Volver a la página principal
Número 21 - Diciembre 2007

II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología
I Congreso Uruguayo de Psicogerontología
"Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro"
7, 8 y 9 de noviembre de 2007
Montevideo, Uruguay 

El sistema canadiense de pensiones y jubilaciones

Daniel Serrani

(Este trabajo es un extracto parcial del informe de Investigación sobre los servicios socio-sanitarios al adulto mayor realizado en la Región de Ontario del Canadá. La investigación se llevó a cabo con el aporte de la beca FEP otorgada por el Gobierno del Canadá en el período 2005-2006).

Canadá tiene un sistema público de pensiones de retiro, así como seguros de retiro privados contratados por el empleador, llamados Planes de Ahorro de Retiro Registrados (Registered Retirement Savings Plans -RRSPs) y Planes de Beneficios definidos que cada ciudadano puede contratar en forma particular. El sistema público de pensiones de retiro del Canadá tiene dos programas:

Estos sistemas no se aplican de manera automática sino que el ciudadano debe solicitar estos beneficios. Ambos proveen al ciudadano de una base de ingresos segura, aunque modesta, con las cuales financiar los gastos en la edad avanzada. Existe un instrumento con el cual el individuo puede calcular el monto de retiro que le corresponderá una vez jubilado, se denomina el Calculador de Ingresos de Retiro Canadiense, que funciona on-line en el sitio www.servicecanada.gc.ca.html .

Perspectivas del Sistema de Pensiones Canadiense

Está actualmente en debate la sustentabilidad del sistema de pensiones publico a medida que la ola de envejecimiento de la población continua avanzando. Los pagos por pensiones continuarán experimentando un crecimiento sostenido a medida que el número de retirados aumente, sin embargo el Consejo Canadiense de Desarrollo Social indica que el sistema de pensiones públicas permanecerá viable y sin riesgos, y los pagos de CPP (Plan de Pensiones del Canadá) están garantizados para los próximos 75 años de acuerdo al Jefe saliente de la Junta de Inversiones del CPP. Los ingresos del GIS y del OAS (old age security plan – seguro por edad avanzada) se reducirán como fuentes de pensión a medida que las personas obtengan mas fondos de los planes privados y del CPP.

En efecto, el Gobierno no solamente paga sino que también recauda, ya que los adultos mayores continúan pagando impuestos. Los mayores pagan el 12% de todas las tasas de impuestos federales, aproximadamente 7 billones de dólares canadienses en ingresos de salarios y billones más resultantes de inversiones y ahorros, como por ejemplo los RRSP (planes de retiro registrados), los que son resguardados por el sistema financiero. De acuerdo a la Agencia Canadiense de Aduanas e Ingresos Públicos en el 2001 los adultos mayores pagaron 14.1 billones de dólares canadienses en impuestos para los gobiernos federal y provincial. Solamente en impuestos federales los adultos mayores pagaron ceca de 10 billones de dólares canadienses, igualando el 90% de los 11.3 billones que costaron las erogaciones del OAS (seguro por edad avanzada).

En cambio los Planes de Pensiones Privados pueden correr algunos riesgos en el futuro ya que los déficits que arrastran repercuten en los Planes de Beneficios Definidos, poniendo en jaque potencialmente los futuros pagos a los retirados. En efecto, una parte importante del plan de pensiones, el Programa de Pensiones de Beneficios Definidos, es decir los que garantizan una pensión en el momento del retiro basándose en una combinación de ingresos y años de servicio, ha caído por debajo del 5% en los últimos años desde 1992 y los empleadores no están deseosos de creer nuevos planes debido al coste, la posibilidad de juicios y los requerimientos legales. Incluso algunos han colapsado de modo tal que se necesitan legislaciones nuevas por parte del Departamento de Economía para mantener viables estos planes de pensiones. No obstante lo anterior, los planes financiados por los empleadores representan la mayor canasta de dinero de los planes de pensiones privadas en Canadá, mas de 550 billones de dólares canadienses.

La Pensión de Retiro Canadiense (CPP) provee tres tipos de beneficios:

El CPP fue establecido en 1966 y paga un beneficio mensual a las personas que han contribuido. Es decir, representa un plan contributivo, por lo cual los costos totales son cubiertos por las contribuciones y aportes financieros de los empleados, los empleadores y los trabajadores autónomos, y también por los intereses devengados por las inversiones de esos fondos realizadas por el Comité del Programa de Pensiones Canadiense en los mercados financieros.

Cada persona mayor de 18 años con ingresos por encima de un importe básico exceptuado de aportes (3,500 dólares canadienses al año) debe aportar para el CPP, tanto el empleado como el empleador. Aportan la mitad cada uno y si el contribuyente trabaja por su cuenta (trabajador autónomo), debe hacerse cargo del total de las contribuciones. Si el beneficiario recibe una pensión por discapacidad no debe hacer contribuciones. A los 70 años se dejan de hacer contribuciones al CPP, aún cuando no se hubieran iniciado los trámites de la pensión de retiro. Si el trabajador ha residido fuera del Canadá hay que tener en cuenta los tratados internacionales sobre acuerdos de seguridad social que pueden ayudar a la persona interesada a obtener una pensión o seguro de retiro de las dos naciones. Si no se hubiera vivido o trabajado tanto tiempo en el otro país como para poder calificar a una pensión bilateral, el tiempo pasado fuera del Canadá será agregado al tiempo efectivamente pasado trabajando en Canadá para permitir de ese modo que el adulto mayor califique a la pensión según las reglas del Canadá.

Monto Contributivo

El monto contributivo esta basado en las ganancias de su trabajo. Si es trabajador autónomo el aporte se basa en sus ingresos netos laborales después de descontar gastos y expensas. No se pagan contribuciones por ningún otro tipo de ingreso tales como ganancias por inversiones. Si durante el año se contribuye en exceso o se gana menos que un mínimo prefijado, las contribuciones excedidas serán calculadas cuando el ciudadano llene los formularios para el pago de impuestos por ganancias. Se pagan contribuciones solo sobre las ganancias anuales entre un mínimo y un máximo que son llamados los ingresos o ganancias imponibles. El nivel mínimo para aportar está congelado en 3,500 dólares canadienses y el máximo en 2005 fue 41,100 dólares canadienses. Las sumas aportadas pueden ser afectadas por una partición de los créditos generados. Esto ocurre cuando un matrimonio o relación de pareja formal termina. En ese caso los créditos acumulados por la pareja mientras vivieron juntos pueden ser divididos equitativamente entre los miembros, aún cuando uno de los esposos nunca haya hecho aportes.

Periodo Contributivo

El periodo contributivo es el tiempo que el ciudadano hace aportes, comienza a los 18 años y termina cuando se cumplen 70 años o sobreviene el fallecimiento. Si durante varios años se obtuviera el salario mínimo, no necesariamente se reduce la pensión porque se calcula en base a sumas y tiempo de aportes. Para mantener la pensión tan alta como sea posible, se descartan las contribuciones más bajas o se reemplazan (hasta el 15% del total) con aportes realizados después de los 65 años.

Requisitos para calificar para la pensión

Monto de la pensión

Se calcula basándose en:

La Junta de Administración del CPP realiza ajustes antes de calcular el 25 % de los ingresos sobre los cuales se calcula el monto contributivo. Los períodos de bajos ingresos son descartados para no reducir la pensión y ésta se indexa de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor. La pensión promedio ronda los 600 dólares canadienses mensuales. La edad del retiro afecta el monto de la pensión, ya que ésta comienza normalmente el mes posterior al cumplimiento de los 65 años. El pago mensual es menor si comienza a recibirlo antes de esa fecha, y mayor de comenzarlo después de la misma. Esta pensión "flexible" puede comenzar tan pronto como a los 60 años o en cualquier momento hasta los 70 años. La pensión se ajusta un 0,5% menos por cada mes antes de los 65 años, o 0,5% más por cada mes después de su 65º aniversario. Por ejemplo si comienza la pensión a los 60 años, el pago mensual es 30% más bajo que si se espera hasta los 65 años. Sin embargo al comenzar antes, se reciben los pagos por un periodo más largo. Si la pensión comienza a los 70 años el pago es 30% más alto que si se hubiera comenzado a los 65 años. No hay beneficios financieros en demorar el comienzo de la pensión después de los 70 años.

El momento del retiro

La decisión es una cuestión individual. Si se tuvieron niños después de 1 958 y los ingresos disminuyeron debido a la crianza de hijos menores de 7 años, se excluye ese período del cálculo de la pensión. Esto se llama descarte por crianza de niños (child rearing drop-out). Al no contabilizarse estos años para el cálculo, se obtiene el máximo pago posible. Si el contribuyente muriera antes de solicitar el retiro y tuviera 70 años se pagan 12 meses de beneficios a su esposa / o sobreviviente o pareja legal de cualquier sexo además de pensión del sobreviviente.

Momento en que se comienza a percibir la pensión

La pensión comienza a percibirse al final de cualquiera de los siguientes períodos:

En algunos casos el CPP puede hacer pagos retroactivos de hasta 12 meses. Hay un plazo de 6 meses después de comenzar a percibir los beneficios del retiro para cancelar la pensión, pero se debe hacer la solicitud por escrito. Además se deben devolver todos los beneficios que se hubieran recibido y pagar los aportes sobre ganancias mientras se estuvo recibiendo la pensión. También se puede solicitar el reemplazo de la pensión por un beneficio por discapacidad si resultare discapacitado de acuerdo con la legislación de CPP:

Cualquier pago recibido como pensión será deducido del beneficio por discapacidad. Los beneficios usualmente se cobran durante los 3 últimos días hábiles bancarios, a través de deposito directo en la cuenta del beneficiario. Los pagos cesan el mes posterior al fallecimiento del beneficiario.

Pago de impuestos sobre la pensión de retiro.

Todos los pagos de la pensión de retiro son imponibles, es decir que pagan impuestos. Los mismos se pueden descontar mensualmente solicitando dicho sistema al SDC (Social Development Canada). De lo contrario se pagan los impuestos en cuotas cuatrimestrales. Si se vive en el extranjero y no se es considerado un residente Canadiense para el pago de impuestos, se descuenta una tasa del 25 % sobre la pensión mensualmente, a menos que sea reducida o exceptuada por un convenio impositivo entre el Canadá y el País de residencia. Si los ingresos son bajos se puede apelar para una reducción de la tasa retenida.

Compartiendo la pensión con esposa / o, o bien con la pareja legal

La pensión se puede compartir con la esposa / o, o bien con la pareja legal, definida esta ultima como una persona que ha vivido en relación conyugal con un compañero / a de cualquier sexo por lo menos durante un año. El compartir los beneficios de la pensión implica que los integrantes de la pareja permanezcan juntos, no separados ni divorciados y que tengan al menos 60 años. De esta manera se pueden compartir los beneficios del retiro, lo que puede acompañarse de ahorros en el pago de impuestos. Si solo uno de los miembros de la pareja es contribuyente, se comparte esa sola pensión. Los beneficios recibidos no se incrementan ni disminuyen por compartir la pensión. Por ejemplo, si se vivió junto a la pareja por 20 años durante los cuales ambos contribuyeron con los aportes de retiro:

Se puede recibir otra pensión mientras se recibe la pensión de retiro, como la pensión de sobreviviente, siempre que fuera elegible para la misma. Los dos beneficios serán combinados en un mismo pago mensual, con las siguientes restricciones:

Las pensiones públicas no pueden embargarse, ni destinarse como garantía de débitos o préstamos, pero la Agencia de Impuestos Canadiense puede retenerlas para saldar impuestos anteriores impagos. El OAS y el GIS, no la pensión de retiro CPP, pueden ser recortados cuando se supera un determinado umbral de ingresos. Los Planes de Retiro Privados, al ser bienes activos, pueden ser confiscados en caso de quiebra de la entidad bancaria que los tiene en depósito.

Beneficios por discapacidad

Estos beneficios corren cuando se debe dejar de trabajar por discapacidad, y son girados al beneficiario e hijos a cargo. La discapacidad debe ser crónica y severa. El tiempo de demora para el beneficio es de tres meses, que se acorta en caso de discapacidades terminales. Las siguientes condiciones determinan la elegibilidad:

Montos del beneficio por discapacidad

El monto por discapacidad en 2005 fue en promedio de 774 de dólares canadienses mensuales y el máximo fue de 1,053 dólares canadienses. Los hijos menores de 18 años, o entre 18 y 25 años que están asistiendo a la escuela pueden recibir un subsidio por escolaridad de 204.68 dólares canadienses mensuales. El beneficio por discapacidad paga impuestos.

Pensión en el exterior

Si se vive en el exterior el Gobierno del Canadá tiene convenios con más de 50 países para obtener beneficios por edad avanzada, retiro, discapacidad o beneficios al sobreviviente del país en que reside, del Canadá o de ambos si corresponde. Si planea pasar el retiro en el exterior, puede requerir la publicación "Retiro en el Exterior: buscando las puestas de sol" (Retirement Abroad: Seeing the Sunsets) o ir al sitio www.voyage.gc.ca

Seguro por Edad Avanzada (Old Age Security Program)

Este seguro ofrece 3 tipos de beneficios:

Este beneficio corresponde a los adultos mayores de 65 años (o más) y se solicita 6 meses antes cumplirlos. Los beneficios se calculan de un modo bastante gráfico como si fuera una torta que se divide en 40 porciones iguales. Si se califica para la "pensión completa", se tiene derecho a recibir las 40 porciones cada mes. Si solo se califica para una "pensión parcial" se recibe algunas pero no todas las porciones. Esto depende de cuánto tiempo se haya vivido en el Canadá.

Pensión completa

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

CATEGORÍA 1- vivió en el Canadá por lo menos 40 años después de cumplidos los 18 años.

CATEGORÍA 2- a) nació el 1 de Julio de 1952 (o antes), b) entre el momento en que se cumplieron los 18 años y el 1 de Julio de 1977 vivió en Canadá por un tiempo, c) vivió en Canadá durante los 10 años anteriores a la presentación de la solicitud y su aprobación.

Si no se hubiera vivido en Canadá durante 10 años completos se puede calificar para la pensión completa si cumple con las siguientes condiciones:

Pensión parcial

Si no se califica para la pensión completa se puede solicitar una pensión parcial que se calcula del siguiente modo. Por cada año completo de residencia en Canadá después de los 18 años se gana 1 de las 40 porciones de la pensión. Se comienza a recibir la pensión el mes posterior a haber cumplido los requisitos de residencia o bien el mes posterior al 65 aniversario. Si se solicita este beneficio después de los 65 años, se puede recibir un pago retroactivo hasta de 11 meses calculado sobre la base del mes que se recibe la solicitud. Como los demás ingresos de retiro la pensión por edad avanzada está sujeta al pago de impuestos. Los que ganan 62,144 dólares canadienses o más, incluyendo la Pensión por edad Avanzada, deben pagar impuestos con una parte de la pensión de tal modo que sufren deducciones. Los impuestos sobre la pensión se pueden pagar de tres modos distintos: a) mensualmente, b) en cuatro cuotas anuales, c) anualmente. Se puede recibir la pensión fuera del Canadá siempre y cuando: a) se haya vivido en Canadá durante 20 años después de los 18 o b) se haya trabajado 20 años en un País con convenio con la seguridad social del Canadá. Si no entra en estas categorías solo se puede enviar el pago fuera del Canadá durante el mes que se esté afuera, y durante 6 meses seguidos a partir de esa fecha.

Ingresos Suplementarios Garantizados (GIS)

Es un beneficio mensual adicional para adultos mayores que reciben una pensión por edad avanzada y que a pesar de ello tienen ingresos bajos. Se renueva anualmente ya que se basa en ingresos anuales y los mismos pueden cambiar de año a año. La mayoría de los adultos mayores renuevan el GIS completando la declaración jurada de impuestos el 30 de Abril de cada año. En caso de no solicitar el GIS, o si tiene ingresos muy altos como para solicitarlo, se continuará recibiendo la Pensión por Edad Avanzada solamente. Si ocurriera la separación, divorcio o muerte de la pareja (incluso en caso de fuerza mayor, por vivir en un geriátrico por ejemplo), se puede considerar como contribuyente individual y al ganar menos puede acceder a un monto de GIS mayor. Los beneficios del GIS no están incluidos como ingresos y no pagan impuestos. Los pagos del GIS se reciben junto con los de la pensión por edad avanzada de forma mensual y se puede recibir un pago retroactivo de 11 meses. Los pagos se pueden recibir fuera del Canadá pero solamente durante el mes que se ausente la persona, y hasta un máximo de 6 meses a partir de esa fecha; ya que este beneficio es para pensionados residentes en el Canadá que tienen bajos ingresos. El GIS deja de pagarse en caso de:

El fallecimiento del sujeto. Los pagos continúan para la esposa/o o pareja legal, siempre que sus ingresos no superen el máximo permitido.

Subsidio y Subsidio para el sobreviviente

Califican para este beneficio los titulares que entre 60 y 64 años que tengan una pensión por edad avanzada y el beneficio de ingresos suplementarios garantizados. Este subsidio es mensual y ayuda a superar la brecha en los ingresos hasta que el titular cumpla los 65 años.

Subsidio para el sobreviviente.

Califican para este beneficio los viudos / as entre 60 y 64 años con bajos ingresos.

Volver al Indice del número 21 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet