Volver a la página principal
Número Aniversario (10 años!!) - Noviembre 2008

La función de la Reminiscencia en el grupo de Abuelas de Plaza de Mayo
Del Recurso y la Pobreza nace Eros.

Graciela Beascoechea, Laura Zifferman
gbeascoechea@fibertel.com.ar / Consultoragerontologica@gmail.com

Otra vez más, las Abuelas de Plaza de Mayo nos invitan a pensar sobre el tema de la reminiscencia, el que pareciera estar asociado, habitualmente, a una etapa de la vida, como lo es la abuelidad, plena de satisfacciones, de vivencias gozosas, de integración y elaboración.

¿Cómo, recuerdos cargados de dolor, de lo impensable, de lo siniestro, ¿pueden volverse relato reminiscente?

¿Qué trabajo psíquico ha hecho posible este logro, haciendo visible, lo que el terror dictatorial suponía invisible?

¿Cómo pudieron las Abuelas, con un pasado doloroso, de pérdida, de frustración, de in certidumbre, salir de la nostalgia?

En esta nota, las palabras, a la luz de los relatos de dos Abuelas de Plaza de Mayo, en nombre de todas, (Congreso de Geriatría y Gerontología, Mar del Plata, año 2005, Mesa "Abuelidades diferentes") nos guiaron para enfocar el concepto de Reminiscencia y escribir porqué opinamos que les cabe la aplicación del mismo.

La narración instaura en el otro el esquema del tiempo.

Dos elementos interesan para establecer dicha identidad de relato, un sujeto que asocie, que recuerde, que memorice y otro que escuche en su otredad.

Gracias a esa cualidad narrativa podemos hablar de la vida como una actividad y una pasión en búsqueda de relato, y en los relatos de las Abuelas lo hemos halladoLMZ.

La aparición del trabajo reminiscente, significa el trabajo psíquico que hace a la etapa de integración de los aspectos positivos, de los ideales, dentro de la elaboración normal del duelo por los objetos perdidos y por una realidad cambiante, mientras que, su contrapartida, la nostalgia, es un modo de vivenciar como inquietante el paso del tiempo, y que lleva a la inhibición. No se quiere recordar, o se recuerda con tristeza dolorosa.

En la nostalgia, el ideal se presenta al sujeto como inalcanzable o inalcanzado y así surgen sentimientos de culpa y frustración. Se vincula con el narcisismo del lado del Yo Ideal.

El trabajo de la reminiscencia es saludable en cuanto al encuentr o con uno mismo y con el otro.

Nos cuenta la historia de nuestra subjetividad, del balance entre la indulgencia y el juzgamiento de las conductas o las emociones, en constante movimiento y construcción.

Es lo que hace cada uno en forma interior en el proceso de la interioridad, del pensarse. Norberto Bobbio postula al "mundo de la memoria" como el reservorio al cual el viejo puede acudir para encontrarse. Dice: "...el mundo del pasado es aquél donde a través de la remembranza te refugias en ti mismo, retornas a ti mismo, reconstruyes tu identidad que se ha ido formando y revelando en la ininterrumpida serie de todos los actos de la vida, concatenados entre sí. Te juzgas, te absuelves, te condenas y también puedes intentar, cuando el curso la vida está a punto de consumarse, trazar el balance final...".

Conocer es recordar, ésta es la premisa básica de la teoría de la reminiscencia. Aunque postulada por un filósofo anterior, Platón la introduce en su filosofía. Para éste, la enseñanza consiste en recordar lo que el Alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer a la Caverna, es decir, al Mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Para conseguir este propósito, Platón hace especial hincapié en el cultivo de la dialéctica

La teoría está basada en la premisa según la cual los conocimientos ya existen en el Alma de cualquier humano, por lo tanto lo único que se debe hacer es recordar por medio de la Mayéutica

La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.

La mayéutica: dar a luz

Abuelas:" La Abuelidad la construíamos cuando apagamos la luz a la noche, cuando quedamos a solas con nuestro yo, pero es una lucha, ese ver crecer en el imaginario nuestro nos llena de energía también, que nació con la desesperanza de nuestros hijos desaparecidos. Con la lucha de la búsqueda de ellos, de los hijos, y cuando nos dimos cuenta de que no nos iban a devolver a nuestros hijos, entonces nació desde la desesperanza de la muerte, la vida. La construíamos cuando apagamos la luz a la noche, cuando quedamos a solas con nuestro yo, pero es una lucha, ese ver crecer en el imaginario nuestro nos llena de energía también, que nació con la desesperanza de nuestros hijos desaparecidos.

La sabiduría como acto y también como trabajo psíquico de poder mirar el pasado y construir el futuro

Abuelas "hablar de una abuelidad diferente, es hablar de nuestra abuelidad, una abuelidad donde los nietos no tienen rostro todavía. El rostro de nuestros nietos desaparecidos que son los únicos desaparecidos con vida, lo fuimos reconstruyendo con los años, que creo que eso entre las abuelas nunca lo hablamos, cómo te imaginas a tu nieto, se parecerá a tu hija o a tu yerno, o tu hijo o a tu nuera ese fue un trabajo solitario íntimo, solitario, desde el bebé gateando hasta cuando empezó el jardín de infantes, lo imaginábamos con su guardapolvito blanco, el primer día de clase, después su secundario, quienes eran sus amigos,… fuimos reconstruyendo una cara entre los dos padres, eso lo hicimos a solas, ese crecimiento de nuestro nieto, el nieto que no conocemos lo hicimos a solas y todas cuando leemos nuestro libro de cabecera donde están los niños desaparecidos en la Argentina, que dice "niños secuestrados con vida y otros nacidos en cautiverio" tienen la foto de la madre y el padre y un cuadrado en blanco donde tendría que estar la cara del nieto,... nosotras lo único que sabemos que no tenemos que decir.

¿Qué, de la Sabiduría funcionó en ellas?

La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del conocimiento y de la enseñanza. En el diálogo sobre Menón, Platón le hace decir a Sócrates..." luego, si la verdad de los objetos está siempre en nuestra alma, nuestra alma es inmortal. Por esta razón, es preciso intentar, con confianza, el indagar y traer a la memoria lo que no sabes por el momento, es decir, aquello de que tú no te acuerdas.... y agrega (respecto de la Sabiduría como virtud) ...en primer lugar, siendo de otra naturaleza que la ciencia; ¿es o no susceptible de enseñanza, o como decíamos antes, de reminiscencias?

Abuela:" Alimentadas por el amor a esas dos generaciones victimizadas, frente al agravio de la dictadura a todos los argentinos, tres ejes de trabajo sentaron precedentes inéditos en nuestro quehacer en los derechos humanos: la genética, la jurisprudencia, la psicología, los tres mostrando un derecho inalienable: La Identidad.

"Todo es incierto, menos tu vientre"

Abuela:" Tenemos prohibido tácitamente decir "Uhy! este es parecida a mi hijo o hija", eso lo tenemos tácitamente prohibido, buscar el parecido en un potencial, tenemos muchos jóvenes que sabemos que son hijos de desaparecidos, como no sabemos, si ellos saben que son adoptados no nos acercamos a ellos, entre nosotras nos prohibimos, sin palabras, a veces ese "Uhy ese puede ser mío porque es parecido, porque la identidad está en los rasgos en el color del pelo, en la manera de caminar, eso no lo hablamos entre nosotros, eso es solitario, sí, es una abuelidad diferente."

No a la Nostalgia, sí a la Esperanza

Las Abuelas lograron tener una identidad propia, se empoderaron de un espacio social y simbólico a pesar del dolor y con el dolor y dándole al dolor una vuelta, tomando el sufrimiento al servicio de la creatividad

Abuelas "Y aquí envejecimos con la esperanza del reencuentro, cada reencuentro de una abuela con su nieto es el reencuentro de todas nosotras con nuestros propios nietos y eso nos da vida, nos da esperanza, nos da energía, porque vamos hacia a la vida"

"Nosotras al contrario de otras abuelas, el futuro lo vemos de otra manera, generalmente el futuro del anciano no existe porque toda su vida ya la vivió entonces hay que vivir el día a día, y nosotros tenemos mucha esperanza en el futuro y así llegar hasta el último día que para nosotros siempre es el futuro, con un amanecer que es el reencuentro con nuestros nietos"

Las redes de la memoria: Un cuerpo envejecido, en un cerebro fresco

La caja reminiscente

Abuelas" yo digo siempre que desde arriba voy a seguir trabajando, nosotras ya estamos para poder irnos, esta es una lucha tremenda, el Archivo biográfico, es algo es pectacular. El muchacho que recibe esa caja dice que es como si recibieran a sus padres "sabemos que no están, que no vamos a encontrarlos nunca con vida, pero esto es lo que yo necesitaba tener", hasta el que anda en auto lleva su caja a todos lados, es emocionante."

Creemos que esta caja, es la caja reminiscente de la memoria afectiva de lo que vivieron como madres con sus propios hijos, aún con éstos desaparecidos, y a través de su memoria reminiscente, les dan a sus nietos el lugar que pudieron haber tenido sus hijos desaparecidos, para ser abuelas de... continuando con la cadena generacional. Es hacer posible el legado. Lo diferente en ellas, es que hacen todas estas acciones aun sin la presencia del nieto biológico.

Abuelas:" Los jóvenes que forman el archivo, arman un rompecabezas con los padres desaparecidos, con la historia de los desaparecidos, de manera tal que cuando esos abuelos ya no estén el nieto que aparezca tiene todo, menos a los padres, obviamente cuando aparecen buscan la fotografía de los padres, para reconocerse en ellos, esto del archivo histórico es único en el mundo."

Del Recurso y la Pobreza nace Eros

Eros, según la mitología, es lo que une, lo que está permanentemente buscando la unión de los seres. Eros, es la unión de dos deidades, el Recurso y la Pobreza.

El recurso de la memoria y el sentimiento de pobreza para volver a empezar sin nada...y poder salir, y no quedarse en lo muerto, es lo que produce en ellas reminiscencia.

Es Eros lo que ha posibilitado no caer en la nostalgia , salir del espanto y unir por amor.

Y las alas de las Abuelas volverán a crecer

Abuelas" yo digo siempre que desde arriba voy a seguir trabajando, nosotras ya estamos para poder irnos"...

Bs. As., 5 de octubre de 2008

Bibliografía

Bobbio, Norberto: "De Senectute", Taurus, 1997

Beascochea Graciela, Zifferman Laura: Abuelas de Plaza de Mayo: "La Potencia del Vacío", Revista Tiempo.

Beasoechea Graciela, Zifferman Laura: Abuelas de Plaza de Mayo: "Una abuelidad diferente" Revista Tiempo

Volver al Indice del número 23 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet