos participantes han referido una mejor disposición para reflexionar.
-Incorporación de las técnicas aprendidas a la vida cotidiana con buenos resultados.
-Capitalización de un conocimiento sobre sus capacidades para aprovecharlos y/o compensar otros aspectos deficientes.
-Algunos participantes entendiendo la relación entre los trastornos mnésicos con problemas de depresión o factores estresores han decidido iniciar psicoterapia o bien alguna otra actividad "terapéutica".
-Incremento del sentimiento de autoestima y revaloración de las propias potencialidades.
-Mayor motivación para leer o más aún, incorporación de este hábito antes inexistente.
-Mayor motivación para emprender diversas actividades, por haber reforzado la autoconfianza en sus posibilidades.

Conclusiones

Los resultados de la experiencia se muestran positivos como de alto valor preventivo tanto en prevención primaria como secundaria con relación a la detección del deterioro cognitivo.

A partir de los resultados del estudio se agregó a la Historia Clínica en todo el país el Mini Mental Test como evaluación de rutina para todos los mayores de 60 años.

Los talleres de memoria constituyen un espacio preventivo y terapéutico tanto desde el alcance de la estimulación cognitiva como desde el fortalecimiento de la autoestima y la construcción de redes sociales.

En síntesis, esta actividad gratuita para los socios constituye un importante aporte a la Salud del Adulto Mayor y sienta un precedente de importancia en la respuesta a las necesidades de la comunidad tal como las experiencias realizadas en nuestro país y en otros lugares del mundo.

Bibiografía:

Acuña, M.- Risiga, Magalí. Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la Memoria. Ed Paidós. 1997. Argentina

Iñiguez Martínez. "El Deterioro Cognitivo Leve. La importancia de su Diagnostico diferencial para detectar un posible proceso de demencia de tipo Alzheimer". Madrid Julio (2004)

Grupo de Trabajo de Neuropsicología Clínica de la Sociedad Neurológica Argentina El "Mini-Mental State Examination"en la Argentina: Instrucciones para su administración

Organización Panamericana de la Salud. Temas de Salud Mental en la Com unidad. Washington.1992

Wolfberg, Elsa. (comp). Prevención en Salud Mental. Editorial Lugar. Buenos Aires, Argentina 2002

Volver al Indice del número 18 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet