Volver a la página principal
Número 18 - Abril 2006

Sonido, salud y vejez:
El abordaje musicoterapéutico en gerontología

Marcos Vidret

Musicoterapia: Aspectos Generales

La Musicoterapia es una disciplina que tiene como objeto de estudio el reconocimiento de las modalidades sonoras expresivas, receptivas y relacionales de las personas con fines terapéuticos.

Para tal fin, la acción terapéutica se basa en el empleo de metodologías específicas, en las que el sonido y la música son parte esencial del tratamiento. El mismo se basa en el reconocimiento, abordaje y modificación de las modalidades anteriormente descriptas, con fines preventivos, de tratamiento y rehabilitación de la salud.

En ámbitos comunitarios, el abordaje musicoterapéutico trabaja con las personas y su contexto, reconociendo los factores sociales y culturales que atraviesan las concepciones de salud, enfermedad, y música dentro de una comunidad.

A partir de este posicionamiento, el canto de canciones o la audición de una grabación musical significativa, o incluso el uso de instrumentos para una improvisación musical dejan de ser meras actividades de expresión o entretenimiento, y son consideradas como proyecciones subjetivas de las personas y los grupos en un contexto y momento particular.

La expresión sonora

Una canción va a ser un material por medio del cual se pondrán en juego aspectos reminiscentes, pero también otros aspectos, como el proyecto de vida, la comunicación con otros, la posibilidad de vivenciar una experiencia de placer o el impulso a partir del cual el movimiento ponga en evidencia las posibilidades actuales de expresión del propio cuerpo.

Una canción no va a a ser solamente una expresión cantada en forma solista o grupal. A decir del Musicoterapeuta brasileño Ronaldo Millecco, puede ser el canal por medio del cual se genere una dedicatoria musical significativa, un diálogo musical consigo mismo, una radio que suena imaginariamente ilustrando una escena de la propia vida, o un material sonoro que surge a partir de una asociación libre.

También la canción puede formar parte de un Cuestionario Proyectivo de Canciones. A modo de herramienta de anamnésis musicoterapéutica, Kenneth Bruscia, ha diseñado una técnica que tiene una gran consideración sobre las producciones vocales cantadas. En él, se debe poner en juego una serie de canciones significativas, a saber:

Una canción que me recuerde mi infancia,
Una canción que me recuerde a mi madre,
Una canción que me recuerde a mi padre,
Una canción que viene conmigo desde la adolescencia,
Una canción que me recuerde un romance antiguo,
Una canción que me ponga melancólico,
Una canción que me anime,
Una canción que exprese mis opiniones sobre la vida,
Una canción que exprese mis creencias religiosas,
Una canción que describa mi personalidad,
Una canción que diga cómo me siento interiormente,
Una canción que detesto,
Mi canción favorita

Las respuestas a ese cuestionario permiten un mejor reconocimiento de la situación, y promueven un emerger más fluido de contenidos profundos y aspectos reprimidos subyacentes.

La percepción sonora

Escuchar música es traer a la conciencia escenas relacionadas con lo escuchado. Pero también escuchar música es tener la posibilidad de compartir con otros las vivencias que dicha música nos evoca, y recibir de los otros los recuerdos afines o diferentes a los propios que surgen entre los demás.

Podemos pensar en cuatro niveles de escucha, a decir de Pierre Schaeffer: Oír, Escuchar, Entender y Comprender. "Oigo porque no estoy sordo"; Usted me está escuchando porque centraliza su atención en lo que estoy diciendo por encima de todo lo que escucha ahora. Entender lo que digo es posible porque los dos manejamos el mismo código, el idioma castellano; pero si yo hablo en este idioma acerca de teorías electrónicas, por ejemplo, lo puede comprender únicamente si Ud. hubiera hecho estudios específicos. El tema es qué hay detrás de lo que se entiende, qué es lo que se pretende comunicar.

Traspolando estas categorías a la experiencia en Musicoterapia, la posibilidad de percibir sonidos, de seleccionar de todo lo que se oye, lo que uno elige escuchar, y de contextualizar esa escucha dentro de un entorno cultural determinado y de una historia de vida particular, hace que la experiencia de percepción musical en Musicoterapia sea una experiencia singular para esa persona y dentro de un contexto actual.

El contexto gerontológico

Tomando como eje algunos de los factores descriptos de vulnerabilidad y riesgo por la Organización Mundial de la Salud, el abordaje musicoterapéutico opera sobre aspectos tales como carencia de redes de apoyo (redes sociales de contención) y aislamiento emocional.

Desde un punto de vista de envejecimiento activo o exitoso, las dinámicas musicoterapéuticas consideran también los factores de autonomía y conectividad como favorecedores de una mejor calidad de vida en la vejez.

Así, las dinámicas que surgen en las experiencias de canto o escucha grupal, o la consideración de contenidos reminiscentes subjetivos que contenga una melodía al ser cantada o escuchada, o la posibilidad de exploración y creación por medio del sonido, operarán como elementos dinámicos tanto de las necesidades y conflictos emergentes como de las posibilidades de encuentro consigo mismo y con los demás, que permite una experiencia musical significativa.

Referencias bibliográficas:

Dianne Austin: Vocal improvisation in analytically oriented music therapy, en Clinical applications of music therapy in psychiatry, Tony Wigram y Jos de Baker, comp., Londres, Jessica Kingsley Publishers, 1999.

Ronaldo Millecco: É Preciso Cantar, Rio de janeiro, Enelibros 2000.

Bruscia, Kenneth: Improvisational methods of music therapy, Springfield, Illinois, EEUU Charles Thomas Publisher.

Rejane Mendes Barcellos, Lia: Musicoterapia: transferencia, contratransferencia e resistencia, Rio de Janeiro, Enelibros, 1999.

Paul Newham, Therapeutic Voice Work, Londres, Jessica Kingsley Publishers, 1998.

Quintanar Olguín Envejecimiento Común y Exitoso Temas de gerontología social, editado por la Dirección General de Tercera Edad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2003

José Buendía: Gerontología y Salud, , Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1997

Leopoldo Salvarezza (comp.): La vejez, una mirada gerontológica actual, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1998

Volver al Indice del número 18 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet