Volver a la página principal
Número 18 - Abril 2006

Hogares de día y promoción de la salud mental

Gabriela Groba
mggroba@hotmail.com

RESUMEN

Los Hogares de Día proponen un modelo de asistencia en salud mental que permite atender las demandas del Adulto Mayor sin desprenderlo de su contexto familiar y comunitario. Por otro lado, promueven la participación social con el objetivo de mejorar la calidad de vida fomentando acciones preventivas y socio culturales. Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires funcionan 21 Hogares de Día y 4 Club de fin de semana, ubicados en diferentes barrios de la ciudad. Los Hogares de Día cuentan con una población de adultos mayores muy heterogénea que se encuentra atravesada por los avatares socio-histórico y múltiples maneras de envejecer. Esta multiplicidad solamente puede ser abordada en la medida en que se generen los dispositivos adecuados para la construcción de equipos interdisciplinarios

El abordaje interdisciplinario en los Hogares de Día comienza con la admisión del adulto mayor y continúa durante el transcurso de su integración para determinar los distintos modos de intervención. Los asistentes son adultos mayores de 60 años con autovalidez o grados mínimos de dependencia quienes son evaluados por el equipo para determinar las modalidades de su inserción.

El equipo profesional está constituído por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Por otro lado, hay talleristas de distintas áreas: recreativa, de trabajo corporal, artesanías, yoga, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, etc.

 

INTRODUCCIÓN

Las prácticas vinculadas a la salud mental en Hogares de Día pueden enmarcarse en el campo teórico-práctico de la psicología comunitaria vinculado a la atención primaria en tanto protección y promoción de la salud entendida desde sus determinaciones biológicas, psicológicas y sociales. Para esto creemos necesario la implementación de programas gerontológicos que tengan como objetivo primordial la calidad de vida de los adultos mayores de la ciudad.

La calidad de vida es considerada como un concepto de características multidimensionales. Existen dos enfoques :

Objetvo : Evalúa los indicadores sociales externos y objetivos como el nivel de vida, salud, educación, seguridad y vínculo con la comunidad

Subjetivo: se basa en la percepción y evaluación de la persona sobre las experiencias de su propia vida, centrándose en factores como el bienestar físico y material, relaciones con otras personas, desarrollo personal, actividades en la comunidad y ocio.

La calidad de vida no ocurre simplemente, es necesario integrar principios y procedimientos de control de la calidad dentro de la estructura de un programa gerontológico así como procesos y objetivos que aseguren que la mejora de la calidad de vida sea tanto un proceso como un resultado.

Podemos considerar que las líneas de trabajo para lograr objetivos en este sentido se estructuran en torno a las siguientes áreas:

Dentro de estas áreas podemos diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida de los mayores implementando programas acordes con las mismas.

 

 

PROGRAMA "HOGARES DE DÍA"

Los Hogares de Día nacieron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en 1989, cubriendo una necesidad que hasta ese momento no podía ser satisfecha ya que el único programa de atención a los ancianos era la institucionalización. Poner el acento en la internación geriátrica partía de una concepción asistencialista considerando al mayor como objeto y no como sujeto de la política social. Este cambio se basa en una premisa que tiene que ver con la participación y el protagonismo social que posibilitan un perfil de flexibilidad a las instituciones. De esta manera se integran en su dinámica funcional los distintos sectores estratégicos que promueven la cohesión social: la familia, el sistema educativo, la prevención en salud, la recreación, la actividad intelectual y cultural, la economía ligada a la producción.

Los Hogares de Día para la Tercera Edad se basan en:

a) Las Recomendaciones de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 1982, que ponía el acento en facilitar la permanencia del anciano en la comunidad y el ámbito familiar y en brindar a las personas de edad espacios donde puedan expresarse y participar activamente.

b) En los datos demográficos que muestran claramente el aumento progresivo de las personas de 60 años y más sobre todo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires funcionan 21 Hogares de Día y 4 Club de fin de semana y un Centro de actividades, ubicados en diferentes barrios de la ciudad. La cantidad de beneficiarios del programa asciende a 1500 adultos mayores residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

La gran mayoría funciona en instituciones barriales (Clubes de barrio - Centros culturales - Sociedades de Fomento - Instituciones religiosas) que ceden su espacio para el funcionamiento de los mismos.

Justamente esta situación facilita la integración de los Hogares con la comunidad, puesto que en la instrumentación de los mismos participan: el Estado, los propios interesados, las O.N.G. y el barrio. Actuando de esta manera, descentralizadamente y llevando al terreno de la práctica las conceptualizaciones acerca del pluralismo del bienestar como eje de toda política social actual que involucra en la misma a diferentes actores sociales a fin de resolver los problemas con eficiencia y eficacia.

Los Hogares de Día para la Tercera Edad son centros diurnos de atención no permanentes cuya dinámica funcional se estructura en torno a la actividad: Reflexiva, Recreativa, Expresiva, Productiva, y Preventiva; favoreciendo desde lo institucional la creación de un ámbito donde rescatar la potencialidad del adulto mayor facilitando la reconstitución de redes; servicio estimulador y educativo que prioriza elementos de promoción y cooperación en la realización de los trabajos.

Los Hogares de Día están destinados a adultos mayores de 60 años cuya situación socioeconómica y la de sus familiares, les impida atender adecuadamente sus necesidades durante el día, y que no tengan problemas límites de alojamiento. Las prestaciones constan de servicio alimentario,talleres productivos, talleres de estimulación de la memoria, talleres de actividad corporal y recreación, talleres de reflexión. Se brinda asistencia psicológica, social y jurídica poniendo el acento en la promoción y prevención psico-sociales. Por otro lado, se brinda capacitación gerontológica y supervisión a los distintos equipos de trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Se cuenta con un equipo permanente en cada Hogar constituído por auxiliares gerontológicos y coordinador de la institución. El personal de talleres y los equipos profesionales; psicólogos, trabajadores sociales y abogados son rotativos.

Los adultos mayores tienen una activa participación en las decisiones, características y modalidades de las actividades a realizar, de manera tal que su inserción en las mismas sea por su voluntad y propia convicción. Esta modalidad participativa está además orientada a garantizar una adecuada actualización en relación a los intereses y necesidades de los beneficiarios.

A fin de brindar una atención personalizada los Hogares trabajan con grupos de aproximadamente setenta concurrentes, lo que provee un ámbito de reunión que posibilita una mayor y mejor integración social, familiar y comunitaria.

Los Hogares de Día son una alternativa válida a la institucionalización de los adultos mayores, estableciéndose como un lugar donde se generan nuevas redes que actúan a modo de contención social y afectiva.

Es importante destacar que la tarea se orienta fundamentalmente a:

1). No crear dependencia en los adultos mayores , ya que esta situación tornaría más pasivo al concurrente. En este sentido definíamos los términos de la tarea a realizar orientada a la promoción y el estímulo.

2). No relevar a la familia de la responsabilidad de asistir a sus mayores; por el contrario, complementarla y auxiliarla.

Los Hogares de Día proponen un modelo de atención que permiten atender las demandas del Adulto Mayor sin desprenderlo de su contexto familiar y comunitario. Por otro lado, promueven la participación social mejorando la calidad de vida y fomentando acciones preventivas y socio culturales como estrategias en el campo de la salud mental.

Reconocemos que el envejecimiento humano se presenta como un proceso complejo que responde a factores multicausales e interdependientes. Esta interdependencia supone la necesidad de un enfoque integral de las políticas y las acciones en la Tercera Edad incluídas las políticas en salud mental. Consideramos que este programa nos permite articular prácticas propias de las instituciones jóvenes desde el concepto de integralidad al poseer las siguientes características:

 

Por otro lado, el trabajo en red, articulando con vecinos, familia, instituciones barriales y entidades gubernamentales facilita la inserción comunitaria fortaleciendo, de esta manera el rol del adulto mayor en la sociedad. De esta forma, se propone asegurar que las personas sean capaces de envejecer con seguridad y dignidad y puedan continuar participando en la sociedad como ciudadanos, con todos sus derechos.

 

SALUD MENTAL E INTERVENCION INTERDISCIPLINARIA

Los Hogares de Día cuentan con una población de adultos mayores muy heterogénea que se encuentra atravesada por los avatares socio-histórico y múltiples maneras de envejecer. Esta multiplicidad solamente puede ser abordada en la medida en que se generen los dispositivos adecuados para la construcción de equipos interdisciplinarios.

Entendemos a la interdisciplina fundamentalmente desde dos niveles interrelacionados: un nivel epistemológico y otro nivel de configuración de equipos asistenciales.

Desde el nivel epistemológico cabe considerar que la interdisciplina cuestiona la existencia de objetos discretos y delimitados en el campo del conocimiento.Todo objeto científico tiene límites imprecisos donde los campos disciplinares "no son un reflejo de distintos objetos reales sino una construcción históricamente determinada de objetos teóricos y métodos".(Alicia Stolkiner, "La interdisciplina entre la epistemología y las prácticas", seminario, web site, abril 1999-noviembre 1999)

Por otro lado, las disciplinas tampoco son únicas y cerradas. Esta plasticidad entre objetos y disciplinas permite pensar en la generación de un campo interdisciplinario que abarque la complejidad de los objetos de estudio contemporáneos. Además es muy importante el reconocimiento de los límites disciplinares para abandonar la pretensión de un saber que abarque como "un todo" sin fisuras las problemáticas implicadas.

El nivel de conformación de equipos asistenciales implica un trabajo que supone la programación inevitable de un tiempo de encuentro. En ese encuentro se efectiviza la plataforma desde la cual generar el espacio vincular del "inter". Sin ese mínimo de espacio de intercambio entre profesionales de distintas áreas es impensable el abordaje interdisciplinario. Es muy frecuente escuchar o leer trabajos sobre multidisciplina donde los sujetos a la intervención son fragmentados. En este caso, el adulto mayor, y su abordaje se realiza "partes extra partes" sin instituir una mirada integrativa de las problemáticas o síntomas emergentes.

Las disciplinas no existen sin los sujetos que las portan, por lo tanto, implican la relación que cada profesional establece con la disciplina y la interrelación que se entabla con otros. Esto necesariamente abre un campo de obstáculos propio de la conformación de los equipos donde los profesionales "aprenden" a realizar determinadas renuncias respecto de su saber como omnicomprensivo. En definitiva se trata de reconocer cierta incompletud y hacerla jugar en un espacio intersubjetivo donde se apuesta a generar una intervención transdisciplinaria como momento final de un proceso interdisciplinario.

El abordaje interdisciplinario en los Hogares de Día comienza con la admisión del adulto mayor y continúa durante el transcurso de su integración para determinar los distintos modos de intervención. Cabe aclarar que los asistentes son adultos mayores de 60 años con autovalidez o grados mínimos de dependencia quienes son evaluados por el equipo para determinar las modalidades de su inserción.

El equipo profesional está constituído por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Por otro lado, hay talleristas de distintas áreas: recreativa, de trabajo corporal, artesanías, yoga, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, etc.

El siguiente cuadro expresa los niveles de intervención interdisciplinarios con las acciones profesionales generales:

NIVELES DE INTERVENCIÓN ACCIONES PROFESIONALES
INDIVIDUAL Y FAMILIAR
  • Entrevistas de admisión
  • Orientación y contención
  • Entrevistas familiares
GRUPAL
  • Talleres de reflexión
  • Talleres de entrenamiento de la memoria
  • Diagnóstico y abordaje de situaciones problemáticas
INSTITUCIONAL

COMUNITARIO

  • Capacitación y reflexión en la tarea c/ auxiliares gerontológicos
  • Participación en proyectos institucionales
  • Orientación y asesoramiento técnico
  • Construcción de redes institucionales
  • Difusión del programa
  • Asesoramiento gerontológico comunitario

 

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CONTÍNUA

Consideramos la capacitación contínua como uno de los pilares fundamentales para lograr espacios de encuentro interdisciplinarios bajo la modalidad de una actualización permanente de los conocimientos en el área gerontológica vinculados estrechamente con las prácticas institucionales. Creemos que es necesario restituir la formación a los ámbitos que no sean meramente académicos dado que el conocimiento no debe disociarse de la praxis tanto institucional como comunitaria. Esto da lugar a repensar la vinculación personal y la reflexión teórica sobre la práctica que realizan los distintos trabajadores del ámbito gerontológico con la posibilidad de generar líneas de investigación-acción referida a sus que-haceres.

Para lograr estos objrtivos instrumentamos distintos dispositivos de capacitación contínua al personal y brindamos a la comunidad, vinculada al quehacer gerontológico, espacios para nuevos desarrollos e investigación que aborden la complejidad de la práctica gerontológica.

Objetivos

Las activiades desarrolladas en el Centro de capacitación durante el año 2004 fueron las siguientes:

El total de participantes tanto de Hogares de Día como de interesados en las temáticas gerontológicas fueron de 689 desde el mes de abril a noviembre.

 

CONCLUSIÓN:

La intervención interdisciplinaria permite dar respuesta con mayor efectividad a las demandas de los mayores en el marco de su inserción comunitaria y como modo específico de intervención en el campo de la salud mental. Por otro lado, los espacios de formación permiten el intercambio y actualización de conocimientos a partir de las desafíos cotidianos. Esto, a su vez, habilita líneas de investigación para la producción de nuevos conocimientos y modalidades de abordaje como dispositivos de investigación-acción. Estos dispositivos han permitido diseñar investigaciones en distintas áreas:

Social y psicogerontológica : "Los talleres de estimulación cognitiva y la autoeficacia de la memoria" que implicó una evaluación de 600 adultos mayores en situación de participantes a los talleres y permitió evaluar la autoeficacia de la memoria y las estrategias cognitivas en la vida diaria con el fin de determinar la eficacia de estos talleres

Comunitaria : "Intercambios generacionales", un dispositivo de alcance interinstitucional que permitió vincular en actividades pedagógicas, psicoeducativas, solidarias y preventivas a distintas generaciones de mayores y jóvenes desde una coordinación y abordaje interdisciplinario.

Se prevén dos líneas de investigación para el ciclo 2005:

 

ANEXO

Se anexan a continuación algunos resultados de la encuesta de satisfacción año 2004 donde se aprecia la percepción subjetiva de algunos cambios operados en la calidad de vida de los adultos mayores en los Hogares de Día

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA MI VIDA CAMBIO

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 428 90,5 90,5 90,5
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 45 9,5 9,5 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

 

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME SIENTO MAS ACOMPAÑADO

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 440 93,0 93,0 93,0
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 33 7,0 7,0 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

 

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME ANGUSTIO MENOS

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 381 80,5 80,5 80,5
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 92 19,5 19,5 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME SIENTO MEJOR DE SALUD

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 389 82,2 82,2 82,2
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 84 17,8 17,8 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME ABURRO MENOS

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 424 89,6 89,6 89,6
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 49 10,4 10,4 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA TENGO MAS AMIGOS

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 390 82,5 82,5 82,5
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 83 17,5 17,5 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME SIENTO MAS ÚTIL

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 415 87,7 87,7 87,7
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 58 12,3 12,3 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME SIENTO MEJOR CON MI CUERPO

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 392 82,9 82,9 82,9
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 81 17,1 17,1 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA MEJORARON MIS CAPACIDADES MENTALES

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 388 82,0 82,0 82,0
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 85 18,0 18,0 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA SOY MAS SOCIABLE

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 406 85,8 85,8 85,8
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 67 14,2 14,2 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

Por otro lado, los dispositivos grupales de reflexión sobre la convivencia y las Asambleas participativas que nuclean representantes de los distintos Hogares permiten un espacio de ejecicio de la ciudadanía que promueve el protagonismo en las orientaciones institucionales. Este protagonismo asociado al sentido de pertenencia institucional puede observarse en los siguientes cuadros:

PARTICIPO DE LAS DECISIONES QUE SE TOMAN DENTRO DEL HOGAR

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos SI(AFIRMATIVO) 341 72,1 72,1 72,1
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 132 27,9 27,9 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

SIENTO AL HOGAR DE DIA COMO ALGO PROPIO

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos SI(AFIRMATIVO) 407 86,0 86,0 86,0
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 66 14,0 14,0 100,0
30 Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA MI VIDA CAMBIO

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 428 90,5 90,5 90,5
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 45 9,5 9,5 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME SIENTO MAS ACOMPAÑADO

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 440 93,0 93,0 93,0
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 33 7,0 7,0 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME ANGUSTIO MENOS

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 381 80,5 80,5 80,5
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 92 19,5 19,5 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME SIENTO MEJOR DE SALUD

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 389 82,2 82,2 82,2
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 84 17,8 17,8 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME ABURRO MENOS

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 424 89,6 89,6 89,6
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 49 10,4 10,4 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA TENGO MAS AMIGOS

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 390 82,5 82,5 82,5
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 83 17,5 17,5 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME SIENTO MAS ÚTIL

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 415 87,7 87,7 87,7
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 58 12,3 12,3 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA ME SIENTO MEJOR CON MI CUERPO

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 392 82,9 82,9 82,9
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 81 17,1 17,1 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA MEJORARON MIS CAPACIDADES MENTALES

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 388 82,0 82,0 82,0
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 85 18,0 18,0 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

DESDE QUE EMPECÉ A CONCURRIR A LOS HOGARES DE DIA SOY MAS SOCIABLE

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos VERDADERO 406 85,8 85,8 85,8
  NEGATIVO O SIN RESPUESTA 67 14,2 14,2 100,0
  Total 473 100,0 100,0  

Volver al Indice del número 18 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet