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Número Aniversario (10 años!!) - Noviembre 2008

Reminiscencia e historización
Algunas consideraciones psicoanalíticas acerca del fenómeno reminiscente en AM

Eliza Urtubey
elisaurtubey@gmail.com

Palabras Clave: Envejecimiento- Memoria- Reminiscencia- Temporalidad- Proceso Identificatorio- Historización

Introducción

Nuestra civilización se presenta como un imperio de lo efímero, junto a la vertiginosidad de los cambios, producto de la revolución técnica y de la globalización económica. La velocidad, el ruido, la fugacidad de los hechos y la prisa suelen ser características de nuestro modo de vivir. Por el contrario, en la antigüedad se hablaba de la brevedad de la vida y de la eternidad de los momentos. Los hombres reconocían que el disfrute de la vida, el ocio creativo y la capacidad de pensar se oponían al apuro y a la velocidad. Hoy, nos preocupa alargar la vida y acortar las circunstancias; los medios de comunicación anulan el tiempo con su vorágine de información ininterrumpida y hacen una "industrialización" del olvido...

El escritor checo Milan Kundera ha descubierto el lazo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido. Dice: "En la matemática existencial hay dos ecuaciones elementales: el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de la velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido."

Estas primeras consideraciones son el marco desde donde empezar a pensar el tema de la memoria en la vejez, no desde los aspectos cognitivos, es decir, como una "función psicológica superior", ni desde el punto de vista psicopatológico. Se trata de pensar la memoria y la reminiscencia como manifestaciones positivas y valiosas del funcionamiento psíquico que acompaña al envejecimiento y que, durante décadas, fueron desestimadas como signos de deterioro mental o senilidad.

Incremento de la interioridad

Con la vejez se suele producir un proceso de incremento de la interioridad, de manera que, la mirada que estuvo focalizada en el exterior pasa a concentrarse en el mundo interior. De esta forma, se da una inversión reflexiva, sin que ello signifique necesariamente un desapego del contexto. Es un momento privilegiado de introspección, de lo que el sujeto es y de cómo ha llegado a serlo, y de balance, entre otras cuestiones. Es un proceso que es independiente del medio, de su situación, sea complaciente o no con la persona. Es a su vez, diferente de lo que podría ser un incremento del narcisismo en la vejez. Por el contrario, esta interioridad implica un "repaso" por la historia de vida que tiene efectos sobre la persona mayor, pero que en esa revisión de la "historia de vida" no hay solamente un "repaso", sino también, una posibilidad de novedad, de " re-escritura" de la misma, como veremos más adelante.

¿Por qué ocurre esto? El aumento de la relación con el mundo interno es producido a partir del conflicto generado por el proceso del envejecimiento, en tanto defensa o control yoico ante las transformaciones y las pérdidas experimentadas en ese devenir. En este proceso de mayor interioridad, la aparición de reminiscencias evidencian una modalidad de procesar el paso del tiempo para un sujeto particular, una estrategia para no claudicar y para protegerse del sufrimiento. La interioridad lleva al sujeto a transitar predominantemente por sus huellas mnémicas, con resultados distintos que dependerán de la singularidad previa. Aquí podemos acudir además, al concepto freudiano de "series complementarias".

De esta forma, las reminiscencias aluden al acto o hábito de pensar en las propias experiencias pasadas o a su relato, sin tener necesariamente una calificación de afectos dolorosos. Se convierte en una actividad instrumental organizada que, si bien no es privativa de la vejez, es típica de ella, pues es más intensa, tiene más claridad y aparece con una mayor compulsión repetitiva.

La psiquiatría y la psicología clínica consideraron durante mucho tiempo que la reminiscencia era un proceso regresivo, de goce patológico con un pasado ya inexistente, muchas veces teñido de fantasía y relacionado con el deterioro mental. Esa idea, traspasó los límites de la clínica y se convirtió en un prejuicio social más acerca de la vejez (o de manera inversa: el prejuicio pasó del campo social a la ciencia).

Actualmente, la reminiscencia es definida en muchos trabajos gerontológicos como un proceso mental natural, intrínseco, universal y evolutivo, que se precipita en una persona ante la cercanía del límite de la vida. Aparece como una conducta espontánea y típica de la persona, a medida que se va aproximando a la vejez. Se trata de un discurso más o menos constante que elabora una persona sobre su propio pasado, mirado o no con añoranza (punto interesante para diferenciar reminiscencia de nostalgia, como veremos luego). Autores como Gastrón señalan hoy las connotaciones positivas que tienen las reminiscencias y encuentran diferentes hipótesis referidas a las funciones que cumplirían. Así, por ejemplo:

En este nuevo contexto, la clínica gerontológica pasa a reconocer en la reminiscencia una importante función psíquica, pues es una ayuda valiosa para que el Yo pueda enfrentar las pérdidas y elaborar duelos, un espacio para recrear y rever antiguos afectos y representaciones. Como un mecanismo de defensa, escotomiza de la memoria hechos penosos del pasado y se constituye en refugio frente al hecho presente doloroso.

Existe también otro beneficio: Aunque no todos los sujetos son igualmente reminiscentes y aunque ese hablar a veces reiterativo de los mayores suela ser difícilmente tolerado por los más jóvenes, les otorga la posibilidad de comunicarse y de trascender a través del relato, de la historia oral en los vínculos intergeneracionales (por ejemplo, en el vínculo con los nietos).

Mientras que la aparición de reminiscencias, según como la entendemos nosotros, es un indicador de la elaboración normal del duelo por los objetos perdidos, por una realidad cambiante, la nostalgia es un modo de asunción del paso del tiempo que va del lado de la inhibición. Supone una tristeza dolorosa al recordar, en la que el sujeto pone el acento en lo no alcanzado, en lo no logrado. En la nostalgia, el ideal se presenta al sujeto como inalcanzable o inalcanzado y así surgen sentimientos de culpabilidad y de frustración. Se vincula con el narcisismo puesto en juego. La persona recuerda con dolor y experimentando un malestar.

Reminiscencia y nostalgia se pueden diferenciar claramente como hace Salvarezza, para comparar dos posiciones bien distintas en el modo de apreciar el pasado. La nostalgia pondría de manifiesto elementos narcisistas, en tanto el Ideal del Yo muestra lo que ha quedado en falta. En lugar de liberar al sujeto, de ser motor del deseo, oprime al sujeto de manera superyoica.

El mundo de la memoria

Cuando el gran pensador italiano Norberto Bobbio escribió su libro "De Senectute", tenía cerca de 90 años. Después de una vida dedicada al estudio y al análisis de la historia y la política, decide escribir un texto sobre la vejez, desde una autobiografía. Al leerlo, podemos reconocer su mirada profunda sobre el tema, producto no sólo de estar transitando esa edad, sino, y sobre todo, producto de su inteligencia y sensibilidad. Así, Bobbio describe cómo es para él, la vejez. Lo primero que nos muestra es un reconocimiento de las transformaciones, de los cambios y pérdidas que acompañan al envejecer. Reconoce lo difícil de aceptarlas. Describe el antes y el ahora. Mira con añoranza el pasado. De hecho, para muchos lectores, es una postura pesimista de la vejez y, por lo tanto, les produce cierto rechazo. Sin embargo, el italiano no se queda instalado en la "pura pérdida". Inclusive, él sugiere que la remembranza es una actividad mental saludable y dice que es allí donde el sujeto se encuentra a sí mismo, a su identidad...

Hace un par de años, un mismo domingo, salieron publicados dos artículos periodísticos en dos reconocidos diarios del país. Era interesante hacer una comparación entre ellos, ya que, supuestamente, se trataba de un mismo tema: la vejez, hoy. En uno de ellos, se mostraban fotografías de personas mayores realizando actividades deportivas y recreativas. Hablaba del "boom de los viejos", apelando a representaciones de la "eterna juventud", del optimismo y de la "otra juventud". El otro diario hacía una editorial sobre el entonces nuevo libro de Bobbio. Allí hablaba del "mundo de la memoria", como la riqueza con la que cuenta el viejo para reconstruir su identidad. Cuando se mostró ambos artículos a un grupo de reflexión de adultos mayores, la mayoría expresó su preferencia por el primero y su rechazo por el segundo. Decían que este último era deprimente. A lo mejor, ese rechazo tuviera que ver con esas representaciones sociales que nos atraviesan y que son características de nuestro "imperio de lo efímero", que rechaza las ideas de pasado y de futuro, y por lo tanto, la juventud y el presente son los valores más preciados. Resulta curioso tal rechazo pues el grupo trabajaba muchas veces a partir de reminiscencias o de preocupaciones sobre el sentido y función de la memoria.

Bobbio habla del "mundo de la memoria" como el reservorio al cual el viejo puede acudir para encontrarse. Dice: "...el mundo del pasado es aquél donde a través de la remembranza te refugias en ti mismo, retornas a ti mismo, reconstruyes tu identidad que se ha ido formando y revelando en la ininterrumpida serie de todos los actos de la vida, concatenados entre sí. Te juzgas, te absuelves, te condenas y también puedes intentar, cuando el curso la vida está a punto de consumarse, trazar el balance final...". De manera similar, Piera Aulagnier habla de la función del yo (Je) como constructor que jamás descansa, e inventor, si es necesario, "de una historia libidinal de la que extrae las causas que le hacen parecer razonables y aceptables las exigencias de las duras realidades con las que le es preciso cohabitar".

Si comprendemos así el sentido de la reminiscencia y de la memoria en general, entendiendo al Yo como un historiador que construye su propio espacio psíquico, podemos pensar que la vejez puede constituir un momento privilegiado para revisar y re-escribir la historia singular, estableciendo nuevos nexos, nuevos sentidos. En ese trabajo de historiador incansable, el yo intentará conservar "títulos de propiedad" que le garanticen a él y a los otros, dice Aulagnier, el carácter inalienable de su espacio. Para dar "testimonio", de que ese espacio es en efecto el suyo, de que su pasado de propietario atestigua "que no es ni un usurpador ni un extranjero entrometido en un lugar que no conocería, el yo no encontrará en sus archivos más que relatos breves, más o menos verídicos, contratos mas o menos pretéritos, partes de victoria o de derrota que sólo atañen a una pequeña parte de las batallas determinantes de su historia y, además, privilegiadas por razones que hasta le resultan enigmáticas". La tarea del yo consistirá entonces en transformar esos documentos fragmentarios en una construcción histórica que aporte al autor y a sus interlocutores la sensación de una continuidad temporal. Y agrega la autora: "Sólo con esta condición podrá anudar lo que es a lo que ha sido y proyectar al futuro un devenir..."

La cara oculta de ese trabajo de historización, el modo de hilvanar esas marcas, no es otra cosa que el proceso identificatorio, que transforma lo inaprehensible del tiempo físico en un tiempo humano, reemplazando un tiempo perdido definitivamente por un discurso que lo habla. Y es por eso, que en está dimensión no se trata ya del "tiempo" sino de la "temporalidad".

Pensemos que el viejo acude a su memoria como al reservorio de esos fragmentos de documentos identificantes, que le permiten seguir reconociéndose a pesar de las transformaciones que está vivenciando. Revisa y re-escribe su historia, resignificando elementos de que dispone. Así, lo nuevo incluirá a lo anterior otorgándole nuevo sentido y hasta eficacia psíquica.

Conclusiones

El incremento de la relación con el mundo interior, producido por el conflicto generado por el proceso del envejecimiento y ante las transformaciones y las pérdidas vivenciadas, no tiene un sentido unívoco, por lo que hasta aquí vemos. Se hace necesario profundizar el análisis un poco más para desentrañar, en el caso por caso, qué función cumple. De esta manera, se pueden encontrar casos en que el aumento de la interioridad toma la vía patológica o regresiva, por el lado de la nostalgia y la depresión. Puede ocurrir, en cambio, que la interioridad vaya por la vía de la reminiscencia, como hemos visto. Pero en este caso, podríamos ver también diversas posiciones: La reminiscencia como un medio de control yóico o defensivo donde el recuerdo queda "fosilizado", o como recurso para re-elaborar el proyecto identificatorio en un momento vital, clave en el devenir del sujeto: la vejez. Este es el caso de quien se pregunta acerca de su ser, su lugar entre los otros, su historia, su presente y su trascendencia, y encara una revisión de su pasado, de manera más o menos consciente, como vemos que también puede ocurrir a partir del intercambio grupal al narrar recuerdos, como memoria viva.

Por estas razones, ya no podemos seguir considerando a la reminiscencia del lado del déficit, al modo del enfoque tradicional, es decir, como un proceso regresivo, producto del deterioro mental. De manera general, se sabe que es un indicador de la elaboración normal del duelo por los objetos perdidos.

Para finalizar, recordemos que el viejo acude a su memoria como al reservorio de esos fragmentos de documentos identificantes, que le permiten seguir reconociéndose a pesar de las transformaciones que está experimentando y que le requieren un trabajo psíquico de elaboración: Revisa y re-escribe su texto, su historia, resignificando los identificantes de que dispone, dándoles nuevos sentidos, nuevos nexos y abriendo a la posibilidad del legado y de la trascendencia por medio del relato.

"...El mundo de los viejos, de todos los viejos, es,
de forma más o menos intensa, el mundo de la memoria.

Se dice: al final eres lo que has pensado, amado, realizado.
Yo añadiría: eres lo que recuerdas".

Norberto Bobbio

Bibliografía:

-Aulagnier, Piera. EL APRENDIZ DE HISTORIADOR Y EL MAESTRO BRUJO Amorrortu, Buenos Aires.

-Bobbio, Norberto. DE SENECTUTE. Taurus. Madrid, 1997.

-Gastron, Liliana. LA REMINISCENCIA. UNA FUNCION PARA HACER HISTORIA. Revista Argentina de Clínica Psicológica N 2 1993

-Kundera, Milan. LA LENTITUD. Tusquets. Barcelona. 2001.

-Salvarezza, Leopoldo. PSICOGERIATRIA. TEORIA Y CLINICA. Paidós. Buenos Aires, 1996.

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