Volver a la página principal
Número 18 - Abril 2006

Red para la tercera edad de La Matanza

Campagnani Silvia, Escobar Maria Lina, Ferrin Esperanza, Fernández Mónica,
Machado Ana, Medina Andrea, Pariera Marisa, Peña Graciela, Suárez Gladys
red3edad@yahoo.com.ar

Presentación

El objetivo que persigue esta presentación es compartir la tarea que realizan un grupo de profesionales, representantes de diferentes organizaciones, desde distintos servicios sociales que atienden de manera predominante a personas mayores

Este trabajo encuentra su punto de partida en la búsqueda de respuestas alternativas que permitieran una mejora en la atención y en la orientación que se le brinda a los adultos mayores en el conurbano bonaerense. Del resultado de esta búsqueda se ha conformado una propuesta interdisciplinaria, intersectorial e interinstitucional, cuyo formato se refleja en una red de organizaciones.

La Red para la Tercera Edad centraliza tareas destinadas a promover la integración del adulto mayor, como sujeto de derecho, en los niveles comunitarios, familiares e institucionales propiciando un medio social saludable, con tareas de promoción, prevención y asistencia de las personas mayores de la comunidad.

Presentaremos un somero recorrido sobre el panorama mundial con respecto al tema de envejecimiento, posteriormente contextual izaremos la población con la cual trabajamos, para luego presentar el trabajo que realiza la red y los desafíos actuales.

 

1 El envejecimiento poblacional. Una problemática actual.

"Si se llevasen el miedo y nos dejasen lo bailado
si se llegase entrenado y con animo suficiente
Quizá llegar a viejo seria más llevadero
mas confortable, mas duradero "

De la canción "Llegar a viejo" de J. M. Serrat

 

El envejecimiento poblacional y su repercusión, tanto en los aspectos demográficos, económicos, sociales y políticos en el ámbito mundial, se ha constituido, en los últimos años, en una de las temáticas centrales.

Los datos estadísticos y las proyecciones demográficas nos informan que en el año 1950 alrededor de 200 millones de personas en el mundo eran mayores de 60 años, en el 2000 esta cifra se ha triplicado a 600 millones y se estima que en el año 2050 la cantidad de personas mayores de 60 años será de 200 millones.

En el año 2050 la población de personas mayores de 60 años será 10 veces superior que en el año 1950, en un plazo de 50 años 1 de cada 5 personas tendrán mas de 60 años

La mayoría de los estudios realizados, coincide en destacar la diversidad de esta franja poblacional, en ella se encuentran personas que gozan de buena integración social acompañados de entornos favorables que les permiten la continuidad de sus actividades, pero también se encuentran dentro de este grupo otras personas excluidas del mercado del trabajo y del consumo. Estas personas presentan necesidades básicas insatisfechas, pudiendo presentar deterioros físicos y psíquicos considerables y, de acuerdo a la zona en la que habitan, en la gran mayoría poseen una relación de asistencia y dependencia con programas nacionales e internacionales

La mayoría de las personas mayores que viven por debajo de la línea de pobreza se encuentran en las regiones de América latina, África y Asia, estos adultos mayores vivencian el paso de los años no como un triunfo sino como una carga que acrecienta las dificultades que atraviesan día a día para subsistir. Ello indica la disparidad que existe en este proceso universal, el envejecimiento de cada persona y su calidad de vida depende del sector social al que pertenecen: su nivel educativo, su grado de autonomía, su género, los tipos de trabajo que han transitado en su vida o el estilo cultural.

Bajo estas consideraciones se hace evidente que el envejecimiento se ha transformado en uno de los problemas más relevantes para abordar desde diferentes esferas. Es un tema destacado en el plano político y social de cada región.

Si nos circunscribimos a nuestro país apreciamos que la evolución política y social vinculada con el envejecimiento de la poblacional determina la incidencia de cuatro sectores de riesgo en esta población.

Por un lado nos encontramos con las personas mayores que viven en situación de pobreza estructural, en bolsones de pobreza, que tienen necesidades básicas insatisfechas, y acumulan una historia de vida en situación de pobreza.

Se encuentran también las personas con ingresos monetarios insuficientes, es decir, las personas de edad avanzada empobrecidas, que perciben haberes mensuales por debajo de lo necesario para llevar adelante, una vida de acuerdo a lo establecido por el INDEC. Ellos presentan una situación de indigencia o bajo la línea de la pobreza. Por otro lado las personas mayores sin vivienda propia ó con vivienda deficitaria, dado que la carencia de vivienda en esta etapa del ciclo de vida, es de difícil resolución autónoma; por lo cual, necesitan la asistencia de programas específicos, y por ultimo, aquellos que se encuentren física ó mentalmente frágiles, que requieren ayuda para el sostén y desempeño en la vida cotidiana.

El envejecimiento de la población Argentina plantea el crecimiento de las necesidades de estos sectores. Los mismos se enfrentan en la actualidad, con las restricciones que derivan del aumento de la proporción de personas no cubiertas por la seguridad social y se suma el ajuste en los programas y servicios financiados por organismos estatales ó para- estatales. 1

Se asiste entonces, en nuestro país, a un período de transición en el que interactúan cambios en la estructura demográfica, con las modificaciones en la relación Estado- Mercado; y el incremento de hogares y personas adultas envejecidas, en los grupos socioeconómicos que no disponen de recursos suficientes, para garantizar su seguridad económica; debido a las dificultades que experimentaron en su vida adulta, se cristalizan en la vejez, ya que la acumulación de activos para enfrentarlos es escasa.

Además hay una clara disparidad de género, pues las faltas de equidad que afectan a las mujeres, y que restringen su capacidad de ahorro, se acumulan en la edad adulta mayor y se combinan con los efectos de la pérdida afectiva asociada a la viudez. "La tendencia que la mortalidad masculina es mayor que femenina, desde el mismo instante del nacimiento, hace que en las edades avanzadas exista un marcado exceso de mujeres" 2

2 Partido de La Matanza: Un territorio, un vivir

" Para conocer y juzgar una sociedad es preciso llegar
hasta su sustancia profunda, el lazo humano del cual está
hecha y que depende sin duda de las relaciones jurídicas,
pero también de las formas del trabajo, de la manera de amar,
de vivir y de morir"

M. Ponty . Humanismo y terror.

 

El partido de La Matanza, abarca trescientos veintitrés kilómetros cuadrados, y esta ubicado al sudoeste de la Capital federal e incluye catorce localidades; junto con otros dieciocho partidos, conforma el conurbano bonaerense

Poblado por aproximadamente 1255000 habitantes ( aunque cifras no oficiales reconocen que la cantidad supera el millón y medio) es el territorio más extenso y habitado, lindante a la gran urbe.

Los altos índices de pobreza e indigencia, de desempleo y de analfabetismo son semejantes a cualquier otra zona de Latinoamérica tristemente empobrecida.

En la Matanza existen 420.000 habitantes bajo la línea de pobreza, el 33% de la población total, la mayor intensidad de la carencia se da en los pobres estructurales indigentes que representan el 7% de la población de la Matanza, seguidos de sectores medios indigentes que suponen el 3% de la población total del partido. Se trata de 128.000 residentes, que sin ayuda estatal o comunitaria ve comprometida su sobrevivencia por no acceder a una canasta básica de alimentación capaz de aportar las calorías necesarias para realizar movimientos moderados. el 40% de estos residentes indigentes de la matanza son niños de hasta 12 años de edad

En el partido de La Matanza el 12% de la población tiene 60 años o más, aproximadamente 150.082 3 habitantes son personas mayores.

En esta realidad los trabajadores de la salud mental, los trabajadores del campo social nos encontramos desarrollando nuestra acción.

Diferentes profesionales que enmarcados en diversas organizaciones ( gubernamentales, privadas, tercer sector) y pertenecientes a su vez a diferentes sectores; salud, educación, acción social, despliegan diariamente un trabajo comprometido con esta población. Conocen de las adversidades y también de la gratificante tarea de promover al ser humano.

Esta tarea se torna en ocasiones imposible ya que la asistencia permanente, la respuesta a la urgencia social obtura las acciones que permiten el desarrollo humano y comunitario, una y otra vez las nobles intenciones quedan solapadas por la soledad y la imposibilidad de proyección. Se presentan entonces los desafíos

3 Desarrollo del trabajo en red

" Me hace falta un punto de partida,
aunque no sea más que un grano de polvo
o un destello de luz.

Esta forma me proporciona una serie de cosas
y cada cosa hace nacer otra nueva.
La punta de un hilo puede desencadenar un mundo "

Joan Miró.

Frente a la ausencia de organizaciones destinadas a atender las demandas complejas de los adultos mayores, que los incorporen como protagonistas dentro de la estructura social, el trabajo en redes con la intervención de trabajadores sociales y otras disciplinas constituye en la República Argentina, una opción organizativa en el marco del desarrollo social.

Ello permite (En distintos contextos de necesidades sociales complejas) coordinar una correcta utilización de los distintos recursos que poseen tanto las organizaciones como los individuos.

En los últimos años, el surgimiento de numerosas organizaciones que ocuparon un rol creciente en la ejecución de programas sociales, ha producido de manera concomitante, un mayor desarrollo de las redes, potenciando, a través de las mismas, las acciones individuales que dichas organizaciones emprendieron.

El mismo Estado ha sido actor y promotor de la conformación de redes, en la búsqueda de soluciones a sus problemas de ineficiencia y fallas de focalización, y, en particular, en la gestión de programas sociales.

La temática de la vejez como preocupación social, es relativamente nueva. Sin embargo, en nuestro país, existen numerosos grupos y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan con y para los adultos mayores. Se destaca la importancia del trabajo en red, como uno de los medios utilizados para solucionar las problemáticas de los adultos mayores. Considerando que la creación de redes, constituye una serie de mecanismos de coordinación para atender las necesidades de los adultos mayores, cuyo desarrollo implica la elección de ciertos principios organizacionales vinculados con una mayor eficiencia, al momento de enfrentar las problemáticas y proponer soluciones.

Las organizaciones pueden ser públicas o privadas, según sus objetivos, y, asimismo, existen organizaciones de la sociedad civil, las cuales, generalmente, poseen un carácter eminentemente político, pues sus objetivo es público: el bienestar del conjunto de la población o de algún particular.

Las redes pueden conformarse con organizaciones de diverso tipo, lo cual favorece la complementariedad y la sinergia, producto de esa misma diferenciación, en cuanto a conocimientos, recursos y tecnologías utilizadas.

El hecho de que una red se nutra de los aportes de distintos grupos, requiere para su correcto desarrollo y funcionamiento, de la existencia de un componente básico: la confianza como baluarte de la red.

Las redes suelen construirse con una modalidad de contratos abiertos, dentro de los cuales, los participantes reciben y aportan en función, tanto de sus intereses como de sus posibilidades.

Como en cualquier época de la vida, el contexto social de las relaciones familiares y personales, ayuda a definir las funciones y responsabilidades de cada persona, así como también sus satisfacciones existenciales. En la actualidad, este contexto sufre grandes cambios que alcanzan a todas las personas, y el apoyo social, entre otras cosas, contribuye a reducir el stress que puede ser causado por las mutaciones propias de estos tiempos.

Este apoyo social dado por los distintos vínculos que puede formar el adulto mayor, ya sea con su pareja, descendencia, restantes familiares, y los amigos, al accionar, conjuntamente con el de las redes sociales, contribuye al bienestar y la salud de los mismos, pues cada una de ellas, en su propia esfera, les brinden sostén económico, emocional, y una amplia gama de informaciones y servicios útiles.

 

4 Sobre un hacer

" Tal vez cuando te vayas te lleves algo mío,
castañas, rosas ó una seguridad de raíces
o naves que quise compartir contigo,
compañero"
Pablo Neruda

En el año 2003 las organizaciones atravesaban aun los resabios de una crisis que conmovió el tejido social y que expuso al desamparo a miles de argentinos, conduciéndolos en algunos casos a la desesperada posición de la mendicidad. En ese año los profesionales de estas organizaciones (de diferentes sectores :organismo de gobierno, ONGs, privados y organismos de la Seguridad Social) resolvimos comenzar a reunirnos

Partíamos de la esperanzadora idea que la sinergia grupal nos daría los elementos para fortalecernos en cada uno de los lugares de trabajo y que dicha acción redundaría en el bienestar de las personas que atendíamos.

Teníamos numerosas preguntas del como hacer, pero también las certezas de que solos no podíamos continuar.

A lo largo del 2003 y 2004 consolidamos un grupo de trabajo, advertimos que la confluencia interdisciplinaria nos posicionaba con una mirada diferente. Primeramente comenzamos a compartir los recursos disponibles en cada organización, también exponíamos situación de vida de las personas que atendíamos y que desde una sola organización no se podía dar respuestas, Comenzamos un aprendizaje en el cual el otro par- profesional era un sostén y que, en su voluntad de trabajo en equipo, se hacia casi imprescindible.

Apunta Pierre Rosanvallon "hoy tenemos una sociedad más segmentada, en la que poco a poco la gente vive en mundos individuales y aislados unos de otros" 4 esto origina un riesgo cívico, cuya consecuencia es la pérdida del lazo social. Roberto Pizarro agrega que "la apertura al mundo, la privatización de la vida económica, la disminución del papel del Estado, como instancia de protección social y el debilitamiento de las organizaciones sociales han acercado al individuo al mercado pero lo han aislado de la sociedad". Al respecto Manuel Castells afirma, que en el umbral de sociedad del siglo XXI, el desafío es "ser capaz de reinventarse, en un nuevo mundo abierto al conflicto y a la creación, más allá del mercado y más acá del Estado, aprendiendo a conectar lo local y lo global".

Aceptamos el desafió. Pero ¿Porqué nos conformamos como Red?

Porque es una unidad y fortaleza, que se nutre de la circulación de información, solidaridad, comunicación, energía, recursos, esfuerzos, compromiso, amor, de la buena voluntad de trabajar y de herramientas que permita construir el poder que le haga frente a la crisis, expandirse y multiplicarse.

Hasta aquí el fortalecimiento de los profesionales Decíamos que esta acción re dundaria en beneficio de las personas mayores, en especial de aquellas personas que viven la vejez como un obstáculo para la supervivencia ya que casi en ausencia de recursos deambulan de servicios en servicios en búsqueda de respuestas.

Esta población recorre las instituciones sociales pidiendo ayuda para conservar lo que le queda, en el mejor de los casos; manifiesta diversas necesidades; alimentaria, económica, vivienda, medicación, pensión asistencial, jubilación anticipada, problemáticas familiares, ingresos a programas sociales. etc.

Contrariamente a lo que teorias vetustas como el viejismo, que sostiene que el viejo se aisla como proceso natural de vida y que, por consiguiente, restringe paulatina e inexorablemente su entorno y comunicación, vivenciamos lo potencializador del encuentro con los otros pares y con un profesional que sostenido por otros se torna al decir de Winnicott confiable.

" Toda posibilidad de ser dentro del contexto humano es posible solamente en relación con otro, o con los objetos contingentes. Toda satisfacción de necesidades o deseos es provista solo en estas relaciones objetales, y la separación o el aislamiento deben ser comprendidos como formando parte de la patología o de la acción prejuiciosa y segregacionista contra los viejos de ciertas estructuras sociales, pero de ninguna manera como normalidad" 5

La red permite que los servicios sociales de cada organización conozcan la situación de esa persona, individualiza la atención a partir de la confluencia de saberes y abordajes, como ejemplo cuando Juana pide un bolsón de mercadería en la delegación municipal el trabajador social conoce que también se esta tramitando su pensión en otra organización, que se lo puede incluir en los programas de subsidio como el vale mas vida 6 y mientras esto se efectué la cobertura medica del PAMI será gestionada sin dificultad. El profesional devuelve la confianza de una realidad diferente, la seguridad del acompañar y sostener, la continuidad de una tarea.

" Nos volveremos confiables del único modo como podemos hacerlo dignamente en nuestra tarea profesional. Lo importante es que siendo (profesionalmente) confiables protegemos a nuestros pacientes de lo impredecible. En muchos casos el problema de los pacientes consiste precisamente en que, como parte del patrón de su vida, han estado sometido a lo impredecible. No podemos ajustarnos a ese patrón. Detrás de la impredecibilidad acecha la confusión mental, y detrás de ésta

podemos encontrar el caos en lo que refiere al funcionamiento somático, es decir una ansiedad impensable que es del orden físico" 7

Los logros que se han obtenido hasta el momento: reuniones mensuales programadas, reuniones por Comisiones: de Proyectos, Recursos y Acciones , sistematización de la experiencia, articulación con Instituciones, bases de datos institucionales, recolección de información actualizada de Programas Sociales, organización y ejecución de Jornadas Recreativas, Capacitación permanente de los profesionales miembros de la Red que permite fortalecer la energía y afianzar los recursos humanos para lograr los objetivos expuestos.

Notas

1 Año internacional de las personas de Edad N°6 - Subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales Págs. 54 y 55.

2 Carmen Delia Sánchez Salgado Gerentología Social Editorial Espacio Año 2000

3 Información brindada por informe diagnostico de La Matanza. Realizado por Adriana Fasio para Red Mayor. ISALUD

4 Pierre Rosanvallon - Seminario Internacional sobre las diferentes expresiones de vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe Organizado por el centroLatinoamericano de Demografia (CELADE), División de población de la CEPAL. Santiago de Chile, 20 y 21 de junio de 2001. Notas preliminares Pág. 3

5 Salvarezza L " Psicogeriatría, Teoría y Clínica ", Buenos Aires. Paidós. 1988

6 Ministerio de Desarrollo humano de la Provincia de Buenos Aires que adjudica cupos y se ejecuta a traves de organizaciones, en este caso Obra del Padre Mario

7 Winnicott Donald " El hogar nuestro punto de partida ". Paidós Psicología Profunda. Buenos Aires. 1993

Volver al Indice del número 18 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet